Pregunta: venta de comestibles, devoluciones

Responder
    Registración
    Jul 2005

Pregunta: venta de comestibles, devoluciones

Hola, que tal? hace poco empece un micro emprendimiento de venta de comestibles (panificados) a personas o negocios chicos (granjas/kioscos). Si bien no gano ni 1/5 de un sueldo minimo me sirve para algunos gastos y es algo que me gustaria expandir a futuro.

Se me presenta el siguiente dilema: "Muchos clientes dueños de granjas y kioscos estan acostumbrados a que sus proovedores le cambian la mercaderia si pasan algunos dias o se vence"

El problema que tengo es que no se como manejarme con el asunto. Actualmente marco la mayoria de las cosas para negocios con un 100% o apenas un poco mas para redondear. Y cada vez que se me presento este problema cedi un poco hasta el cansancio: los granjeros/kiosqueros piden cantidades exageradas de mercaderia que no llegan a vender o bien no las cuidan (por ejemplo dejan sandwiches en un mostrador sin frio) y luego piden "cambio".

Para peor, son contados con los dedos de una mano los clientes que tengo que no usan ese mecanismo, por lo cual ese tipo de ventas "por mayor" la tengo bastante limitada y al mismo tiempo estoy desanimado en buscar nuevos clientes ya que es 90% probable que tenga estos dramas.

El motivo de este post es el de preguntar como deberia manejarme ante tal situacion? como hacen los demas? conocen algun caso? a mi se me ocurren 3 situaciones posibles pero no se cual sera la correcta:

1- O bien tienen tantos clientes que no les afecta
    2- O bien marcan los productos a partir de 200% para tener un cambio "sin perdidas" asegurado.
    3- O bien todos son grandes empresas que compran tanta materia prima que les sale tan barata que el costo de su 200% se asemeja a mi costo del 100%

Para lograr la 1 me faltarian años. Con la 2 no le sirvo a nadie porque seria muy caro. Y para lograr la 3 deberia dejar de ser un micro emprendimiento y conseguir inversores jaja.

Alguien tiene algun dato que pueda aclarar mi situacion? se agradeceria mucho!

EDITO: Vale tambien aclarar que el 100% que le marco a los productos esta basado unicamente en el costo de la materia prima, no incluyo NADA mas. Ni horas de trabajo, ni transporte, ni otros gastos. Si bien estoy al tanto de que es incorrecto, no tengo muchas mas opciones ya que no dispongo de una empresa o fabrica sino solo de electrodomesticos comunes y una bici, no podria competir si tan solo le agregara horas de trabajo mio ya que tendrian que ser minimo de $40-45 la hora y tengo una produccion bastante baja. Seria mas costo de horas que de materia prima.

EDITO 2: Por las dudas tambien aclaro que la materia prima que compro casi en su totalidad es al por mayor, o sea, no compro en supermercados o similares.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por TUCANR : 02-05-15 el 12:15 AM

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 566
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Dec 2010

Re: Pregunta: venta de comestibles, devoluciones

Si piden 100 y devuelven 50 la siguiente vez le bajas 50 solamente, de esa forma le vas ajustando a lo que venden realmente, ahi la van a cuidar porque se pierden de vender sino.
    • Me gusta
    Me gusta

Marshall Avatar de PrimeraRata
    Registración
    Sep 2010

Además buscas mejores clientes y le restas importancia a los malos. Cuando vean como quedan de lado se ponen las pilas
    • Me gusta
    Me gusta
    Yo te vi borrar y cerrar threads. Sos un vigilante pago de electronic things
    http://foros.3dgames.com.ar/noticias...abando-v2.html

Registración
    Sep 2007

Trabajar con el tema comida es delicado por que es un bien que tiene fecha de vencimiento. Como te dicen arriba no podes seguirle vendiendo una cantidad que no van a vender. No estoy tanto de acuerdo a qué te pidan credito por algo que no podes recuperar. La responsabilidad es de ellos, no tuya. En el tema de los lácteos se que los supermercados regresan los productos que se les vence, pero esto es por que las productoras pueden volver a pasteurizarlo y volver a venderlo. Es fácil hacerse el loco con la plata ajena. Vas a ver que si no les das crédito, como van a empezar a medir lo que piden con lo que realmente venden. También tenes que tomar en consideración que si te piden 100, y después te devuelven 5, tal vez te conviene hacerte el boludo y darles el crédito. Pero después subile un poco el precio para amortiguar esa pérdida.

Una pregunta, no te hicieron ningún requisito bramatologico??? Ningún certificado de higiene??? Pregunto esto por qué tenia una idea de vender jaleas. Pero después me quede con esta duda. Lo seguro es que si queres hacer todo en blanco van a exigirte bastante y pedir que uno ponga etiquetas con fecha de vencimiento. Suerte
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2001

Citar Mensaje original enviado por TUCANR Ver Mensaje
    EDITO: Vale tambien aclarar que el 100% que le marco a los productos esta basado unicamente en el costo de la materia prima, no incluyo NADA mas. Ni horas de trabajo, ni transporte, ni otros gastos. Si bien estoy al tanto de que es incorrecto, no tengo muchas mas opciones ya que no dispongo de una empresa o fabrica sino solo de electrodomesticos comunes y una bici, no podria competir si tan solo le agregara horas de trabajo mio ya que tendrian que ser minimo de $40-45 la hora y tengo una produccion bastante baja. Seria mas costo de horas que de materia prima.
    Sabés que es incorrecto pero no comprendés que estás haciendo un mal negocio. Tu tiempo vale, la amortización de los bienes de capital vale, la electricidad consumida vale...

Si no recuperás esos costos, estás perdiendo plata. Y tu objetivo es no perder plata, al contrario.

Si internalizando estos costos no podés competir... entonces este negocio no es para vos. Es más me animaría a arriesgar que no es un negocio directamente, o como mínimo que para que sea rentable se necesita una escala que vos no podés alcanzar para tener eficiencia operativa.

Pero no te preocupes, es una falacia muy común: antes era "si tengo que pagarle un sueldo a mis esclavos, me fundo!" y más recientemente "si tengo que cuidarme de que mi industria no contamine el ambiente, me fundo!". Y es todo falso.
    • Me gusta
    Me gusta
    “La única razón que justifica disparar a otro ser humano es la imperiosa necesidad de detener la acción que en ese momento está realizando.
    Esta necesidad debe ser tan grande que no importe, legal o moralmente, que el sujeto muera como resultado de haber sido parado.”

Registración
    Sep 2004

A ver si entiendo...

Vos vendes productos panificados.
    Ellos para tener "stock" te compran en más cantidad... Lo que no venden te lo devuelven.

Vos que sos? Un distribuidor de diarios?
    NO... Sos un proveedor de productos con fecha de vencimiento, que además requieren el correcto cuidado para no pasar a pedecedero.

Entonces? Si el cliente (los negocios en tu caso) te pide 100 sanguchitos, los deja tirados en los mostradores... Le corresponde AL CLIENTE hacerse cargo de lo que compro.

Tu laburo es solamente proveerles.

Si te devuelven el 50%, directamente no lo aceptas. Le decis vos me pediste esto y aca te lo traje.
    Lo que hagas con lo que te traigo es problema tuyo.

Listo...
    No hay nada más que agregar.

Hablando la gente se entiende.

EDIT: Todas las mañanas veo aca como el panadero externo provee el pan a la panadería del barrio mediante una camioneta.
    La panadería del barrio si le sobra pan, obviamente no se lo devuelve al panadero proveedor.
    Se entiende?
    • Me gusta
    Me gusta
    www.facebook.com/eze2kielok

Registración
    Sep 2011

No estoy en el tema ni nada relacionado.

Pero me parece que eso del cambio no va.

Y te dejo mi planteo

Si yo te compro 50 sandwich y vencen en 30 dias, y pasan 10 y no vendi uno, es obvio que tengo que agarrar y bajar precios almenos al costo para que no se heche a perder.

Me parece que es mas cuestion del vendedor de saber que mercaderia mueve y ver si no sale tratar de jugar con los precios eso haria un buen vendedor.

La garantia que ofreces o te quieren hacer cumplir me parece muy fuera de lugar sinceramente.

Una cosa es vender algo y que se venda dentro de la fecha apta para consumir y este en mal estado pero que este en mal estado por una razon o casualidad no porque el gil del vendedor no queire darle cadena de frio.

Trata de caminar movete mas, busca mejores clientes y fijate si modes moverte en zonas mas rurales pueblos aunque sino tenes movilidad se complica.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2005

Chicos gracias a todos por contestar, me colgue un dia y lei todo junto asique no les voy a responder de a uno porque mas o menos todos tiran para el mismo lado, generalizo:

- Estoy completamente de acuerdo en que no deberia hacerles NINGUN cambio. Me parece un abuso total. El problema no es que yo lo haga, es que los demas (sobre todo las marcas conocidas) lo hacen y uno se queda atras si no sigue ese "sistema". Tuve hace varios años la experiencia de trabajar en 2 hipermercados, ahi vi que los lactos hacen cambios, las pastas frescas hacen cambios y los panificados del rubro tipo "pan lactal tambien". Nunca entendi como les resulta rentable, solo se me ocurre que los productos estan super marcados en porcetaje de ganancia.

Y creo que es asi, por ejemplo, ayer vi en un super que vendian medio kilo de ñoquis a $24.90. Vamos a suponer que el precio de costo es de aprox $18 (debe ser mas). Si calculamos el costo de la materia prima, hace agua... en este momento el costo del kilo de papa es de $3.33 (al publico) y de la harina es de $5 el kilo la mas barata (al publico) la sal no se pero son monedas. Los conservantes ni idea pero se que no son algo caro. Si para medio kilo de ñoquis usamos 250gms de papa y 250gms de harina y le sumamos un poco por lo demas daria unos $5.50 el medio kilo de ñoquis, si pensamos que ellos compran al por mayor podemos pensar que les costara unos $3.00 aprox el medio kilo en materia prima.

Entonces el costo de ellos por materia prima es de $3.00. Y lo venden a $18. Le estan sumando un 700%. Es tremendo. Quitemosle un 300% por costos operativos y packaging.. sigue siendo un 400%. Si esta gente logra vender a la primera sin cambios, hacen muy buena plata, y sino, siguen ganando bastante. Tienen 3 o 4 cambios de ventaja.

Si lo llevo a mi caso particular, estoy perdido, sumando el 100% estoy un poco por abajo de la competencia pero son monedas de diferencia. Esto me lleva a pensar que para competir y lograr hacer crecer el emprendimiento no me queda otra que invertir en maquinaria, etc. Y producir mas a menor costo.

DE TODOS MODOS, el tema del cambio por vencimiento me parece algo bastante errado. Aparte de que me da asco como desperdician comida.

- Sobre venderles la minima cantidad que ellos puedan vender, se me hace imposible. Primero porque no vendo muchas cantidades a nadie, segundo porque lo tomarian a mal, tercero porque al tener varios clientes seria un gran problema saber el rendimiento que tiene cada uno para vender el producto. O sea, se puede, pero otra vez, es un micro emprendimiento casero, no voy a comprar un programa de gestion a esta altura.

- Sobre los costos operativos: Entiendo totalmente que esto es un error. Y sigo adelante asi y todo porque tengo un plan: actualmente no puedo agregarle esos costos porque no seria competitivo, pero si podria hacerlo cuando esos costos sean menores y tenga mayor produccion. Para lograrlo tendre que reinvertir todo, o invertir de mi bolsillo. Lo pienso ir haciendo de a poco, actualmente no vivo de eso y mis costos operativos no van mas alla de mi tiempo. Algun dia por ejemplo, comprare un auto con GNC para repartir, y asi ahorrare mi tiempo por un lado y deberia agregar al producto algun costo por amortizacion y combustible. Puedo hacerlo o no.. puedo fumarme ese costo y contentarme con ganar mas tiempo para hacer mas clientes y tener un vehiculo para poder vender mas y asi seguir creciendo.

No se puede plantear un micro emprendimiento casero como una empresa desde el minuto 0. Tampoco en el mes 8. Hay que aclarar que mi inversion inicial fue de unos $400. Si me parece que es necesario tener vision de futuro y un plan. Tampoco es que pretenda vivir de vender sandwiches hechos en mi casa. Para vivir del emprendimiento este tendria que mutar hacia un negocio real. Actualmente lo que hago me sirve para juntar mas efectivo para reinvertir, y para ganar experiencia en el rubro. Y creo que ambas cosas me estan saliendo bien, esta seria una primer etapa.

- Sobre estar en blanco obviamente no lo estoy. Dejaria de ser competitivo a esta altura. Estar en blanco suele ser un gran gasto. Que habria que bancar con una gran clientela y venta. Lo veo posible a futuro, estando ya todo lo necesario en marcha y sobre todo teniendo yo todo mi tiempo dedicado a esto porque voy a necesitar poner todos los huevos para que el negocio funcione. Como dije en el primer post estoy ganando como 1/5 de un sueldo minimo, o sea, a veces rozo los 1.5k a veces no. La mayor de las veces no. Pensar en registrar una marca y crear una SRL o SA ahora es basicamente inpensable.

Lo que hago es ponerle un papelito que dice que vence a los 7 dias de su elaboracion, y escribir la fecha de elaboracion con lapicera. Que es mas o menos el tiempo donde un sandwich sin mayonesa agregada dura sin ser una roca ESTANDO EN FRIO.

- Bueno y por ultimo, el tema de conseguir buenos clientes y descartar los malos es lo que deberia hacer. Realmente no perdi muchos clientes por esto, perdi varios, pero el problema principal es que cuando uno va a ofrecerles el producto ellos preguntan si se hacen cambios y al decir que no te pasan de largo de una. A veces te compran una vez y a los 3 o 4 dias que pasas a tomar pedido te piden cambio IGUALMENTE aunque ya estaba aclarado. Es bastante frustrante, pero habra que conseguir todos los clientes que se pueda y que vayan quedando los buenos.

Por suerte donde mas vendo es en mi laburo que hay mas de 500 personas y ahi es para clientes finales directo. Gano mas y cero problema.

Probablemente algun dia mande todo a la mierda y vea como conseguir efectivo para poner algo de venta directa onda roticeria que es mas llevadero el trato con la gente. O cambiar de producto a vender por uno que no sea costumbre hacer cambios. Por ahora quiero seguir viendo que pasa.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por TUCANR : 03-05-15 el 01:41 PM

Registración
    Jan 2001

Citar Mensaje original enviado por TUCANR Ver Mensaje
    Chicos gracias a todos por contestar, me colgue un dia y lei todo junto asique no les voy a responder de a uno porque mas o menos todos tiran para el mismo lado, generalizo:

- Estoy completamente de acuerdo en que no deberia hacerles NINGUN cambio. Me parece un abuso total. El problema no es que yo lo haga, es que los demas (sobre todo las marcas conocidas) lo hacen y uno se queda atras si no sigue ese "sistema". Tuve hace varios años la experiencia de trabajar en 2 hipermercados, ahi vi que los lactos hacen cambios, las pastas frescas hacen cambios y los panificados del rubro tipo "pan lactal tambien". Nunca entendi como les resulta rentable, solo se me ocurre que los productos estan super marcados en porcetaje de ganancia.
    En todos los rubros hay "barreras de entrada", que de manera intencional o no hacen que sea difícil entrar. Quizás la pérdida en rentabilidad por aceptar cambios sea un método más para evitar la entrada de nuevos competidores al sector. Hay que tener espalda financiera para bancársela con los cambios.

O quizás simplemente los sanguchitos devueltos por los supermercados van a parar a las estaciones de servicio y empresas de bondis de larga distancia
    • Me gusta
    Me gusta
    “La única razón que justifica disparar a otro ser humano es la imperiosa necesidad de detener la acción que en ese momento está realizando.
    Esta necesidad debe ser tan grande que no importe, legal o moralmente, que el sujeto muera como resultado de haber sido parado.”

Registración
    Nov 2010

yo trabajo del otro lado, no del proveedor sino del cliente que compra para revender.

asi como vos tenes clientes que se manejan de distintas formas, aca donde estoy tenemos proveedores que tambien se manejan de distinta forma.

trato con todos los proveedores que vienen y cada uno tiene su modus operandi. te doy un par de ejemplos:

el flaco que trae las ensaladas de fruta, las trae con fecha de vencimiento. pasada la fecha si no se venden el las cambia. pero las cobra caras, las vende a 11 y nosotros a 19

el tipo que trae los panchos, pan y salchicha quiero decir, unicamente cambia el producto ante alguna falla del mismo, muy cada tanto vienen en mal estado asi que nosotros no le pedimos el cambio si no es por un caso excepcional.

ambos tienen su cartera de clientes y ambos se manejan de distinta manera. yo que vos especifico que no tienen cambio

si queres arrancar de 0 para poder crear confianza en tu cliente tenes que dejarle unas muestras, ponele x cantidad de sanguches de fiambre (depende del kiosco almacen), y le decis "lo que vendes me lo pagas cuando pase, y a partir de ahi te traigo mas" es la mejor forma de evaluar el producto y hacer nuevos clientes. lo que no se vende se lo pedis, los vas a perder si pero tambien vas a saber el trafico de gente del lugar

espero que te sirva algo de esto, acordate que es un laburo esclavo y la diferencia la haces en la CANTIDAD
    • Me gusta
    Me gusta

12. Compartí este Tema:
    • Vistas: 566
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder