Tienen planes para su jubilación/retiro?

Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima
    Registración
    Oct 2003

Tienen planes para su jubilación/retiro?

Me parece un tema interesante para tocar. Tienen algún plan en marcha para cuando ya no puedan/quieran seguir laburando? Me interesaría leer si alguno tiene algo medio armado y pensado con respecto a esto, especialmente si lo está ejecutando que es al parecer lo más difícil de hacer porque planificar en el aire lo puede hacer cualquiera, total no requiere acción o compromiso.

En mi caso me empezó a picar sobre este tema de ir realizando una pequeña planificación sobre mi futuro financiero (me pego el viejazo). Si bien soy joven para jubilarme (tengo recién 29), no quisiera continuar en la postura de ahorrar plata todos los meses sin que tenga algún objetivo. No quisiera encontrarme a mis 45 o 50 y darme cuenta que tengo algo de plata juntada, pero que en un par de años no me va a alcanzar para vivir tranquilo y desperdicie la oportunidad de hacer algo más de joven.

Mi plan es bastante simple de momento. De la plata que tengo ahorrada, 20% la estoy dejando en efectivo, 40% está invertida en diferentes activos bursátiles que los clasifico como riesgosos/a corto plazo/a vender ante alguna emergencia que no pueda cubrir con efectivo o tarjeta, y el restante 40% están invertidos en etfs/mutual funds que replican diferentes índices. Esta cuenta tiene como objetivo ser a muy largo plazo y no la tocaría a menos que sea de mucha necesidad. De momento esos porcentajes no reflejan mi situación real (es más un 15/65/20, con oro en el medio), pero estoy laburando para llevarlos a esos números que los definí hace un par de días. Tal vez cambie devuelta y la segregue más.

Entonces, ustedes hacen algo? Me parece que la jubilación que uno puede cobrar en Argentina no alcanza para retirarse tranquilamente como para no preocuparse más al respecto de la guita. Si alguno cree lo mismo, me gustaría ver que planes está llevando a cabo.

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2980
    Seguí este Tema: Suscribite
    PSN ID: DesolatorPSN Avatar de -Desolator-
    Registración
    Jul 2005

Re: Tienen planes para su jubilación/retiro?

La verdad no muchos llegan a tu nivel de inversor, tengo pendiente ponerme a leer. Yo tengo 29 también y por ahora mi ambición está en poder dejar mi empresa funcionando sola o casi sola (no sé sinceramente si algún día me querré retirar del todo, siento que me aburriría) para vivir de ella. Pero paralelamente me interesa la que hacen todos (super conservadora): ir comprando departamentos para alquilar en un futuro. Primero el mío que ya lo compré y ahora juntanto para el próximo...

Tengo pendiente como dije ponerme a leer y planeo destinar un 20/30% de mis ahorros a la inversión en la bolsa o similares. Todavía no me animé porque aún no tuve el tiempo de sentarme, estoy con demasiado trabajo (más ahora con el tema del dólar, las importaciones, etc).

Saludos!
    • Me gusta
    Me gusta
    ...Work In Progress...

Registración
    Nov 2015

Me gustaría escuchar la experiencia de un pibe con ingresos más standard (monde gente que ya prácticamente tiene la vida a futuro resuelta), entre los 15k y 25k mensuales.

Yo hoy x hoy estoy en los 20k y alquilo, lo que es una situación más cercana al promedio de pibes entre 25 y 30 años.

Enviado desde mi móvil vía 3DG App.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2003

Citar Mensaje original enviado por -Desolator- Ver Mensaje
    La verdad no muchos llegan a tu nivel de inversor, tengo pendiente ponerme a leer. Yo tengo 29 también y por ahora mi ambición está en poder dejar mi empresa funcionando sola o casi sola (no sé sinceramente si algún día me querré retirar del todo, siento que me aburriría) para vivir de ella. Pero paralelamente me interesa la que hacen todos (super conservadora): ir comprando departamentos para alquilar en un futuro. Primero el mío que ya lo compré y ahora juntanto para el próximo...

Tengo pendiente como dije ponerme a leer y planeo destinar un 20/30% de mis ahorros a la inversión en la bolsa o similares. Todavía no me animé porque aún no tuve el tiempo de sentarme, estoy con demasiado trabajo (más ahora con el tema del dólar, las importaciones, etc).

Saludos!
    Ja, no creas que soy un capo en el tema, conozco un poco como para mandarme y hacer boludeces, pero quisiera ponerme a estudiar un poco más seriamente para tomar buenas decisiones.. pero viste como son las cosas, siempre hay algo dando vuelta más urgente y al final siempre queda colgado.

Con lo otro, creo que vos estás más que bien posicionado, me parece sos un caso bastante atípico. A esa edad con una empresa funcionando y tu casa paga, tenes mucho margen para hacer lo que quieras sea en inversiones o en más propiedades. Me gustaría esa opción pero necesitas mucho capital. Acá hay facilidades con respecto a hipotecas y prestamos, pero como no sé si a largo plazo estaría por acá paso de largo de momento.

Citar Mensaje original enviado por javi.cv Ver Mensaje
    Me gustaría escuchar la experiencia de un pibe con ingresos más standard (monde gente que ya prácticamente tiene la vida a futuro resuelta), entre los 15k y 25k mensuales.

Yo hoy x hoy estoy en los 20k y alquilo, lo que es una situación más cercana al promedio de pibes entre 25 y 30 años.

Es la idea, casos como el tuyo (y mío) donde comenten si están haciendo algo. Yo me incline por la idea de invertir porque no necesitas un mínimo (como si lo sería comprarte cocheras, deptos, etc), así que me permite ir poniendo plata todos los meses sin importar si son 100 dólares o 20 mil. Pero como decía, hago eso pero no se me ocurre otra cosa hoy. Es un tema jodido pero creo es interesante de tratar.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2009

Yo tengo 27 y aún no me metí en inversiones, manejo un PF, pero de capital en pesos.
    La verdad soy de terror, pero recién hace poco que tengo un laburo que me deja algo de buena guita. (14,5k)

La idea es ahorrar 2k de intereses del PF (mensual) + 6k de sueldo,.
    Me tiraría incialmente por blue ya que no quiero perder con la devalueishon.
    Pero no se me cae otra idea la verdad
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2008

Si sos profesional, se supone que cuando llegues a la edad de jubilación tendrías un puesto (y sueldo) relativamente alto. En este caso no hay tanto de qué preocuparse, con la jubilación deberías estar bastante bien, también teniendo en cuenta que los gastos a esa edad tampoco deberían ser muchos (seguramente sin hijos a cargo, por ejemplo).

Obviamente si podemos complementar con otra cosa, muchísimo mejor. Para los mas conservadores, un plazo fijo de una suma importante, incluso en pesos, podría ayudar.
    • Me gusta
    Me gusta
    Asus VG248QE | NCase M1 v2 | i7 4790k | Noctua NH-C14 | ASUS ROG Impact VI | MSI GTX970 4G | Silverstone SFX 600w Gold | 16 gb Kingston HyperX 1866mhz | Samsung SSD EVO 250 120gb | Samsung SSD EVO 250 500gb | Razer Blackwidow Stealth | Razer Deathadder Chroma | SS QCK Heavy |Sennheiser G4ME One |

PSN ID: DesolatorPSN Avatar de -Desolator-
    Registración
    Jul 2005

Citar Mensaje original enviado por Inferno. Ver Mensaje
    Ja, no creas que soy un capo en el tema, conozco un poco como para mandarme y hacer boludeces, pero quisiera ponerme a estudiar un poco más seriamente para tomar buenas decisiones.. pero viste como son las cosas, siempre hay algo dando vuelta más urgente y al final siempre queda colgado.
    Yo te imagino tal cual el lobo de Wall Street jajaja. Es como decís igual, por una cosa o por otra no hay tiempo de ponerse a leer y yo al menos no logro salir de lo que considero serían los negocios normales (compra/venta, stockear algo que sé que sube, comprar un depto para alquilar, etc, nada raro).

Con respecto a lo otro, yo me siento privilegiado por haber sacado el negocio adelante y la prioridad nro 1 es que se maneje sólo como ya dije. Quizá a los 35/40 no tenga la necesidad de trabajar si no quiero y eso sería genial. Pero bueno paralelamente con los ahorros personales ir comprando aunque sea cocheras o deptos chicos es mi opción. Sé que es algo que para muchos puede parecer inalcanzable pero tampoco hablamos de TANTA plata: con un ahorro de aproximadamente U$S 500 al mes (que no sé si una persona, pero una pareja debería juntar seguro) en 10 años tenés un depto pequeño de 60 mil dólares. Repetir durante 3 décadas con suma constancia y al jubilarte tenés 3 alquileres, que no es tanto pero bueno yo ahorro más rapido. Parece fácil y sé que no lo es, pero al menos es posible. El tema es que yo me siento mal "invirtiendo" así, pienso que lo que junto todos los meses lo podría invertir mucho mejor. O sea no logro salir de la inversión, no sé cómo definirla, "aritmética", donde junto mango sobre mango para comprar algo, ese algo me deja alguna ganancia, y así sigo... En vez de pasar a la inversión "exponencial" onda "compré este bono y la re pegué dupliqué mi capital". Tengo todavía mucho trabajo pero como vos decís hay margen a futuro, a los 35/40 planeo ya con la vida más resuelta ponerme de lleno con estos temas.

Citar Mensaje original enviado por hesarocker Ver Mensaje
    La idea es ahorrar 2k de intereses del PF (mensual) + 6k de sueldo,.
    Me tiraría incialmente por blue ya que no quiero perder con la devalueishon.
    Pero no se me cae otra idea la verdad
    Ahora YA tendrías que pasar a dólares por la que se viene, pero después a futuro tal vez podrías evaluar ir ahorrando para comprar por ejemplo una cochera, alquilarla mientras ahorras para la segunda, etc. O si no te interesa hacer carrera en lo tuyo tal vez una franquicia de algo.

Citar Mensaje original enviado por ezeftw1 Ver Mensaje
    Si sos profesional, se supone que cuando llegues a la edad de jubilación tendrías un puesto (y sueldo) relativamente alto. En este caso no hay tanto de qué preocuparse, con la jubilación deberías estar bastante bien, también teniendo en cuenta que los gastos a esa edad tampoco deberían ser muchos (seguramente sin hijos a cargo, por ejemplo).

Obviamente si podemos complementar con otra cosa, muchísimo mejor. Para los mas conservadores, un plazo fijo de una suma importante, incluso en pesos, podría ayudar.
    Yo tengo al menos dos casos en la familia, uno de un tío Ingeniero y otro de un pariente por parte de mi novia Abogado, que se quedaron sin laburo alrededor de los 50 años y de ahí en más fueron de mal en peor. El caso de mi tío que lo tengo fresco, cuando lo echaron no había completado ni los años de aporte y decidió meter toda la indemnización (que era una fortuna) en un negocio. Obviamente le fue mal, como le va a todos lo que ponen un negocio sin saber del rubro, y terminó bastante quebrado. Demás está decir que no lo tomaba nadie a esa edad y que ahora cuando se jubile va a cobrar dos mangos.

Yo no me confiaría nunca de la jubilación, así sea un seguro de retiro, un ahorro o ALGO trataría de tener. Depender de la jubilación tiene demasiados factores involucrados, no se sabe cómo pueden ser tus últimos años laborales, no se sabe qué pueden hacer con las jubilaciones los diferentes gobiernos que haya durante tu vejez, etc. No digo que sí o si haya que tener 10 departamentos al momento de jubilarse, pero qué se yo, por lo menos la casa propia ya paga y en lo posible un par de cocheras o un departamento más. Algo que mínimamente sumado con la jubilación permita una buena calidad de vida.
    • Me gusta
    Me gusta
    ...Work In Progress...

Registración
    May 2005

Yo lo que recomiendo es comprar una casa con mucho fondo y de a poco ir haciendo deptos internos para alquilar mas adelante.
    Yo compre 2 casas sobre el mismo lote de 60 metros de fondo y mas adelante pienso construir 4 deptos chicos para alquilarlos.
    Lo podes ir haciendo tranqui... ni hablar si sabes levantar los deptos vos mismo.

• Me gusta
    Me gusta

La competencia es ... Avatar de matii93
    Registración
    Jun 2012

Yo tengo 22 y mas o menos planeo hace un tiempito las finanzas a futuro, no te digo para la jubilación porque falta mucho, pero si el ahorro mensual jajaja.

La mayor parte de mis ingresos van al mercado de capitales, por ahora en Argentina. Desde los 18 mas o menos que tengo cuenta en un broker local y opero. Siempre opero al largo plazo, a lo sumo si hay algo a corto plazo más "especulativo" trato de que sea a parte y no más del 35%.

Tiene que ser algo muy específico para que venda las acciones/bonos. Por ejemplo hace 1 mes se dio una oportunidad de hacer una inversión (distinta a la de la bolsa). Los ingresos de la inversión los vuelvo a reinvertir en la bolsa mes a mes, y gran parte de los ingresos del laburo también.. Osea que sumo ambos. Eso sí, sólo saco la guita si es para algo muy puntual o para hacer otra inversión.

En sí por lo general trato de mantener un equilibrio de 50-50 en acciones y bonos y me guardo una reserva líquida en efectivo por las dudas.. Puedo meter algún que otro FCI también, pero la idea dentro de unos años es abrir una cuenta en el exterior para operar directamente afuera y agregar otros instrumentos bursátiles., porque en Argentina el largo plazo es muy jodido, todo es muy cortoplacista.

A parte me gusta porque estudio economía y me encanta todo el tema de finanzas, planeamiento, etc. Tengo pensado seguir capacitándome en mercado de capitales, porque siempre se aprende algo distinto y me falta bastante.

Pero bueno, en fin, más que nada mercado de capitales, acciones, bonos y FCI por el momento. Más adelante espero ir sumando algunas cosas más jaja.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2007

Citar Mensaje original enviado por ezeftw1 Ver Mensaje

jajaja a los 50 con la vida resuelta, en argentina, que lindo nene
    a esa edad es dponde peor estas, si no tenes obra social potente no te atiende nadie, sos viejo para que te tomen en un laburo, no te da el power para aprender cosas nuevas y a esa edad no siempre tus hijos se arreglan solos.
    ni hablar si te toco algo medio complicado de salud.
    en este pais y sin salir de este pais la mas simple es deptos a alquilar es la que menos ganancia deja pero es la que menos riesgo tiene igual como siempre y aes un dolor de huevos llegar al depto propio lo mismo llegando a otro para alquilar pero bueno.
    la otra son seguros de retiro con capitalizacion yo tenia uno en zurich que era el equivalente a dentro de 20 años tneer un depto pero lo tuve que cerrar porque la cuota me iba aumentando en relacion al dolar, pero esos estan buenos no te los embarga nadie y bla bla, pero es guita "perdida" osea ponen y de ahi no sacan mas.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Apr 2013

Citar Mensaje original enviado por javi.cv Ver Mensaje

Estadisticamente, el promedio de la poblacion en esa franja de edad gana la mitad (10K). Pone como base el salario de los empleados de comercio, que anda por ahi.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Apr 2013

Cada vez que leo estas cosas digo: voy a ponerme las pilas e invertir... y aca estoy, como un nabo sigo igual que el año pasado sin leer nada del tema.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2008

Fuera de joda, toda mi familia somos en realidad solo 3, y como durante un tiempo tuve una buena capacidad de ahorro (por allá entre 2007 y 2010) lo convertí en verdes y juntando capitales entre la familia compramos dos locales comerciales (chiquitos de 15m2 pero no se deprecian y dan un ingreso aparte) así que es algo (sumado a que la casa es propia, vieja pero no hay alquileres por medio), y lo que llevo ahorrado hasta ahora lo tengo parte en verdes y en bonos (aunque no me alcanza ni para el 0km más barato ), yo personalmente casi no tengo en cuenta la jubilación porque tanto a mi abuela como a mi vieja las cagaron con la mínima, a mi ya me quisieron cagar unos años de aportes (no figuraban cuando entraba con clave fiscal pero los pude demostrar con los comprobantes de pago, igual jode tener que vivir peleando con el anses/afip), de todas formas no se si llego a los 65, o sea tengo el mismo estado de salud que mi abuela y ni tengo 28...los de la obra social se deben querer romper las bolas con un martillo, les termine siendo paciente crónico por un laaargo rato (con los puros descuentos que me hacen en placas ya desconté casi todo lo que aporto )
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por UNAbomber Ver Mensaje
    A los minusvàlidos, los dèbiles mentales y los que tengan enfermedades prolongadas los ayudarìan sus familiares/seres queridos. Y si no, la caridad privada. Y si no alcanza, se producirà su muerte supongo.
    Citar Mensaje original enviado por Dexter. Ver Mensaje
    Tus aportes son una mierda.

Registración
    Nov 2004

Citar Mensaje original enviado por matii93 Ver Mensaje
    Yo tengo 22 y mas o menos planeo hace un tiempito las finanzas a futuro, no te digo para la jubilación porque falta mucho, pero si el ahorro mensual jajaja.

La mayor parte de mis ingresos van al mercado de capitales, por ahora en Argentina. Desde los 18 mas o menos que tengo cuenta en un broker local y opero. Siempre opero al largo plazo, a lo sumo si hay algo a corto plazo más "especulativo" trato de que sea a parte y no más del 35%.

Tiene que ser algo muy específico para que venda las acciones/bonos. Por ejemplo hace 1 mes se dio una oportunidad de hacer una inversión (distinta a la de la bolsa). Los ingresos de la inversión los vuelvo a reinvertir en la bolsa mes a mes, y gran parte de los ingresos del laburo también.. Osea que sumo ambos. Eso sí, sólo saco la guita si es para algo muy puntual o para hacer otra inversión.

En sí por lo general trato de mantener un equilibrio de 50-50 en acciones y bonos y me guardo una reserva líquida en efectivo por las dudas.. Puedo meter algún que otro FCI también, pero la idea dentro de unos años es abrir una cuenta en el exterior para operar directamente afuera y agregar otros instrumentos bursátiles., porque en Argentina el largo plazo es muy jodido, todo es muy cortoplacista.

A parte me gusta porque estudio economía y me encanta todo el tema de finanzas, planeamiento, etc. Tengo pensado seguir capacitándome en mercado de capitales, porque siempre se aprende algo distinto y me falta bastante.

Pero bueno, en fin, más que nada mercado de capitales, acciones, bonos y FCI por el momento. Más adelante espero ir sumando algunas cosas más jaja.
    Podrías dar algunos tips para invertir en acciones/bolsa/bonos de manera mas instructora? O al menos un par de links que eduque a la muchachada deseosa de arrancar de cero a invertir con ambiciones de ser el nuevo "Lobo del microcentro"

Por mi lado, la herencia me ayudaría... mis viejos que ya están jubilados pero en actividad comercial (tienen un negocio con puerta a la calle de alimentos balanceados & etc). Pero con los años fueron ampliando su patrimonio comprando casas en la misma manzana, de hecho yo vivo en una de esas unidades, lo cual hoy en día les deja un poder adquisitivo que sumado a sus jubilaciones + el negocio los deja muy bien parados para su modo de vida. (bastante austera).
    Todo muy lindo pero y yo? Yo soy hijo único mi novia también lo es. Igualmente quiero meterme de lleno a invertir en la bolsa, ir comprando bonos y etc, por algo el pedido de instrucciones básicas para ir metiéndome cuando las aguas se calmen un poco, obviamente.
    Por ahora lechugas lechugas y mas lechugas
    • Me gusta
    Me gusta

La competencia es ... Avatar de matii93
    Registración
    Jun 2012

Igual no soy un crack, nada más me gusta el tema y obviamente me falta mucho por aprender, pero puedo dar un par de tips en base a mi experiencia.

Investopedia es una página muy buena que tiene mucho contenido interesante.
    http://www.investopedia.com/

A mí me gusta el análisis fundamental, también está el técnico.
    Si manejas inglés acá va un link interesante que muestran los ratios financieros a tener en cuenta para el análisis de una acción , indicadores, etc. Son demasiados conceptos, si tenés tiempo leelos de a poco jajaja. Sino los vas googleando en español y aparece en varias webs.

http://www.investopedia.com/university/ratios/

En general, lo primero que sería bueno en relación a las acciones es saber leer un balance. el cash flow y estado de resultados. Podes googlear los conceptos como para ir viendo qué es cada cosa, y sino hay un par de libros sencillos que están copados y lo explican en forma sencilla.

Una vez que mas o menos entendes qué quiere decir cada cosa, encontras los datos fácil tanto en yahoo finance, en morningstar o la que me gusta particularmente a mi es nasdaq.

Después, saber los ratios financieros es otro aspecto fundamental para saber si una acción está cara o barata según tu análisis, en el link de arriba tenés para entretenerte. Los más usados son earnings per share, p/e ratio, price/book ratio, prices/sales ratio, etc. No te asustes, una vez que lees un poco es fácil de entender jaja.

Una vez que vas leyendo, un artículo te lleva a otro, y a otro, y así sucesivamente.

Hay un par de libros también muy interesantes de autores como Benjamin Graham, Peter Lynch, Philip Fisher. El tema es que hay conceptos que son muy aplicables afuera, pero en Argentina no tanto. Podés buscar también algunos autores argentinos.

Por el lado de apertura de cuenta, tenés varios brokers locales buenos, Bull market, Invertir Online, Puente (pide bastante guita para arrancar), rava, etc. Llenas los respectivos formularios para abrir la cuenta comitente, DNI, algún comprobante para demostrar los ingresos y creo que nada más. Cobran bajas comisiones y algunos no cobran mantenimiento de cuenta.

Lo ideal para arrancar de 0 es un FCI, te vas fijando la composición de acciones, como arman las carteras y después pasas a acciones/bonos con un broker.

Por otro lado, hay personas que no les gusta el riesgo. Si te bancas ver caer un 40 o 50% el valor de la acción en uno o dos meses o incluso días, metete tranquilo. Si uno compra con fundamentos y teniendo ciertas herramientas, los riesgos disminuyen un poco. No es lo mismo alguien que compra porque escuchó en la tele o "x acción va a subir" sin ningún tipo de fundamento, que un tipo que se puso a leer si la empresa está solida financieramente, si tiene buenas ganancias, si crecieron sus ventas, cómo gasta la guita, que tan endeudada está, cuáles son sus beneficios por acción, etc. El mercado es muy volátil, un día está eufórico y otro deprimido, hay un concepto de "Mr market" de Graham que lo explica claramente.

Me olvidaba, en yahoo finance están las "Key Statistics" que si querés ahorrar tiempo te tira ciertos ratios financieros de cualquier empresa que quieras.

Por el lado de los bonos Argentinos es sencillo. Tenés los más operados como el AA17 y el AY24. Básicamente compras una lámina de bonos, y te genera un interés en dólares del 7% para el AA17 y un 8% si no me equivoco el AY24. Si esperas al vencimiento es mejor porque paga en USD y vas cobrando los intereses semestralmente o de acuerdo a las condiciones de emisión del bono. También está disponible la famosa operación "MEP" en donde te haces de los dólares que quieras en forma legal a un tipo de cambio mayor al oficial y menor al blue (hoy están parejos con el blue). La ventaja es que la operación está totalmente blanqueada y podes pasar todos tus ahorros en pesos a USD sin dramas.

En fin, hay varias cosas que seguro me estoy olvidando, pero en sí, yo fui aprendiendo así y compré también un par de libros porque en la facultad no veo casi nada de mercado de capitales. Hay algunos cursos gratuitos en la bolsa de comercio creo también.
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2980
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima