Percepciones en MercadoLibre y Régimen IVA

Responder
Ir a PrimeroPrimero ... 345678 ÚltimaÚltima
    Registración
    Dec 2010

Re: Percepciones en MercadoLibre y Régimen IVA

Tampoco es para poner en negrita la resolución, se leer y se interpretar.

Lo que vos decis (que tranquilamente puede ser lo que aplique la AFIP, eso no lo cuestiono) no es lo que está escrito. También está escrito que si compras te cabe.

Es claro que se refiere a los que se dedican a compra-venta, no a particulares. Que empomen a todo el mundo es otro tema.

Off: a veces escribis con un nivel de ortoridad que provoca rechazo al leerte, va con onda.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2014

No es para que lo tomes como una autoridad ni nada.

Nosotros estamos acostumbrados a asesorar en función a lo que la normativa dice. De ahí en adelante tenés muchos grises pero en ese caso ya queda a riesgo del contribuyente, porque la ley está de antes. Uno puede ayudar a acomodar las cuestiones, pero no podemos decir "dale, no pasa nada", porque sabemos que hoy en día no es así, y mi comentario iba más enfocado a eso.

Al Estudio llegan muchas personas con el problema de haberse puesto a vender por Mercado Libre sin los conocimientos y hoy los problemas son muy elevados. Si lo hacés por Facebook, Olx o alguna que otra página más de movimiento masivo, como todavía no están reguladas, tenés más libertad (lo que no hace que el día de mañana los crucen también).

Lo que te quería decir más arriba era que, lamentablemente, quien necesita hacer una venta garage para vaciar cosas que tenía en la casa (por mudanza, que muchas veces pasa) y caés en una resolución de AFIP que va más para los habitualistas, per a Mercado Libre le Chup# un Huev%.

Lamentablemente si lo hacés por única vez, terminás perdiendo más que lo que corresponde.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2011

Hola gente, una consulta. Yo soy monotributista así que no puedo vender en mercadolibre productos cuyo precio unitario sea igual o superior a 2500 pesos sino me excluyen del monotributo, pero ahora, si yo vendo un producto por olx u otro sitio sin fiscalización sobre las ventas y acepto como medio de pagos Mercadopago, lo mismo no puedo vender productos por más de 2500 pesos? Pregunto porque mercadopagos no sabe si el precio es por un solo producto o varios, solo sabe que cobre ese monto pero no bajo que concepto.

Desde ya muchas gracias. Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2014

Marcos, La percepción de IVA es sobre "Artículos Nuevos" y no sobre los cargos adicionales.

La utilización de la plataforma de Mercado Pago, sin que esto importa que la venta se haya concretado por Mercado Pago, es la aplicación de un "cargos (costo por la utilización de la plataforma de pago), por lo cual la percepción de IVA no tendría lógica.

Ojo, si vos vendés por encima de los $400.000 en el año, o mismo los cobros son recurrentes y no tenés documentación impositiva enviada a Mercado Libre, la percepción te la van a hacer, pero ya por el hecho que consultás, sino por la incompatibilidad en la condición impositiva, en función a los montos que estás cobrando.

Saludos.

http://pmsapp.mercadolibre.com.ar/jm...=FACT&type=FAQ
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2014

Citar Mensaje original enviado por Estudio Cont GS Ver Mensaje
    marcos ,
    Estudio te cito que seguramente la tenes clara, sabes si verifican los movimientos de todas las cuentas de banco a tu nombre de forma conjunta o individual?

Es decir, si facturo 10 y distribuyo 5 y 5 en 2 cuentas bancarias a mi nombre distinto banco. La AFIP crusa toda la información de todos mis bancos a momento de evaluar (entiendo que si) y los bancos miran solo al cuenta que tienen ellos?

No se si me explique bien.
    • Me gusta
    Me gusta
    Usuarios a los que vendí: DadosMagicos; guidooo; Matu Menarguez; Maxi1632; matheu1989; -Sixx-; newone; jht; pablojuegos, rankiao. haseo2011, SPOONER, piipiitaa, pelelademadera.
    Usuarios a los que compre: rodi; kokaso, volker_

Registración
    Dec 2014

Citar Mensaje original enviado por cesar.otr90 Ver Mensaje
    Estudio te cito que seguramente la tenes clara, sabes si verifican los movimientos de todas las cuentas de banco a tu nombre de forma conjunta o individual?

Es decir, si facturo 10 y distribuyo 5 y 5 en 2 cuentas bancarias a mi nombre distinto banco. La AFIP crusa toda la información de todos mis bancos a momento de evaluar (entiendo que si) y los bancos miran solo al cuenta que tienen ellos?

No se si me explique bien.
    Cesar, cada banco en particular mira lo suyo, pero el BCRA y AFIP, miran el conjunto, ya que son los que tienen la información nucleada de todos los bancos y de ahí seguramente te llegue el reclamo por movimientos inconsistentes.

