Ayuda para pensar que hacer ¿Argentina o España?

Responder
    Registración
    Nov 2013

Ayuda para pensar que hacer ¿Argentina o España?

Hola, buenas!!!

Ante todo primero me voy a presentar, mi nombre es Carlos, tengo 33 años, trabajo en una casa de electronica por microcentro, y les cuento lo que me paso, "gracias a una desgracia" me ingreso una gran cantidad de dinero, como fue, camino el trabajo me chocaron y la art me cubrio todo y ademas me pago una suma importante, poco mas de 120k . Eso por un lado, por el otro hay dos cuestiones. Una estoy en pareja hace 5 años, y mi novia es propietaria un local en la zona de quilmes, el local tiene 12x8m2 y actualmente el inquilino es una pequeña carpinteria, tiene cimientos como para crecer en altura, y tiene buena ubicación y todos los servicios, por otro lado, mis padres separados, cada uno con su familia, en cordoba, y en españa, entonces tengo las siguiente preguntas para hacerles, estas son mis opciones.

Opción 1:

Construir en la parte de arriba del local, y convertirlo en un duplex, mi cuñada por suerte esta en el ultimo año de arquitectura y puede ayudarnos bastante, yo por otro lado soy bastante raton como para conseguir y pelear todos los precios en materiales.

¿Podria con 120K construir la parte de arriba, dos dormitorios y un baño, y en la parte de abajo una cocina, estar/comedor, un baño pequeño y una escalera? no construiria con ninguna constructora, sino mas bien bajo la supervicion de mi cuñada y sus conocidos, algun maestro mayor de obra conocido y albañiles, por lo que creo que la mano de obra la podria abaratar mucho.

Una vez terminada la obra, la idea seria la de venderla, que obvio seria ya como venta de un duplex con el incremento que eso implica de una obra a estrenar, e visto que no bajan de 500K. Y con ese dinero intentar construir casas simples y economicas de nos mas de 50m2 con una cocina, living comedor, baño y un dormitorio, en los terrenos de mi viejo en cordoba, como para tratar de ir armando una rueda de apoco, ir construyendo y vendiendo o rentando.

Opción 2:

Mi vieja vive hace mas de 10 años en españa y tengo a varios familiares mas, estan en una buena zona, alicante, y ellos por suerte no sufren la crisis que tanto se habla. Y me dicen que una buena idea es la de usar ese dinero para poner un local de ropas, que tienen todos los contactos para hacer la compra de mercadería, el asesoramiento, y hasta el local, de hecho me dicen que en ese lugar el local que dejo de funcionar por falta de atención facturaba muy bien. Conozco la zona, mueve muchas gente, la mayoria extranjeros, y creo que podria funcionar.

Opcion 1

Ventajas

-Buena ubicación (centrica)
    -Todos los servicios
    -Estructura apta para contruir en altura
    -Cerca de mi casa para poder seguir la obra
    -Tiempo de finalizacion menor (solo hay que dedicarse en su totalidad a la parte de arriba y algo abajo)

Desventajas

-Escritura a nombre de mi novia en caso de ruptura de la relacion perderia todo lo invertido.
    -Mercado inmobiliario complicado para vender ( miedo a demorar mucho en venderlo )

Opcion 2

Ventajas

-En españa, tengo familia, techo, comida y movilidad.
    -Hablo ingles de hecho vendo en ingles y portugues mas o menos.
    -Tendria conocidos por parte de ellos para que me asesoraran.
    -Tranquilidad en relacion a la inseguridad y mejor calidad de vida.
    -Quedaria mi novia un tiempo aca.*

Desventajas

-Tiempo en conocer el negocio de la ropa y el legal no se nada aca y menos alla.(aunque viendolo asi, comenzando de cero seria lo mismo aca que alla, me refiero al hecho de aprender)
    -Durante 3 meses estoy como turista, otros 3 como minimo para conseguir la radicacion total no menos de 6 meses y 2 años para la nacionalización. Hasta no conseguir la radicacion no puedo inicar legalmente ningun negocio.
    -Se iria mi novia.*

*es un chiste.

Bueno, la verdad, es que pense muchas cosas, y la vengo masticando y masticando desde hace tiempo, pero nose que joraca hacer, por un lado, ya estoy muy cansado del pais en general, pero eso es muy personal, lo que a mi me puede no gustar a otros si, por otro lado, creo que me costo bastante llegar a donde estoy solo, tengo un laburo fijo hace casi 6 años, gano bastante bien, alquilo,compre todos y cada uno de los muebles del depto, alfombras, cortinas, perro y peces, el auto y la moto, y me cuesta mucho nose si desprenderme de todo eso y volver a comenzar. Ah menos el perro.

En la decisión de jugármela por el local en españa, me juega mucho la parte emocional, por el hecho de tener que desprenderme de todo lo que conseguí.

Si me pueden dar su punto de vista, si creen que hay mas ventajas o desventajas que no logro ver en ambas opciones por favor espero me lo digan. Sigo por aca...
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 679
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Feb 2005

Re: Ayuda para pensar que hacer ¿Argentina o España?

Lo único que te puedo decir de la opción 2, es que antes de pensar nada más veas si hoy en día podés sacar la plata de Argentina.
    Te lo digo porque yo me mudé a Inglatera hace medio año y no pude, la única era mediante cueva pero perdía muchísimo en el cambio (conversión de los pesos al blue más la comisión de la cueva). En mi caso dejé los pesos en la cuenta de Argentina y tarjeteo, así al menos tengo el oficial + 20%, pero en tu caso no te va a servir de mucho si la idea es usar esa plata en el negocio.
    Si vas por la opción de la cueva pensá que esos 120K pesos no llegan a los 9K euro.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2013

gracias Chelonian

Sin duda es una complicacion imporante, o sea estoy preso!!!

Dos cosas, creo que hasta 10 mil dolares puedo sacar conmigo sin declarar. Segundo si me come mucho la transferencia del modo que vos me decis por ahi creo que eso lo hacen los que tienen grandes sumas.

¿te armaste una caja de ahorro en dolares o pesos? ¿cada vez que la usas se te va el 20% o depende el tipo de uso?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2005

Podés salir con 10K USD o su equivalente en otras divisas, si.

Igual de nuevo, vos tenés 120K pesos, si con eso querés comprar dólares hoy no te queda otra que comprarlos al blue así que no te ahorrás nada salvo la comisión de la cueva (ponele 4-5%).

En pesos, para los dólares hubiese tenido que comprar en cueva y no era la idea porque me rendía más tarjetear al oficial + 20%. Cualquier compra que hagas en el exterior está gravada con el 20%.

Un amigo está viviendo en Finlandia y el padre hizo un trámite en la AFIP que le permite girarle hasta 1500 USD por mes. Esa es una opción si tenés a tu viejo que te pueda hacer la gamba y mandarte ese monto por mes durante varios meses. Es una forma de que te llegue tu dinero, de a poco pero al cambio oficial. Averiguá bien como es el tema si te interesa pero creo que tenés que estar viviendo en el exterior para que tu viejo pueda mandarte eso como ayuda familiar o algo así.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2013

gracias, lo pensare, lo que si voy a hacer es ver en caso de optar por irme de que me giren ese dinero, voy a preguntar en la afip como hay que hacer, por lo que veo no hay otra opcion que irme.
    • Me gusta
    Me gusta

7. Compartí este Tema:
    • Vistas: 679
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder