Alquileres duda sobre facturacion

Responder
    G9x - KBC Poker II Avatar de #aureo
    Registración
    May 2009

Alquileres duda sobre facturacion

Estoy en un tema de como se factura un alquiler cuando es un local comercial.

Segun mi contador se tiene el limite para monotributo de 1.500$ mensual, si superas ese monto tendrias que pasarte a responsable insc con lo que supone pagar IVA. Asi que haces contrato y facturas por 1.500$, el problema surge cuando la persona descuenta ganancias, ya que con un alquiler de 11.000$, solo podria descontar los 1.500$.

Estuve leyendo por mi cuenta, y hay de todo, tenes gente como el contador de mi inquilino que dice que se puede facturar mas de 1.500$ siendo monotributista y sin pagar IVA, y otros como mi contador que dicen que no es posible.

Segun la AFIP, depende de quien te atienda cuando llamas, te dicen una cosa como la otra, o te dan una respuesta ambigua. Mi contador envio una consulta via mail, y esta esperando respuesta digamos oficial de la AFIP, pero ni idea cuanto va a tardar.

Si tienen algo de info al respecto se agradece, o si conocen alguien capacitado que la tenga muy clara en estos temas al que le pueda consultar me avisan.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2773
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Jun 2004

Re: Alquileres duda sobre facturacion

Es según la categoría de monotributo en la que estés inscripto, fijate en "montos de alquileres devengados anualmente" y dividí el monto por 12.
    http://www.afip.gob.ar/monotributo/categorias.asp
    Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2006

Citar Mensaje original enviado por supermerk2 Ver Mensaje
    Es según la categoría de monotributo en la que estés inscripto, fijate en "montos de alquileres devengados anualmente" y dividí el monto por 12.
    http://www.afip.gob.ar/monotributo/categorias.asp
    Saludos
    El pregunta como lo factura el locatario, no el inquilino. Igual yo no se la respuesta.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Belerofon
    Ehm, es la mejor universidad privada del país.
    Citar Mensaje original enviado por capitan
    una privada, la mejor del pais? Contate otro.

Registración
    Jul 2005

En el momento que yo averigue el limite (el valor de alquiler limite del monotributo de mayor categoria) me daba para 3750 mensual de alquiler, fijate eso, esta por todos lados la lista.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2009

Citar Mensaje original enviado por TUCANR Ver Mensaje
    En el momento que yo averigue el limite (el valor de alquiler limite del monotributo de mayor categoria) me daba para 3750 mensual de alquiler, fijate eso, esta por todos lados la lista.
    Ojala solo fuera mirar en una lista. Digamos que ya hay dos contadores involucrados, ambos con experiencia (no son recien recibidos, aparte de varios contadores conocidos que he consultado. Como dije la propia AFIP me dio una respuesta distinta las dos veces que llame, en una de esas llamo la tercera para que no quede en empate.

Es un alquiler comercial, no se si el limite que averiguaste vos es sobre alquiler comercial, ya que es diferente.

La pregunta en si es una boludes, pero la respuesta parece estar lejos de serlo, he leido temas hasta del 2008 con la misma duda y no llegaban a ninguna conclusion. Aparte no puedo basar como se facture en una lista, tabla, o lo que diga alguien sin mostrar el porque lo dice, necesito una confirmacion de alguien que se maneje con alquileres comerciales, o tenga conocimientos y que esos conocimientos se puedan sustentar con una respuesta oficial.

Si facturo 1500, el inquilino pierde de descontar al menos 100k al año, si facturo mas de 1500 y en 2 años me caen con que habia que pagar IVA, eso lo voy a tener que poner yo, y aunque no sea mucho, tampoco es una pabada. Para mi lo ideal seria poder facturar mas sin salir del monotributo, pero tampoco me voy a arriesgar a complicaciones futuras.

ps Hace varios meses que esta el tema, no es que lo empece a ver ayer, hice el thread en este foro porque ya agote las demas opciones, no porque el foro sea mi primera opcion. Mas que nada porque nunca se sabe quien esta dando vueltas, en una de esas me recomiendan a alguien, o cae alguno que la tenga clara.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2005

Seguramente algo no estoy entendiendo yo. En el momento en que averigue (mas o menos a esta altura del año pasado) lo hice para alquilar un local. Queria ser monotributista pero no pude porque el alquiler era de casi 5k. Si hubiera podido ser monotributista hubiera hecho yo mismo todo el tramiterio porque ya lo hice una vez, pero como me tocaba RI llame a un contador, el cual me confirmo lo que yo pensaba.

La lista de la que hablo es una escala con requisitos (o mas bien limites) para cada categoria de monotributista. A medida que sube la categoria podes facturar mas por año, pagar mas de alquiler, gastar mas luz, tener mas mt2 en el local, etc.

En la ultima categoria del monotributo, la mas alta, en la que mas se tributa, el maximo de alquiler era de 3750 por lo cual no me quedo otra que ser RI.

Seguramente estemos hablando de cosas distintas, pero por las re dudas te lo detallo aca abajo.

Link con la lista de categorias de monotributo: http://www.monotributo.com.ar/tabla-...onotributo.php

Como veras, el "Monto de Alquileres Devengados Anualmente" de las categorias de la "I" a la "L" es de $72.000 anual, por lo tanto $6000 mensuales. No se de donde sacan ese $1500.

Eso si, si los 11k que pones del alquiler son la realidad y no un ejemplo ahi estas jugadisimo para ser RI.

Saludos y perdon si estoy hablando de otra cosa!
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2005

Relei todo y ahora creo que preguntabas otra cosa. De lo cual no se la respuesta.

Pero asi tirando por tirar, porque no se si entiendo igualmente jaja, en tu lugar veria de hacerme RI y facturarle alquiler + iva. No tenia idea que habia que estar inscripto en algo para alquilar tampoco.

Menos mal que vine a responder jaja!, saludos y suerte! seguro alguno tiene la posta
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2009

Para aclarar.

Soy el dueño, soy el locador, no el inquilino o locatario, y soy monotributista. En capital no tenes que sellar el contrato de alquiler (a diferencia de por ej provincia), asi que podes ser monotributista porque todos los contratos quedan en la nada, aunque por ley hay que facturar alquileres, nadie lo hace.

El problema surge cuando alguien te pide que le factures, como en este caso, el inquilino es RI, asi que descuenta ganancias. Hasta ahora le facture por 1.500$ mensual, ya que mi contador dijo que lo hiciera de esa forma, que si me pasaba entonces no podia ser monotributista. El alquiler real es muchas veces esa suma.

Hace unos meses hable con el contador del inquilino y me dijo que el limite de 1.500$ no existe, y que le puedo facturar el alquiler real del local, con lo cual descontaria una suma mucho mas importante, asi que es logico que el inquilino insista con ese tema. La solucion simple seria pasarme a RI, facturar una suma mas alta y que el inquilino pague el IVA, ya que asi se maneja el tema, pero como el inquilino y su contador insisten en que no hay que ser RI para facturar mas, no van a pagar el IVA.

El problema es que si empiezo a facturar mas de 1.500$ como monotributista, algun dia me investigan y resulta que no se podia, voy a tener lindo quilombo, y lo voy a tener que pagar yo.

Igual soy abogado, no soy un paracaidista que no tiene idea de nada, tengo un aceptable conocimiento general digamos, es la primera vez que me encuentro con algo en lo que obtengo respuestas tan variadas de profesionales, no es que le pregunto al chino del super.

PS Como se ve, necesito algo oficial, ya que no puedo ir a mi inquilino y su contador con un -me parece-. SI algo no quedo claro, avisen.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por #aureo : 03-07-14 el 11:43 AM

Registración
    Mar 2004

Tenes que entrar en http://www.afip.gob.ar/monotributo/categorias.asp

Fijarte tu categoría y ver si sobrepasas el límite de IIBB anual.

O sea la categoría máxima para prestación de servicios es la I (hasta 400.000 al año) si la cantidad de locaciones no superan las tres y el monto anual no excede los $400.000 podés ser monotributista y facturás por el monto que corresponde.

Aclaro por las dudas el locatario es la persona que alquila o inquilino y locador es el dueño del inmueble.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por lpablop : 03-07-14 el 12:23 PM

Registración
    May 2009

Citar Mensaje original enviado por lpablop Ver Mensaje
    Tenes que entrar en http://www.afip.gob.ar/monotributo/categorias.asp

Fijarte tu categoría y ver si sobrepasas el límite de IIBB anual.

O sea la categoría máxima para prestación de servicios es la I (hasta 400.000 al año) si la cantidad de locaciones no superan las tres y el monto anual no excede los $400.000 podés ser monotributista y facturás por el monto que corresponde.

Aclaro por las dudas el locatario es la persona que alquila o inquilino y locador es el dueño del inmueble.
    Es como decis, el problema son las complicaciones extras.

Segun la AFIP, fijate el articulo 8, si te pasas de 1.500$ mensual deberias ser RI.
    http://www.afip.gov.ar/afip/resol103201.html

Tambien por eso mencione el tema de que en capital no hay obligacion de sellar contratos de alquiler, asi que salvo que factures por mas de 3 propiedades, la cantidad de propiedades en alquiler no es un factor para ser o dejar de ser monotributista.

Segun el monotributo podes ir a 400k, y no dice nada de que a partir de 1.500$ tenes que ser RI. Pero se supoerpone con el articulo 8 que deje arriba, ya que ahi si dice que el limite es 1.500$. De ahi que algunos contadores se rigen con un limite o el otro, y que se encuentren respuestas ambiguas.

Se deberia aclarar a que se refiere el articulo 8, o se deberia especificar en el monotributo que limite es el correcto.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2004

Citar Mensaje original enviado por #aureo Ver Mensaje
    Es como decis, el problema son las complicaciones extras.

Segun la AFIP, fijate el articulo 8, si te pasas de 1.500$ mensual deberias ser RI.
    http://www.afip.gov.ar/afip/resol103201.html

Tambien por eso mencione el tema de que en capital no hay obligacion de sellar contratos de alquiler, asi que salvo que factures por mas de 3 propiedades, la cantidad de propiedades en alquiler no es un factor para ser o dejar de ser monotributista.

Segun el monotributo podes ir a 400k, y no dice nada de que a partir de 1.500$ tenes que ser RI. Pero se supoerpone con el articulo 8 que deje arriba, ya que ahi si dice que el limite es 1.500$. De ahi que algunos contadores se rigen con un limite o el otro, y que se encuentren respuestas ambiguas.

Se deberia aclarar a que se refiere el articulo 8, o se deberia especificar en el monotributo que limite es el correcto.
    Estas confundido ese límite de $1500 es para responsables inscriptos en IVA, vos sos monotributista así que no te alcanza.

Ampliando, lo que dice la ley de IVA es que para los alquileres comerciales (los destinados a casa habitación se encuentran exentos) que superen los $1500 se encuentran alcanzados por el impuesto, para los RI. No hay ambiguedad de ningún tipo, la ley no dice que si superás los $1500 tenés que ser RI.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por lpablop : 03-07-14 el 01:03 PM

Registración
    May 2009

Estas confundido ese límite de $1500 es para responsables inscriptos en IVA, vos sos monotributista así que no te alcanza.
    Mejor dicho, los contadores estan confundidos, y me confunden a mi. :P

Es decir que si sos RI, y locador con un alquiler de 1.500$, no pagarias el impuesto? Se refiere a eso el articulo 8?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2004

Citar Mensaje original enviado por #aureo Ver Mensaje
    Mejor dicho, los contadores estan confundidos, y me confunden a mi. :P

Es decir que si sos RI, y locador con un alquiler de 1.500$, no pagarias el impuesto? Se refiere a eso el articulo 8?
    Exacto. Las causales de exlusión del régimen simplificado (monotributo) las tenés que buscar en la ley que regula el monotributo, NO EN LA LEY DE IVA, que es de aplicación para los que estan incluídos en el régimen general..

Capítulo VIII

Exclusiones

ARTICULO 20.- Quedan excluidos de pleno derecho del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) los contribuyentes cuando:

a) La suma de los ingresos brutos obtenidos de las actividades incluidas en el presente régimen, en los últimos doce (12) meses inmediatos anteriores a la obtención de cada nuevo ingreso bruto —considerando al mismo— exceda el límite máximo establecido para la Categoría I o, en su caso, J, K o L, conforme a lo previsto en el segundo párrafo del artículo 8º;

b) Los parámetros físicos o el monto de los alquileres devengados superen los máximos establecidos para la Categoría I;

c) No se alcance la cantidad mínima de trabajadores en relación de dependencia requerida para las Categorías J, K o L, según corresponda.

En el supuesto en que se redujera la cantidad mínima de personal en relación de dependencia exigida para tales categorías, no será de aplicación la exclusión si se recuperara dicha cantidad dentro del mes calendario posterior a la fecha en que se produjo la referida reducción;

d) El precio máximo unitario de venta, en el caso de contribuyentes que efectúen venta de cosas muebles, supere la suma establecida en el inciso c) del segundo párrafo del artículo 2º;

e) Adquieran bienes o realicen gastos, de índole personal, por un valor incompatible con los ingresos declarados y en tanto los mismos no se encuentren debidamente justificados por el contribuyente;

f) Los depósitos bancarios, debidamente depurados —en los términos previstos por el inciso g) del artículo 18 de la ley 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones—, resulten incompatibles con los ingresos declarados a los fines de su categorización;

g) Hayan perdido su calidad de sujetos del presente régimen o no se cumplan las condiciones establecidas en el inciso d) del artículo 2º;

h) Realicen más de tres (3) actividades simultáneas o posean más de tres (3) unidades de explotación;

i) Realizando locaciones y/o prestaciones de servicios, se hubieran categorizado como si realizaran venta de cosas muebles;

j) Sus operaciones no se encuentren respaldadas por las respectivas facturas o documentos equivalentes correspondientes a las compras, locaciones o prestaciones aplicadas a la actividad, o a sus ventas, locaciones y/o prestaciones de servicios;

k) El importe de las compras más los gastos inherentes al desarrollo de la actividad de que se trate, efectuados durante los últimos doce (12) meses, totalicen una suma igual o superior al ochenta por ciento (80%) en el caso de venta de bienes o al cuarenta por ciento (40%) cuando se trate de locaciones y/o prestaciones de servicios, de los ingresos brutos máximos fijados en el artículo 8º para la Categoría I o, en su caso, J, K o L, conforme a lo previsto en el segundo párrafo del citado artículo.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2009

Exacto. Las causales de exlusión del régimen simplificado (monotributo) las tenés que buscar en la ley que regula el monotributo, NO EN LA LEY DE IVA, que es de aplicación para los que estan incluídos en el régimen general..
    Me parece que hay un contador que se va a quedar con un cliente menos.

Vos sos contador, estudiante, o solo entendes del tema?
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2773
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder