Un soldado inglés se reencontró con el argentino que creía haber matado

Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima
    Registración
    Sep 2008

Neil Wilkinson viajó a Córdoba para conocer a Mariano Velasco, un veterano de guerra cuyo avión derribó en 1982

La imagen le quedó grabada en la mente. por 30 años. Neil Wilkinson siempre estuvo obsesionado por el recuerdo del piloto que derribó cuando era un joven soldado durante la guerra de las Malvinas. Siempre creyó que su enemigo había muerto entre los escombros.

A pocos meses de cumplirse el 30 aniversario de la guerra, el veterano inglés completó un extraordinario viaje para reunirse con el aviador argentino que pensaba que había muerto durante el conflicto de 1982, en un encuentro que fue documentado por la BBC y difundo ayer en Inglaterra . Wilklinson, de Leeds, se encontró cara a cara con su ex enemigo Mariano Velasco el año pasado en su casa en Córdoba y fue recibido ya no como enemigo, sino como un amigo.

En mayo de 1982, la guerra estaba en su momento más sangriento y tres aviones Skyhawk de la Fuerza Aérea Argentina, piloteados por el entonces primer teniente Velasco -alias "Cobra"-, por el alférez Jorge Barrionuevo, y por el teniente Carlos Osses, que habían despegado de Río Gallegos, descargaron sus bombas sobre el destructor británico HMS Coventry. Lo hundieron el 25 de mayo y 19 británicos murieron.

A los dos días, a Wilkinson -que por entonces apenas tenía 22 años- le tocó vaciar su batería antiaérea sobre el enemigo. Iba a bordo del buque HMS Intrepid y dio en el blanco: el Skyhawk de Velasco.

"Esto no es algo sobre lo que yo siento júbilo. Veo un avión todos los días en mi cabeza", contó Wilkinson, quien padeció durante años fuertes traumas de posguerra. "Pensé que estaba muerto, no hay manera de que alguien salga vivo de ese avión", admitió.

Pero las vueltas de la vida hicieron que Wilkinson supiera que Velasco estaba vivo. En 2007, cuando se cumplía el 25° aniversario de la guerra, se enteró por medio de un documental que el argentino estaba vivo: Velasco daba su testimonio acerca del enfrentamiento con los ingleses y en él explicaba cómo se había eyectado del Skyhawk sobre la isla Gran Malvina.

Aquel 27 de mayo de 1982, Velasco se expulsó de su nave y cayó a tierra. Caminó 16 kilómetros por el archipiélago con un tobillo herido de gravedad, hasta que llegó a una granja abandonada. Finalmente consiguió ayuda y pudo regresar a una base argentina situada en el oeste de la isla.

"Yo sabía que era él. Yo era él único que disparó ese día", recordó Wilkinson al ver el relato del piloto argentino. Allí comenzó una minuciosa búsqueda con la ayuda de la embajada argentina en Londres y a través de Internet, hasta que consiguió el correo electrónico de Velasco.

"Su fuerza interior lo hizo salir del avión y conseguir sobrevivir. Estoy muy contento", expresó Wilkinson, que por estos días regresó a Malvinas donde visitó el lugar donde cayó la nave argentina. De allí, viajó a Córdoba, para visitar personalmente a Velasco.

"Los buenos soldados deben ser capaces de perdonarnos unos a otros. Y, después de todo, ¿por qué no ser amigos?", opinó Velasco.

"Lo importante es el encuentro de dos personas que participaron en una guerra. No se trata de algo político entre países, sino de una experiencia humana", destacó el soldado argentino ante el diario Muy.

"Esto es demasiado para ponerlo en palabras", expresó Wilkinson en su entrevista con la BBC. Y aseguró: "Conocerlo [a Velasco] en persona es el cierre de un ciclo. Ahora sé que está vivo y que somos amigos".

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1441191-malvinas

Que historia increible, lo que son las vueltas de la vida.
    • Me gusta
    Me gusta
    "¡Claro, el costado externo de las cosas! Vea usted, Sinclair, hay momentos en que para razonar desearía arrancarme los ojos. Arranquémonos los ojos Sinclair; cinco minutos, sólo cinco minutos y quizá veamos con claridad."

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1480
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Mar 2007

Re: Un soldado inglés se reencontró con el argentino que creía haber matado

todo bien que el tiempo cura todo y que quiza las personas no eligieron estar en ese momento en particular, pero ese tipo me bajo una tonelada de balas en mi avion(ta bien si no lo hacia yo le hundia el barco) osea no se...es medio raro decir "che te acordas que te hice ejectar y ahora tas vivo? que loco".
    • Me gusta
    Me gusta

Mapper trucho Avatar de SW-Party.Boy
    Registración
    Dec 2004

No se puede vivir con odio, además, creo que ninguno de los dos hubiera querido estar en esa situación . . .
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2011
    No hay remordimientos siempre que las islas sean nuestras no?

Sent from my XT860 using Tapatalk
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2008

nunca me creí eso de que entre soldados no es el tema en una guerra, que saben que el soldado enemigo es simplemente un instrumento de un general. Creo que cuando estas en guerra, y ves q X soldado te está disparando, no debes pensar "le voy a tirar en la pierna, asi para de tirar xq en realidad, me está tirando xq le ordenaron, asiq no lo voy a matar". El "sin rencores" puede q se aplique entre los pueblos, pero no entre soldados.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2010

Muy malo,no entiendo como lo abraza y esta todo "bien" .
    Despues de que lo bajo :S
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Eber. Ver Mensaje
    con esos papos tocate un blues

Registración
    Sep 2008

Citar Mensaje original enviado por Evere4dy Ver Mensaje
    Muy malo,no entiendo como lo abraza y esta todo "bien" .
    Despues de que lo bajo :S
    Esta todo friamente calculado, se esta cobrando venganza, lo esta comprando, lo esta midiendo, en el momento menos esperado...zas, a la mierda el inglesito.

Despues agarra el avion, bombardea las islas, chau kelpers, las recuperamos, Cristi lo nombra heroe nacional, se retira con honores y pasa el resto de sus dias perdido en una islita del pacifico rodeado de negras culonas y cocos.

Esto en Jolibud es un terremoto, ya les vendo el guion y me hago LA guita.
    • Me gusta
    Me gusta
    "¡Claro, el costado externo de las cosas! Vea usted, Sinclair, hay momentos en que para razonar desearía arrancarme los ojos. Arranquémonos los ojos Sinclair; cinco minutos, sólo cinco minutos y quizá veamos con claridad."

Registración
    Sep 2010

Que bonita historia, un lindo recuerdo de esa guerra precoz.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2010

Tal vez lo entenderíamos si hubieramos combatido en alguna guerra.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Apr 2008

No se si están en joda con los comentarios.

Obvio que para el tipo su deber era derribarlo, como el objetivo del Argentino era hundir alguna cosa inglesa o matar a un par de tipos. Después de que pasan los años obviamente que te va a quedar en la cabeza "loco, mate a un tipo" (mas viendo que la guerra fue totalmente demagógica por parte de los milicos, como el mundial).

Hablan como si el tipo fuera un hijo de puta por enterarse que no mató a una persona y la visitó (obvio con todo el marketing y el documental siguiente).

Las islas están cerca nuestro, eso es obvio, pero nosotros también las "ganamos" en tiempos de guerras revolucionarias, antes de eso le habían clavado bandera españoles, franceses e ingleses. Es así, nuestra civilización contemporánea esta creada a base de sangre, los habitantes de la isla son ingleses, hablan ingles y quieren ser ingleses. El tema de las Malvinas es un tema para "unir al pueblo" para hacerle sentir pertenencia y por un tema económico político-militar, pero nada mas.

Debe ser que la sangre que derramamos es mas espesa que la sangre de otro, no caso la onda.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2010

Citar Mensaje original enviado por gabriel_86 Ver Mensaje
    todo bien que el tiempo cura todo y que quiza las personas no eligieron estar en ese momento en particular, pero ese tipo me bajo una tonelada de balas en mi avion(ta bien si no lo hacia yo le hundia el barco) osea no se...es medio raro decir "che te acordas que te hice ejectar y ahora tas vivo? que loco".
    Si y el ingles le dice "che te acordas que me tiraste 2 bombas y mataste 17 compañeros".
    Era la guerra, nada personal.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Apr 2005

una noticia realmente muy linda, tambien recuerdo el caso de un ingles (simon weston) q quedo totalmente desfigurado por un incendio despues de q un a4 lo bombardeara. años despues se encontraron con el piloto argentino y el ingles tambien expreso q no habia resentimientos.
    • Me gusta
    Me gusta
    and, furthermore, you can all go fuck yourselves :)
    group1268376@groupsim.com

Registración
    Nov 2006

Jajaja, increibles algunos comentarios. Por que se piensan que la mayoria de los soldados que pelean una guerra terminan con problemas dps?? La guerra te deja mal, casi nadie mata porque le gusta. Saber que una persona que creias muerta no lo estaba debe haber sido un gran alivio para el flaco.

Marketing de lado, me parece muy copada la historia.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Sir Yngwie
    Gnome nunca va a dejar de parecerme feo, inestable y marron.

elpapu Avatar de sanquiiijam
    Registración
    Dec 2003

Citar Mensaje original enviado por nisequehago Ver Mensaje
    nunca me creí eso de que entre soldados no es el tema en una guerra, que saben que el soldado enemigo es simplemente un instrumento de un general. Creo que cuando estas en guerra, y ves q X soldado te está disparando, no debes pensar "le voy a tirar en la pierna, asi para de tirar xq en realidad, me está tirando xq le ordenaron, asiq no lo voy a matar". El "sin rencores" puede q se aplique entre los pueblos, pero no entre soldados.
    Supongo que dependerá del lado de cabeza que tengas. Los pibes que fueron a malvinas no tenían demasiadas razones como para odiar al ingles de turno. En cambio si sos yanqui y te lavan la cabeza con que irak te tiró abajo las torres gemelas, quizás si vayas con más sisaña,
    • Me gusta
    Me gusta
    "Nosotros deberíamos aclararle a la mayoría que el éxito es una excepción. Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de vez en cuando."
    M.Bielsa

Time for ?Heaven? Avatar de Clover_
    Registración
    Mar 2010

Sin mencionar que en el momento vos en lo unico que pensas es en sobrevivir.Si paa lograr eso tenes que matar a otro tipo,lo vas a terminar haciendo.La culpa viene despues.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Albent Ver Mensaje
    Dream Theater?
    Es como el tranvía de Puerto Madero. Muy lindo, muy vistoso...pero no te lleva a ninguna parte.

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1480
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima