El Sistema Escolar es Obsoleto e Ineficiente

Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima
    Tu futuro se crea ... Avatar de forexbasico
    Registración
    Oct 2015

El Sistema Escolar es Obsoleto e Ineficiente

Es necesario cambiar el modelo escolar

El sistema educativo no ha cambiado en décadas y es un sistema obsoleto desde su nacimiento.

La razón para llamarlo “obsoleto” es que el ser humano está hecho para aprender de los errores, para aprender del fracaso; es la mejor forma de aprender, tienes que intentarlo y equivocarte para capitalizar ese fracaso y saber cómo evitarlo la próxima vez. Si no lo crees, sólo observa cómo aprendemos a caminar de bebés, tienen que gatear y caerse, caerse una y mil veces hasta que se puedan parar y seguir cayéndose, dar los primeros pasos y caerse, si no lo intentan, no se caen y si no se caen, no aprenden.

¿Crees que sería posible aprender a utilizar una bicicleta leyendo libros sobre cómo andar en bicicleta? ¿Quizás viendo videos sobre cómo pedalear? ¿Yendo a clases teóricas sobre las mejores técnicas para mantener el equilibrio, o presentando exámenes escritos? ¡Es ridículo! No importa cuánto estudies, no vas a aprender a mantener el equilibrio sobre la bicicleta hasta que no te subas a una y comiences a caerte. ¡Así es como aprendemos!

Pero el sistema educativo está hecho para castigar los errores, si te equivocas en una respuesta te disminuyen la calificación y si continúas cometiendo errores, arriesgas incluso tu entrada a la universidad, el sistema debería fomentar los errores pero en lugar de eso los prohíbe y los penaliza. Por si eso fuera poco, no se incluye la educación financiera en las escuelas y ahora hay una enorme brecha entre los ricos y todos los demás, una brecha que es excesivamente grande y muy peligrosa, porque la gente, en lugar de luchar por hacerse rica, está enojada con los ricos.

Podemos ver algunos políticos que dicen “Miren la gran diferencia de salario entre el director y el empleado” ¡Pero ese es el sueño! ¡Hacerse rico!

Te enojas con los famosos porque ganan millones de dólares, con las estrellas del deporte y la música por sus millones. Si te vas a enojar con alguien, ¡Enójate con el sistema escolar!.

La crisis que vivimos no es económica, es educativa y existe porque no hay educación financiera en las escuelas. Allí es donde nace la brecha. La solución no es darle dinero a la gente, así no se reduce la brecha. Bien lo dijo el filósofo chino Lao Tse: “Dale al hombre un pescado y lo alimentarás una vez, enséñalo a pescar y lo alimentarás toda la vida”.

La educación tradicional consiste en ir a la escuela, conseguir un trabajo bien pagado y ser empleado. Ahorrar dinero, trabajar duro, pagar tus deudas, comprar una casa e invertir a largo plazo en fondos mutuos. Esa es la educación tradicional.

Por su parte la educación financiera, es lo opuesto y eso es lo que lo dificulta para la mayoría, porque al ser lo opuesto requiere un cambio total de pensamiento e ir en contra de lo que has aprendido toda la vida, ir en contra de tus padres, de tus maestros, de tus mentores, luchar contra esa programación mental que está tan arraigada en tu cerebro no es fácil.

Cambiar la meta de ser un empleado bien pagado por la de convertirse en alguien que contrata empleados te obliga a dar un golpe de estado a tus creencias de toda la vida.

Nos enseñan desde niños que sólo hay una forma de hacer dinero y es trabajando duro, todos tenemos ese "disco rayado" en la cabeza de que para ganar dinero hay que trabajar. Lo que es peor; la sociedad en general tiene la idea de que si no lo has sudado, no tienes merecido ese dinero o es "dinero sucio". Nadie te dijo que en lugar de trabajar por dinero, el dinero puede trabajar para ti. Quizás estas palabras te suenen algo descabelladas en este momento, pero te propongo un ejercicio rápido para que entiendas a qué me refiero con esto.

Imagina que tienes un dinero extra que alcanza para comprar una máquina de dulces, o una máquina expendedora de gaseosas, ya sabes de esas que te encuentras en los centros comerciales o en universidades, en algunas oficinas, etc. Entonces, compras tu máquina, la llenas de productos, te vas a una farmacia por ejemplo, conversas con el dueño y consigues que te dejen poner tu máquina allí, a cambio del pago de un alquiler mensual o cualquier otro acuerdo comercial, te vas y tu máquina queda trabajando para ti 16 horas al día vendiendo tus productos y tú solo vas una vez cada cierto tiempo a reponer productos y retirar el dinero de la bóveda. Esto es sólo un ejemplo simple de las millones de formas en que tu dinero puede estar trabajando para ti. Literalmente hay millones de métodos, todos distintos, pero todos productivos siempre y cuando lo hagas de la forma correcta. Por eso es tan importante la educación financiera, aprender a hacer que el dinero trabaje para ti.

Los ricos no trabajan por dinero pero si deseas aprender a ganar dinero como ellos lo hacen, no es algo que vayas a aprender en la escuela o en la universidad, el sistema educativo actual te enseñará cómo trabajar para otro, esa es la meta en la vida del empleado, trabajar duro y jubilarse algún día para reducir el sueldo a la mitad y vivir (con suerte) de la caridad de tus hijos.

Básicamente hay 4 formas de ganar dinero, en un próximo artículo voy a detallar este tema para no hacer demasiado largo el post, sin embargo, tú puedes generar ingresos utilizando cualquiera de estas 4 formas, de hecho puedes utilizar más de una en paralelo, pero sin importar qué método estás utilizando actualmente, lo importante es que sepas que hay más de una forma de hacer dinero y puedes comenzar a entender que no tienes que trabajar por el dinero cuando tu dinero puede trabajar para ti.

¡Saludos!
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 729
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Dec 2006

Re: El Sistema Escolar es Obsoleto e Ineficiente

Como q t equivocaste d foro amiwo

PD: Y t falto la fuente, reportado !!!
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    ¿Para que querría ser eso? Es más divertido boludearlos diariamente, hacerles cumplir reglas que yo no acataría ni por asomo, banearlos porque se me antoja y leerlos quejarse, como si a alguien le importara.

Registración
    Mar 2015

El sistema está obsoleto, si, pero ese artículo es un pelotudez.

Enviado desde mi móvil vía 3DG App.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2014

No, otro mas de estos no por favor. Limitate a este post, no queremos el otro.
    • Me gusta
    Me gusta
    PC: I5 4590 / H97M-E / Corsair 2x4GB / OCZ Fatal1ty 750w / WD 1TB

D0C
    Registración
    Jan 2011

Típico artículo de blog en español, de esos escritos por algún freelancer al que le tiran monedas y al que le piden llenar con 1000 palabras sobre determinada temática. Obviamente el tipo o la mina te lo llena sin pensarlo demasiado, tirando toooodos los clichés conocidos que se les ocurra al momento y sin decir nada trascendente ni por puta casualidad. Encima, para rematar, te lo estira con fotos de google imágenes.

Hermoso.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2015

Estimado santimaster2000

En primer lugar, este post está publicado en el foro de "Negocios e Inversiones" así que el primer argumento es inválido; no me he equivocado de foro.

En segundo lugar, la información proviene de mis experiencias de vida, los libros que he leído y los conocimientos que he adquirido a lo largo de mi vida, información que también hago pública en mi blog personal cuyo enlace no voy a incluir porque no está permitido en las reglas de foro, lo cual me lleva al siguiente punto; te invito a revisar el sistema de sanciones aquí http://foros.3dgames.com.ar/bienveni...ones-bans.html donde no se exige ni se indica que obviar la fuente sea motivo para reportar un post.

Saludos!
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por forexbasico : 15-10-15 el 03:21 PM Motivo: mencionar ala persona a quien le respondo

Registración
    Oct 2015

Citar Mensaje original enviado por tinchocab Ver Mensaje
    El sistema está obsoleto, si, pero ese artículo es un pelotudez.

Enviado desde mi móvil vía 3DG App.
    Su comentario se respeta, pues es un foro de opinión.
    Si a usted no le gusta lo que escribo, tiene la libertad de ignorarlo.

Saludos!
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2015

Citar Mensaje original enviado por Torugma Ver Mensaje
    No, otro mas de estos no por favor. Limitate a este post, no queremos el otro.
    Le digo lo mismo que a la persona anterior, este es un foro de opinión y tanto usted como yo tenemos el mismo derecho de expresar nuestras ideas y también de ignorar aquellas con las que no estamos de acuerdo, o bien, si lo desea, comenzar un debate saludable y un intercambio de ideas de forma adulta, madura y profesional, mientras no resulte ofensivo o viole las reglas del sitio, o bien, puede usted seguir de largo y no leer mis publicaciones si no le interesan.

Sin embargo, intentar callar al otro es violar la libertad de expresión y es una atribución que ni usted ni yo tenemos.

Saludos!
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2015

Citar Mensaje original enviado por D0C Ver Mensaje
    Típico artículo de blog en español, de esos escritos por algún freelancer al que le tiran monedas y al que le piden llenar con 1000 palabras sobre determinada temática. Obviamente el tipo o la mina te lo llena sin pensarlo demasiado, tirando toooodos los clichés conocidos que se les ocurra al momento y sin decir nada trascendente ni por puta casualidad. Encima, para rematar, te lo estira con fotos de google imágenes.

Hermoso.
    El artículo no es de "algún freelancer" es mío y también lo publico en mi blog personal, del que por cierto no obtengo "monedas" porque no es mi fuente de ingresos, es simplemente un medio para expresar ideas y lo utilizo sólo por gusto, no por retribución económica.

Me alegra que consideres la información como "cliché" porque eso quiere decir que lo has escuchado bastante y eso es bueno, anteriormente, en la era industrial, esta información no era de dominio público y los objetivos de las personas eran totalmente diferentes, así que, aunque te resulte fastidioso, en algún momento de tu vida tendrás que tomar decisiones que tengan que ver con estas cosas y quizás parte de esta información (aunque sea inconscientemente) te lleve por el camino adecuado.

Respecto a las imágenes, pues la intención de incluirlas es para hacer la lectura menos aburrida, a la mayoría le cansa ver tanto texto junto y abandonan la lectura, de hecho, si revisas el cono del aprendizaje del Dr. Edgar Gale, verás que reforzar la lectura con imágenes ayuda a aumentar la retentiva y asimilar mejor la información. ¿Algún problema con que las haya sacado de Google?

Saludos!
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por forexbasico : 15-10-15 el 04:11 PM Motivo: error de tipografía

D0C
    Registración
    Jan 2011

Citar Mensaje original enviado por forexbasico Ver Mensaje
    El artículo no es de "algún freelancer" es mío y también lo publico en mi blog personal, del que por cierto no obtengo "monedas" porque no es mi fuente de ingresos, es simplemente un medio para expresar ideas y lo utilizo sólo por gusto, no por retibución económica.
    ...
    Ok.
    ...
    Me alegra que consideres la información como "cliché" porque eso quiere decir que lo has escuchado bastante y eso es bueno, anteriormente, en la era industrial, esta información no era de dominio público y los objetivos de las personas eran totalmente diferentes, así que, aunque te resulte fastidioso, en algún momento de tu vida tendrás que tomar decisiones que tengan que ver con estas cosas y quizás parte de esta información (aunque sea inconscientemente) te lleve por el camino adecuado.
    ...
    Perdón, pero la revolución industrial fue hace mucho. Ya no tiene sentido alguno traerlo a colación en nada con lo que estamos comentando. Vos, yo y demás gente estamos ahora mismo en un foro de internet de temática relacionada con los juegos y la informática en general. Y particularmente estamos en la sección de negocios e inversiones, así que deberia ser obvio a esta altura que la mayoría acá sea un poco más "mayorcita" o más informada que el resto de las secciones si preferís. Por ende es normal se te caguen un poco de risa con la boludez de artículo que te mandaste.

Dicho de otra forma, estas apuntando al público equivocado.

Pero bueno, como mencionas en ese artículo vos decis que escribiste, la gente solo aprende de sus errores. A intentar con mejor suerte para la próxima!
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2015

Ok.

Perdón, pero la revolución industrial fue hace mucho. Ya no tiene sentido alguno traerlo a colación en nada con lo que estamos comentando. Vos, yo y demás gente estamos ahora mismo en un foro de internet de temática relacionada con los juegos y la informática en general. Y particularmente estamos en la sección de negocios e inversiones, así que deberia ser obvio a esta altura que la mayoría acá sea un poco más "mayorcita" o más informada que el resto de las secciones si preferís. Por ende es normal se te caguen un poco de risa con la boludez de artículo que te mandaste.

Dicho de otra forma, estas apuntando al público equivocado.

Pero bueno, como mencionas en ese artículo vos decis que escribiste, la gente solo aprende de sus errores. A intentar con mejor suerte para la próxima!
    Me gustaría ser tan optimista como tú respecto a lo informada que está la gente en este particular, pero basta con mirar por la ventana para darse cuenta de que el 95% de la población sólo sabe levantarse temprano para ir a trabajarle a otro y esperar su cheque a final de mes.

Sí, la era industrial fue hace mucho tiempo, pero los objetivos de vida se siguen transmitiendo de generación en generación; los padres y maestros siguen diciendo a sus hijos que deben esforzarse para obtener las mejores calificaciones y así conseguir un empleo bien pagado. Esa es la meta de casi toda la población, la gente tiene miedo de emprender, tiene miedo de invertir, tienen miedo a cometer errores y por eso continúan dedicando sus vidas a sus trabajos mediocres y aburridos aunque no les guste hacerlo.

Por esa razón, el 95% del mundo sólo controla el 5% del dinero disponible y el otro 5% de la población, controlan el 95% de los recursos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por forexbasico : 15-10-15 el 04:07 PM Motivo: error de tipografía

Registración
    Dec 2006

Estimado santimaster2000

En primer lugar, este post está publicado en el foro de "Negocios e Inversiones" así que el primer argumento es inválido; no me he equivocado de foro.
    Hay un foro de Estudios, y vos hablas del Sistema Escolar, necesitas un diagrama ?
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    ¿Para que querría ser eso? Es más divertido boludearlos diariamente, hacerles cumplir reglas que yo no acataría ni por asomo, banearlos porque se me antoja y leerlos quejarse, como si a alguien le importara.

D0C
    Registración
    Jan 2011

Me gustaría ser tan optimista como tú respecto a lo informada que está la gente en este particular, pero basta con mirar por la ventana para darse cuenta de que el 95% de la población sólo sabe levantarse temprano para ir a trabajarle a otro y esperar su cheque a final de mes.
    ...
    Ah bue, definitivamente vos sos peor que un troll. Es incríble que no te des cuenta de que estas perdiendo tu tiempo con la gente equivocada. Acá muy pocos te van a perdonar semejante artículo de mierda, y más cuando ya varios de entrada te lo dejaron clarito.

Pero bueno, tengo que suponer que para vos te da igual, que seguro que el público de esta sección del foro es en esencia el mismo que encontrarías en Taringa o en cualquier otro lado que hablen en castellano...

Igual por mi parte ya dije lo que quería decir. Así que doy por terminada mi conversación con vos porque no tengo ganas de entrar tampoco en un loop con gente que hace oídos sordos a lo que se le dice.

Suerte con eso, che.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2015

Ah bue, definitivamente vos sos peor que un troll. Es incríble que no te des cuenta de que estas perdiendo tu tiempo con la gente equivocada. Acá muy pocos te van a perdonar semejante artículo de mierda, y más cuando ya varios de entrada te lo dejaron clarito.

Pero bueno, tengo que suponer que para vos te da igual, que seguro que el público de esta sección del foro es en esencia el mismo que encontrarías en Taringa o en cualquier otro lado que hablen en castellano...

Igual por mi parte ya dije lo que quería decir. Así que doy por terminada mi conversación con vos porque no tengo ganas de entrar tampoco en un loop con gente que hace oídos sordos a lo que se le dice.

Suerte con eso, che.
    Agradezco tu consejo, sin embargo, partes de la base de que todos piensan igual que tú, lo cual es un error garrafal.

Sé que no es tu problema, pero por increíble que te parezca, algunos usuarios de este mismo foro, me han contactado por interno para pedir más información y con todo gusto se las he dado. Y esta es la razón por la que sigo publicando.

Ciertamente, el público acá es bastante informal y aunque también publico mis artículos en foros dedicados a temas adultos como Rankia donde la gente se toma en serio la vida y se preocupan por otras cosas además de la leyenda de zelda o el world of warcraft, la verdad es que también vienen usuarios que saben que no toda su vida la pasarán con un joystick en la mano, a esas personas, con todo el gusto y la disposición del mundo les entrego la información solicitada.

En tu caso, ya que no te interesa, pues nadie te está obligando a entrar a mis publicaciones, mucho menos a leerlas y muchísimo menos a comentarlas, así que si estás pasando un mal rato es sólo por tu propia culpa. Insistir de esa forma en llevarme la contraria o recurrir a los insultos como "boludez de artículo" o "artículo de mierda", te convierte simplemente en un troll más del montón.

Saludos, "ché".
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2013

La idea del articulo está bien. La escuela te enseña y te educa, en la mayoría de los casos, para que seas un empleado obediente toda tu vida.
    Si te quedas solo con eso, sos como la gran mayoría de la humanidad, alguien que solo gana lo justo para vivir.
    No tenemos educación acerca de cómo funcionan los bancos, cómo se crea el dinero, quienes son los que nos dirigen, etc.

Sin dudas que es necesario un completo giro en la manera en que se educa a los niños, a los adolescentes y a los universitarios.
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 729
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima

Tags para este Tema