Suba del salario mínimo a $ 2300 - Aumento del 25%

Discusión cerrada
Ir a 123 ÚltimaÚltima
    WTF Avatar de Kaverna
    Registración
    Nov 2000

Suba del salario mínimo a $ 2300 - Aumento del 25%

La disputa por el ingreso / Llevan el haber base a $ 2300
    Acuerdan subir 25% el salario mínimo, tras un duro debate

Los gremialistas pedían 41% y los empresarios ofrecían 18%; la Presidenta celebró el convenio

Por Nicolas Balinotti

El sindicalista Hugo Moyano y la presidenta Cristina Kirchner anunciaron ayer el acuerdo salarial entre la CGT y los empresarios. Foto: Mauro Alfieri
    Más notas para entender este tema
    "O arreglan en un 25% o laudo yo", dijo la Presidenta
    El sector empresario se mostró satisfecho
    Micheli no pudo entrar

En una negociación que se extendió por más de once horas debido a las rígidas posiciones, el Consejo del Salario, integrado por el Gobierno, empresarios y gremialistas, dispuso anoche el aumento del haber mínimo de 1840 a 2300 pesos . Es decir, se elevó un 25 por ciento. La suba, que beneficiará a unos 400.000 trabajadores, regirá desde este mes y fue anunciada por Cristina Kirchner.

Ni la CGT ni el sector empresarial lograron imponer las cifras que habían barajado antes del encuentro de ayer en el piso 18 del Ministerio de Trabajo. Hugo Moyano había reclamado elevar el salario mínimo a 2600 pesos, un alza del 41% . En cambio, los empresarios deseaban plantarse en el 18% y no superar los 2100 pesos. Finalmente, tras la mediación de la Casa Rosada, el convenio se cerró en 2300 pesos y se prevé una futura discusión para modificar el tope de las asignaciones familiares. Por octavo año consecutivo se acuerda entre los sectores la suba del haber mínimo. La Presidenta destacó anoche la actitud de los empresarios y gremialistas. "Son intereses coincidentes y que deben unirse en un sentido de cooperación", destacó la jefa del Estado, rodeada por la cúpula de la CGT y de la Unión Industrial Argentina (UIA), en la sala Mariano Moreno de la cartera laboral.

El trato no dejó del todo conforme a Moyano. No sólo porque no alcanzó la cifra que había exigido (41% de aumento), sino porque no se abrirá la negociación para subir el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias hasta el año próximo.

Aunque a modo de consuelo, la CGT logró programar un encuentro dentro de 10 días para debatir un cambio en el tope de las asignaciones familiares (hoy está en 4200 pesos), otro requisito que los sindicalistas consideraban indispensable para flexibilizar su postura.

Anoche, por primera vez, la CGT unificó su reclamo con el sector de la CTA que conduce el docente Hugo Yasky. El grupo de la CTA que responde a Pablo Micheli no participó de la negociación y rechazó el acuerdo (ver aparte).
    La primera ruptura

La negociación estuvo guiada por la tensión. El primer encuentro duró apenas media hora y no dio tiempo ni siquiera para tomar la foto oficial del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Según un sindicalista, la charla se cortó en seco no bien un empresario rechazó incorporar al convenio los temas vinculados a impuesto a las ganancias y asignación familiar.

El abrupto corte de la charla obligó la rápida intervención del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, que convocó a una nueva reunión una hora más tarde.

En ese lapso, un puñado de empresarios tejió su estrategia en un bar cercano, mientras que Moyano se recluyó con su tropa en una sala del piso 13. "La postura de los empresarios es intransigente", se quejó un gremialista vinculado al transporte. A su lado, Yasky planteaba: "Si no incorporan las asignaciones familiares no habrá acuerdo".

A medida que los empresarios y sindicalistas intentaban acortar distancias, Tomada se mantenía comunicado con la Casa Rosada. "Debe haber un acuerdo sí o sí", lo presionaron. Y así fue que el funcionario transmitió a la mesa de negociación el pedido de la Presidenta (ver aparte).

Tras conocer la postura de Cristina Kirchner, desde ambas partes asumieron la importancia de acordar. Casi a la medianoche, los empresarios se mostraban más eufóricos que los gremialistas. Sin embargo, en lo más íntimo del moyanismo, celebraban el reconocimiento público que había hecho la Presidenta ante su flexibilidad. "Es la primera vez que nos elogia", se despachó un aliado al camionero.

"No hay que enfrentar al capital y al trabajo. Me pusieron contenta. El se hubiera puesto igual al ver acordar al Hugo blanco con el Hugo negro", había celebrado Cristina Kirchner tras el acuerdo entre Moyano y los empresarios.

El jueves, durante un asado en el gremio de espectáculos públicos, Moyano se había mostrado confiado en cerrar una suba de entre 2500 y 2400 pesos, como mínimo. Es más, hasta se brindó con vino Luigi Bosca, ya que el hipotético trato que aventuraba el camionero incluía reabrir la negociación por el impuesto a las ganancias y las asignaciones familiares. Finalmente, el acuerdo sellado anoche en el Ministerio de Trabajo fue diferente.

El acuerdo de subir el salario mínimo se dio después de una semana en la que se especuló con la posible salida de Moyano de la CGT. Anoche hubo señales de sintonía, a pesar de que el convenio habría dejado más conforme al Gobierno y a los empresarios que a los sindicalistas.

Una ironía de la jornada: el edificio lució empapelado con panfletos de la junta interna de empleados del Ministerio de Trabajo. Denunciaba precarización laboral. Este grupo también exigía una respuesta..
    Fte: La Nacion
    • Me gusta
    Me gusta
    nunca poco logro mucho

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 4461
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Oct 2006

Re: Suba del salario mínimo a $ 2300 - Aumento del 25%

Eso es neto o bruto?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2003

siempre bruto, el neto depende de muchas decisiones tuyas y de tu activdad
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron
    BT - Primer y unico Tricampeon de BF1942 Argentina

Qué linda es la borrachera
    porque de todo me olvido,
    y hasta pienso en el patrón
    y me parece un amigo.

Registración
    Sep 2008

Citar Mensaje original enviado por NaRanJuz Ver Mensaje
    Eso es neto o bruto?
    Nunca trabajaste no?.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2010

Citar Mensaje original enviado por horacio23 Ver Mensaje
    Nunca trabajaste no?.
    Qué forro jajaja.

¿A cuáles actividades y contratos alcanza la suba?
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Leper Messiah Ver Mensaje
    Como tengo memoria de pajarito y no me acuerdo de las últimas elecciones: ¿se deberían cerrar todos los threads que hablan sobre política?

A lo que voy es que no tengo idea de cuán "vigilado" está el foro como para hacer cumplir la ley.

d(O.O)b Avatar de kolopier
    Registración
    May 2010

quien carajo gana el minimo? las empleadas del negocio de mi vieja (una farmacia chota de barrio) ganan casi 3800 netos por trabajar de l a v 8hs, creo q es un trabajo choto, a quien le pagan 2300?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2003

Citar Mensaje original enviado por Lord_HeadShot_2 Ver Mensaje
    Qué forro jajaja.

¿A cuáles actividades y contratos alcanza la suba?
    Es un piso para todos los contratos en blanco que esten bajo la ley de contrato de trabajo para jornada completa. Los minimos de convenio son en general mayores, pero no pueden ser menor que esto nunca
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron

y me parece un amigo.

Registración
    Feb 2003

Esto afectaría también a ciertos sectores públicos? Onda...yo tengo un básico bruto de unos 2200...pero hasta donde sé, nuestro convenio no forma parte de la Ley común de contrato laboral...

Salu2
    • Me gusta
    Me gusta
    Operaciones exitosas C/V: 'adariocx' - 'nelmaran' - 'rXo' - 'Doble-H' - 'marmolado' - 'P O I Z N' - 'Pabloyako' - 'djproto87' - 'Bugo' - 'payinnn' - 'spooner' - 'AlanPereira' - 'S. Freud.' -

Registración
    Nov 2008

Citar Mensaje original enviado por kolopier Ver Mensaje
    quien carajo gana el minimo? las empleadas del negocio de mi vieja (una farmacia chota de barrio) ganan casi 3800 netos por trabajar de l a v 8hs, creo q es un trabajo choto, a quien le pagan 2300?
    Seguramente sos de Bs As o una ciudad grande donde los sueldos son bastantes mas altos que los del interior.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por FranCoLaKD Ver Mensaje
    G-Dogg pretendes que no hagan informes del ultimo PROCER NACIONAL que tuvimos? Trasciende los partidos politicos el compañero NESTOR.
    Citar Mensaje original enviado por Grendi Ver Mensaje
    si te fijas bien en las facciones de esa gente, podes ver el legado del simio

Registración
    Jan 2003

Citar Mensaje original enviado por Pescaito Ver Mensaje
    Esto afectaría también a ciertos sectores públicos? Onda...yo tengo un básico bruto de unos 2200...pero hasta donde sé, nuestro convenio no forma parte de la Ley común de contrato laboral...

Salu2
    Los empleados publicos se regulan por la ley de contrato de trabajo, asi que a menos que hayan movido los dos minimos, no creo que cambie nada. Tampoco es para los peones de campo y no era (aunque creo que lo iban a cambiar) para las empleadas domesticas
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron

y me parece un amigo.

Registración
    Jul 2010

Citar Mensaje original enviado por Od. Ver Mensaje
    Es un piso para todos los contratos en blanco que esten bajo la ley de contrato de trabajo para jornada completa. Los minimos de convenio son en general mayores, pero no pueden ser menor que esto nunca
    ¿Me das algún ejemplo concreto?.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Leper Messiah Ver Mensaje
    Como tengo memoria de pajarito y no me acuerdo de las últimas elecciones: ¿se deberían cerrar todos los threads que hablan sobre política?

A lo que voy es que no tengo idea de cuán "vigilado" está el foro como para hacer cumplir la ley.

I AM THE SHORYUKEN Avatar de Futch
    Registración
    Apr 2008

Citar Mensaje original enviado por Od. Ver Mensaje
    Los empleados publicos se regulan por la ley de contrato de trabajo, asi que a menos que hayan movido los dos minimos, no creo que cambie nada. Tampoco es para los peones de campo y no era (aunque creo que lo iban a cambiar) para las empleadas domesticas
    Te comiste un NO.

Por ejemplo, si el minimo que establece la ley es de 2300, ningun convenio colectivo que regule una actividad (desde salarios hasta las vacaciones) podria establecer menos de ese piso.

Supongamos que los empleados de comercio ganaran por su convenio colectivo de trabajo 1200 pesos (burrada, lo sé) como salio este aumento lo que pasarian a cobrar seria 2300.
    • Me gusta
    Me gusta
    YOUTUBE: ElFutcher PSN ID: El_Maffe GFWL: FUTCHER STEAM ID: FUTCH
    Citar Mensaje original enviado por adrua
    Aca se llora, es asi. Por eso critical les hace la cola en todos los videos que suben.
    Citar Mensaje original enviado por NerO
    Yo estoy haciendo lo posible para volver a jugar seguido... aunque sea 2 horas por día.
    YOU... HOLD THAT IN YOUR CHEST!

Registración
    Sep 2010

a quien le pagan 2300?
    Callcenters, restaurantes de comidas rapidas.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2004

Y a casi todo aquel que trabaja en un kiosko, pizzeria, carniceria, etc. En negro, y 2 lucas como mucho. Conozco gente laburando por 1300$ lun a sab
    • Me gusta
    Me gusta
    En 3dgames me acusan de Kirchnerista.
    En Facebook me acusan de Macrista.

La verdad de los chicos PRO/Cambiemos de 3dg es que les chupa un huevo la corrupción, etc. Van a hacerse los giles siempre porque lo único que quieren es un gobierno que les de privilegios a su clase social.

Registración
    Jan 2005

Callcenters, por ejemplo.

Edit

Telemarketers, mejor dicho.
    • Me gusta
    Me gusta
    high voltage, rock&roll

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 4461
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a 123 ÚltimaÚltima