Dudas para tributar en mi futuro local

Responder
    Registración
    Nov 2011

Dudas para tributar en mi futuro local

Buenas gente, paso por aca para dejar unas dudas puntuales que estoy teniendo mientras planeo la puesta de un local de ropa. Antes que nada, dado lo ajustadisimo de mis numeros, intento evitar todo gasto innecesario, al menos en un principio y por lo tanto tengo en mente prescindir de un contador.

Tengo cierta experiencia en tramites y llevar papeles ya que ya tuve un negocio (bar americano) y lo tramite y lleve yo los 3 años que duro sin ningun problema, pero estoy actualmente desactualizado y se me presentan nuevos problemas dada la naturaleza del nuevo emprendimiento.

Tenia pensado ser monotributista de entrada, y luego viendo el funcionamiento evaluar una futura inscripcion como responsable inscripto (en realidad va a ser imprescindible porque planeo importar algunas cosas, pero bastante a futuro ya con el local en marcha). Pero se me presento un problema al ver las categorias y requisitos actualizada.. y el problema es el tema del alquiler. El limite maximo para la maxima categoria es de 45k. Monto que sobre paso altamente con el local que tengo visto.

Entonces me surge la duda de si voy a tener que ser responsable inscripto de una. O bien puedo "dibujar" un poco la situacion por un tiempo. Segun mi experiencia anterior, "dibujar" era un requisito basico para mantener el local en pie ya que si no dibujaba la suma de lo que tenia que tributar entre todo los impuestos (a esto le sume el iva que pago cuando compro cualquier cosa) me daba 79%. En esa epoca ganaba unos $1500 por mes y si pagaba todo el monto era mayor a mi ganancia. Imaginense que gran parte del bruto eran cigarrillos, tarjetas de trasnporte y de celulares, todo eso da nula ganancia y suma bocha para el bruto. Sumado a que tenia un socio pero desistimos de la sociedad de hecho (o echo) a los 3 meses ya que pagabamos barbaridad de monotributo. En fin.. cualquiera que ande en el tema entendera que es imposible.

Investigando un poco sobre ser responsable inscripto, no se me hace tan "negro" el panorama, pero quisiera empezar, tirar al menos 6 meses con una categoria media de monotributo. Es esto dado el alquiler imposible?

Les agradezco sus respuestas y seguramente mas adelante plantee alguna nueva duda que me vaya surgiendo! muchas gracias!

EDIT: para figurar un poco mas mi situacion con el anterior negocio, en esa epoca la maxima categoria de monotributo tenia como limite 144.000 pesos anuales en bruto. Lo sobrepasaba ampliamente ganando 1500 por mes o menos.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 712
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Jan 2008

Re: Dudas para tributar en mi futuro local

No vas a tener problemas, En la medida de que No te Inspeccionen.

De todas maneras, te podes recategorizar hasta 2 veces por Año y para empezar, estas mas que bien siendo monotributista.

Y si, te convendria quedarte El mayor tiempo Posible para evitar el pago de Mayores Impuestos Que acarrea El ser un Responsable Inscripto.

El maximo que hoy podrias estar como monotributista sin Problemas es hasta la categoria de 200.000 pesos Anuales, ya a partir de ahi tendrias que Saltar a responsable Inscripto o bien, Dibujar Numeros.

Igual quedate tranquilo, A casi nadie le hacen Inspecciones Estilo Gestappo por Un Alquiler desfasado.

basicamente, el Motor de las Inspecciones y que te rompan las pelotas, Deviene en el hecho de que QUieren Sacarte del monotributo y hacerte responsable inscripto (ya que Esas personas dibujaban sus numeros para evitar pagar fortunas).

hay que reconocer No obstante, Que el Monotributo esta Muy desactualizado y es Casi Inviable para Cualquier Persona que vaya a Poner un Local.

Vos vas a ir bien como monotributista sin Problemas, En el Supuesto caso de que JUSTO alguien te cayera al tercer mes y te Quisiera joder, Podes Alegar de que te vas a cambiar a Responsable inscripto Pronto, o que te ibas a recategorizar, Aunque por lo visto, es tu plan en un futuro Cercano Por lo Cual, No representaria mayores inconvenientes.

Es tu decision lo que Quieras hacer, y ojala, Sea la mejor de todas.

Mucha suerte con tu Proyecto!
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2011

Gracias! Si en realidad todavia tengo que investigar un poco porque no conozco mucho del tema de ser R.I. Sin embargo si vamos al caso, seguramente tendria que tener una categoria tan alta de monotributo que quiza me convenga mas ser R.I. que aparte veo que es mas manejable el asunto asi en general. Por ejemplo con el tema de la diferencia de iva de compra/venta, los primeros meses me daria para pagar negativo bastantisimo.. lo que no entiendo mucho es del impuesto a las ganancias, supongo que se sacara de un porcentaje de bruto pero como lei que es anual capaz que tambien, si me baso en el primer mes, estaria teniendo un primer año bastante tranquilo como R.I.

