Adios a las lamparitas viejas.....

Discusión cerrada
Ir a 123 ÚltimaÚltima
    4 8 15 16 23 42 Avatar de Figueta
    Registración
    Apr 2007

Adios a las lamparitas viejas.....

En la Argentina, a partir del 1° de junio estará prohibida en todo el territorio la venta de las clásicas “bombitas” incandescentes de más de 25 watts. Es por una ley sancionada a fines de 2008 que apunta al ahorro de energía y que sigue una tendencia vigente en buena parte del mundo.

Según datos recopilados por Greenpeace, la Unión Europea eliminará las lámparas incandescentes en 2012, y caminos similares recorren Canadá, Australia, parte de EE.UU. y varios países de América latina, entre otros.

Sin las lámparas incandescentes más potentes en las góndolas locales (muchas ya no se consiguen) los hogares estarán obligados a optar por alternativas . En el mercado se consiguen las fluorescentes compactas (conocidas como “de bajo consumo”), las más modernas basadas en diodos emisores de luz (LED) y las incandescentes halógenas (de las alternativas, éstas son las más parecidas a las incandescentes tradicionales).

Todas estas nuevas lámparas tienen una vida útil que va del doble a 50 veces más que las incandescentes, son capaces de cubrir con solvencia diferentes necesidades lumínicas y con ellas se reducirá entre un 30% y un 70% del consumo de energía destinado a iluminación (que a su vez representa alrededor de un tercio del gasto de electricidad de un hogar ).

Sin embargo, aunque permitirán, a largo plazo, un ahorro significativo en los gastos del usuario, también es cierto que todas las lámparas alternativas tienen un precio notablemente más alto que las tradicionales, lo que podría significar un problema para buena parte de la población.

Respecto de esta situación, fuentes del Programa Nacional de Uso Racional de Energía Eléctrica (Pronuree) le dijeron a Clarín que hasta hoy se han reemplazado más de 24 millones de lámparas incandescentes por otras tantas de bajo consumo en 2.170 localidades todo el país, y que esta acción continúa. Para cambiar lámparas, “los usuarios deben contactarse con su municipio, con su distribuidora eléctrica o con las diferentes asociaciones de defensa del consumidor”, indicaron desde el Pronuree.

Por otro lado, según los técnicos consultados por este diario, de todos los tipos de lámparas alternativas se consiguen modelos con roscas compatibles con los portalámparas comunes.

Las incandescentes halógenas son las que tienen un precio más parecido al de las clásicas (una de 42 watts, equivalente a una de 60 watts de las tradicionales, ronda los $ 10), pero las duplican en vida útil y consumen un 30% menos .

Carlos Kirschbaum, ingeniero especializado en iluminación de la Universidad Nacional de Tucumán e investigador del Conicet que sigue de cerca el reemplazo de las lámparas incandescentes, explica que además las halógenas son poco contaminantes y soportan bien el apagado y encendido frecuente y las variaciones de tensión.

De las fluorescentes compactas, señala el experto que hay que tener en cuenta que encenderlas y apagarlas muy seguido les disminuye la vida útil y que, por contener mercurio, son contaminantes. Sobre esto Greenpeace dice que aún siendo así, los beneficios que aportan al medioambiente estas lámparas las hacen convenientes. Pero recomienda no tirarlas con la basura domiciliaria y esperar a que se dicten normas sobre su tratamiento.
    La verdad que para leer y estudiar prefieor al viejo foco, dicen que ahora mejoraron als de bajo consumo. es verdad que hay que espera, que al prenderlas al rato ganen mayor luminosidad, en mi casa tengo ambas....

Opiniones?
    • Me gusta
    Me gusta
    "pax et bonum - verum et unum"

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2002
    Seguí este Tema: Suscribite
    CROTOCULTURA Avatar de Gerli
    Registración
    Dec 2002

Re: Adios a las lamparitas viejas.....

Mmm.. tengo bastante stock de lamparitas, no llego a vender todo antes del 1ero de junio, sale venta ilegal y aumento el precio por tratarse de merca prohibida...
    • Me gusta
    Me gusta

NEET 2.0 Avatar de ZelI_ff8
    Registración
    Mar 2011

Hay varias cosas que no me cierran, encima porque escuché en algunos canales que iva a estar prohibida la producción e importación de lámparas incandecentes a filamento, lo que me parece una estupidez, porque son y van a seguir siendo necesarias.
    O tal vez lo explicaron mal y la ley sólo apunta al consumo hogareño.

yo me pregunto:
    *Si quiero hacer algún experimento, tipo calentar huevos o sustancias con lamparitas incandecentes (donde justamente lo que querés es el calor) dónde las conseguirías?
    *Digan lo que digan, las fluorescentes iluminan menos, por lo que vas a terminar comprando una bajo consumo pero de mayor potencia por lo que el ahorro es una ilusión.
    *El mundo trata de deshacerse del mercurio, en especial en el uso residencial, y nosotros vamos a impulsar que todas las casas las tengan varias de ellas.
    *Primero llenamos todas las casas del país con decenas de lamparitas cada una, después pensamos cómo desecharlas y como tratar el mercurio. Soy yo o el orden de las cosas está al revez?
    *Y las lámparas incandecentes para otros usos? Tipo las lámparas de calor de los masajistas, o los focos de las lámparas de hendidura para examinar los ojos.
    *Qué pasara con empresas tipo 100.000 lámparas, venderán todas las incandescentes menos las de uso residencial? 99.999 lámparas?
    *Las lámparas fluorescentes son intermitentes, y desaconsejadas para uso residencial donde estas mucho tiempo expuesta a ellas. En especial para lectura. Provocan fatiga visual, dolores de cabeza, y problemas visuales. Además emiten UV con lo degradan la cornea, viviendo en una casa 100% con fluerescente todos los días tranquílamente podríamos esperar un aumento de casos de cataratas y a edades más tempranas.
    *Cuando se ponen viejas tardan en prender... es molesto xDDD

Me parecen muchas contras. La tendencia es reducir las luces fluerescentes y se centran justamente en esas, todo para atrás. Podrían haber apostado por LED aunque sea subsidiándolo y no meter tanto mercurio a las casas que van a terminar en la basura común. Después nos asustamos con los peces contaminados que comemos.

Yo soy de leer y con fluerescente no puedo. Mi lámpara de pie para lectura tiene y va a seguir teniendo incandescentes Lo que falta tener que ir con lentes anti UV dentro de casa.
    • Me gusta
    Me gusta

¿Y como puedes cam... Avatar de Soul Hunter
    Registración
    Jan 2005
    San Carlos de Bariloche, Rio Negro, Argentina

A mi donde no hay incandecentes se me cansa la vista leyendo xD (lo noto porque se fueron cambiando las de mi cuarto porque la instalacion electrica andaba para el orto y se quemaron las incandecentes y con estas otras molesta y termino leyendo en otro lado.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Soul Hunter : 18-05-11 el 05:03 AM

EX-DIEGOMR Avatar de Demere
    Registración
    Feb 2007

Citar Mensaje original enviado por Soul Hunter Ver Mensaje
    A mi donde no hay incandecentes se me cansa la vista leyendo xD (lo noto porque se fueron cambiando las de mi cuarto porque la instalacion electrica andaba para el orto y se quemaron las incandecentes y con estas otras molesta y termino leyendo en otro lado.
    lo que me molesta a mi para la lectura es la luz blanca... de todas formas, lo solucione poniendo las q te venden de bajo consumo anaranjadas, sale 3 mangos mas pero no me rompe mas...

de todas formas en el escritorio tengo dicroica (o como se escriba)
    • Me gusta
    Me gusta
    "Un espia es un idiota, comparado con un ninja" Aru del dojo Takagure; 1997
    C/V: Achaw/Marceloide/Gatsuu/Radia24/Lpeze

EA ID: Diego3dg
    Steam: Diego3dg

Registración
    Mar 2011

Citar Mensaje original enviado por Soul Hunter Ver Mensaje
    El tema con las fluerescentes es que son intermitentes y no se ven (salvo tubos grandes y viejos donde se ve el destelleo), y aunque no lo sientas (igual que cuando parpadeamos) el ojo hace también un esfuerzo para enfocar muy rápido. Eso es lo que provoca fatiga y dolor de cabeza.
    Y segundo el UV, que aumenta el riesgo de cataratas. Mi viejo es oftalmólogo y lo ve bastante, en personas que tienen fluorescentes en su casa y trabajan en interiores con las mismas luces. En los últimos 10 años tuvo muchos más pacientes con cataratas, y me dijo que cada vez se veía más temprano. La catarata senil ahora aparece a los 50 o mediados de los 40.

Igual lo que más me preocupa de impulsar las de bajo consumo es el mercurio. Me asombra la estupidez humana. Primero llenar todas las casas con tóxicos y después con suerte ponerse a pensar cómo tirarlo. Siglo 21 y todavía no hay un sistema oficial para tirar las pilas!! Sacaron el mercurio de termómetros y tensiómetros por esa misma razón, y ahora pretenden poner 10 veces más mercurio iluminando la casa con lámparas de bajo consumo orz
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por ZelI_ff8 : 18-05-11 el 12:42 PM

Registración
    Sep 2010

Son una mierda las fluorescentes. Te dan dolor de cabeza.

Y las led estan 200$...
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2004

Son geniales las de bajo consumo, no se por qué se quejan tanto. En mi habitación tengo 2 blancas y parece un quirófano de la luz que dan.
    • Me gusta
    Me gusta
    Intel i5 4690k / Asus Z97M Plus / 2x8 DDR3 2400mhz Corsair Vengeance Pro / Nvidia GTX 970 (Asus strix) / LG 24GM77 / Windows 8.1 pro x64

Registración
    Sep 2010

Fluorescentes tenes?

Te perforan los ojos esas...
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2004

Sep, las tengo en la luz de arriba, así que imposible que me peguen en los ojos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Intel i5 4690k / Asus Z97M Plus / 2x8 DDR3 2400mhz Corsair Vengeance Pro / Nvidia GTX 970 (Asus strix) / LG 24GM77 / Windows 8.1 pro x64

Registración
    Mar 2011

Citar Mensaje original enviado por Dexter. Ver Mensaje
    Sep, las tengo en la luz de arriba, así que imposible que me peguen en los ojos.
    No tiene nada que ver, da lo mismo mientras te lleguen a los ojos. Las fluorescentes son intermitentes aunque no lo notes, y te joden de a poco la vista. Todo es intermitente, la pared, el piso, los muebles. Además si son blancas no son las más cómodas. Excitan mucho más los receptores ópticos y generan cansancio y dolor de cabeza. Por algo los libros y las hojas de carpeta vienen en colores mate.

Y la luz UV, aunque tampoco se vea, es también luz. Rebota en los objetos así que aún mires el piso, si la fuente es una fluorescente estas exponiendo a tu cornea a rayos UV.

No es ohhhhhhh la paranoia, pero si se trata de uso residencial es exposición constante, se suma de a poco... y después la gente se extraña por qué tiene catarata senil a los 50 años...
    Y mientras más potencia más UV. Si te cuidas afuera con anteojos de sol con filtro UV, si metes esas lámparas en toda tu casa también tendrías que usar anteojos entre casa. Aunque sea uno neutro pero con filtro.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2004

Habría que ver a qué distancia es así eso. Estudio medicina y casi siempre estudio en mi habitación y en mi vida me agarró dolor de cabeza o cansancio en los ojos por leer.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2011

Citar Mensaje original enviado por Dexter. Ver Mensaje
    Habría que ver a qué distancia es así eso. Estudio medicina y casi siempre estudio en mi habitación y en mi vida me agarró dolor de cabeza o cansancio en los ojos por leer.
    Cada cuerpo es distinto.
    Si te especializas en oftalmología, y ejerces la medicina, vas a ver la infinidad de casos de cefaleas o cansancio visual que causan estas luces. Es muy común. Y también vas a aconsejar agregarle filtros UV a los lentes para los que trabajan en oficina o estan mucho tiempo con esa fuente de iluminación.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2003

Citar Mensaje original enviado por Gerli Ver Mensaje
    Mmm.. tengo bastante stock de lamparitas, no llego a vender todo antes del 1ero de junio, sale venta ilegal y aumento el precio por tratarse de merca prohibida...
    Yo las guardaría como un tesoro.
    No sé verbalizar por qué.
    • Me gusta
    Me gusta
    el tapete es la esperanza y, a pesar de lo aprendido,
    si me dan lo que he perdido, vuelve a hundirme la confianza

Registración
    Jan 2004

Citar Mensaje original enviado por ZelI_ff8 Ver Mensaje
    Cada cuerpo es distinto.
    Si te especializas en oftalmología, y ejerces la medicina, vas a ver la infinidad de casos de cefaleas o cansancio visual que causan estas luces. Es muy común. Y también vas a aconsejar agregarle filtros UV a los lentes para los que trabajan en oficina o estan mucho tiempo con esa fuente de iluminación.
    Che, leyendo un poco vi que a las lámparas nuevas, en teoría, le eliminaron el flickering ese. Tenés idea si acá se cumple eso?
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2002
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a 123 ÚltimaÚltima