Ingresos brutos, necesito estar bajo convenio multilateral?

Responder
    Registración
    Sep 2008

Ingresos brutos, necesito estar bajo convenio multilateral?

Hola a todos, estoy analizando inscribirme a monotributo, para hacer trabajos para una empresa

El tema es que no entiendo nada del pago de ingresos brutos, y la documentacion del arba es muy confusa en general, pero tengo una duda puntual:

Si yo voy a tener mi domicilio fiscal (declarado en AFIP para el monotributo) en gran buenos aires (es mi casa), y trabajo para una empresa en capital, entonces tengo que entrar en el convenio multilateral? O sea, el 100% de la produccion va a ser en mi casa (es un servicio, soy diseñador grafico) y solo entregaria a la empresa en capital federal el producto terminado.

Otra cosa, asi en general, es facil armar la declaracion de ingresos en el ARBA?? muchos recomiendan contratar un contador para eso. Alguien se mando solo a hacerlo??

Gracias
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 12305
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Aug 2002

Re: Ingresos brutos, necesito estar bajo convenio multilateral?

En principio, si la actividad productiva se produce en PBA y se comercializa an CABA, me parece que si, tendrias que entrar por CM porque aunque los ingresos sean 100% de otra jurisdiccion, tendrias gastos relativos a la actividad en la jurisdiccion de la sede (menores, pero los habria, mas si alquilas, tenes gastos de transporte de lo que producis, etc), lo cual daria sustento territorial como para que ARBA te reclame impuesto. Es mas, me parece que podrias llegar a encuadrarte dentro del Regimen Especial de profesiones liberales (art 10 del convenio), en cuyo caso la determinacion de la base imponible es de 20% de la totalidad de los ingresos a la jurisdiccion en la que tengas sede, y el 80% en donde se produzca la comercializacion. Digo esto porque un diseñador grafico me parece podria entrar en el concepto de PL (autonomo, unipersonal, sin estructura empresaria, con area de trabajo exclusiva, titulo universitario) sin demasiados cuestionamientos, y te resultaria simple de liquidar.

El tema es, vas a facturarle a una sola empresa en CABA? (O sea, es la jugadita de moda de encubrir relacion de dependencia mediante trabajo autonomo a un solo cliente?). No estoy muy a favor del truquito este porque resulta un beneficio para la empresa sin contrapartida para el trabajador, pero si es asi, fijate que por ahi estas exento de IIBB en capital si tenes titulo universitario (terciario creo que tambien cuenta), por Art. 155 Codigo Fiscal CABA, inc 7. Si la actividad la realizas en provincia y facturas todo en capital, y entras por CM, Regimen Especial de PL, vas a tener que pagar el 3,5% sobre el 20% sobre el que ARBA tendria potestad tributaria en virtud del sustento territorial que mencione en el primer parrafo. Si en cambio entras en el Regimen General de CM... es un poco mas complejo de explicar (tenes que diferenciar la imputacion de base imponible entre ingresos y gastos, es un poco mas de bardo).

Hay una alternativa media oscura y tramoyera que podés deducir de lo que ya dije. Pensé en postearla a fines ilustrativos, pero prefiero no hacer públicas esas posibilidades para no generarle problemas al site.

Nunca toqué los aplicativos pertinentes (por suerte vivo en CABA, laburo en CABA y estoy felizmente exento de IIBB por derecha), pero habiendo visto mas o menos como funcan, no me parecen demasiado complicados. Por una cuestión de comodidad, por ahi te conviene pasarle unos mangos a un contador. Pero si tenes facilidad y te das maña para entender como distribuir ingresos y/o gastos (segun el regimen en que te convenga meterte), no creo que te sea muy dificil.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2008

Citar Mensaje original enviado por Luc. Ver Mensaje
    En principio, si la actividad productiva se produce en PBA y se comercializa an CABA, me parece que si, tendrias que entrar por CM porque aunque los ingresos sean 100% de otra jurisdiccion, tendrias gastos relativos a la actividad en la jurisdiccion de la sede (menores, pero los habria, mas si alquilas, tenes gastos de transporte de lo que producis, etc), lo cual daria sustento territorial como para que ARBA te reclame impuesto. Es mas, me parece que podrias llegar a encuadrarte dentro del Regimen Especial de profesiones liberales (art 10 del convenio), en cuyo caso la determinacion de la base imponible es de 20% de la totalidad de los ingresos a la jurisdiccion en la que tengas sede, y el 80% en donde se produzca la comercializacion. Digo esto porque un diseñador grafico me parece podria entrar en el concepto de PL (autonomo, unipersonal, sin estructura empresaria, con area de trabajo exclusiva, titulo universitario) sin demasiados cuestionamientos, y te resultaria simple de liquidar.

El tema es, vas a facturarle a una sola empresa en CABA? (O sea, es la jugadita de moda de encubrir relacion de dependencia mediante trabajo autonomo a un solo cliente?). No estoy muy a favor del truquito este porque resulta un beneficio para la empresa sin contrapartida para el trabajador, pero si es asi, fijate que por ahi estas exento de IIBB en capital si tenes titulo universitario (terciario creo que tambien cuenta), por Art. 155 Codigo Fiscal CABA, inc 7. Si la actividad la realizas en provincia y facturas todo en capital, y entras por CM, Regimen Especial de PL, vas a tener que pagar el 3,5% sobre el 20% sobre el que ARBA tendria potestad tributaria en virtud del sustento territorial que mencione en el primer parrafo. Si en cambio entras en el Regimen General de CM... es un poco mas complejo de explicar (tenes que diferenciar la imputacion de base imponible entre ingresos y gastos, es un poco mas de bardo).

Hay una alternativa media oscura y tramoyera que podés deducir de lo que ya dije. Pensé en postearla a fines ilustrativos, pero prefiero no hacer públicas esas posibilidades para no generarle problemas al site.

Nunca toqué los aplicativos pertinentes (por suerte vivo en CABA, laburo en CABA y estoy felizmente exento de IIBB por derecha), pero habiendo visto mas o menos como funcan, no me parecen demasiado complicados. Por una cuestión de comodidad, por ahi te conviene pasarle unos mangos a un contador. Pero si tenes facilidad y te das maña para entender como distribuir ingresos y/o gastos (segun el regimen en que te convenga meterte), no creo que te sea muy dificil.
    Muchas gracias por la explicacion!! que bueno saber todo eso! la verdad estoy muy desorientado

Te cuento un poco mas a ver si podes guiarme:

No tengo titulo todavia, estudio en la UBA la carrera de diseño grafico pero no tengo el titulo.

En principio si, facturaria para una sola empresa, pero no es la tipica jugadita como decis, es una empresa que necesita un servicio que voy a hacer regularmente mes a mes... actualmente ya estoy en relacion de dependencia con otra empresa de capital.

Si, trabajaria en gran buenos aires, y si tendria gastos de electricidad.. alquiler no porque estoy en mi casa... pero tenes razon, serian gastos menores pero gastos al fin.

Entonces seria asi:

de lo que yo facturo, pago 3,5% en impuestos de IIBB

y de ese 3,5% --> 20% a gran buenos aires (donde tendria la sede fiscal) y 80% a capital (donde radica la empresa)
    Ese es el convenio multilateral??

Tenes algun link que explique bien y para tontos como funciona el convenio multilateral? los docs de arba me estan volviendo loco

Gracias de antemano!!!
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2002

Mkay.

Sin título en CABA seguro no estás exento. Podés ser monotributista y estar en relación de dependencia en simultáneo, siendo ese el caso sólo abonás el segmento impositivo del monotributo según la categoría en la que arranques (me imagino que la mas baja, B, si es así, son 39 pesos mensuales, vencimientos los 20 de cada mes excepto el mes de adhesión al Régimen), considerando que Obra Social y Previsional ya te descuentan del sueldo.

La clave es que se trate de gastos vinculados a la actividad económica desarrollada. El transporte es lo mas típico, digamos. El tema es que vos directamente realizás esa actividad de servicio en una jurisdicción con destino en otra. Por eso se me ocurre que el CM aplica, es mas, si miras el primer articulo del convenio, casi que no podes no encuadrar.
    Seguramente un contador, por práctica, te va a saber decir mejor si encuadrarte en el regimen general o en el especial de profesiones liberales, yo soy abogado -a mi me llaman cuando las papas queman, no para ver que tan finas se cortan para hacerlas al horno-. Pero para darte una idea, tengo una persona conocida con una profesion itinerante -o sea, no produce nada en la casa salvo que la llamen por telefono de linea-, domicilio en PBA, e ingresos 100% en CABA que está haciendo esto mismo que te digo por simplicidad.

Para darte una idea, de CM tenes

Regimen General (Base Imponible del impuesto imputada 50% segun ingresos y 50% segun gastos), con toda una serie de especificidades respecto de contratos entre presentes, entre ausentes, y donde se imputa el ingreso en cada caso.

Regimenes Especiales (varios)

Dentro de esos especiales, tenés uno específico de profesiones liberales, que podría ser el aplicable a tu caso.

Ahí es como interpretaste vos, si el 100% del ingreso es comercializado en CABA, corresponde el 20% del ingreso total a la jurisdicción de PBA, y el 80% a CABA. Ahi se aplican las alicuotas respectivas de cada jurisdiccion (El convenio solamente dispone los criterios a partir de los cuales se determina que base se toma para calcular el impuesto en cada jurisdiccion, despues la alicuota depende de la norma de cada jurisdiccion en particular)

A lo último, simple simple no, la normativa de impuestos es toda un quilombo (y mas acá en Argentina). Lo más claro que se me ocurre es http://www.comarb.gov.ar/comarb/index.html , y ver la normativa directamente, o incluso buscar dictamenes de la comision arbitral similares a tu situacion (no te lo recomiendo, primero porque te vas meter a leer cosas que en tu vida viste, y segundo porque el site las tiene ordenadas por año y por orden de resolución pero sin filtros ni motor de búsqueda.) Te podría recomendar algún libro sobre Convenio (Del lado del derecho, Convenio Multilateral de Bullit Goñi, 1992; del lado de lo contable, Convenio Multilateral de Silvia Grenabuena, 2009). El segundo se que esta en la Biblioteca del Congreso (comprarlo es un cachin caro y no se justifica).
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2008

Citar Mensaje original enviado por Luc. Ver Mensaje
    Mkay.

Sin título en CABA seguro no estás exento. Podés ser monotributista y estar en relación de dependencia en simultáneo, siendo ese el caso sólo abonás el segmento impositivo del monotributo según la categoría en la que arranques (me imagino que la mas baja, B, si es así, son 39 pesos mensuales, vencimientos los 20 de cada mes excepto el mes de adhesión al Régimen), considerando que Obra Social y Previsional ya te descuentan del sueldo.

La clave es que se trate de gastos vinculados a la actividad económica desarrollada. El transporte es lo mas típico, digamos. El tema es que vos directamente realizás esa actividad de servicio en una jurisdicción con destino en otra. Por eso se me ocurre que el CM aplica, es mas, si miras el primer articulo del convenio, casi que no podes no encuadrar.
    Seguramente un contador, por práctica, te va a saber decir mejor si encuadrarte en el regimen general o en el especial de profesiones liberales, yo soy abogado -a mi me llaman cuando las papas queman, no para ver que tan finas se cortan para hacerlas al horno-. Pero para darte una idea, tengo una persona conocida con una profesion itinerante -o sea, no produce nada en la casa salvo que la llamen por telefono de linea-, domicilio en PBA, e ingresos 100% en CABA que está haciendo esto mismo que te digo por simplicidad.

Para darte una idea, de CM tenes

Regimen General (Base Imponible del impuesto imputada 50% segun ingresos y 50% segun gastos), con toda una serie de especificidades respecto de contratos entre presentes, entre ausentes, y donde se imputa el ingreso en cada caso.

Regimenes Especiales (varios)

Dentro de esos especiales, tenés uno específico de profesiones liberales, que podría ser el aplicable a tu caso.

Ahí es como interpretaste vos, si el 100% del ingreso es comercializado en CABA, corresponde el 20% del ingreso total a la jurisdicción de PBA, y el 80% a CABA. Ahi se aplican las alicuotas respectivas de cada jurisdiccion (El convenio solamente dispone los criterios a partir de los cuales se determina que base se toma para calcular el impuesto en cada jurisdiccion, despues la alicuota depende de la norma de cada jurisdiccion en particular)

A lo último, simple simple no, la normativa de impuestos es toda un quilombo (y mas acá en Argentina). Lo más claro que se me ocurre es http://www.comarb.gov.ar/comarb/index.html , y ver la normativa directamente, o incluso buscar dictamenes de la comision arbitral similares a tu situacion (no te lo recomiendo, primero porque te vas meter a leer cosas que en tu vida viste, y segundo porque el site las tiene ordenadas por año y por orden de resolución pero sin filtros ni motor de búsqueda.) Te podría recomendar algún libro sobre Convenio (Del lado del derecho, Convenio Multilateral de Bullit Goñi, 1992; del lado de lo contable, Convenio Multilateral de Silvia Grenabuena, 2009). El segundo se que esta en la Biblioteca del Congreso (comprarlo es un cachin caro y no se justifica).
    Perfecto! gracias por la buena onda!! si me surge alguna otra duda puntual te escribo, igualmente voy a tener que consultar a un contador...

mierda es un quilombo!! deci que ahora estoy de vacaciones y tengo tiempo de sobra para leer todas estas cosas... que dificil es cumplir las obligaciones tributarias
    • Me gusta
    Me gusta

Insert Coin Avatar de bicho64
    Registración
    Jun 2007
    Yo estoy en provincia y los de arba se pasan de la raya.. Resulta que me retienen del banco un 2 por ciento y ahora en febrero pasaron a 5 por ciento. No sólo el banco sino a todos mis proveedores también me retiene un cinco. Para colmo hace años que tengo saldo a favor mio más de 50 mil pesos y encima niegan la atenuación o eliminación.
    O mi contadora es una boluda de o estos de arba son unos chorros.
    Imagínense que depósito 100.000 mágicamente me chupan como 5 lucas. Sabiendo que pago un 3.5 por ventas sin iva jamás voy a bajar ese saldo.
    Término siendo un prestamista forzado de la provincia.
    Que se hace en estos casos.

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2
    • Me gusta
    Me gusta
    Espacio en alquiler

Registración
    Aug 2002

Er, depende. Hay que ver lo que ya hizo la contadora hasta ahora para saber donde estas parado. Hay un par de mecanismos para solicitar la exclusión del régimen de retenciones, pero hay que ver si están dados los presupuestos, sin olvidar que son procedimientos administrativos y es ARBA mismo quien resuelve. Ante denegatoria, tenes una via residual (Codigo Fiscal art 142 para efectuar reclamos que no tengan procedimiento autonomo reconocido), y de ahi podes saltar por impugnacion de actos administrativos en sede judicial via Art 12 ley 12008

Si hizo algún tipo de reclamo de repetición (seguramente estarán vencidos los plazos, pero bueno), hay que ver si se dan los presupuestos para interponer recurso de reconsideración o apelar ante el Tribunal Fiscal de la Prov de Bs As (de modo tal de agotar la via administrativa y poder hacer una demanda contenciosa de repeticion en tribunales de provincia). El tema del reclamo de repeticion, justamente, es que ARBA tiene un plazo para resolver de 180 dias habiles administrativos. Tarda.

Sino, puede tratar de encarar por la via del art. 103 del Codigo Fiscal de la Provincia, pidiendo devolucion de saldos excesivos, y ver que tal le va. La ventaja de esta via es que si no contestan, se puede interponer amparo por mora en sede judicial provincial antes de lo que deberia ser resuelto el reclamo de repeticion. Si resuelto te lo rechazan, podes recurrir al recurso generico del 142 y de ahi a sede judicial, u optar por el reclamo de repeticion.

En fin, esto en terminos generales, hay que ver las especificidades del caso y demas
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2016

Hola. yo por un lado soy empleado para una empresa en Bariloche, por otro lado soy monotributista y facturo sólo para empresas de Bariloche. Estoy inscripto en ingresos brutos de Rio Negro. Igualmente más de la mitad de mi tiempo estoy en capital federal (por trabajos con la empresa que soy empleado), tengo un departamento y además para hacer algunos trámites cambié el domicilio del dni a CABA.
    La pregunta es si yo en afip pongo mi domicilio fiscal en CABA (ahora lo tengo en bariloche), debo inscribirme en convenio multilateral o puedo seguir inscripto solo en Rio Negro?
    Muchas gracias
    • Me gusta
    Me gusta

10. Compartí este Tema:
    • Vistas: 12305
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder