Nueva ley para el mercado de capitales

Responder
  1. #1
    a bourgeois Avatar de el_milo
    Registración
    Feb 2005
    Mensajes
    7,244

    Nueva ley para el mercado de capitales

    Esto se venía sabiendo hace un tiempo, una reforma íntegra del "adentro" de las mercado de capitales, que al inversor ocasional no afecta. Lo bueno es que va a estar disponible toda la oferta de valores del país centralizada, se podrá diversificar mucho más, además de que es menos probable tener algún maneje por parte de calificadoras y otros personajes, ahora penaliza el Estado.


    Con la entrada en vigencia de la ley, la CNV será el único organismo de control de la oferta pública de acciones y títulos. Pero esto no es todo. Sus facultades se verán significativamente potenciadas y ampliadas dado que:
    • Unificará las funciones de autorización, negociación, supervisión y policía de los valores negociables, las que hasta ahora ejercían tres entidades distintas.

    • Podrá solicitar informes y documentos, realizar investigaciones e inspecciones en personas físicas y/o jurídicas sometidas a su fiscalización, como así también podrá citar a declarar y tomar declaración informativa y testimonial.

    • Sólo esta entidad autorizará el uso de los nombres "bolsa de valores", "mercado de valores", "bolsa de futuros", "bolsa de opciones", "mercado de futuros", "mercado de opciones", todas denominaciones que actualmente utilizan los organismos de mercado autorregulado.

    Reglamentará los requisitos que los mercados deberán cumplir, como las garantías a presentar, para autorizar el funcionamiento.

    • Podrá disponer la intervención de veedores con facultad de veto y separación de los órganos de administración de la entidad privada, bajo la argumentación de "defensa de las minorías". Esto significa que tendrá "más poder" sobre las empresas que ya están cotizando en el mercado de capitales.


    La "federalización" de los mercados bursátiles, un cambio positivo
    Para diversos expertos consultados por iProfesional.com, la federalización de los mercados bursátiles se destaca como un aspecto favorable.
    "La Comisión Nacional de Valores abrirá nuevas delegaciones en el interior del país con el objeto de acercarse a las pequeñas y medianas empresas para incentivarlas a tomar créditos financieros mediante la emisión de obligaciones negociables o la apertura de sus paquetes accionarios al público inversor", indicó Aguirre Saravia.

    Concretamente, con el nuevo escenario, podrán tomar créditos -de esta manera- las constructoras, los clubes de fútbol, los fideicomisos, las productoras de cine y todas aquellas firmas que operan en los mercados regionales de frutas, viñedos, entre otros.

    Para Javier Magnasco, Felipe Videla y Alejandro Martínez de Hoz, abogados del estudio Beccar Varela, la reforma se presenta con la idea de "abrir el mercado de capitales a los pequeños inversores", principalmente del interior del país, y "fomentar la canalización del ahorro hacia la financiación de proyectos productivos".

    "Dichos fines son loables por sí mismos y se fundamentan en los últimos cuarenta años en la plaza bursátil, donde invierte aproximadamente un 5% de los argentinos", agregaron.

    Es decir, según los especialistas, se intenta generar un mercado federal de valores con más intermediarios (que podrán actuar bajo un régimen diferenciado de menos garantías o solvencia) de modo de permitir a los pequeños ahorristas, a las Pyme, asociaciones sindicales y profesionales acceder más fácilmente al financiamiento.
    En este contexto, los títulos de valores que se coticen y se negocien en los distintos mercados del país podrán ser calificados por universidades públicas y privadas, lo cual -a los ojos de los expertos- resulta interesante pero de dudosa aceptación por el sector.

    "No sorprendería que el precio de generar mayor (no necesariamente mejor) liquidez se traduzca en la práctica en que la propia ley de gravedad del mercado considere a algunos de los nuevos agentes como no aptos o confiables para operar", completaron los abogados del estudio Beccar Varela.
    Los expertos también indicaron que el proyecto acierta al incorporar el quórum a distancia para el Directorio de la CNV y la adopción de decisiones ad referéndum (a condición de ser aprobada) bajo situaciones excepcionales.

    Asimismo, sostuvieron que siempre y cuando la CNV no se vea inclinada a aumentar la cantidad y el monto de sanciones -los precios de las multas se han quintuplicado- con fines netamente recaudatorios o persecutorios, "es acertado que pueda autofinanciarse".

    Por último, consideraron que es positivo que las emisiones de los Estados Nacionales -y otros órganos estatales- de los países miembros del Mercosur tengan oferta pública automática bajo condición de reciprocidad, lo cual -según cómo se reglamente- podrá traducirse en oportunidades de negocios con países vecinos con economías en crecimiento.


    Otros puntos destacados
    La nueva ley contempla, además, otros puntos que resulta relevante mencionar:
    • Las universidades y otras entidades podrán registrarse como calificadoras de riesgo de acciones y valores, algo que hasta ahora sólo hacían las agencias de calificación.

    No hará falta ser accionista de un "agente intermediario" para operar en el mercado. De ese modo, se apunta directamente al Merval, que hoy reúne a las sociedades que operan en la Bolsa a través de una acción.

    • Los agentes, de todas formas, podrán dictar reglamentaciones para habilitar "la actuación de agentes autorizados".
    Les caga el negocio a los brokers?


    Fuente: http://legales.iprofesional.com/nota...res-y-empresas
    • Me gusta
    Me gusta


  2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 539
    • Mensajes: 3
    Seguí este Tema: Suscribite
  3. #2
    Avatar de GuloR
    Registración
    Mar 2012
    Mensajes
    2,609

    Re: Nueva ley para el mercado de capitales

    Y pero sin Broker como operas?, compras y vendes por internet?. Te podes mandar a la bolsa a operar en tiempo real?... no me cierra del todo.
    • Me gusta
    Me gusta

  4. #3
    Avatar de GuloR
    Registración
    Mar 2012
    Mensajes
    2,609

    Re: Nueva ley para el mercado de capitales

    Alguien tiene idea de como funciona esta cuestion?

    Lo subo, a ver si alguien le da bola. Estamos en el foro de inversiones y nadie responde che (?)
    • Me gusta
    Me gusta

  5. #4
    Avatar de Kyren
    Registración
    Aug 2002
    Mensajes
    836

    Re: Nueva ley para el mercado de capitales

    Quisiera averiguar lo mismo, pq le caga el negocio a los brokers? Si quiero comprar una acción necesito un broker, no?
    • Me gusta
    Me gusta

Responder