Al menos eso es lo que dicen algunas 'fuentes'.

CARACAS.- Después de imitar a Fidel Castro en gestos, giros idiomáticos, discursos kilométricos, color del uniforme y, sobre todo, en un estilo de gobierno capaz de aplastar a rivales y opositores, el presidente venezolano, Hugo Chávez, dio un paso más: estaría buscando instalar en su país una base de misiles extranjera, tal como lo hizo su mentor cubano en 1962, lo que puso al mundo al borde de una guerra nuclear.

Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido en Cuba, donde la base pertenecía a la Unión Soviética, en este caso sería una instalación militar construida por Irán en la península venezolana de Paraguaná (extremo noroeste del país), el punto más cercano a Estados Unidos, según denunciaron fuentes de inteligencia citadas por la prensa alemana, norteamericana y venezolana.

La denuncia de que tal instalación se encuentra en una fase de planeamiento y de que ingenieros iraníes de la firma de construcción Khatam al-Anbia, perteneciente a la Guardia Revolucionaria de Irán, ya visitaron la península con miras al inicio de las obras, fue publicada en primera instancia por el diario alemán Die Welt. Si bien fue desmentida rotundamente por el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, volvió a ser ratificada días atrás por fuentes de inteligencia venezolanas citadas por el diario norteamericano El Nuevo Herald. Además, la verosimilitud de la denuncia fue defendida por un ex jefe del ejército venezolano en diálogo telefónico con La Nacion desde Miami.

"El 19 de octubre de 2010, Chávez cerró un acuerdo secreto con el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, que contempla la instalación de una base de misiles venezolano-iraní en suelo venezolano", afirmó Die Welt hace unos días, y añadió que la base de misiles toma ahora "forma concreta" con la visita a Venezuela del grupo de ingenieros iraníes.

Por su parte, El Nuevo Herald sostuvo, sobre la base del testimonio de fuentes de inteligencia venezolanas, que Irán ya habría introducido en Venezuela algunos de sus misiles, los cuales estarían almacenados en búnkeres subterráneos construidos especialmente para este propósito.

Irán actualmente cuenta con un misil balístico con un alcance de 1280 kilómetros, el Shahab-3, y con una variante de este modelo que alcanza los 1930 kilómetros. También desarrolla el modelo Ghadr-110, con un alcance de más de 2500 kilómetros. Tales misiles podrían transportar ojivas nucleares y alcanzar Colombia, Panamá, Brasil y la costa este de Estados Unidos.

"Es una nueva olla [mentira] del imperio para agredir a Venezuela", afirmó Jaua al desmentir a Die Welt, y rechazó que algunos oficiales venezolanos retirados "se presten a repetir esa infamia".

Según las fuentes chavistas, la versión tendría por objetivo complicar la relación con Colombia, poco después de que Bogotá accediera a extraditar a este país -y no a Estados Unidos- al narco venezolano Walid Makled y que la Corte Suprema de Colombia desestimara los presuntos mails del ejecutado número dos de las FARC Raúl Reyes como prueba de los nexos entre Caracas y los rebeldes colombianos.
Más en:

http://www.lanacion.com.ar/1375766-c...ase-de-misiles

Cuba Missiles Crisis 2.0? Están buscando la excusa para entrarle militarmente a Chávez? Cuándo vi esto hoy en las noticias, en un breve aparte, me llamó la atención enormemente. La acusación es realmente grave. Si es o no cierto, es otro tema.