Uruguay considero guerra por Botnia

Discusión cerrada
Ir a 123 ÚltimaÚltima
    WTF Avatar de Kaverna
    Registración
    Nov 2000

Uruguay considero guerra por Botnia

Uruguay evaluó una guerra por Botnia. Tabaré Vázquez lo reveló ayer por TV

Por Nelson Fernández | corresponsal en Uruguay

MONTEVIDEO.- El ex presidente de Uruguay Tabaré Vázquez reconoció ayer que durante el conflicto diplomático con la Argentina por las plantas de celulosa consideró la hipótesis de una guerra entre los dos países, y que incluso llegó a hacer gestiones con el gobierno norteamericano de George W. Bush en busca de apoyo externo.

La revelación, transmitida a modo de anécdota de su gestión como presidente, sacudió anoche a los uruguayos que vieron por televisión cómo Vázquez contaba hasta dónde llegó la tensión en aquel diferendo.

Vázquez disertó en el colegio Monte VI ante un grupo reducido de ex alumnos y admitió que en aquella época hizo gestiones ante la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y que planteó la hipótesis bélica ante los comandantes de las tres fuerzas armadas para que estuvieran preparadas. "Yo me reuní con los tres comandantes en jefe y les planteé el escenario, y me dijeron: «bueno... podemos hacer una lucha de guerrilla»", contó Vázquez ante la sorpresa de la platea. Los comentarios del ex jefe de Estado oriental, que se perfila como favorito para las elecciones presidenciales de 2014, se conocieron en una noche en la que la atención de los uruguayos se concentraba en el partido que el seleccionado celeste jugaba en Asunción por las eliminatorias mundialistas. El discurso fue divulgado por el noticiero Telenoche 4 poco antes del encuentro deportivo.

El ex presidente Vázquez repasaba su gobierno (2005-2010) y destacó el diferendo por las plantas de celulosa de Botnia y de Ence. "Tuvimos un conflicto muy serio con Argentina y un presidente tiene la obligación de plantearse todos los escenarios posibles que le puedan presentar ante un determinado problema; no esperar a que el problema surja para ver qué hacemos", dijo Vázquez.

Inmediatamente, siguió con crudeza: "Yo me planteé todos los escenarios, desde que no pasara nada, y al otro día nos levantáramos y estuviera solucionado el problema, hasta que hubiera un conflicto bélico".
    El peronismo

Ante las expresiones de asombro, justificó su preocupación con ejemplos de accionar del peronismo. "¿Tenía razones para planteármelo o estaba dramatizando? A mí no me gusta dramatizar", dijo Tabaré. Así, recordó que cuando los restos de Juan Domingo Perón volvieron a Buenos Aires, militantes de ese movimiento "estuvieron a los balazos" entre sí.

También citó anuncios de los asambleístas de Gualeguaychú de aquella época: "Hubo una señora que dijo que iba a venir con una bomba a atarse para volar Botnia".

"¿Qué pasaba con las demostraciones del ejército argentino, del otro lado, frente a Paysandú, que nunca las habían hecho y las hicieron e hicieron despliegue? ¿Qué hubiera pasado si teníamos un conflicto con Argentina?", preguntó el ex presidente uruguayo a la platea.

Luego contó lo que efectivamente hizo: "Yo me reuní con los tres comandantes en jefe y les planteé el escenario, y me dijeron: «Bueno... podemos hacer una lucha de guerrilla»", agregó. También relató lo que le transmitió uno de los principales mandos militares. "El comandante en jefe de la fuerza aérea me dijo: «Tenemos cinco aviones y combustible para 24 horas; si salen nuestros cinco aviones no vuelve ninguno»."

"Estábamos en un estado de indefensión", aseguró Tabaré. Por eso recurrió al gobierno de George Bush, a efectos de advertir el riesgo que percibía que corría Uruguay.

Uno de los líderes de la oposición, el senador nacionalista Jorge Larrañaga, fue el primero en reaccionar. "Lo del Dr.Vázquez es increíble. ¡Le pidió ayuda a EE.UU! ¡A Bush! ¡A los gringos!, ante eventual conflicto con Argentina", escribió en su cuenta de Twitter. El diputado herrerista José Carlos Cardoso escribió: "Vázquez, cómo (José) Batlle (y Ordóñez) en el 1904, apeló a EE.UU. para defenderse de Argentina"..
    Fuente: La Nacion
    • Me gusta
    Me gusta
    nunca poco logro mucho

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1717
    Seguí este Tema: Suscribite
    Différance. Avatar de Twilight Orange
    Registración
    May 2008

Re: Uruguay considero guerra por Botnia

Está el video en LN.

Se le subió el humo a la cabeza al muchacho este.
    • Me gusta
    Me gusta

Citar Mensaje original enviado por Axy Ver Mensaje
    Es increíble lo malos que son todos tus posts men.

Es como tener un talento pero al revés

Registración
    Jul 2011

Espero que no pase nada, de haber conflicto perderiamos una gran parte de nuestro territorio.
    • Me gusta
    Me gusta

elpapu Avatar de sanquiiijam
    Registración
    Dec 2003

Jajajajajjjjjjjajaj jajajaj dejate de joder
    • Me gusta
    Me gusta
    "Nosotros deberíamos aclararle a la mayoría que el éxito es una excepción. Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de vez en cuando."
    M.Bielsa

Registración
    Jan 2003

tienen mas FA ellos que nosotros? pregunto porque no sé
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2003

recien lei en página que el jefe del ejército literalmente dijo que sólo tenían 5 aviones y que si salían no volvían nunca más, asi que estimo que estamos igual en ese sentido
    • Me gusta
    Me gusta
    "Nosotros deberíamos aclararle a la mayoría que el éxito es una excepción. Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de vez en cuando."
    M.Bielsa

Pasion Pincharrata Avatar de -Tav0-
    Registración
    Sep 2002

Citar Mensaje original enviado por TRQ-DESIGN Ver Mensaje
    Espero que no pase nada, de haber conflicto perderiamos una gran parte de nuestro territorio.
    Che leiste la nota por lo menos genio?? los tipos estan admitiendo que pierden si se enfrentan y que necesitan de USA para ayudarlos, sino, no tienen chances..
    • Me gusta
    Me gusta
    HAF 922 - i5 2500k @4.5GHZ /212+ - Asus P8P67 PRO Rev 3.0 B3 - 1x8Gb DDR3 Gskill RIPJAWS-X - MSI Gaming N760 TF 2GD5/OC - WD 1 TB Black Caviar - XFX 850w - W7 PRO 64bits

Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

¿Que esperamos para anexarlos?
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    Dec 2003

Jajaja la excusa ideal
    • Me gusta
    Me gusta
    M.Bielsa

Registración
    Nov 2003

Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    yo sabia que de algo iban a servir los 10 millones de villeros y extranjeros ilegales que hay

palo de madera, casco de plastico de 10 pesos y a la guerra, es uruguay, no necesitamos mas nada, cruzan caminando el charco y a las 5 horas ya le tomamos todo el territorio
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Tyl33r Ver Mensaje
    El otro pete al menos se queja de un problema real, el siente que "lo ven media hora antes" por que simplemente tiene un piquete en el cerebro, entre el ojo y la mano del mouse y ahi se genera el delay, pero lo tuyo inventando errores de hardware/software es bastante mas entretenido y curioso.

Registración
    Apr 2001

A vengarse de Furlan por Zaira!
    • Me gusta
    Me gusta
    "Encontró el esforzado otro más fuerte.
    Y cabalmente esto fue lo que entonces pasó a Aníbal." Polibio de Megalópolis

Registración
    Sep 2008

Lástima que no nos provocaron. Así esa provincia rebelde de una vez por todas pasa a territorio argentino.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2003

jajajajajajajaja

Creo que Tabare no tenia idea de donde estaba parado o exagero para hacerse el lindo... Otro que Piñeira que se ahoga en un vaso de agua...
    • Me gusta
    Me gusta

CROTOCULTURA Avatar de Gerli
    Registración
    Dec 2002

Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    En el hearths of iron 3 caian al primer turno, en el segundo turno le mandabas tropas a Inglaterra para quedar bien y podias conquistar media america del sur que no te jodian para nada
    • Me gusta
    Me gusta

In the Air!! Avatar de butbrit
    Registración
    Feb 2011

Citar Mensaje original enviado por BioG Ver Mensaje
    yo sabia que de algo iban a servir los 10 millones de villeros y extranjeros ilegales que hay

palo de madera, casco de plastico de 10 pesos y a la guerra, es uruguay, no necesitamos mas nada, cruzan caminando el charco y a las 5 horas ya le tomamos todo el territorio
    jajjajajjajajajajajajjajajjajjajaj sos un genio loco, excelente tu comen.
    • Me gusta
    Me gusta
    ---------------------------------------------

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1717
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a 123 ÚltimaÚltima