Bonafide, descontenta con Vargas Llosa

El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, respondió a la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, que su reclamo no afecta "para nada" la libertad de expresión o los derechos humanos.

Bonafini, aprovechando la presencia del peruano-español en la Feria del Libro, se arrimó a la sala donde disertaba y le entregó una carta para que firmara, en la que repudiaba a Cablevisión, una empresa del Grupo Clarín, y pedía que no se condenara la supuesta censura en contra de ella y de Teresa Parodi, su coequiper.

La respuesta de Vargas Llosa que la propia Bonafini difundió ayer dice lo siguiente: "Estimada señora. No he querido contestar a su solicitud de sumarme a la protesta contra Cablevisión sin averiguar primero, con cierta exactitud, la raíz del problema. Por fin he tenido suficiente información como para saber que se trata de un tema absolutamente local: una diferencia entre una empresa privada y una cantante que no afecta para nada el tema de los derechos humanos ni la libertad de expresión. Por lo tanto, no voy a sumarme a este pedido. Le agradezco que asistiera a mi conferencia en la inauguración de la Feria del Libro de Buenos Aires y le envío un saludo".

Como era previsible, Bonafini leyó la respuesta por radio e inmediatamente contestó: "Mario Vargas Llosa parece que escribe bien pero entiende mal, muy mal. Porque mi carta fue muy clara. No era un problema con Teresa Parodi. El problema es que no quieren que salga el canal. Vargas Llosa: Yo sé que usted no escucha esta radio, pero como siempre hay algún alcahuete que le va a contar, lo que yo le puse en la carta es que no sale el canal 23, no permiten que salga el canal, no aceptan la ley. Eso le puse en la carta".

El mensaje terminó con una advertencia. "Voy a insistir, señor, para que entienda quiénes somos las Madres, quién es Teresa Parodi y que sí son violados los derechos humanos cuando no tenemos posibilidad de salir con un programa porque no sale el canal. Si hay algún alcahuetito por ahí, que le cuente. Porque le voy a volver a escribir una carta (...) con la historia de las Madres, porque me parece que Vargas Llosa no la conoce."

En la Feria del Libro, Vargas Llosa habló durante 10 minutos con Bonafini y le recordó que él había escrito mucho sobre las Madres de Plaza de Mayo. Ella respondió que era una mujer sencilla.

http://www.lanacion.com.ar/1374148-b...n-vargas-llosa