Adecco y manpower denunciadas por trabajo esclavo rural.

Discusión cerrada
  1. #1
    Avatar de -capitan-
    Registración
    Jun 2009
    Mensajes
    6,339

    Adecco y manpower denunciadas por trabajo esclavo rural.

    Sancionan a multinacional cerealera por trabajo esclavo en Argentina
    A finales de 2010 muchos argentinos se sorprendieron con la noticia: unos 130 peones rurales que trabajaban para la multinacional Nidera, en una estancia bonaerense conocida como El Algarrobo, fueron encontrados en un régimen de explotación análogo a la esclavitud.
    Desde que se conoció esa realidad, el Ministerio de Trabajo y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) han incrementado los controles y los resultados no son menos indignantes.
    Hace algunos días se supo que el gobierno argentino sancionará al grupo DuPont Argentina, y a sus subsidiarias Pioneer y Adecco, luego que inspectores laborales encontraran un campamento de jornaleros en una explotación agrícola en la provincia de Córdoba, en un caso que no dudaron en calificar como de “trata de personas".
    "Estamos hablando de esclavitud, que en el siglo XXI no podemos permitir que ocurra", declaró en una rueda de prensa el vocero de la AFIP, Ricardo Echegaray. El funcionario estimó, en declaraciones al estatal canal 7, que la multinacional DuPont ha ganado "fortunas" en Argentina por utilización del trabajo esclavo, y pidió que la justicia “ponga tras las rejas” a los responsables de esta situación.
    La mayoría de los 150 trabajadores que fueron encontrados en el establecimiento agrícola cordobés habían sido contratados para el “desflore del maíz”, una tarea que generalmente demandan transnacionales semilleras como DuPont, Nidera, Status Ager, y Southern Seeds para obtener semillas híbridas.
    Lo hacen a través de servicios de firmas de contratación de personal, logística y supervisión de trabajos de campo, como SMW Agro, Adecco y Manpower, según una investigación de la Agencia Periodística del Mercosur (APM).
    Este medio de prensa reveló testimonios de los asalariados que eran explotados por la DuPont, una corporación de origen estadounidense. “Ni siquiera sabemos cuánto nos van a pagar la hora”. “Ni siquiera sabemos cuándo vamos a volver”. “Cuando alguien se quejó, castigaron a toda la cuadrilla”, son frases atribuidas a los trabajadores, la mayoría provenientes de la norteña provincia de Santiago del Estero.
    La AFIP ya anuló beneficios económicos que gozaba la multinacional entre ellos el de la aduana domiciliaria, según informó Página 12. Las firmas acusadas por la “reducción a la servidumbre” de los peones rurales tampoco podrán actuar como proveedoras del Estado y cesarán todos sus beneficios crediticios, fiscales y aduaneros, de acuerdo a ese matutino.
    En la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Producción y Trabajo de Córdoba ya recibieron la denuncia de la AFIP. “En el transcurso de la semana vamos hacer una inspección, previo consultar al juez de la causa porque creemos que la Justicia va primero. Toda la información que consigamos va a ser puesta disposición del juez Ricardo Bustos Fierro”, señalaron ayer en esa dependencia. “Adecco, la empresa que provee la mano de obra, arma cuadrillas de trabajo de 200 o 300 personas”, explicó la fuente consultada. Según detalló, la cosecha puede durar entre 20 y 50 días y los peones suelen irse a vivir al campo. Las irregularidades, admitió, son moneda corriente pero la tercerización está avalada por un decreto 1694 de 2006, que regula los trabajos eventuales o temporarios.
    “Muchas veces constatamos con la Uatre (el gremio de los peones rurales) que hay fallas en las condiciones de vivienda, higiene, seguridad y en lo que tiene ver con lo alimentario. Por incumplimiento de las normas laborales fueron multadas, intimadas y hasta clausuradas empresas como Adecco, Man Power, Singenta, Nidera y hasta Monsanto”, dijo la fuente de la Secretaría de Trabajo cordobesa. Según explicó, “la campaña” de la cosecha de maíz ya de por sí es un trabajo intenso porque debe realizarse antes de que se pudra el cereal.
    Otra vez denuncian a la subsidiaria de DuPont por el trabajo esclavo
    Publicado el 4 de Febrero de 2011
    Se trata de Pioneer, que contrató a la empresa Rural Power, propiedad de la compañía de trabajo eventual Manpower. Los trabajadores se desempeñaban sin francos y vivían hacinados en condiciones deplorables.
    La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) descubrió un nuevo campamento con trabajadores rurales en condiciones de superexplotación, situado en la localidad de Salto, provincia de Buenos Aires, correspondiente a la empresa Rural Power, una contratista que trabaja a las órdenes de Pioneer, también denunciada días atrás por las mismas irregularidades. En un operativo de control convenido con la Fiscalía Federal de Mercedes, en la zona rural de la localidad de Gahan, partido de Salto, agentes del organismo que comanda Ricardo Echegaray divisaron, a metros de un camino vecinal, un campamento integrado por un grupo de 25 casillas de chapa de similares características al que Pioneer manejaba en Córdoba. Allí también vivían trabajadores dedicados al desflore del maíz.
    Una vez dentro del predio, los inspectores de la Dirección Regional Junín constataron la presencia de ocho trabajadores rurales, quienes voluntariamente suministraron sus datos, ante el relevamiento de personal llevado a cabo. Por comentarios efectuados por los empleados se supo que en meses anteriores llegaron a trabajar en ese mismo lugar más de 100 personas. La tarea realizada consiste en la defloración del maíz para la empresa de servicios eventuales Rural Power SA, propiedad de Manpower y contratada por Pioneer Argentina, según lo manifestado verbalmente por los empleados relevados prestando servicios en el predio de la Estancia Segade.
    Se constató además un esquema horario de trabajo esclavizante: los empleados manifestaron que trabajan de lunes a lunes nueve horas diarias, a razón de $ 3,50 por hora, sin francos y que al inicio de las tareas en el mes de noviembre de 2010 cobraron un anticipo en efectivo, y el resto a cobrar al final de la campaña. Además, desconocen documentación firmada al comienzo de la relación, y si poseen o no obra social y aportes previsionales. El procedimiento fue documentado a través de videos, en los que se muestra las condiciones inhumanas en las que viven las personas durante el desarrollo de sus tareas.“Esto demuestra que existe una ruta de ilegalidad en Entre Ríos, Buenos Aires y Córdoba, y se seguirán encontrando más casos”, explicaron a Tiempo Argentino fuentes de AFIP.
    A comienzos de esta semana y en respuesta al hallazgo de trabajo esclavo de Pioneer en Córdoba, la AFIP les quitó beneficios fiscales y aduaneros a la cerealera, a su controladora DuPont y a Adecco, encargada de contratar empleados rurales que vivían en condiciones infrahumanas. La sanción inhabilitó a las empresas a tener facilidades en los trámites de exportación e importación, entre otras multas.
    Fuentes: Página 12, Tiempo Argentino e Infobae.

    http://www.negociosenelsur.com/index...argentina.html
    • Me gusta
    Me gusta
     

  2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1739
    • Mensajes: 1
    Seguí este Tema: Suscribite
  3. #2
    M.-
    Problem? Avatar de M.-
    Registración
    Jul 2010
    Mensajes
    2,140
    Ubicación
    Stockton, California, United States

    Re: Adecco y manpower denunciadas por trabajo esclavo rural.

    Lo leí el otro día en la oficina mientras tomaba un café, la verdad que una vergüenza.

    Lo bueno es que para que aprendan le sacaron la aduana interna y no pueden licitar.
    • Me gusta
    Me gusta
    La maldición del Inca duerme en la hoja de Coca y despierta en el cuerpo del Conquistador.-
     

Discusión cerrada