Saludos.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2014

Gracias por el dato, tema aparte

1) entiendo que para venta de usados según esto:

a) Resulten iguales o superiores a la cantidad de 5, y

b) el monto total de las mismas, sin distinción entre tipo de operaciones de compra o de venta, resulte igual o superior a $ 5.000.

Si vendo 4 por mes por mas que sean de mas de 5000, no me encuentro alcanzado. Importa el monto? ponele que vendo 1 articulo al mes pero de 20 mil si es usado no me encuentro alcanzado?

2)
    Como lo que yo vendo es usado y La percepción de IVA es sobre "Artículos Nuevos" al vender vienes usados me veo alcanzado por esto siguiente:

Si vendés Muebles y estás publicitando por un valor (aunque sea uno) arriba de los $2.500, no podes ser Monotributista.

3) suponiendo que en punto 2 no me veo alcanzado, si vendo no mas de 4 artículos usados por mes calendario, por mas que el valor de alguno supere los 2500, mientras mi facturación no supere los 400K anuales puedo ser monotributista.
    En el caso de que deduzco Aporte SIPA y obra social (por que tengo por relación de dependencia) solo me correspondería abonar el llamado "impuesto integrado" de la tabla de categorías y el IIBB del 3% de lo facturado mensual.

No se si estoy en lo correcto.
    • Me gusta
    Me gusta
    Usuarios a los que vendí: DadosMagicos; guidooo; Matu Menarguez; Maxi1632; matheu1989; -Sixx-; newone; jht; pablojuegos, rankiao. haseo2011, SPOONER, piipiitaa, pelelademadera.
    Usuarios a los que compre: rodi; kokaso, volker_

Registración
    Dec 2014

Así es.

En función a esos parámetros, podrías ser Monotributista.

Obviamente tendrías que tener la documentación de que adquiriste esos bienes a consumidores finales y los productos son usados (AFIP tiene formularios específicos para eso, que son los mismos que para los Inscriptos en IVA les permite tomarse el IVA Crédito Fiscal contenido en dicho producto), para poder demostrar la situación y que no te reclamen que vendés cosas sin la documentación de compra correspondiente.

Saludos.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2002

Quedan obligados a inscribirse en el "Registro", las personas físicas, sucesiones indivisas y demás sujetos, que realicen actividades de compraventa de bienes muebles usados no registrables, de origen nacional o importadas, comprendidos en el Apartado A del Anexo II de la RG 3411/12, en forma habitual, frecuente o reiterada para su reventa en el mismo estado en que fueron adquiridos o luego de someterlos a procesos de acondicionamiento, fraccionamiento, separación, división, reparación, restauración, transformación, etc., que impliquen o no la desnaturalización del bien.

A tales efectos se entiende que, con prescindencia de su condición fiscal frente a esta Administración Federal, los sujetos realizan operaciones en forma habitual, frecuente o reiterada cuando, en el transcurso de un mes calendario, las operaciones de compraventa de esos bienes reúnan las siguientes condiciones en forma conjunta:

a) Resulten iguales o superiores a la cantidad de 5, y

b) el monto total de las mismas, sin distinción entre tipo de operaciones de compra o de venta, resulte igual o superior a $ 5.000.

En ningún caso quedan comprendidos en este "Registro" aquellos sujetos que realicen exclusivamente las actividades por las cuales resulten obligados a cumplir con las disposiciones de la RG 2849/10, relativas al "Registro de Comercializadores de Materiales a Reciclar".

Que no sea justo o no se adapte a tu situación particular, no quiere decir que no esté claro.

Si lo que estás haciendo es "vaciar" el garage, vas a caer igual que quien lo hace como habitualidad, si en esos meses superás los límites.

Sino a riesgo tuyo, vendé, paga la factura de ML y esperá el reclamo si llega y ahí defendete con las pruebas que tengas.

Sino para eso tenés OLX, Facebook o Let Go, que no informan a AFIP ni a Rentas.

Saludos.
    Por lo que decís, se puede vender 4 productos usados por el monto que uno quiera, incluso si cada uno vale 30 lucas que mientras no se cumplan ambas condiciones no pasa nada, es asi?
    Por ejemplo, queres vender una tele de 70" usada, ponele que cueste 40 lucas. La podes vender sin problema? Te excediste en los 5k pero no llegaste a las 5 ventas.

Sabes si el mes comprende de 1 a 31 o es en el rango de 31 días? Porque podes tener 4 ventas a finales del mes y otras 4 a principio.
    Si es de 1 a 31 no te excediste pero si es por rango te pasaste por mucho.

Gracias.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por SAUR0N : 20-08-16 el 02:05 PM
    Logic is the beginning of wisdom, not the end.

10. Avatar de Estudio Cont GS
    Registración
    Dec 2014

Las percepciones en ese caso no te las van a cobrar, pero no quiere decir que AFIP pueda verificar ante una inspección o por los movimientos bancarios o diferentes parámetros, que vos estés generando una actividad con fin de lucro y obligarte a tributar.

Las percepciones son una de las formas que tiene AFIP de hacerte adelantar los impuestos, antes de presentar la DDJJ mensual o anual (según el impuesto que sea) y no quiere decir que si no te cabe la percepción no tengas que pagar igual el impuesto si tenés actividad comercial.

Los ejemplos que vos decís son demasiado burdos como para el día de mañana poder defenderte.

Quien vende todos los meses 4 productos usados de $50.000? Por lo general los productos usados que vendés son los que anteriormente compraste para usar en tu casa y luego te querés deshacer para tomar dinero y recomprar nuevos, pero no tiene lógica hacer ventas de productos usados todos los meses por $100.000 y después querer defenderte ante AFIP que eso no tiene un trasfondo en una actividad comercial no declarada.

Se entiende?

Saludos.

- - - - Auto Merge - - - -

Sobre el tema de los cortes de fecha, ML corta los días 20.

Eso afecta entre lo que dice la normativa y lo que hace ML, pero bueno. En caso que te apliquen una percepción que por mes calendario no correspondería, podrías hacer el reclamo y te tendrán que hacer la devolución de la misma al otro mes.
    • Me gusta
    Me gusta

11. Avatar de SAUR0N
    Registración
    Nov 2002

Las percepciones en ese caso no te las van a cobrar, pero no quiere decir que AFIP pueda verificar ante una inspección o por los movimientos bancarios o diferentes parámetros, que vos estés generando una actividad con fin de lucro y obligarte a tributar.

Las percepciones son una de las formas que tiene AFIP de hacerte adelantar los impuestos, antes de presentar la DDJJ mensual o anual (según el impuesto que sea) y no quiere decir que si no te cabe la percepción no tengas que pagar igual el impuesto si tenés actividad comercial.

Los ejemplos que vos decís son demasiado burdos como para el día de mañana poder defenderte.

Quien vende todos los meses 4 productos usados de $50.000? Por lo general los productos usados que vendés son los que anteriormente compraste para usar en tu casa y luego te querés deshacer para tomar dinero y recomprar nuevos, pero no tiene lógica hacer ventas de productos usados todos los meses por $100.000 y después querer defenderte ante AFIP que eso no tiene un trasfondo en una actividad comercial no declarada.

Se entiende?

Saludos.

- - - - Auto Merge - - - -

Sobre el tema de los cortes de fecha, ML corta los días 20.

Eso afecta entre lo que dice la normativa y lo que hace ML, pero bueno. En caso que te apliquen una percepción que por mes calendario no correspondería, podrías hacer el reclamo y te tendrán que hacer la devolución de la misma al otro mes.
    El ejemplo era un extremo para ver si me retenían o no.
    No tengo una actividad comercial, no me dedico a la compra y venta de usados ni similar, estoy vendiendo mis productos usados.
    Por lo general no vendo nada en ML, pero justo este mes me estaba sacando de encima cosas y algunos productos cuestan arriba de los 20k, por eso preguntaba.

Gracias.
    • Me gusta
    Me gusta
    Logic is the beginning of wisdom, not the end.

12. Avatar de Estudio Cont GS
    Registración
    Dec 2014

Siendo así no tendrías mayores problemas.
    • Me gusta
    Me gusta

13. Avatar de juan2020
    Registración
    Mar 2008

Buenas aprovecho a consultar porque segun lei estoy hasta las manos jajj
    Vendo por mercado libre supere las 50 ventas y de las cuales desde el mes pasado me cobraron 13 lucas de percepción impuestos etc vendo play 4 que valen 9500 precio publicado vendo alrededor de 6 por semanas y retiro dinero del banco 20 a 50 mil pesos mensuales o mas talvez, quisiera saber si el banco puede cerrar mi cuenta por estos movimientos sin justificar ? Ya que no estoy inscripto
    • Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de latrell
    Registración
    Jan 2011

Citar Mensaje original enviado por juan2020 Ver Mensaje
    Buenas aprovecho a consultar porque segun lei estoy hasta las manos jajj
    Vendo por mercado libre supere las 50 ventas y de las cuales desde el mes pasado me cobraron 13 lucas de percepción impuestos etc vendo play 4 que valen 9500 precio publicado vendo alrededor de 6 por semanas y retiro dinero del banco 20 a 50 mil pesos mensuales o mas talvez, quisiera saber si el banco puede cerrar mi cuenta por estos movimientos sin justificar ? Ya que no estoy inscripto
    en breve te van a llamar para pedir justificacion de movimiento,le vas a decir q no tenes y te van a decir que dejes de hacer operaciones(es la solucion mas suave) o te cierran la cuenta(lo mas probable por los montos que moves)

despues cruza los dedos para que no te cite afip,porque ahi si que estas al horno
    • Me gusta
    Me gusta

15. Avatar de juan2020
    Registración
    Mar 2008

Es lo que supuse jaja en marzo me pagaron un desempleo importante y desde ahi empece a operar con ese dinero ahora lo que voy hacer es todo el dinero de mercado pago moverlo a una cuenta que es de mi vieja y es monotributista
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 35131
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero ... 345678 ÚltimaÚltima

Tags para este Tema