El "índice Congreso" marcó una inflación de 22,8% en 2011

Diputados de distintos bloques de la oposición presentaron el índice inflacionario de diciembre último sobre la base de un estudio de nueve consultoras privadas, el que arrojó 1,90 por ciento de suba con respecto al mes anterior.

"El índice de diciembre ha sido del 1,90 por ciento", afirmó la legisladora de Unión por Todos, Patricia Bullrich, en conferencia de prensa junto a los radicales Ricardo Gil Lavedra, Miguel Bazze, y la diputada Socialista del MIJD, Ramona Pucheta.

Bullrich consideró que la suba de diciembre fue "muy alta", ya que en noviembre el índice de precios había sido de 1,44.

"En diciembre se anunciaron una serie de medidas para contener el aumento de precios, como la canasta de (Guillermo) Moreno y otras súper ofertas", dijo la diputada por la Ciudad de Buenos Aires.

"Sin embargo, no alcanzó para frenar la inflación de diciembre, que ha sido muy importante", resaltó Bullrich.

Según dijo, "Argentina sigue segunda a nivel regional en índice de inflación, detrás de Venezuela, con 30 puntos y arriba de Brasil, que tiene 6,5 por ciento", agregó.

En las oficinas del bloque de la UCR, en el segundo piso del edificio del Congreso nacional, Gil Lavedra se quejó porque el Gobierno continúa "amenazando a las consultoras".

"Se trata de una censura estatal directa", cuestionó el jefe de la bancada radical.

A su entender, "una sola amenaza de recibir una sanción produce autocensura en los periodistas y en las consultoras".

"Se debe combatir este fenómeno, que es escaso y aislado en el mundo, porque hoy hay pocos países con inflación", remarcó Gil Lavedra.

Por su parte, Pucheta, del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), destacó que su espacio se "unió al grupo" de opositores que anuncian mes a mes el índice privado de inflación.

"Nos integramos al grupo para trabajar en conjunto. Nosotros trabajamos en lo social y estamos al tanto de los precios y vamos a colaborar", señaló Pucheta en conferencia de prensa.

Los legisladores presentaron de esta forma un nuevo índice en base a sondeos de nueve consultoras privadas, tal como lo vienen haciendo desde principios de 2011.

Según informaron en la conferencia, el índice acumulado de precios arrojó para 2011 una suba del 22,81 por ciento.
Fuente: Ambito