Monotributo y mercadolibre

Responder
    Registración
    Aug 2013

Monotributo y mercadolibre

Espero alguien sepa orientarme un poco en el tema.

Yo vendo muebles por mercadolibre, los precios unitarios de cada producto van de los $1600 a los $2900. Y desde este año, mas precisamente van 3 meses donde supero los $20.000 en ventas mensuales.

Me fije en mis facturas de mercadolibre y en junio, julio y septiembre me facturaron IVA. Leyendo noticias lei que los que superen 20mil mensuales y tengan el IVA cobrado, mercadolibre informa a la AFIP.

Yo no estoy inscripto en nada.

Mi pregunta es, ¿tengo que inscribirme al monotributo? Lei tambien que para ser monotributista no debes vender nada superior a los $2500. Yo vendi un par de muebles que superan eso. Eso que problema me trae?

¿esto es algo complicado de explicar y tengo que pagar un contador? un poco de luz me ayudaria muchisimo.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 8879
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Jan 2011

Re: Monotributo y mercadolibre

hola

te digo mi experiencia,yo hace 6 años q vendo ahi, sabia de esto q al superar las 20 lucas mercadolibre te cobra una percepcion de iva q luego la podes deducir en un gran porcentaje si sos responsable inscripto y en menor medida monotributo

varias veces supere eso,y a los pocos dias mercadolibre te manda por mail detallado esa percepcion firmada por ellos y demas,yo no estoy inscripto en nada y nunca me llamo la afip ni nada por el estilo,ahora si fuera todos los meses no te sabria decir

lo q esta claro,es que si vos te pensas inscribir como monotributo vas a superar las 20 lucas por mes de ventas para luego girarlo a una cuenta bancaria,lo mas probable es que el banco en algun momento te haga un reclamo de los movimientos bancarios y cuando vos justifiques que viene de ventas de mercadolibre,el banco o cualquier contador te va a decir q por esos montos vas a tener q ser responsable inscripto ya que superarias los montos de ventas anuales siendo monotributo,obviamente vas a tener q facturar y tener un contador q te haga todo,todos los meses
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2014

Citar Mensaje original enviado por martymacfly Ver Mensaje
    Espero alguien sepa orientarme un poco en el tema.

Yo vendo muebles por mercadolibre, los precios unitarios de cada producto van de los $1600 a los $2900. Y desde este año, mas precisamente van 3 meses donde supero los $20.000 en ventas mensuales.

Me fije en mis facturas de mercadolibre y en junio, julio y septiembre me facturaron IVA. Leyendo noticias lei que los que superen 20mil mensuales y tengan el IVA cobrado, mercadolibre informa a la AFIP.

Yo no estoy inscripto en nada.

Mi pregunta es, ¿tengo que inscribirme al monotributo? Lei tambien que para ser monotributista no debes vender nada superior a los $2500. Yo vendi un par de muebles que superan eso. Eso que problema me trae?

¿esto es algo complicado de explicar y tengo que pagar un contador? un poco de luz me ayudaria muchisimo.
    Marty, paso a clarificarte un poco lo que consultás.

1) Como bien sabrás, por realizar una actividad comercial habitual, estás obligado a pagar los impuestos correspondientes, o mínimamente realizar el análisis de la correspondencia o no de dichos impuestos sobre tu actividad (podría ser que tu actividad sea exenta, que no es el caso, pero siempre corresponde el análisis);
    2) Al superar los $20.000 mensuales de venta por Mercado Libre, AFIP entiende que realizar "actividad habitual" y por lo cual corresponde tu inscripción impositiva, la presentación de las DDJJ correspondientes y el pago de los mismos;
    3) Lo mismo ocurre con los fiscos provinciales. Por eso aparecen en tu factura las percepciones de IVA y de Ingresos Brutos de las distintas provincias.

De ahí en adelante, tu decisión de inscribirte o no ya corre por cuenta personal.

Tené en cuenta que al vender y no emitir Factura, quien te exija la misma, podrá denunciarte ante AFIP por dicha situación ("locos justificieros" de esos existen por todos lados).

Por otro lado, al verificarse los movimientos bancarios periódicos, tu Banco tiene la obligación de solicitarte la documentación impositiva que respalde el origen de dichos depósito y ante tu negativa a proporcionar dicha información (por el simple hecho que no lo tenés) emitirá ante el Banco Central el ROS (Registro de Operaciones Sospechosas), por lo cual el banco lo primero que hará será congelarte la cuenta y hasta puede embargarte los fondos hasta tanto regularices la situación.

O sea, tanto el Banco Central, AFIP y los fiscos provinciales, están facultados para reclamarte la regularización impositiva.

Respecto al tema ahora propio del Monotributo o IVA.

Al vender 1 (uno) como mínimo, productos por encima de $2.500 ya quedás excluido del Monotributo, debiendo ser Inscripto en IVA.
    Eso te lo hace saber Mercado Libre con la percepción, aunque en ese mes no llegues a vender $20.000 totales. En la misma web de mercado libre de la parte de Impuestos te indica la normativa correspondiente.

Eso, al generar la percepción, AFIP lo verifica y a futuro te puede llegar la Exclusión de Monotributo (si te inscribiste) o la intimación a inscribirte en IVA si todavía no lo hiciste.

Lo mismo con las percepciones de los fiscos provinciales.

Hay determinadas provincias que al no estar inscripto en el impuesto, te cobran una alícuota más elevada de percepción.

Por otro lado está el Régimen de Recaudación de Ingresos Brutos de SIRCREB, que, en caso de inscribirte en Monotributo y no en Ingresos Brutos, o bien en nada, te impondrán de oficio en la categoría de "Contribuyentes con Alto Riesgo Fiscal", reteniendote "a cuenta de impuesto" el 5% de todos los depósitos que ingresen en cuentas bancarias a tu nombre, lo cual imagino que va a complicar tus finanzas, ya que es mucho más de lo que deberías pagar de Ingresos Brutos si tuvieras la inscripción impositiva correcta.

Obviamente la situación de no pagar impuestos, comparada a pagar lo que corresponde, con el debido asesoramiento mensual, va a reducir tu margen de Ganancias, pero la situación de "no pagar impuestos", no es la lógica a seguir si querés vender de una forma tan expuesta como por Mercado Libre (estás transparente a los ojos de todo el mundo).

Y respecto al tema de pagar o no un Contador, eso depende de vos.

Si podés dedicarte a vender por Mercado Libre y encima podés y sabés liquidar los impuestos y los Regímenes Informativos mensuales, cuatrimestrales y anuales, bienvenido sea. De lo contrario, sería más económico para vos, delegar en un Profesional la tarea y dedicarte a vender más, evitando tener que pagar costos impositivos más elevados que el propio asesoramiento mensual.

Saludos.
    • Me gusta
    Me gusta

grb
    Registración
    Nov 2004

Cito a @santimaster2000 que es vendedor ahi hace rato y la tiene clara
    Y de paso lo atiende un poco al dr...
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2013

Muchsimas gracias a todos por las respuestas. De a poco me voy informando sobre el tema ya que este año conmenzo a irme bien con el negocio de vender en mercadolibre y no tenia idea de esto. El lunes tengo una cita con un contador para ver si soluciono el tema. La verdad es que quiero blanquear la situacion para evitarme dramas a futuro.

Obviamente la situación de no pagar impuestos, comparada a pagar lo que corresponde, con el debido asesoramiento mensual, va a reducir tu margen de Ganancias, pero la situación de "no pagar impuestos", no es la lógica a seguir si querés vender de una forma tan expuesta como por Mercado Libre (estás transparente a los ojos de todo el mundo).

Por eso quiero blanquear.
    • Me gusta
    Me gusta

PSN ID: DesolatorPSN Avatar de -Desolator-
    Registración
    Jul 2005

Si vas a vender y vivir de eso, anotate al menos en monotributo y trata de ver cómo gestionar las ventas de artículos de más de $2500. ML es como ya dijeron demasiado transparente, por no decir buchón jaja.
    • Me gusta
    Me gusta
    ...Work In Progress...

8. Compartí este Tema:
    • Vistas: 8879
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder