Taller mecánico ¿Monotributo o RI?

Responder
    Registración
    Jun 2016

Taller mecánico ¿Monotributo o RI?

¡Saludos! He estado fichando el foro y he encontrado respuestas y participación en todo tipos de topics espero poder encontrar lo mismo en este.

Sin dar mas vueltas me presento, soy Alan de Córdoba, tengo 23 años, laburante desde pibe en relación de dependencia y por cuenta propia (call center, técnico pc) ademas estudiante de carreras de humanidades muy alejadas a mis laburos.
    Desde hace ya un par de años comencé a meterme cada vez mas con el tema bicicletas tanto desde el punto de vista mecánico, como deporte y medio de transporte hasta llegar a transformarlo en mi principal fuente de ingresos, monte un taller en mi departamento dedicándome a la reparación y armado de bicicletas sobre todo de competición (aunque también trabajo con otras que me llegan o los clientes desean).

Ya hace unos meses he estado pensando en abrir un local al publico y por suerte tengo la posibilidad de darle para adelante (cuento con un posible local sobre una avenida principal que me resultaría gratuito ya que me lo cedería un pariente, tengo contacto con todos los proveedores, cuento con un capital para iniciar junto a la experiencia que he adquirido y creo que lo mas importante es que siento pasión por lo que hago) obviamente a la par deseo regularizar mi situación fiscal ya que siempre he vivido en negro, mi duda se encuentra en el tema a que régimen inscribirme, esta duda se origina principalmente por el hecho de que si bien mi laburo es antes que nada lo mecánico, la reparación, el armado a pedido con componentes que suelen traer los clientes hay ventas esporádicas, y estas ventas superan los 2500 (generalmente entre 10 y 20 lucas), sumado a la consulta sobre una gran cantidad de emprendimientos similares que se encuentran inscriptos en el régimen monotributista desde hace años sin problemas.

En numero groseros actualmente puedo estar hablando de ingresos anuales de 200 300, obviamente consulte con una contadora y la misma me dice que debo inscribirme en R.I. dando por sentado que la idea de inscribirse en una categoría de monotributo próxima a los ingresos de los que hablo (e f g) se encuentra descartada, mientras que muchos colegas (con contadores) me rectifican que es posible esto y lo mejor siendo que recién comienzo el negocio (el tema de los 2500 lo manejan "desarmando el producto").

En síntesis ¿Cuál es su opinión, R.I. desde un principio o monotributista e ir recategorizando a medida de como vaya el negocio?
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 508
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Jan 2001

Re: Taller mecánico ¿Monotributo o RI?

Si vas a vender servicios + productos, RI, sino te vas a pasar de categoria
    Si vas a vender solamente servicios, Monotributo, y podes pedir que los repuestos que compras se los facturen directamente al cliente.

EJ, a Pepe se le rompio el volante o el piñon, compro 1 volante en el proveedor le pido la factura a nombre de Pepe, y despues vos le haces la factura por el cambio de volante.
    Si queres comprar 10 volantes y 100 piñones para lucrar con eso, tener stock y demas, te vas a pasar de categoria a RI.

Empeza como monotributista y despues ves
    • Me gusta
    Me gusta
    Luz, Luz!, que el infierno está encantador esta noche...

Registración
    Jun 2016

Si obviamente componentes y repuestos sueltos se venden pero por lo general los mismos son inferiores a los 2500 salvo cuadros o componentes de gama tirando a alta por lo que no existe problema con su venta siendo monotributista, actualmente obvie eso pero también es algo que realizo, sin duda es inegable que en un momento es necesario pasarse a RI porque los números calculo que cambian al estar desde un departamento a un local en una avenida pero mientras tanto me parece que como lo que decís lo mejor es empezar como monotributista y después ves, muchas gracias por tu aporte.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2004

Monotributo de una y la categoria mas baja, luego recategorización.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2016

Claro, no se si la mas baja porque por mas de ser esporádica una venta de 20 lucas (desarmando el producto cuestión que ningún item unitario cueste mas de 2500 pesos) supone que con unas cuantas ventas anuales tenes ya 100 de ingresos brutos. Muchas gracias por la respuesta!
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2014

Te inscribís en la mas baja y cada 4 meses te vas recategorizando. Acordate que si sos responzable inscripto despues no podes volver al monotributo.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2007

Mira Monotributo:
    Para Servicios el tope es de $ 400.000.-
    Para Venta de cosa muebles (es lo que estarias vos) $600.000.- (con el tope de los 2500 que vos bien nombras)
    A su vez no tenes que tener importacion alguna dentro de los 12 meses calendario anteriores.
    Los primeros 4 meses tenes que anualizar y luego cada 4 meses recategorizar.
    Para la primera inscripcion tenes que ver los M2 del local que vas a alquilar y el alquiler que vas devengar, cuestion que vos no vas a pagar alquiler pero podrias ver cuanto se paga en la zona y los M2, eso te daria la categoria para inscribirte. Despues a los 4 meses ves los ingresos brutos y Kw gatados y ahi ves que categoria tenes que recategorizarte.
    • Me gusta
    Me gusta
    Transacciones realizadas con: guidt, Agustin.- . Lahar, Bolty, MaKiAvEl0 x2, ZaloLeon, Mostro

Gigabyte EP43-DS3L || Intel E8400 || Gskill 2x2gb 1000mhz || Asus EAH 4850 ||VTB 700w || Edifier X400 || A4Tech KL (S)-7MU A4 Tech X-750 || Samsung 19" NPlus || VTB 8024 BK

Anne SSV (L)

Registración
    Jun 2016

Muy bueno, a tener en cuenta
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2009

Me parece una locura arrancar algo así como RI. Arranca como como Monotributista, no se si en la más baja, pero de las primeras. Total si te excedes te recategorizas.

No vuelvas más a esa contadora.

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2016

Creo que lo mio seria servicios y venta de cosas muebles sin empleados por lo que tendría de tope 400, por suerte el local si bien es amplio para lo que necesito encaja dentro de de los parámetros (7x5), tema energía tampoco seria una preocupación ya que mas que luces del local, del cartel, una notebook y un lcd de 42 no va haber, va en verano habría que sumarle el un aire acondicionado. Mi temor mas jodido es el tema de facturación, como manejar el hecho de no superar los 2500 por items y si esto tiene algún control exhaustivo
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2016

Claro, a mi me parece igual, si bien entiendo que en algún momento deba inscribirme como tal empezar desde un principio me parece demasiado tanto por lo monetario como por la complejidad que implica, igualmente mi temor como menciono anteriormente es el tema facturación cuando una venta unitaria exceda los 2500, entiendo que se suele dibujar desarmando el producto en cuestión, sumándole un servicio de armado por ejemplo, etc, pero esto, ¿Tendrá un control exhaustivo o se puede hacer con tranquilidad?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2009

Citar Mensaje original enviado por Ricina Ver Mensaje
    Claro, a mi me parece igual, si bien entiendo que en algún momento deba inscribirme como tal empezar desde un principio me parece demasiado tanto por lo monetario como por la complejidad que implica, igualmente mi temor como menciono anteriormente es el tema facturación cuando una venta unitaria exceda los 2500, entiendo que se suele dibujar desarmando el producto en cuestión, sumándole un servicio de armado por ejemplo, etc, pero esto, ¿Tendrá un control exhaustivo o se puede hacer con tranquilidad?
    No. El montributo no tiene control prácticamente. Ahora con el sistema de facturación electrónica no se como sera, pero es súper dibujable.
    Nadie va a pasar por tu local a chequear nada de tu stock o ventas.

Lleva los impuestos al día (mono e IIBB) y no vas a tener problema. Siempre y cuando te manejes en los parámetros normales.

Editado: Los que si pueden pasar son los de la Municipalidad, averigua el tema de la licencia comercial y demás cosas.

• Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2016

Citar Mensaje original enviado por Bruneli Ver Mensaje
    No. El montributo no tiene control prácticamente. Ahora con el sistema de facturación electrónica no se como sera, pero es súper dibujable.
    Nadie va a pasar por tu local a chequear nada de tu stock o ventas.

Lleva los impuestos al día (mono e IIBB) y no vas a tener problema. Siempre y cuando te manejes en los parámetros normales.

Editado: Los que si pueden pasar son los de la Municipalidad, averigua el tema de la licencia comercial y demás cosas.

Muchas gracias por la info, a darle nomas pues, sinceramente andaba con una gran preocupación por la gran diferencia de cosas que me dijo dicha contadora con respecto a lo mencionado por dueños de locales
    • Me gusta
    Me gusta

15. Compartí este Tema:
    • Vistas: 508
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder