Como es el Negocio del Dolar Blue? Quienes lo manejan?

Responder
  1. #1
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,493
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Como es el Negocio del Dolar Blue? Quienes lo manejan?

    No se a ustedes, mpero a mi siempre medio curiosidad saber quien maneja el negocio del dolar blue, como se fija su precio, cueanto ganan, etc. Hoy encontre esta nota que lo aclara:

    Hay diez mayoristas que, por lo general, son mesas de dinero, corredores con posiciones en la Bolsa y agencias de turismo que, por un lado, tienen la fachada legal y en otra oficina manejan el negocio paralelo que es lo que más les reditúa. También hay presencia de financieras que antes vendían en blanco y ahora se tiñeron.

    El spread que manejan los mayoristas es de apenas dos centavos. Claro que el negocio es el volumen. Ganan el 0,33% por operación, lo que representa $ 50.000 de facturación por día. Luego de pagar a empleados, servicios, impuestos, policía y todos los gastos, le queda al dueño alrededor de $ 25.000 limpios cada 24 horas. O sea, más de $ 500.000 para su bolsillo por mes, al tener en cuenta los 22 días hábiles.

    Aunque no todo es tan lineal: en ciertas ocasiones, los mayoristas tienen una necesidad imperiosa de comprar o de vender, porque se quedaron sin stock, ya sea de billetes (como se denomina al dólar en la jerga) como de pesos, por lo cual pueden reducir su spread a tan sólo un centavo.

    En esos casos, la utilidad baja al 0,15%, por lo que la facturación diaria desciende a $ 25.000, de los cuales la mitad es ganancia neta para el bolsillo del empresario. Pero todo lo recuperan, ya que en los períodos de bonanza pueden subir el spread a 3 centavos. En promedio, se podría decir que cada mayorista embolsa $ 60.000 por día, con una utilidad de $ 30.000.

    Los clientes de estos diez corredores son unas 100 financieras. Manejan un spread de cinco centavos entre la compra y la venta, con una utilidad del 1% en cada operación.

    En su caso, facturan $ 20.000, con una ganancia neta de $ 10.000 cada 24 horas. Sin embargo, cuando alguien va recomendado (la única manera de llegar a ellos), las primeras veces debe pagar un derecho de piso. ¿Qué significa? Que hasta que no se convierte en cliente frecuente, el spread que le fijan es de diez centavos. Por lo tanto, ahí la utilidad de la cueva se duplica, y pueden recaudar $ 40.000 diarios, con una utilidad de $ 20.000.

    En consecuencia, se puede establecer que, en promedio, una financiera con dedicación exclusiva a la compra venta de billetes factura $ 30.000 diarios, con una ganancia neta de $ 15.000. La mayoría se dedicaban al descuento de cheques y ahora hicieron un turnaround y se reconvirtieron de lleno al blue.

    Las cuevas tienen a su vez dos segmentos de clientes: por un lado, las 6.000 cuevitas que existen en el país (tanto de diferentes barrios porteños como de ciudades del interior) y, por otro, los arbolitos, que son sus empleados, pero sin relación de dependencia, sino a comisión.

    El spread se va ampliando a medida que el billete llega al consumidor. Mientras las cuevitas barriales pueden ganar 20 centavos entre la compra y la venta, los arbolitos pueden llegar a duplicar ese margen....fuente


    Alguien esta en el palo como para validar o completar esto?
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1932
    • Mensajes: 4
    Seguí este Tema: Suscribite
  3. #2
    Avatar de nicoburza
    Registración
    Jul 2013
    Mensajes
    265

    Re: Como es el Negocio del Dolar Blue? Quienes lo manejan?

    Buena nota, la otra vez me preguntaba eso. Fuí a buscar reales al centro, y había un local en florida, autorizado por Afip (tenia el codigo de Data fiscal), cosa que me sorprendió, me vendieron ahí nomas, sin vueltas.
    • Me gusta
    Me gusta

  4. #3
    4 + 4 = 16! Avatar de BLAXTAR
    Registración
    Oct 2007
    Mensajes
    8,186
    Ubicación
    Edo village-Tokyo, Japan

    Re: Como es el Negocio del Dolar Blue? Quienes lo manejan?

    Corredores de bolsa, agencias de turismo y financieras.

    Para pensar.


    Desde mi Tamagochi, usando ovbiamente el Tamagochi.
    • Me gusta
    Me gusta
    Yo no pongo mi ignorancia en un altar y le llamo Dios. [I]-Bakunin
    Truth or Happiness... never both.
    http://www.facebook.com/blaxtar.blaxtar

  5. #4
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,493
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Como es el Negocio del Dolar Blue? Quienes lo manejan?

    Arbolitos desatados: Florida se convirtió en un mercado persa para la compraventa de dólares

    Cada vez son más los arbolitos que actúan en el microcentro. En Florida, entre Mitre y Perón, hay uno cada dos metros. Cualquier comercio de la peatonal sirve para darle ‘privacidad’ a la operación....Casa de cambio”.
    Así se promocionan hoy los arbolitos de Florida. Como si se desempeñaran en el mercado formal, en una entidad regulada por el Banco Central.


    El voceo dejó de ser “cambio” para pasar a ser “casa de cambio”. Así lo explica uno de ellos: “Es la excusa para capturar más turistas, que tienen miedo a la informalidad, a lo trucho. Si le decís casa de cambio parece algo más serio”.

    En los 100 metros que se extienden por Florida, desde Mitre hasta Perón, este cronista contabilizó 50 arbolitos. O sea, uno cada dos metros. Cada uno tiene su lugar, su baldosa, mejor dicho, ya que los límites entre uno y otro son muy estrechos.

    Así es como está dividida la fauna de los arbolitos. Intente acercarse y preguntarle el precio a uno de ellos, y enseguida se le irán todos encima, al mejor estilo de un mercado persa.

    “¿Querés comprar o vender dólares? ¿Cuánto querés? ¿Qué billetes tenés?”.
    Estas son las tres preguntas claves que todo cambista callejero suele hacer, ya que, a mayor monto, mejor es la cotización, y los billetes grandes se pagan más que los chicos.

    Los de u$s 20 o de denominaciones inferiores se pagan $ 0,10 menos, porque lleva un mayor tiempo de conteo y ocupan mucho más espacio.

    En cada media cuadra de Florida casi todos los arbolitos pertenecen a la misma financiera. Es que cada cueva tiene prácticamente copada una cuadra de esa peatonal o de Lavalle con su gente. De esta manera, el cliente tiene la sensación de poder comparar precios, pero en realidad todos trabajan para el mismo prestamista.

    Los sitios estratégicos de la peatonal ya están ocupados. Incluso, ahora se instalaron hasta donde para el bus turístico, en la esquina de Florida y Diagonal Norte, ya que ahí es un sitio ideal para captar a los extranjeros cuando están en la fila para subirse al ómnibus.

    “¿Querés comprar u$s 1000? Lo hacemos ya mismo: hacé la fila frente al kiosco, que el dueño te deja pasar adentro, donde podes contar los billetes en una mesa con tranquilidad, sin que nadie te vea. Luego te damos nuestra tarjeta así ya tenés el teléfono. Esto el sábado explota: se llena de turistas haciendo fila”, revela una arbolita de unos cincuenta años, con look de ama de casa.
    Al igual que ella, había varios arbolitos rodeando al puesto en cuestión, tanto a la derecha, a la izquierda, adelante y atrás, voceando.

    Al caminar por Suipacha, se puede ver a un hombre sentado en un banquito en la puerta de una cafetería promocionando la venta de billetes, que se hace adentro del local, donde sólo hay una mesa con cuatro sillas y una barra. “Es que dejamos de hacer gastronomía, es sólo la fachada, ahora nos dedicamos al dólar, que rinde más. ¿Para qué vamos a poner más mesas?”, confiesa.

    En el subsuelo de una galería de Florida hay una agencia de turismo, con una fila de gente esperando su turno. Ninguno quiere reservar ningún pasaje. Están todos para adquirir divisas.
    En una florería de la peatonal hay alguien voceando, pero no grita “jazmines, rosas, claveles”, sino “dólares, euros, reales. Casa de cambio. Pago más”.

    En Lavalle hay locales de venta de camperas de cuero que aprovechan los probadores de ropa para hacer ahí mismo las transacciones cambiarias, de modo de dar un cierto aire de intimidad, en lugar de hacerlo en el mostrador, delante de los demás clientes.

    En Barrio Norte también se pueden apreciar este tipo de fachadas. En la avenida Santa Fe hay una de las tantas empresas de cobranzas de facturas, a la que se le sumó un negocio adicional, que es el principal en cuanto a rentabilidad: la compra venta de verdes billetes.

    En Callao, un kiosco de golosinas que también vende artículos de librería encontró una nueva veta: al fondo de todo, tiene su lugar el cambista.

    En las joyerías de la calle Libertad trabajan más comprando y vendiendo dólares que en el negocio de las alhajas propiamente dicho.

    Hay inmobiliarias barriales que, para sobrevivir ante un parate en el sector del real estate, se dedican ahora al redituable negocio de los billetes. Hay algunas que, para hacerse de dólares, se tiran el lance y solicitan a los propietarios e inquilinos que la comisión inmobiliaria se realice en divisas.

    Lo que hay que tener en cuenta es que, cuanto más alejada esté la supuesta cueva del microcentro de la City porteña, peor será la cotización: pagarán menos por los dólares y cobrarán más por obtenerlos. Por eso, como a la hora de hacer las compras en el supermercado, es clave hacerle caso al latiguillo de la legendaria Lita de Lázzari: “Camine señora, camine”....fuente
    Definitivamente nos volvimos uno de esos países en los que aterrizas y tenes arbolitos .... recuerdo ir a Brasil años atrá y que sea así. Luego sanearon y mejoraron un poco su economia haciendo las cosas razonablemente bien.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  6. #5
    Avatar de PiroskY
    Registración
    Jan 2007
    Mensajes
    330

    Re: Como es el Negocio del Dolar Blue? Quienes lo manejan?

    La diferencia es que Brasil está creciendo, y arg se está undiendo

    @Tapa4
    • Me gusta
    Me gusta

  7. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1932
    • Mensajes: 4
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder