FAQ: Como analizar acciones? Teoría y Ejemplos

Responder
    Registración
    Oct 2003

FAQ: Como analizar acciones? Teoría y Ejemplos

NASDAQ, la bolsa de valores de USA enfocada principalmente en empresas de tecnología, desarrollo una guía de 12 pasos que permiten analizar de forma rápida acciones que cotizan en el Stock Market para que nos sea posible determinar si es buen negocio invertir en cierto lugar o no. Así que me tome el laburo de realizar una traducción al respecto con un ejemplo para los que están interesados en aprender más del tema. El procedimiento es simple. La cantidad de puntos asignados es de 12, lo cual implica una acción que tiene margen de crecimiento, y 0, lo cual indica una que está en problemas.

Por motivos lógicos, no existe una empresa perfecta y si miramos detalladamente, todos van a tener ítems negativos, al igual que una empresa con rojos en todos lados y ciertos valores por demás positivos. Al finalizar el chequeo de los 12 ítems, uno puede determinar a groso modo que aquellas que terminan con un ratio de 12:0 a 9:3 son fuertes candidatos a continuar con el crecimiento, aquellas con 8:4 y 6:6 son candidatos moderados a crecimiento, y todo aquel menor a 6:6 son empresas que no muestran mucha esperanza de crecimiento.

Los 12 ítems a chequear son los siguientes:

1. Revenue
    En pocas palabras, las ganancias que genera un negocio. Si la empresa no hace dinero ni tiene un crecimiento a lo largo del tiempo, lo más probable es que el precio de la acción vaya en caída.

2. Earnings per Share (EPS)
    Si el ítem anterior nos indica cuánto dinero está entrando a la compañía, EPS nos dice cuanto de ese dinero está yendo hacia los stockholders. EPS nos dice cuanto de esa ganancia se realiza por cada acción que tienen en el mercado. Mientras más alto sea el valor EPS, mas valuada se encuentra cada acción porque los inversores están dispuestos a pagar más por aquellas con grandes ganancias.

3. Return on Equity (ROE)
    ROE nos da un vistazo rápido en cuan eficientemente el sector gerencial produce ganancias para los dueños de la compañía, basados en el monto de equity en la compañía. Para calcular ROE, se divide el promedio de equity de los shareholders en los últimos 12 meses por la ganancia neta de la compañía hecha en los últimos 12 meses.

4. Recommendations
    Ahora que hemos determinado el estado básico de salud de una acción, hay que tener una idea de los que los profesionales piensan acerca del futuro de la misma acción. Si creen que el panorama es positivo, van a dar una recomendación de "buy" (comprar), mientras que si el panorama es negativo o negro, darán uno de "sell" (vender).

5. Earnings Surprises
    Las empresas anuncian sus ganancias cada quarter. Los analistas hacen predicciones acerca de lo que creen que el EPS debería ser. Estas predicciones suelen ser usadas como una medida para chequear que tan bien una empresa hizo o no con respecto a su pasado. Si el EPS es mayor a lo esperado, las posibilidades son que el precio de la acción aumente. Si el EPS es menor a lo esperado, es posible que disminuya (por motivos obvios, es solo una variable mas de muchas). Lo importante es ver si la empresa supera o no las expectativas de los analistas.

6. Forecast
    Mientras que es importante mirar los reportes de ganancias pasadas, también es importante mirar los pronósticos de ganancias futuras para ver cuál es la expectativa al respecto.

7. Earnings Growth
    Esta variable nos da una idea de cuál sería el crecimiento anual de las ganancias en un periodo de 5 años.

8. PEG Ratio
    Uno de los valores más populares es el P/E ratio (price to earnings), pero la contra es que no toma en cuenta el crecimiento. Mientras que un valor bajo de P/E puede ser un signo positivo, no tiene en cuenta si la compañía no está en crecimiento causando que no aumente en valor. El PEG ratio toma en cuenta este problema incluyendo el factor de crecimiento en el cálculo. PEG se calcula dividiendo el ratio P/E por el rate de crecimiento esperado en los próximos 12 meses.

9. Industry Earnings
    La mayoría de los inversores no solo están interesados en cuanto dinero la empresa está ganando, sino también como se comparan las ganancias con el promedio de otras empresas en la misma industria. Típicamente, si una empresa gana más que el promedio de la industria, es bueno para la acción.

10. Days to Cover
    Short interest es el número de acciones que los inversiones están actualmente haciendo "short" de una acción específica. Days to cover es el número de días -basado en el volumen promedio de transacciones de la acción- que llevaría a todos los short selles en cubrir sus posiciones.

Por ejemplo, si una acción tiene un short interest de 20 millones de acciones y un volumen promedio de 10 millones de acciones, llevaría 2 días cubrir estas posiciones. Es recomendado que el valor sea menor a 2.

11. Insider Trading
    Insider trading puede darnos una visión rápida de cuanta confianza tienen los managers de una compañía en sus prospectos. Si tienen confianza, es altamente posible de que estén comprando acciones de su misma empresa. Como es lógico, genera desconfianza si el jefe de un lugar está vendiendo sus posiciones.

12. Weighted Alpha
    Weighted Alpha es una medida de crecimiento anual que da un énfasis en la actividad más reciente con respecto al precio. Un valor positivo de Weighted Alpha indica que el precio de la acción se está moviendo hacia arriba y un valor negativo que el precio se mueve hacia abajo. Obviamente, cuando uno compra la acción, quiere ver que el precio se incrementa y no que disminuye.

Ahora en el próximo post hare un análisis usando esta metodología de la acción NASDAQ:DDD.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 5857
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Oct 2003

Re: FAQ: Como analizar acciones? Teoría y Ejemplos

3D Systems Corporation (NYSE:DDD)

1. Revenue Link actual.

Resultado: +1
    Explicación: El revenue viene aumentando y todavía faltan resultados de Sep-Dic.

2. Earnings per Share (EPS) Link actual.

Explicación: Este es complicado, porque si bien el EPS viene bajando mínimamente, todavía faltan resultados de Sep-Dic para juzgarlo. Personalmente le doy un +1 porque considero que está muy justo a los valores del año pasado como para darle un negativo.

3. Return on Equity (ROE) Link actual.

Resultado: -1
    Explicación: Ídem anterior. ROE viene bajando, aunque todavía faltan resultados de Sep-Dic para juzgarlo (El valor a mirar es After Tax ROE).

4. Recommendations Link actual.

Explicación: Buenas recomendaciones de compra vs de venta.

5. Earnings Surprises Link actual.

Explicación: Viene en caída.

6. Forecast Link actual.

Explicación: El EPS Consensus Forecast viene en aumento.

7. Earnings Growth Link actual.

Explicación: Ídem anterior, buenos valores.

8. PEG Ratio Link actual.

Explicación: El valor tiene que estar abajo de 1 para ser positivo.

9. Industry Earnings Link actual.

Explicación: Excede por bastante el promedio de la industria.

10. Days to Cover Link actual.

Explicación: Negativo, el valor es mayor a 2.

11. Insider Trading Link actual.

Explicación: Positivo. Si bien el valor de los últimos meses ha sido de venta (80 mil acciones negativo), en los últimos 12 meses se han adquirido un número mayor de acciones que las que se han vendido (positivo de casi 1.3 millones de shares). Acá cabe que uno determine si las vendieron para tomar ganancias o si se las sacaron de encima porque ven que algo negativo se acerca.

12. Weighted Alpha Link actual.

Explicación: Súper positivo con más de 130%.

Summary: 8:4
    Moderate to Strong Buy by Inferno 2013 :)
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Inferno. : 04-11-13 el 11:24 AM

Registración
    Oct 2003

Bueno, espero que les haya gustado, estuve varias horas preparando el thread
    • Me gusta
    Me gusta

Phi Beta Kappa Avatar de Sharky.
    Registración
    Feb 2012

Citar Mensaje original enviado por Inferno. Ver Mensaje
    Bueno, espero que les haya gustado, estuve varias horas preparando el thread
    Muy interesante, la verdad no es un area que maneje pero siempre me interesó la posibilidad de invertir en acciones. Igual, la mayor parte de los indices que describis se pueden modificar abruptamente obedeciendo simplemente a cambios en las EXPECTATIVAS del mercado, o no? Pregunto porque si es así qué tan confiable es el valor predictivo de estos indices?

Muy buena onda en la elaboación del th, por lo menos abris el panorama con más claridad. : )
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2003

Citar Mensaje original enviado por Sharky. Ver Mensaje
    Muy interesante, la verdad no es un area que maneje pero siempre me interesó la posibilidad de invertir en acciones. Igual, la mayor parte de los indices que describis se pueden modificar abruptamente obedeciendo simplemente a cambios en las EXPECTATIVAS del mercado, o no? Pregunto porque si es así qué tan confiable es el valor predictivo de estos indices?

Muy buena onda en la elaboación del th, por lo menos abris el panorama con más claridad. : )
    Lo que decís es muy cierto, la realidad es que ninguna de las variables que puse (o que existen en verdad) garantizan que el precio de una acción vaya a subir o bajar a futuro, eso es imposible de estimar y/o predecir. Lo que si podemos hacer es mirar los valores actuales de una empresa y estimar cual es la evolución que tuvo hasta hoy y que puede tener a futuro. Ponele que hay 300,000 acciones en la bolsa, todas ellas pueden sufrir una situación ajena a sus ventas o cuestiones internas que tiren el precio abajo (como mencionas), pero eso está en la mesa para todas por igual. Ahora, si aparte de ello sumas que compras acciones de una empresa que está teniendo perdidas de hace años, que los ejecutivos venden las acciones que tienen de la empresa donde ellos mismos laburan, que distintos indicadores indican que hay que vender.. y vos no lo ves (porque no sabías que dichos indicadores existen ni donde podes mirarlos) y compras solo porque crees que X empresa es buena, cagaste, porque aunque no suceda algo que tire el precio abajo de un día para el otro, esa empresa viene para atrás de todas formas.

Existen diría una infinidad de posibles escenarios en donde una acción que tiene todo positivo hoy puede caer de repente, por ejemplo: a) El gobierno pasa una ley que afecta negativamente a dicha industria (bloqueo de importaciones, quita de subsidios, aumento de impuestos), b) desastre natural (inundaciones en Asia que destruyen fabricas de memorias por ej), c) guerras o actos de terrorismo, d) juicios multimillonarios contra la empresa (ej aerolíneas cuando se cae algún avión o un auto se estrella por una falla de fabricación), e) escándalos que involucran a la empresa y/o CEOs, f) defaults de países e inestabilidad economía a nivel nacional, un largo etcétera. El tema es que si es algo solucionable y/o temporal, el precio va a volver a subir a corto-mediano plazo porque el negocio, la base de la empresa, es solida (gracias a la investigación que hiciste).

Lo mejor para evitar caer en estos problemas es diversificación. Si uno pone todos los huevos en una sola canasta (o industria por ejemplo), esta arriesgándose a que un hecho fortuito en un futuro arrase con tu plata.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2012

Buen punto.
    Igual sé que no es de lo más razonable para hacer, pero a mi me surge más diversificar un poco menos y poner más en empresas más sólidas.
    Ejemplo: tengo 10.000 dólares (hipotéticamente)

Opción A: reparto huevitos en diferentes canastitas (nótese medianamente buenas empresas con buenos indices de crecimiento). Rango de valores de cada acción: Entre 10 y 100 dólares. Digamos que me alcanza para cientos de acciones.

Opción B: reparto huevos algo más grandes (nótese de más valor aunque menor número) en canastas (nótese empresas hiper sólidas con buenos indices). Rango de cada acción: Entre 300 y 1000 dólares (ejemplo Google). Digamos que me alcanza para aproximadamente 10-30 acciones según precio exacto.

Acorde a repartir demasiado los huevos en canastas pequeñas (opción A) puede ser también menos rentable vs la opción B (algo más arriesgada si se quiere ya que tenes menor número de acciones) pero la proyección de crecimiento tuya en números puede superar ampliamente lo que ganarías comparado con A.

En conclusión, si polarizamos:
    A) Menor riesgo del dinero invertido por cuanto esta distribuido en más empresas, aunque con menor rentabilidad tal vez (ya que la inversión en cada acción es mucho menor). Fluctuaciones entre ellas, efectos compensatorios donde lo que ganas hoy con una se anula por lo que perdes con otra, etc. Migajas.
    B) Mayor riesgo por cuanto esta distribuido en pocas empresas. Aunque esto puede compensarse por la indiscutible solidez de empresas como las que me surge invertir (Google) y sobre todo, por la mayor rentabilidad (si hubiese invertido en Google hace 10 años esa cantidad de dinero, cuánta plata hubiese hecho hoy? Y si la dejo 5 años más?

O sea, crecer de a poquito o crecer de a pasos más grandes?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2008
    Capita Federal, Paternal, Buenos Aires, Argentina

cositas sueltas:

1) Si vas a diversificar recorda hacerlo en distintas RAMAS, tener todo diversificado en empresas de la misma industria es una diversificacion mentirosa, ya que independienmente de las empresas, los cambios en las áreas específicas afectan a casi todas las empresas del rubro en manera similar. Hay que buscar empresas con correlaciones más tendientes a ser negativas que positivas, cosa que cuando una varia para un lado la otra lo hace para el otro (siempre en mayor o menor medida, porque una correlacion negativa perfecta haría que se anulen, no tendria sentido ganar 10 en una y perder exactamnte 10 en la otra) pero con el mismo pensamiento tenerlas con correlacion positiva (que se muevan similar) sería diversificar "de mentiritas" :P

2) Infer, no me queda claro en Insider Trading, segun eso en el ultimo periodo hubo 90 mil shares VENDIDAS, eso que significa? que los Insiders se estan sacando de encima las acciones (lo cual creo seria NEGATIVO) o que como los inversores exigen mas acciones sacan esa cantidad al mercado? (eso seria POSITIVO)...

3) En Earning Surprises el ultimo periodo tiene un buen aumento respecto a como venía, igualmente lo llemos como negativo por lo que arrastra desde antes?

4) Tenes idea por que el Earnings Growth de Dic 2016 esta en 0?
    • Me gusta
    Me gusta
    Paypal Exchanger - Compra de saldo cuentas Argentinas y Extranjeras

Historial de transacciones
    :
    demes_cba (recurrente), AndresGoldbaum (recurrente), Dexter., Roywalker (recurrente), ferchu2209, Oo-oO, cloferba, blueacesky, Andres1986, bamba09, V.A.L.K., Finn

Busco vendedores con referencias.

Registración
    Oct 2003

O sea, crecer de a poquito o crecer de a pasos más grandes?
    Eso es una decisión personal la verdad. Mientras menos empresas tengas en tu portfolio, mayor es el riesgo de perder mucha plata aunque por consiguiente vas a obtener mayores retornos si te sale bien y suben. Todo depende de tu perfil (agresivo, conservador), de cuanta plata tengas (no es lo mismo poner 10 lucas verdes que 100 mil), de tu estomago (es fácil hablar de números, pero es distinto ver en vivo y en directo como tu cuenta pierde miles de dólares de un día para el otro sin ceder y vender todo).

También está el factor edad que hay que tener en cuenta. No es lo mismo si uno es una persona joven, con un trabajo estable que le permite correr riesgos, a diferencia de alguien cerca del retiro, donde no puede darse el lujo de esperar años a que el mercado se recupere. Yo particularmente prefiero un perfil agresivo (solo acciones y fondos comunes, nada de bonos) que se oriente a crecimiento (no a pago de renta fija como ser dividendos).

Citar Mensaje original enviado por TekyGaming Ver Mensaje
    2) Infer, no me queda claro en Insider Trading, segun eso en el ultimo periodo hubo 90 mil shares VENDIDAS, eso que significa? que los Insiders se estan sacando de encima las acciones (lo cual creo seria NEGATIVO) o que como los inversores exigen mas acciones sacan esa cantidad al mercado? (eso seria POSITIVO)...
    Eso es porque tenía demasiados tabs y fotos abiertas y me confundí con respecto a shares vendidas vs compradas. Si, en el corto plazo hubo ventas, aunque el resultado final de los últimos 12 meses es positivo. Ahora.. esto obviamente queda a interpretación de uno. Las vendieron porque querían cobrar ganancias (lo cual hasta yo he hecho en empresas que creía iban a seguir subiendo a la larga) o porque se las quieren sacar de encima rápido pensando que hay algo negativo? Yo viendo que todavía tienen acciones en su control (ver grafico debajo) y viendo que el resultado de los últimos 12 meses es positivo, me inclino a pensar que la visión interna de la empresa es positiva y estas ventas no significan nada.

3) En Earning Surprises el ultimo periodo tiene un buen aumento respecto a como venía, igualmente lo llemos como negativo por lo que arrastra desde antes?
    Esto también es una interpretación personal porque la diferencia no es tan notoria. Es un poco difícil decir blanco o negro en algo, porque al igual que el EPS, a veces no es tan claro si algo da para etiquetarlo como bueno o malo. La empresa ha tenido un crecimiento importante, tanto que las ganancias hasta el día de la fecha se comparan con las del año pasado y todavía les queda reportar el último trimestre. Si las earning surprises no se han cumplido a rajatabla tampoco significa que haya problemas, pero simplemente le puse negativo porque me pareció que los valores negativos eran mayores a los positivos.

4) Tenes idea por que el Earnings Growth de Dic 2016 esta en 0?
    Ahi me mataste, la verdad no se porque esa parte no tiene información. Habria que buscar el informe de donde sacaron esos datos (Data Provider: Data is provided by Zacks Investment Research) y ver porque no lo incluyeron. Aca tengo el último report de zacks y veo que para el 2016 tienen pensado que el EPS va a aumentar bastante.

Hay muchos reports distintos porque está lleno de firmas que hacen análisis. Acá por ej ves los que yo veo en mi broker (screenshot), la mayoría te da acceso a cosas así, no sé si online lo podes conseguir (estimo que si pero buscando).
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2012

Citar Mensaje original enviado por Inferno. Ver Mensaje
    Eso es una decisión personal la verdad. Mientras menos empresas tengas en tu portfolio, mayor es el riesgo de perder mucha plata aunque por consiguiente vas a obtener mayores retornos si te sale bien y suben. Todo depende de tu perfil (agresivo, conservador), de cuanta plata tengas (no es lo mismo poner 10 lucas verdes que 100 mil), de tu estomago (es fácil hablar de números, pero es distinto ver en vivo y en directo como tu cuenta pierde miles de dólares de un día para el otro sin ceder y vender todo).
    Claro, el dilema es: Arriesgar para hacer UNA SIGNIFICATIVA diferencia, o arriesgar lo minimo y sumar pequeñeces. Es, con muchas salvedades, como ir al casino. Vas a jugar 1000 a los slotz y los estiras toda la tarde? o los jugas en 2 3 tandas en la ruleta media hora?. En ambos casos se puede perder o bien, hacer una diferencia, pero esta será probablemente más bestial si le pegas a la ruleta.

Creo que ya definí cuál sería mi perfil..veremos cómo me va. Gracias por los datos.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2003

Claro, el dilema es: Arriesgar para hacer UNA SIGNIFICATIVA diferencia, o arriesgar lo minimo y sumar pequeñeces. Es, con muchas salvedades, como ir al casino. Vas a jugar 1000 a los slotz y los estiras toda la tarde? o los jugas en 2 3 tandas en la ruleta media hora?. En ambos casos se puede perder o bien, hacer una diferencia, pero esta será probablemente más bestial si le pegas a la ruleta.

Creo que ya definí cuál sería mi perfil..veremos cómo me va. Gracias por los datos.
    Exacto, todo pasa por el riesgo que uno quiere correr y que tanta seguridad tiene en lo que uno elige. La gracia de diversificar es mitigar las variaciones propias del mercado bursátil y sacarles el efecto tan nocivo que pueden tener en nuestro patrimonio (y en nuestra tranquilidad mental). Por ejemplo, digamos que tenes metidos todos tus ahorros (30,000 dólares) en 10 acciones distintas, todas por 3,000. Si una de ellas tiene una pérdida importante, digamos un 25%, tu capital solo va a variar un 2,5%. Ahora, si tenes solo 2 acciones (2 de 15,000) y una de ellas varia ese porcentaje, perdes un 12,5%. Obviamente, esto también afecta las ganancias, si tenes un ganador, tu capital va a ir hacia arriba de forma más lenta.

Jugar el 100% de tu capital en pocas acciones puede terminar siendo hasta casi una apuesta. A veces en este mercado es mejor ir a paso constante y lento, y no pretender querer hacerse rico de la noche a la mañana con retornos porcentuales de 3 o 4 dígitos.
    • Me gusta
    Me gusta

CABJ Avatar de alansg
    Registración
    Oct 2004

Excelente aporte Inferno. No se donde se puede agradecer en el foro, sacaron ese botón?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2008
    Capita Federal, Paternal, Buenos Aires, Argentina

Agregando un poco de teoría en la "diversificación del riesgo" es importante buscar acciones de empresas que no tengan una "Correlación Positiva", es decir, que no reacciones de forma similar entre ellas...

Ejemplo claro: Compro acciones de una agroquimica y de una empresa de semillas. Ambas relacionadas al agro. Es esperable que ante algún revés al mercado que manejan (el agro) ambas reacciones de la misma manera (ambas bajen, ambas suban).

De esta forma no estamos diversificando el riesgo.

Lo ideal es buscar distintas ramas de la industria y la actividad comercial que reacciones de maneras diferentes, esto podría ser tener una cartera con, por ejemplo, una petrolera, un banco, un conglomerado industrial, una empresa de tecnologia, una constructora, una relacionada con el agro.

Existen formulas matematicas para calcular esto pero no viene al caso, estimo que muchos de estos analisis ya estan hechos en internet, sino es cuestion de ver las graficas y ver a traves del tiempo como variaron ambas acciones y si siguieron caminos similares o no... Pero la medida precautoria basica seria no comprar muchas acciones del mismo "rubro"...

My 2 cents
    • Me gusta
    Me gusta
    Paypal Exchanger - Compra de saldo cuentas Argentinas y Extranjeras

Historial de transacciones
    :
    demes_cba (recurrente), AndresGoldbaum (recurrente), Dexter., Roywalker (recurrente), ferchu2209, Oo-oO, cloferba, blueacesky, Andres1986, bamba09, V.A.L.K., Finn

Busco vendedores con referencias.

Make my day punk Avatar de Greenboy
    Registración
    Sep 2005

Hey! Muy bueno, ojala puedas hacer mas. Yo hice el curso 1 de Nicolas Litvinoff, tome apuntes y guarde las FAQs. Hay cosas que pusiste que el tipo menciona en su curso y otras que no, como algunas estrategias que el considera a la hora de revisar un papel.

Por otro lado, una consulta. Vos usas el Nasdaq para acciones, pero en caso de Argentina, que pagina/monitor gratis recomendas? Conozco Yahoo Finance, InvertirOnline que tiene los graficos y les podes agregar indicadores, algun otro?

Saludos!
    • Me gusta
    Me gusta
    功夫

"Never give up without the fight"

15. Compartí este Tema:
    • Vistas: 5857
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder