Wikileaks anuncia la publicación de todos sus cables diplomáticos sin proteger proteger a sus fuentes


No es wa la noticia, pero bueno ya que estamos. Resumiendo.


Wikileaks ha lanzado una consulta a través de Twitter en la que pregunta a los internautas acerca de sus decisión de hacer públicos los documentos.

Wikileaks explicó en un comunicado que decidió publicar los cables una vez que la clave que permitía acceder a los documentos encriptados había sido divulgada. Wikileaks acusa en concreto al diario The Guardian de desvelarla en un libro publicado en febrero pasado sobre la organización de Assange. El diario británico ha rechazado cualquier tipo de responsabilidad en relación con la publicación de los cables íntegros. "Wikileaks debe responsabilizarse de sus acciones en lugar de tratar de culpar a otros", ha indicado en un comunicado. David Leigh, periodista de The Guardian y autor del libro titulado Wikileaks y Assange, ha asegurado que el propio Assange le aseguró que la clave que le proporcionó funcionaría solo durante un breve periodo de tiempo y que, por lo tanto, ya no sería válida una vez publicado el libro.

El semanario alemán Der Spiegel sostiene que la puesta a disposición de la clave al público general obedece a una "cadena de errores, descuidos, indiscreciones y confusiones" que, entre otras consecuencias, merman la credibilidad de la página de filtraciones y que podrían desanimar a futuras gargantas profundas a ofrecer documentos a Wikileaks. Der Spiegel explica que, por ejemplo, voluntarios y defensores de Wikileaks colgaron por equivocación una versión comprimida de la base datos que contenía los cables diplomáticos. Open Leak, la web de Daniel Domscheit-Berg, el archirrival de Assange y antiguo portavoz de Wikileaks, divulgó también la vía para acceder a la información confidencial procedente de las Embajadas, en un intento de desprestigiar a su enemigo.
No creo que salga ninguna bomba. De echo si la clave funciono no lei nada interesante sobre el tema.