Aumenta el Pan - Suba delprecio de la harina

Discusión cerrada
  1. #1
    WTF Avatar de Kaverna
    Registración
    Nov 2000
    Mensajes
    6,544

    Aumenta el Pan - Suba delprecio de la harina

    Sube la harina y aumenta el pan
    Según los panaderos, se debe a los menores subsidios a los molinos; el kilo de pan se encareció hasta un 20%
    Sábado 25 de junio de 2011 | Publicado en edición impresa

    El aumento del precio del pan, que en algunos lugares llega a valores de entre $ 10 y $ 12 por kilo, y la advertencia sobre un posible desabastecimiento de productos elaborados con harina, son una constante por estos días en diferentes puntos del país. La situación se desencadenó, según los centros de comerciantes consultados, en la quita en el pago de la deuda por subsidios que el Estado mantiene con los molinos harineros desde hace meses.

    El tema se agrava día tras día, según denuncian los empresarios del sector. Ayer mismo, la Federación Panaderil Bonaerense (Fippba) emitió un comunicado en el que advierte que podría haber faltantes de productos panificados en los comercios. Y confirmó el aumento de los precios en los productos derivados del trigo.

    "Las panaderías se ven seriamente afectadas ante la falta de entrega de harina en tiempo y forma, así como por el cobro encubierto de sobreprecios por parte de los molinos. De proseguir las irregularidades denunciadas se generará desabastecimiento de productos panificados y aumento del precio para compensar los mayores costos", indicó la entidad.

    En diálogo con La Nacion el titular de la Fippba, Emilio Majori, explicó que, con la harina subsidiada, la bolsa costaba $ 53, mientras que ahora el precio "alcanza los 100 pesos". Cada bolsa trae 10 kilos de harina.

    La problemática se ve plasmada en las góndolas. Una panadería ubicada en el casco céntrico de La Plata, a metros de la gobernación provincial, vende a $ 10 el kilo de pan francés. Hace dos semanas costaba 9 y un mes atrás, 8 pesos. La vendedora fue muy clara ante la consulta de La Nacion. "Con el problema del trigo el pan no para de aumentar", se quejó. En los barrios residenciales de la capital provincial el kilo del mismo tipo de pan alcanza los 12 pesos.

    En tanto, referentes del rubro en Mar del Plata señalaron que es "inminente" el alza del precio del pan, que sería del orden del 20 por ciento. Hoy se consigue a valores que van de los $ 4,80 a los 8 el kilo.

    En Córdoba, la Cámara de Industriales Panaderos resolvió ayer un aumento del 20% en el precio del producto a raíz de la supresión del subsidio. El presidente de la entidad, Néstor Romero, dijo que la medida fue tomada porque la bolsa de harina que pagaban $ 52,70, ahora cuesta $ 99,50 más IVA. Con la suba, el kilo de pan cuesta entre 9 y 10 pesos.

    En Santa Fe, la ausencia de subsidios se traduce en una permanente suba del precio del pan. En la capital, el kilo se vendía ayer a un valor de entre 7 y 8 pesos. Según los panaderos, ello ocurre porque la industria molinera entrega una parte del insumo a precio subsidiado y el resto -el mayor porcentaje- a precio de mercado.

    El presidente del Centro de Industriales Panaderos de Santa Fe, Rubén Sabena, admitió las dificultades para adquirir harina a precio subsidiado, lo que lleva a que ese costo se duplique. Advirtió que "hay riesgo de que algunas panaderías cierren si no nos damos harina entre nosotros".

    Por su parte, Federico Ecenarro, vicepresidente del Molino Matilde, ubicado 30 km al oeste de esta capital, segundo proveedor de harina en la región (detrás de Molino Victoria) afirmó que desde octubre de 2010 no reciben el apoyo económico del Estado nacional, y que en mayo pasado el molino resolvió un incremento en el costo de la materia prima. Agregó que algunos molinos "otorgaron vacaciones adelantadas o suspendieron empleados".
    También en el Norte

    En Salta, el presidente de la Cámara de Industriales Panaderos y Afines de esa provincia, Martín Petrocelli, informó a La Nacion que el kilo de pan francés es desde hace alrededor de un año de $ 6,60 y que el aumento dependerá de las negociaciones con la federación nacional de molinos previstas para pasado mañana. Anticipó que si hay acuerdo no habrán aumentos.

    El titular de la Federación de Panaderos de Misiones, José Manzur, consideró que el precio del kilo de pan se ubicará en no memos de $ 10, en tanto que en algunos comercios de Formosa ya cuesta entre 12 y 15 pesos. Los comerciantes consultados reconocieron, además, que se prevén nuevas alza sen los valores.

    Informes de corresponsales en el Interior

    Fuente: La Nacion
    • Me gusta
    Me gusta
    nunca poco logro mucho
     

  2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 633
    • Mensajes: 1
    Seguí este Tema: Suscribite
  3. #2
    Avatar de SuperVenon
    Registración
    Apr 2001
    Mensajes
    8,491
    Ubicación
    Argentina

    Re: Aumenta el Pan - Suba delprecio de la harina

    Cada bolsa trae 50k, no 10. Quien fue el pelotudo que escribio la nota? Mira si vas a pagar 10 pesos el kilo de harina.
    • Me gusta
    Me gusta
    "Encontró el esforzado otro más fuerte.
    Y cabalmente esto fue lo que entonces pasó a Aníbal." Polibio de Megalópolis
     

Discusión cerrada