La idea de estar unos 6 meses como monotributista va mas por el lado de la tranquilidad de saber manejarme que otra cosa (igual tengo que investigar todavia) porque tengo que aprender bastante, desde que pagar, como hasta hacer los libros. Sobre el tema de las inspecciones voy a preguntar, ya que esta en un punto bastante central el local. Me acuerdo cuando puse el bar americano que me premiaron con 3 meses de no pagar ingresos brutos por declarar el negocio el primer mes de activida, eso existe todavia?

Estoy barajando, tampoco me quisiera encontrar en la obligacion de pagar montos elevados los primeros meses ya que arranco con lo justo y ademas tengo la comision de la inmobiliaria y el alquiler bastante saladix. Gracias de nuevo!

EDIT: Sobre lo que decis del desfasaje del monotributo es asi, y parece que siempre fue asi. Teniendo un bar americano (un kiosco con venta de algunas cosas de comida) me pasaba la maxima categoria de monotributo, e incluso si hubiera pagado esa maxima categoria me fundia el primer año, era mentir o mentir, y segun comentaba con otros comerciantes en su epoca a todos les pasaba lo mismo. Es triste no poder hacer las cosas bien ni aunque uno quiera.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por pepelepieuu : 13-07-13 el 11:02 PM

Registración
    Nov 2011

Hoy estuve averiguando e instruyendome sobre el sistema de cobro con tarjetas. El postnet y eso. Y dado el rubro, creo que va a ser inprescindible desde el primer momento posible cobrar por esos medios. Por lo que mas temprano que tarde si o si tendre que hacerme responsable inscripto. Dado esto ultimo, creen que vale la pena querer tirar al menos un cuatrimestre como monotributista?

Si impuestos como ingresos brutos se calculan en base a un numero anual, solo veo 2 opciones: hacerse R.I. despues de un año o bien "calcular" el impuesto en base al mes o meses que se lleven de actividad, en mi caso si lo hago el primer mes estaria pagando poco y nada y eso me conviene? como veran estoy un poco perdido jaja.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2008

No sabia que te Daban un Premio Por categorizar el Negocio Pronto.

Igual, tenes 1 Año para hacerlo O pagar Un Iva Mucho mas Alto, aunque ahorras por otros lados.

Otra cosa que Quiero que tengas en Cuenta.

Los monotributistas, Pueden Exportar, Pero no Importar, Tambien si Tenes pensado Traerte Sillas Vintage, Mesas de Cedro Español, o la Cosa que Fuera, Es Requisito Indispensable Ser R.I., O bien, Comprar en un Supermercado o Tienda Comun como Consumidor Final, Aunque deduzco, Que vas a querer caracterizar tu negocio de Forma Muy personal y Esto solo vas a conseguirlo A traves de mirar En internet Articulo Por articulo y Asi importar cuanto te Convenga.

En este caso, Lamento decirte que si no Sos R.I., Vas a poder esperar Sentado, ya que el correo no te va a traer en encomienda nada mas pesado que 5 Kg.

Te sugiero que Busques Bien las Posiciones Arancelarias de los Productos que vas a Importar, ya que Podrias ahorrar Bastante en Concepto de Derechos de Importacion.

En cuanto al Monotributo, Y si, Lamentablemente en Este pais, Si sos un Pequeño Comerciante o un Trabajador Independiente, Estas Totalmente Fuera de ese Sistema y Tenes que Entrar en R.I.; Por que Entendamos una cosa.

Los 200.000 Anuales, No son de ganancia, SON DE FACTURACION.

Y sacando las Cuentas, Uno Al tercer o cuarto Mes QUeda afuera por si mismo.

No pretendo Entrar en un Tema polemico de Discusion Sobre Lo mal que Anda El monotributo Y/o Compararlo con otros regimenes de Comerciantes Individuales, Pero, Lamentablemente La "unica sugerencia" racional Que a uno le Queda, Es Mentir.

Aunque eso es Ilegal y yo no lo Incito en Este Post, Queda a criterio de Cada Quien entender o hacer Con esta realidad triste, lo que Quiera.

Tambien, Viendo tu Post de Abajo, Prosigo a Contestarte:

Se que andaras con el presupuesto Ajustado y Quizas No sea Lo mejor que te Pueda decir, Pero:

Al dejar registro Electronico de los Cobros, El gobierno, Como intercambia datos con la AFIP y Otros organismos de Control Financiero e Impositivo, Sabria si Tus numeros No encajan, Ya que Existe una Prueba Irrefutable, como Lo son los Registros Electronicos.

Al ser monotributista y Cobrar en Efectivo, Uno siempre Puede alegar Que Tuvo un mal Mes, O que gana menos, Etc.

pero de la otra forma, Uno no se Escapa.

La verdad que la categoria mas Alta, (que practicamente no sirve para un cuerno) Es carisima de Pagar y No se Justifica, Asimismo, Pagar la mas barata, Te deshabilita En terminos Financieros, A tu Adscripcion Impositiva.

La conclusion Final Seria la siguiente, en sintesis:

Si vas a tener 10.000 Pesos de Ganancia o mas por Mes, Te conviene (O mejor dicho, No te queda otra) Ser responsable Inscripto.

Si tus proyecciones Estimativas, Se Asemejan a la realidad de ese Monto o lo superan con Creces, Vas a perder plata y Tiempo Dandote de alta en el monotributo y Especulando con Las categorias y todo ese Bodrio pelotudo que no lleva a ningun lado.

Ademas, (Lo lamento si Alguien trabaja en la AFIP), Hay que decir, Que el servicio de Atencion, es una M*#@$ y Tardas meses en Darte de baja Del monotributo (u otro impuesto) y ni hablar, para regularizar deudas, etc etc etc.

Espero haberte sido de Ayuda
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Almogaver : 15-07-13 el 04:56 AM

Registración
    May 2009

Este párrafo me parece que esta de más:
    Citar Mensaje original enviado por pepelepieuu Ver Mensaje
    Antes que nada, dado lo ajustadisimo de mis numeros, intento evitar todo gasto innecesario, al menos en un principio y por lo tanto tengo en mente prescindir de un contador.
    No quiero polemizar, pero si alguno te responde acá es de onda ya sea contador o no necesitas la asistencia. Sí, es paga y no es innecesario el gasto.. Todo lo contrario, deberías sentarte a planificar con un contador y después arrancar, así te ahorras problemas futuros.

Obvio que cualquiera puede abrir un local sin ayuda de un contador, inscribirse en Afip y completar aplicativos mensualmente... Solo por joder uno va 5 años a la facultad a ser un gasto innecesario...

Enviado desde mi Nexus 4 usando Tapatalk 2
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2011

Tenes razon, incluso en mi anterior negocio me ayudo un conocido de mi familia que si era contador. La realidad es que siento que investigando mucho (y quiza equivocandome como la anterior experiencia) puedo llegar a realizarlo por mi cuenta evitando un gasto que mal llame innecesario, pero si un gasto que me convendria mucho ahorrarme. Asi me lleve 40hs de lectura en la pc y varias mas de tramites (tambien quiero evitar gestor). Si tuviera el capital necesario no dudaria un segundo en "tercerizar" mis problemas al respecto ya que no conozco casi nada del tema! pero bueno.. en este caso me toca hacer es esfuerzo.

Almogaver: creo que estamos de acuerdo en todo. Incluso pienso, si bien todavia no tengo entendido del todo este asunto, que voy a pagar menos siendo R.I. ya que por el otro lado, se me complica en todo sentido: por alquiler y por m2 tengo que ser de las categorias mas altas (mas de 2000) y es un numero que no me cierra ni de cerca, al menos en los primeros meses. Tenia pensado, ya que no puedo ser siquiera de la categoria mas alta, categorizarme en la mas baja posible y tirar los primeros meses con eso, pero al parecer es contraproducente.

Incluso con el tema del iva, que definitivamente me va a dar credito fiscal al menos el primer mes. O sea, si marco el 100% a la mercaderia, vendiendo la mitad de lo que compre en el mes estaria saldando iva (dejandolo en 0). Tengo que investigar bien, pero los primeros meses seran pura reinversion asique comprare mas o igual a lo que venda. De este ultimo parrafo no estoy seguro ya que saque todo mentalmente a la madrugada despues de unas 7/8hs de lectura al respecto del tema y ya medio que me caigo del sueño.

Y bueno, por otro lado ganancias, si tengo que estimar estimare poco y despues reacomodare cuando sea el momento, o si lo tengo que hacer sobre el primer mes seguramente de bajo de todos modos.

Estoy medio en el aire, creo que quiero evitar sobre todo errores groseros y pagar sumas que me compliquen mucho los primeros meses donde los gastos son altos! Tengo por otro lado la suerte de poder arrancar el local sin ningun otro tipo de gastos ya que lo atenderia mi novia con algo de ayuda familiar si es necesario y ambos vamos a vivir los primeros meses solo de mi sueldo actual. Sin embargo el capital es ajustado. Se suma a un alquiler alto, la comision impresionante de la inmobiliaria, lo que nos deja un poco knock out, aunque la ubicacion del local es tan buena que vale la pena comer arroz un par de meses.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2008

Tene Cuidado con "Ajustar a la baja" Las compras en Efectivo, Ya que cuando quieras Reponer mercaderia, Acordate que dejas tu CUIT y no se pueden tener Inconsistencias Grandes entre Lo que Uno gasta, y lo que Uno Declara Ganar...

A menos, que Compres a consumidor final, pero te perdes el IVA Credito Fiscal...

La unica que te queda para Ajustar a la Baja, es Guardar La plata Por Fuera y Hacer Ciertas maniobras Contables para Reinyectarla por otros Asientos Para Ganar la Diferencia, U otras opciones, pero al Empezar Tu proyecto, Y requerir reinversion Constante, Te Sugeriria que Tengas Cuidado con ese Asunto.

Hoy, la mayoria de Proveedores Grandes, tiene Facturas Digitales O bien, Al venderte a tu CUIT, Todo hace que QUedes registrado en la base de datos de los Organismos Oficiales.

Te vuelvo a repetir, Tu CUIT, es tu Segundo DNI, No podes Escapar de Ningun registro Contable Si ese Numero Fue usado, ya que el Gobierno a fin de mes, En la presentacion de Los pagos de Impuestos, Tiene A quien se le vendio Que, Como, cuanto, Cuando y Donde.

Y creeme que Son usados.

La unica Ventaja que Surge De esto, es que En el mes de Turno, Vos pagas el Impuesto a las Ganancias del Mes Anterior.

Con lo cual, Al estar en una Fase Expansiva, Te vendria bastante bien, ya que te harias una Pequeña diferencia de Contar siempre, con UN mes de "Credito" Sobre esa plata que te correspondia pagar de Impuestos.

Al margen de todo Esto, Quiero Que reflexiones Algo:

Un Pais, una empresa, una sociedad, Una persona, Una institucion, Etc etc etc.

Estas entidades, Tienen 3 Formas de Financiar Algun Proyecto.

1- Con Dinero de su Bolsillo (si, Si lo tienen).
    2- Pedir un Prestamo (Al banco, Organismos de credito, gobierno, etc)
    3- Recurrir al Mercado de Capitales (A traves de Emision de Deuda U Oferta accionaria, etc)

En tu caso, Supongo que En el peor de los casos, ya te habras endeudado y No contaras con mas dinero de tu bolsillo.

Pero en el caso de que No hayas Hecho, te recomendaria (Se que los intereses y los plazos son una porqueria), Que Pensaras tal vez, en Endeudarte Por algun Monto, para garantizar La expansion de tu Proyecto, O su sustentabilidad En los tiempos Dificiles del Despegue.

Aunque, Supongo que Si el Local tiene una Buena ubicacion, Te va a hacer la vida Mas llevadera, Al menos, hasta que el Negocio quede Asentado y por Sus limites Fisicos/estacionales/Dimensionales/de mercado, etc Se estanque en Lo que Seria su Facturacion Final promedio.

Como siempre, Mucha suerte, hacen falta emprendedores en el Pais, sin importar su Condicion o categoria.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2007

Lei bastante las respuestas del post.

El que manejo un negocio, sabe que uno no puede estar 100% en regla, serias un dueño que gana como uno de sus empleados, bastante logico creo...
    Asi que por experiencia

Monotributista, si vas a estar ajustado quedate en esa categoria, como dice Almogaver serias de verdad yeta si te cae una inspeccion al año y encima te hacen quilombo.
    Es indispensable el pago con tarjeta de credito? Si vas a ser Monotributista y sobrepasas los limites, efectivo es la mejor via para quedarte ahi sin que tengas quilombos provocados por uno (que aparezcan numeros que no concuerdan para la AFIP).
    Si te caen, tambien podes decirles que te ibas a recategorizar en poco tiempo o algo, cerrar no te lo van a cerrar.
    Vas a tener empleados, o lo vas a manejar solo?

Y por ultimo, si queres mantenerte no dudes en tener un Contador, seas vos y ni pensar si tenes empleados. Te parezca un gasto de mas, te duela a fin de mes, se te complica, etc, etc. Es indispensable tener uno, es un dolor de cabeza el papeleo, pagar a fin de mes, estar horas esperando a que funcione la pagina para hacer una consulta, miles de cosas mas.
    Lo mismo que dijo rorritoruiz, te lo dice otro mas tambien.

El que te responde es por que tiene ganas de que te vaya bien, algunas recomendaciones pueden ser buenas o malas, yo solo te digo lo que te digo por experiencia, que no es de pocos años.
    • Me gusta
    Me gusta

11. Compartí este Tema:
    • Vistas: 712
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder