El Indice Bic Mac

Discusión cerrada
Ir a 12 ÚltimaÚltima
    WTF Avatar de Kaverna
    Registración
    Nov 2000

El Indice Bic Mac

El costo de vida / La hamburguesa se usa para medir competitividad e inflación
    Los pedidos de Moreno ya tienen impacto en el Big Mac
    McDonald's quitó de sus mostradores la foto del producto, que estaría más barato por orden del secretario

Oliver Galak
    LA NACION

De los casi 120 países donde McDonald's tiene presencia, sólo en dos su producto emblemático, el Big Mac, no figura entre los más promocionados. En la India, el Maharaja Mac de pollo fue la salida que encontró la cadena de comidas rápidas para no violar la prohibición hinduista de comer carne vacuna. En la Argentina, en cambio, la religión podría denominarse "morenismo" y el pecado a combatir es la exhibición de datos que contradigan el relato oficial de que no hay inflación .

En el resto del mundo, y hasta hace un tiempo en la Argentina también, el Big Mac -ese sándwich de hamburguesa doble del cual se venden 50.000 millones de unidades anuales en todo el planeta- aparece en un lugar destacado en el menu board exhibido arriba de la línea de cajas. Y su precio se ubica en general en el promedio de los otros menús que se promocionan acompañados por papas fritas y gaseosa.

Los locales argentinos de McDonald's, sin embargo, no cumplen ninguna de las dos premisas. Aquí, los otros menús tradicionales superan en hasta un 50% el precio del Big Mac (los premium casi lo duplican). Y, quizás para compensar, la cadena de la "M" amarilla prácticamente escondió el Big Mac de su cartelería: hay que buscarlo en un cartel más chico en el extremo de la línea de cajas.

Aunque la empresa aduce que obedece a diversas políticas de promoción, en el sector es casi un secreto a voces que la decisión de pisar el precio de la hamburguesa doble con queso y pepinos se habría tomado luego de un pedido del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. El funcionario no contestó la consulta de La Nacion.

¿Por qué el guardián de los precios se la agarró con el sándwich más popular del mundo? Hay dos teorías. La primera, de difícil comprobación, es que se trata de uno de los productos relevados por el índice de precios al consumidor (IPC) del Indec; al plancharlo, se baja artificialmente el indicador de inflación, aunque en una proporción muy reducida.

La segunda es más evidente. La revista británica The Economist elabora anualmente el "índice Big Mac". Esa comparación deja en evidencia que, aquí, los precios argentinos están muy cerca de los norteamericanos, aunque el ingreso promedio de sus ciudadanos muestre una brecha considerable. Si el índice releva un precio del Big Mac argentino artificialmente bajo podría llevar a pensar que el peso aún mantiene la competitividad cambiaria que ganó con la devaluación de 2002. En varios locales porteños, el menú Big Mac (con papas y gaseosa) se vende a 20,25 pesos, mientras que el resto de los menús oscila entre 28 y 30 pesos (los de carne seleccionada llegan a $ 37). El sándwich solo (el del índice Big Mac) cuesta 16 pesos, contra el rango de 21 a 23 en que se ubican los demás. El Whooper Doble, que sería el equivalente de la cadena competidora Burger King, cuesta $ 23 (o $ 30 en forma de menú).

Política de marketing

La empresa atribuye estas diferencias a una política de marketing destinada a realzar la performance de distintos productos. "Vamos jugando de distintas formas con lo que al público le genera más interés. Hay otras hamburguesas que van entrando y saliendo del menú; ahora, por ejemplo, estamos apostando fuerte a todo lo que es la línea Angus. El Big Mac ya es el ícono de la marca, con lo cual necesita menos promoción", sostuvo el director de Comunicaciones Corporativas para Latinoamérica Sur, Federico Ovejero. El vocero reconoció que existe la versión de que el precio del Big Mac "está pisado", pero lo vinculó con la necesidad de "dejarlo más competitivo para otros sectores" de la población.

El índice Big Mac se basa en la teoría de la paridad del poder de compra (PPP, por sus siglas en inglés), que permite comparar el costo de vida a través de una canasta de productos. En la última edición, en julio del año pasado, la revista The Economist debió hacer una revisión para el caso argentino. En la publicación original se consignaba que el precio de la hamburguesa era de 7 pesos (o 1,78 dólares al cambio de ese momento), lo que mostraba la moneda argentina muy subvaluada respecto del dólar, y al Big Mac argentino, entre los más baratos del mundo. Pero ese precio correspondía a una promoción temporal y el verdadero valor del Big Mac fue pronto corregido a 14 pesos, con lo cual el peso argentino quedó de mitad de tabla para arriba: comprar el sándwich aquí o en Estados Unidos costaba casi lo mismo.

"Estados Unidos es uno de los países con los que peor estamos porque nos atamos al dólar y el resto de las monedas en realidad se apreciaron frente al dólar", explicó Soledad Pérez Duhalde, analista de la consultora Abeceb.com.

El tipo de cambio multilateral (base 2001) es de 2,01, mientras que el bilateral con Estados Unidos se ubica en 1,30. "En 2010, el peso se devaluó 4,66 por ciento frente al dólar, contra una inflación argentina del 23,9 por ciento y una inflación en Estados Unidos del 1,5 por ciento. Así se va perdiendo competitividad desde el lado de la paridad cambiaria", agregó la economista.
    Link: http://www.lanacion.com.ar/1367486-l...campaign=NLEco
    • Me gusta
    Me gusta
    nunca poco logro mucho

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2330
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Jun 2006

Re: El Indice Bic Mac

Ya no se puede ir a MC/BK, con lo que salen los combos...encima no te llenas.

Cualquiera que lo hayan sacado de la "cartelera".
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por artesanoo Ver Mensaje
    Dios mio como puede haber ser humano que prefiera la pepsi por sobre la coca. Me dan asco.
    Si los tuviera delante me empaparia la verga en coca cola y los haria mamarla hasta que les de un coma diabético.

Y eso que pepsi me da de comer

Market -.- Avatar de Netolic|Vamp1re
    Registración
    Nov 2008

^Eso es verdad.. Pura... Yo casi todos los sabados voy y me morfo 2 "Dobles cuarto libra" los unicos que rinden.. Por que hay otros que te lo dan con lechuga amarilla y un asco + el pepino que es horrible..
    • Me gusta
    Me gusta

WTF Avatar de Kaverna
    Registración
    Nov 2000

Ayer me comentaron que hay un "precio especial (no se como se llama)" más bajo ... pero para que te lo den lo tenes que pedir, es decir, no figura en cartelera .... alguien escucho o sabe algo de esto?
    • Me gusta
    Me gusta
    nunca poco logro mucho

Muy bien!© Avatar de Tato
    Registración
    Aug 2004

Ni idea, si he visto el combo big mac escondido a unos 20 mangos pero no en la cartelera arriba de la línea de cajas si no en el cuadrito que siempre tienen donde te figua el precio individual de cada cosa.
    ¿Por precio especial dirás la hamburguesa sola o con una feta de queso que salía un par de mangos?
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por beenjaa Ver Mensaje
    vayanse a la mierda pelotudos tienen menos idea la concha de sus madres HIJOS DE PUTA.

Citar Mensaje original enviado por Eze2k Ver Mensaje
    fuia comprar fuiambre al chino y compre el salame y queso mas caro el chino me dice"jefe subio salario no haha"
    funny guy i kill him last

Registración
    Jun 2005

La otra vez me compre 2 mcnifica a 12 c/u y tenia 1 combo italiano 2x1 a $25 el pequeño en bk, y me termine bajando 3 hamburguesas el otro combo lo convide

Termine gastando 36.50 pero me fui lleno
    • Me gusta
    Me gusta
    "Hay un solo jefe: el cliente. Y él puede echar a todos, desde el presidente de la empresa para abajo, simplemente yendo a gastar su dinero en otro lado". Sam Walton

Registración
    Feb 2005

Siempre me pregunto como el Big Mac puede estar $20,25 cuando todos los demas combos similares estan alrededor de $30.
    Mc tengra un margen de ganancia muy alto que se puede dar esos lujos? Sera verdad que hay presion politica? Sera cierto que Mc y BK son de los mismos dueños y todo es una pantalla de falsa competencia? Sera verdad que utilizan baba de gusano en el proceso de elaboracion de las hamburguesas? Y que los empleados de Mc son en realidad robots!?

Yo lo unico que se, es que sino fuera por los 2x1 no iria nunca
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2006

Si la unica forma de llenarse en BK/Mc es con algun descuento/2x1, sino sale mucho mas barato irte a alguna parrilla y comer algun buen plato de pastas...
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2006

Es demasiado rica la big mac, demasiado.
    • Me gusta
    Me gusta
    mx518!

Im out Avatar de Theta Versor
    Registración
    Mar 2009
    Monserrat Capital Federal, Buenos Aires, Argentina

Aguante la doble cuarto de libra. En el laburo me dan las tiritas esas con descuento , antes habia 2x1 de doble cuarto de libra. Nunca me le anime , es suicidio.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Sir Auron Ver Mensaje
    Me imagino los operarios de la maquina de tapitas ganando como un ingeniero nuclear.
    Citar Mensaje original enviado por Wild Pampero Ver Mensaje
    Estar sobrio en un boliche y ver la gente bailar, es como ver a una manada de monos saltando en donde nada tiene sentido. Te clavas unos fernet y ya sos un mono mas cagandote de risa....

NEET 2.0 Avatar de ZelI_ff8
    Registración
    Mar 2011

Citar Mensaje original enviado por LibertiNе Ver Mensaje
    Aguante la doble cuarto de libra. En el laburo me dan las tiritas esas con descuento , antes habia 2x1 de doble cuarto de libra. Nunca me le anime , es suicidio.
    yo los pedía todos los días. llegué a comer 4 en un día (en varias horas claro, cuando usaba los Mc para pasarme 5 a 10 hs estudiando).

pero salían como $8 en pequeños precios. ahora un doble cuarto de libra no quiero saber lo q cuesta, y el pequeño precio está como $12
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2005

Citar Mensaje original enviado por ZelI_ff8 Ver Mensaje
    yo los pedía todos los días. llegué a comer 4 en un día (en varias horas claro, cuando usaba los Mc para pasarme 5 a 10 hs estudiando).

pero salían como $8 en pequeños precios. ahora un doble cuarto de libra no quiero saber lo q cuesta, y el pequeño precio está como $12
    $33 combo normal, si lo agrandás vale $37
    • Me gusta
    Me gusta
    high voltage, rock&roll

Registración
    Jan 2004

No entiendo algo..........

Moreno/el gobierno obligan a Mc Donalds a mantener un menú de los tantos que tiene a un precio razonable. En este caso el menu Big Mac, que está aproximadamente 20-22 pesos (21,90 en el Mc donalds del obelisco) contra los 30 aprox que están los demás.

Ahora, me perdí en la parte en que la nota le echa la culpa al gobierno porque Mc Donalds ya no exhiba el producto en cartelera. No es acaso un movimiento de Mc Donalds para que la gente no se avive y pida un producto que a ellos les genera menor rentabilidad que los demás productos? Entonces por qué se culpa al gobierno de la medida? si los que ocultan que el producto ese existe y está más barato son los de Mc Donalds?

Por otro lado...
    Citar Mensaje original enviado por kava - 3dg Ver Mensaje
    Ayer me comentaron que hay un "precio especial (no se como se llama)" más bajo ... pero para que te lo den lo tenes que pedir, es decir, no figura en cartelera .... alguien escucho o sabe algo de esto?
    Mirá, si te referís al Big Mac, no es ningún pedido loco el que tenés que hacer. Simplemente tenés que pedir un menu Big Mac y te lo cobran 20-22 pesos según el Mc Donalds. Y es cierto, no está en cartelera. Y la razón supongo yo es que si vos ves el menú Big Mac a 20 pesos, al lado de los otros menúes a 30 pesos si no te sobra plata vas a preferir gastar 20 y no 30. O sea, a mi entender la movida es de la empresa.
    • Me gusta
    Me gusta
    En 3dgames me acusan de Kirchnerista.
    En Facebook me acusan de Macrista.

La verdad de los chicos PRO/Cambiemos de 3dg es que les chupa un huevo la corrupción, etc. Van a hacerse los giles siempre porque lo único que quieren es un gobierno que les de privilegios a su clase social.

Registración
    May 2004

la "idea" es la que decis vos, esta bajo porque es un arreglo y no te lo muestro para que la gente compre los mas caros (los que van con la inflacion real, segun mc que lo ajusta cada 3 o 4 meses 1 o 2 pesos pa arriba).

aca en haedo esta $20.50

En realidad esta publicado en el cartelito con todos los precios que esta siempre en los costados.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por ciberPago
    Como ya me canse de la paja mental en la que se convirtió este foro me despido. Honestamente, me importa un huevo ya todo...... Pudranse en su propia miseria.

Registración
    Jun 2002

Citar Mensaje original enviado por kava - 3dg Ver Mensaje
    Mas alla de que no se plantea una discusion (por lo que no se a donde apunta el thread en lineas generales) lo unico que voy a decir, es que usar el indice BicMac es una boludez atomica.

Inicialmente, cuando me entere que existia me parecio algo ocurrente o interesante de ver, pero al ver que la gente le da un valor real a esa estimacion, me parece que hay que aflojar un poco.

Darle a Mc la llave de la comparacion de las economias internacionales, a traves de sus precios ( que determinan conforme a costos / estrategias / targets a su piacere) es ridiculo. Sobre todo, por que el rol que cumple Mc en cada region, su posicionamiento, su competencia y su target es otro.

En EEUU Mc es masivo y comunica a la mayoria de la poblacion, hoy en dia Mc es un ritual ocacional del target ABC1. Es una diferencia clave. Si Mc buscara venderle al porcentaje poblacional que busca venderle en otras regiones (francia por ej) tendria que tener otros precios, otra estrategia de marketing y locales en zonas que no sean centros urbanos.

En EEUU la existencia de mas de 50 cadenas competidoras (regionales y nacionales) afecta al precio y asi tambien muchisimos factores que nada tienen que ver con la realidad economica de la region que teoricamente se esta evaluando.
    • Me gusta
    Me gusta
    Really?

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2330
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a 12 ÚltimaÚltima