Tengo pensado poner mi propio negocio de computación

Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima
    TURBOCAPO Avatar de ELHIJODELVIENTO
    Registración
    Nov 2010

Tengo pensado poner mi propio negocio de computación

Buenas tardes, soy oriundo de Santa Fe, tengo conocimientos avanzados de electrónica digital y soy analista en informática, con conocimientos en lenguajes de alto nivel y actualmente especializandome en bajo nivel (assembler). Tengo una experiencia algo corta (unos pares de años) trabajando bajo dependencia en talleres de electrónica, pero en lo personal nunca di con una falla que no pudiera reparar. Últimamente me había inmiscuido en la reparación de celulares en el último taller que reparé.

He visto con buenos ojos la evolucion de todos los dispositivos digitales portátiles (netbooks, laptops, smartphones, cámars, etc) y creo que ahí está la plata en el rubro de informática hoy en día. Mi corta experiencia con los celulares me demostró que nuevamente, los conocimientos de electrónica digital, que en la última décado dejaron de interesar tanto para éste tipo de emprendimiento, se han vuelto muy importantes, ya que los dispositivos portátiles son cajas negras con mucha microelectrónica integrada, por definirlos de alguna forma. Las casas de computación que conozco en mi ciudad, cuando toman laptops a reparar porque "no prenden", en el 90% de los casos o las cambian si están en garantía o se las derivan a tipos como yo, que saben de análisis de circuitos.

Dejando atrás la introducción, y aclarando que sé que pasos legales debo realizar con la AFIP para obtener CUIT y declarar mis ingresos brutos, quería consultar a los que conozcan del rubro:

¿Qué posibilidades creen que tengo en el mercado poniendo un negocio de computación especializado en dispositivos portátiles?
    ¿Qué mayoristas me recomendarían considerando que el negocio va a estar asentado en Santa Fe (capital)?
    ¿Qué cosas (stock mínimo de hardware y muebles) creen que debería considerar incluir en mi inversión inicial?

Les aclaro que la inversión la pienso realizar con un crédito del programa sepyme, para el cual tengo que primero confeccionar un proyecto para que me lo aprueben.

Cosas que ya tengo:

+ 2 monitores (uno LCD y otro CRT viejito).
    + Una PC propia con impresora.
    + Todo tipo de herramientas básicas de electrónica (pinzas, tester, destornillador con todo tipo de puntas, llaves, soldador 40w, etc)

Además tengo que contemplar otros gastos en cosas que seguro voy a necesitar para especializarme en portátiles y montar el negocio considerando que necesito una buena instalación eléctrica:

+ Estación de soldadura de bajo punto de fusión (5w).
    + Un buen disyuntor, jabalina, y térmicas. El cableado de sección correspondiente.
    + ¿Box para celulares? ¿Vale la pena tener una? (en el negocio donde trabajaba no tenían, había que rebuscarselas con san google y cable usb para desbloquear).
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 9823
    Seguí este Tema: Suscribite
    IPv6 Avatar de ThePilot737
    Registración
    Feb 2011

Re: Tengo pensado poner mi propio negocio de computación

Citar Mensaje original enviado por ELHIJODELVIENTO Ver Mensaje
    ¿Qué posibilidades creen que tengo en el mercado poniendo un negocio de computación especializado en dispositivos portátiles?
    ¿Qué mayoristas me recomendarían considerando que el negocio va a estar asentado en Santa Fe (capital)?
    ¿Qué cosas (stock mínimo de hardware y muebles) creen que debería considerar incluir en mi inversión inicial?
    Muy buena intro! Soy ingeniero en Networking, y trabajo en una multinacional, además de brindar servicio de freelance de networking, con lo cual también tengo un background IT.

Comparto con vos mi visión de tu proyecto y mi opinión del negocio al que querés entrar: el mercado del que hablamos es rentable, sin dudas. El único gran problema -al menos aquí en Baires-, es que negocios de este tipo hay muchísimos (sobre todo en el centro), mismo hay negocios que ofrecen los productos por internet, con lo cual los primeros tiempos quizás no sean redituables y tengas que tener paciencia para ver resultados... como quien dice, hacerte despacio un lugar en el rubro. Me parece un nicho donde ya hay bastante oferta... deberías plantearte que valor agregado brindarías, que te diferenciaría del resto... quizás en Santa Fe no haya tanta competencia como acá... pero en Baires, lo pensaría varias veces. Es como querer poner una casa de computación, mercado ultra y recontra explotado hace ya varios años.

Igualmente, es como todo: depende de cada emprendendor, que tan buenas ideas tengas, lo que ofrecés tiene que diferenciarse del resto, para que la gente vaya a tu local. Simplemente, ponete en lugar de comprador (todos lo somos!) y preguntate: iría a comprar a este local? Si, porqué? No, porqué?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2010

En Santa Fe solamente el centro está atestado de casas de computación. Pero estrictamente en el caso de los portátiles, hay una sola (además de Frávega, Megatone, etc) y también en el centro. Esa casa vende, pero no reparan ellos, terciarizan.

En el caso de los celulares estuve averiguando ésta mañana y te los dan por consignación a los equipos, osea que en esa parte del rubro no habría que hacer una inversión inicial importante. Sólo en el área de informática. Me estoy haciendo un inventario de stock como para arrancar y lo posteo para discutirlo en estas horas o mañana.

Mi idea es anotarme en AFIP como responsable inscripto para poder tener postnet y poder arreglar con alguna financiera que me permita dar financiación sólo con recibo de sueldo (hay algunos negocios que vi que ya lo hacen, y eso les permite pelearla contra las casas de electrodomésticos) y además poder vender con tarjeta de crédito.

Luego, en Santa Fe, hay un mayorista que se llama Borras, casualmente yo conozco al Director de la sucursal de ésta ciudad, lo llamé anoche y me comentó que tenía que pensar en una inversión de U$D 4.000 o U$D 5.000 de mercadería, quizás incluso un poco más porque si el negocio está pensado a vender portátiles, tengo que tener al menos un par de laptops y netbooks de muestra (por más que luego venda con entrega al día siguiente para pedirlos al mayorista -esto hasta que tenga suficiente $$$ para bancarme un stock chico), e-books, cámaras digitales, etc.

En sepyme te dan hasta $110.000, lo cual sobra en relación a la inversión que necesito, pero tampoco es cuestión de pedir toda la guita y después pagar una cuota gigante (es a 24 meses y con %9 de interés anual fijo sobre el 85% del monto solicitado, el otro 15% te lo financian neto). Para un crédito de $30.000 estaríamos hablando de una cuota que ronda los $1.500. No es alto para la guita que se pide, pero es alto si lo sumamos a un alquiler de precio similar (entre $1.000 y $2.000 hay un montón de locales lindos acá) y a los impuestos. Entre luz, teléfono, internet, aguas, seguro, se hacen $600 o $700 pesos fáciles. Después tenés el IVA, el impuesto a las ganancias, la obra social, los aportes. son otro tanto.

A priori vislumbro cerca de $6.000 de gasto fijo mensual fuera de la inversión inicial. Vendiendo una sola Laptop con ese valor lo amortizo (considerando que la tengo en stock). Pero... ¿Podré vender una laptop por mes? Ese es el miedo que por ahí me entra.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2005

pero como lo amortizas si la laptop ponele que a vos te sale 4800 y la vendes a 6000 solo ganas 1200. Por ahi estoy re colgado y digo cualquiera, lei asi nomas.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por TUCANR : 05-12-12 el 09:39 PM

Registración
    Sep 2003

Te recomendaria que ya tengas preparado antes de empezar con el negocio una buena pagina web, facebook, y demases, para hacer correr tu nombre con facilidad. Ademas, que tanto las paginas como el facebook luzcan profesionales suma mucho. Tambien podrias pensar en panfletos a repartir o algo asi. Seguro que ya pensaste en esto pero bueno, no perdia nada posteandolo.

Saludos y exitos!
    • Me gusta
    Me gusta
    PSN Id: vittonee

Registración
    Nov 2010

Citar Mensaje original enviado por TUCANR Ver Mensaje
    pero como lo amortizas si la laptop ponele que a vos te sale 4800 y la vendes a 6000 solo ganas 1200. Por ahi estoy re colgado y digo cualquiera, lei asi nomas.
    Ya la tendría en stock. Dije que pensaba pedir un crédito para invertir en un stock inicial. Aunque chiquito, ponele que compre 6 laptops de $4.800, o sea $28.000. En 6 meses amortizo medio crédito vendiendolas, y tengo el negocio andando, sin contar que también puedo vender otras cosas, reparar, formatear, etc.

Citar Mensaje original enviado por vittonee Ver Mensaje
    Te recomendaria que ya tengas preparado antes de empezar con el negocio una buena pagina web, facebook, y demases, para hacer correr tu nombre con facilidad. Ademas, que tanto las paginas como el facebook luzcan profesionales suma mucho. Tambien podrias pensar en panfletos a repartir o algo asi. Seguro que ya pensaste en esto pero bueno, no perdia nada posteandolo.

Saludos y exitos!
    Lo de los panfletos lo pensé y lo voy a hacer yo mismo. El tema web, facebook y una página web propia no me parece la mejor forma de entrarle a la gente. Yo tenía pensado atacar el mercado en MercadoLibre.com o DeRemate.com. No hay casi negocios de Santa Fe que vendan por ML o DR y cada vez que yo posteaba algo que me sobraba de alguna reparación para hacerlo guita se me inundaba la publicación con gente de Santa Fe queriendo comprar.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2004

la web suma, mucha gente (me incluyo) cuando ve una publicacion de X en ML lo busca en google para ver si tiene pagina.
    • Me gusta
    Me gusta

IPv6 Avatar de ThePilot737
    Registración
    Feb 2011

A priori vislumbro cerca de $6.000 de gasto fijo mensual fuera de la inversión inicial. Vendiendo una sola Laptop con ese valor lo amortizo (considerando que la tengo en stock). Pero... ¿Podré vender una laptop por mes? Ese es el miedo que por ahí me entra.
    Para mi sí, ni hablar! estamos hablando de Santa Fe, que si bien no es el monstruo de Baires en cuánto a tamaño, tampoco es un pueblito de 10 habitantes!! creo yo que tu miedo es un tanto extremo, en vez de eso yo me preguntaría si podría vender 50 por mes... unas 12 máquinas por semana, unas 2 por día aprox... ahí si tendría un poco más de duda.
    • Me gusta
    Me gusta

Get on my Horse!! Avatar de SalvorHardin
    Registración
    Mar 2009
    Citar Mensaje original enviado por SArg Ver Mensaje
    la web suma, mucha gente (me incluyo) cuando ve una publicacion de X en ML lo busca en google para ver si tiene pagina.
    Yo hago lo mismo y me da más"seguridad" saber que al menos tenes cómo ubicar el lugar y que se toman ese tiempo para detalles

Enviado desde mi GT-I9070
    • Me gusta
    Me gusta
    "Se cagan en el team, le mean encima, y arriba se comen un asado"

The Chief...

Registración
    Dec 2007

Citar Mensaje original enviado por SArg Ver Mensaje
    Lo mismo aca, hacer una buena pagina y un buen Fanpage en Facebook (suma muchisimo aunque a vos no te parezca asi), no creo que te salga mucha guita hacer ambas.
    La pagina por ahora, si no queres meterle tanto, que no sea super profesional, pero que se note que hay una par de billetes encima. Un Twitter con las ofertas del dia o las cosas que entran tambien es bueno.

Y en ML tambien, hay flacos que te cobran $100-$200 por hacerte una plantilla por cada producto o si queres algo general de tu local indicando precio de envio, como llegar, la experiencia en el rubro, un par de imagenes del negocio, mostras que otros productos vendes, etc. Y la verdad que a mi por lo menos, me convence muchisimo mas que una publicacion vacia aunque el mismo producto cueste $30 mas lo voy a comprar ahi por que genera confianza de que el comerciante se preocupo en darle una buena imagen, tomar tiempo y dinero en hacerlo que sea vea bien, seguro y comprometido en lo que te esta vendiendo.

Te aseguro que esas cosas para estos negocios y el tipo de clientes suman muchisimo. Y fijate que no te lo estoy diciendo yo solo.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2010

Bueno, me voy a poner en campaña con la dichosa página. Todo lo que me ayude a hacer dinero es bienvenido. Soy analísta y técnico en electrónica. Mi idea es hacer todo yo, no pienso pagarle ni a Magoya, ni a Montoto por una plantilla/web.

¡Muchas gracias por sus recomendaciones!

Hablé recién por MSN con uno de los representantes de asiacomputers. Me dijo que lo que más busca la gente son portátiles importadas (que según vi, no todos los mayoristas las traen, él si). Por otro lado coincido en la propuesta que me tiró: Iniciarme con un stock mínimo de accesorios y periféricos de "venta al paso". Muchas memorias RAM, tanto para desktop como laptop, porque "te las sacan de la mano" según dicen. Un par de laptop modelito "high end", otro par "low end". Lo mismo para netbooks. Serían 8 equipos para empezar.

Y a medida que vaya vendiendo, reponer stock, siempre tratar de ganar un número más en stock, ir de 2 a 3. De 3 a 4 y así por pedido ir armando un stock. Las desktop que me surjan, armarlas por pedido, ya que generalmente el que compra una desktop en una casa de computación es porque pide algo a medida, sino va a garbarino.

Cuando ya haya formado una clientela y tenga capital, éste señor me recomendó meterme a full en el mercado de electrónica: Televisores LED y LCD, consolas de Microsoft y Sony, e-books, smartphones, etc.

También charlé con el la parte de telefonía móvil, y el cree que combinarlo sería un acierto, sobre todo porque los equipos te los dan por consignación.

Espero que si me va bien, pueda abrir una sucursal en plena peatonal que se llame: "EL EMPORIO DEL PORTÁTIL" xD.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2001

Ya la tendría en stock. Dije que pensaba pedir un crédito para invertir en un stock inicial. Aunque chiquito, ponele que compre 6 laptops de $4.800, o sea $28.000. En 6 meses amortizo medio crédito vendiendolas, y tengo el negocio andando, sin contar que también puedo vender otras cosas, reparar, formatear, etc.
    No me termina de cerrar esta cuenta. Amortizaste medio crédito, sí, pero amortizaste el costo de comprar esas laptops? Un pasivo es un pasivo, lo tengas en la cuenta del crédito o lo tengas en la cuenta de las compras. No todo es flujo de caja.

Qué margen de ganancia le calculás a las laptops?
    • Me gusta
    Me gusta
    “La única razón que justifica disparar a otro ser humano es la imperiosa necesidad de detener la acción que en ese momento está realizando.
    Esta necesidad debe ser tan grande que no importe, legal o moralmente, que el sujeto muera como resultado de haber sido parado.”

Registración
    Nov 2010

Vos gastás $4.800 en stock. Vendés ese stock por $5.280 (10%) y tenés que devolver el 9% extra del 85% de 4.800, o sea $4.447.20 + el 15% financiado neto que es $720 = 5.167,20.

Con una tasa del 9% anual sobre el 85% del monto solicitado, prácticamente se paga lo que se pide.

¿Pero cuál es la joda? Que uno devuelve en montos mucho más chicos porque es a 24 meses y entonces si te va quedando margen para invertir en stock.

A 24 meses, uno devolvería $215,30 por mes, si pidiera un crédito de $4.800 para comprar una laptop. Si la resta de $5.280 - $5.167,20 es igual a 112,8, la venta de la laptop en cuestión te amortiza la mitad de esa cuota. Formateando una PC de algún cliente la terminás de pagar. Pero vos mientras tanto con la guita que te ingreso de la venta, podés comprar otra y volver a vender, y así vas generando plusvalía.
    • Me gusta
    Me gusta

4 + 4 = 16! Avatar de BLAXTAR
    Registración
    Oct 2007

Comprar barato y vender caro, gracias por el hint.
    • Me gusta
    Me gusta
    Yo no pongo mi ignorancia en un altar y le llamo Dios. [I]-Bakunin
    Truth or Happiness... never both.
    http://www.facebook.com/blaxtar.blaxtar

Registración
    Nov 2010

¿10% de ganancia es vender caro?
    • Me gusta
    Me gusta