FAQ: Acciones/Stocks, Informacion basica.

Responder
Ir a PrimeroPrimero 123456 ÚltimaÚltima
    Registración
    Dec 2013

Re: FAQ: Acciones/Stocks, Informacion basica.

Citar Mensaje original enviado por Vende Humo Ver Mensaje
    Que grande inferno, tirando numeros concretos. Yo adhiero a esta forma de pensar, en la argentina actual hay relativamente pocas formas de ahorro si no se cuenta con un capital considerable. Invertir en la bolsa/fci y demas mecanismos, son formas accesibles de invertir y no requieren tanto dinero, que para una laburante es importante ahorrar. Piensen que ya este año si tienen la plata en el colchon pierden un tercio de su valor(Suponiendo una inflacion de alrededor del 30%).
    Tambien cabe destacar que subieron un montón los plazos fijos. En el hsbc andan ofreciendo alrededor del 22%. No le gana a la inflacion pero algo es.
    A modo de ejemplo si invertiste en el MERVAL(que son el conjunto de acciones de las empresas mas importantes),en 2013 subio aprox 88% segun http://www.igdigital.com/2013/12/el-...lanto-y-ahora/.
    Cada uno decidira si vale la pena meterse en esto o no.
    cuando decis, invertir en el MERVAL te referis a una o varias de las empresas que lo conforman o a todo? se puede invertir en un indice bursatil como el MERVAL como un todo? es decir, el MERVAL vendria a ser lo que es el Dow Jones pero de Argentina, es asi o me equivoco?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2014

Citar Mensaje original enviado por blackye Ver Mensaje
    cuando decis, invertir en el MERVAL te referis a una o varias de las empresas que lo conforman o a todo? se puede invertir en un indice bursatil como el MERVAL como un todo? es decir, el MERVAL vendria a ser lo que es el Dow Jones pero de Argentina, es asi o me equivoco?
    Cuando hablo del Merval, hablo de invertir en el indice completo (o sea todas las empresas que lo conforman).
    http://es.wikipedia.org/wiki/Merval
    Ahi hay un cuadro explicando las proporciones de cada una de las empresas(no todas pesan lo mismo para el indice). Si el Merval es como vos decis como el Dow Jones. Tengo entendido que se puede invertir en indices a través de los ETFs(http://www.invertironline.com/Ayuda/ETF/ETF_quees.asp) y se comportan como si fueran una acción cualquiera.
    Lo que tiene de bueno, es que tenes diversificada tu inversión, manejando solamente una acción. Es mas incluso se puede invertir en un etf por sector o por pais. Tendrias que buscar algun Etf(Como el ARGT) que replique al merval, y así estarías invirtiendo en esas 20 empresas. Tambien podrias comprar acciones en respetando la distribución del indice y tener 20 empresas distintas en tu cartera.
    El punto es que incluso diversificando, se puede obtener un buen rendimiento y minimizar riesgos.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2003

Lamentablemente Argentina no tiene un ETF propio que cotice en su propia bolsa y permita que los inversores diversifiquen de forma fácil, hay que comprar las acciones de forma individual y replicarlo a manopla. Existen algunos mutual funds (FCI) que dicen que lo replican, pero terminan siendo diferentes por las comisiones propias del fondo, las transacciones que realizan y la ponderación que cada uno decide usar que difiere a veces del merval. Santander Rio tiene uno llamado SUPERFONDO ACCIONES que es bastante similar dentro de todo (link), es una opción que si bien no es ETF, se le asemeja bastante.

Ese ETF que mencionas (ARGT) replica 20 empresas argentinas pero su rendimiento no es nada parecido al merval, si te fijas tuvo en el 2013 año un aumento de aproximadamente un 15% (este año va un 6.7% negativo). Eso es porque ARGT cotiza en NYSE y utiliza acciones de empresas argentinas que cotizan en el exterior (ADRs, aca esta el listado en excel), no invierte directamente en la bolsa de Argentina. Eso para mí también muestra que los números locales están un poco inflados (principalmente por el contado con liqui), porque en Arg aumenta un 88% pero afuera, las mismas empresas, suben solo en promedio 15%. Es para pensar..
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2013

Citar Mensaje original enviado por Inferno. Ver Mensaje
    Lamentablemente Argentina no tiene un ETF propio que cotice en su propia bolsa y permita que los inversores diversifiquen de forma fácil, hay que comprar las acciones de forma individual y replicarlo a manopla. Existen algunos mutual funds (FCI) que dicen que lo replican, pero terminan siendo diferentes por las comisiones propias del fondo, las transacciones que realizan y la ponderación que cada uno decide usar que difiere a veces del merval. Santander Rio tiene uno llamado SUPERFONDO ACCIONES que es bastante similar dentro de todo (link), es una opción que si bien no es ETF, se le asemeja bastante.

Ese ETF que mencionas (ARGT) replica 20 empresas argentinas pero su rendimiento no es nada parecido al merval, si te fijas tuvo en el 2013 año un aumento de aproximadamente un 15% (este año va un 6.7% negativo). Eso es porque ARGT cotiza en NYSE y utiliza acciones de empresas argentinas que cotizan en el exterior (ADRs, aca esta el listado en excel), no invierte directamente en la bolsa de Argentina. Eso para mí también muestra que los números locales están un poco inflados (principalmente por el contado con liqui), porque en Arg aumenta un 88% pero afuera, las mismas empresas, suben solo en promedio 15%. Es para pensar..
    Osea que básicamente venden humo? Es decir que realmente no creció un 88% el merval?
    Que cagada parecía muy buena opción jaja

Enviado desde mi XT890 mediante Tapatalk
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2014

Tenes razon, pense que se podian invertir en etfs de aca pero no encontre, lo mas parecido fue el ARGT.Aca se especula mucho tambien, un gran ejemplo son las acciones energeticas(como edenor) que subieron barbaridades especulando con que iban a aumentar las tarifas(que todavia no paso). A mi parecer,la bolsa local es mas timbera, sacan una resolucion medio rara y perdiste o hiciste fortunas(eso puede explicar en parte esos rendimientos que parecen tan altos).Me gustaria conocer tu opinion inferno, ya que se segun tengo entendido invertir en USA es mucho mas estable y requiere mas analisis de datos, con rendimientos mas bajos(aunque infinitamente mas estables), como nunca invertí alla no estoy seguro de como la es la movida y me gustaria hacerlo en algun momento.
    ¿Te parece muy arriesgado comprar a través de un broker local? No lo veo muy posible, pero se puede llegar a fundir y perdí todo.
    A propósito, muy bueno el th y espero que a algunos les saque algunas dudas/miedos con este tema.
    Osea que básicamente venden humo? Es decir que realmente no creció un 88% el merval?

Enviado desde mi XT890 mediante Tapatalk
    Black, no vendieron humo, crecio eso aca. Si vos tenias $1000 distrubuidos de la misma forma que el merval y compraste en pesos aca, al año tenias 1880. De lo que habla inferno es de las cotizaciones de alla(USA) vs las cotizaciones de aca, que no tienen la misma variacion.Alla hubo una variacion del 15 y aca del 88. Tammbien pensa que la relacion dolar/peso influye en esto tambien.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Vende Humo : 13-02-14 el 12:53 PM

Pensamiento esclavo Avatar de /* Nacho */
    Registración
    Apr 2005

Che inferno, porque te decidiste por Fidelity en un principio vs los demas?
    • Me gusta
    Me gusta
    PSN: nacho2007
    My PS4 Twitch

Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    No sé, pero tu vieja no se queja.

Registración
    Oct 2003

No no, creció eso, me refiero a que para mí una gran parte del aumento se dio por el contado con liqui y no por mérito propio. Como los papeles en Arg se usan para llevar plata al exterior, terminaron subiendo para reflejar este nuevo tipo de cambio, pero no porque las empresas tuvieron un crecimiento espectacular y todos compraban acciones locales por lo lindas que eran. Apuntaba a que no significa que porque en 2013 creció así, que en el 2014 vaya a suceder lo mismo. Para mí la discrepancia entre los ADRs en USA y las acciones en el Merval se da por esto (de todas formas aclaro no analice minuciosamente todo, es mi impresión rápida).

¿Te parece muy arriesgado comprar a través de un broker local? No lo veo muy posible, pero se puede llegar a fundir y perdí todo. A propósito, muy bueno el th y espero que a algunos les saque algunas dudas/miedos con este tema.
    Toco de oído en lo que respecta a comprar de forma local, pero según entiendo, los brokers locales compran con tus pesos dólares usando el contado con liqui y eso lo utilizan para comprar las acciones en el exterior (que como decís, no están realmente a tu nombre). Esto, sumado a las comisiones de compra en el exterior (bullmarket cobra mínimo 50uss por operación, aparte de que es un fee porcentual y no fijo), mas las limitaciones de sus sistemas, hacen que crea no sea de lo más rentable. El principal problema es el idioma en verdad, porque abrir la cuenta bancaria en Uruguay no es el gran tema y TD Ameritrade lo podes manejar por email/carta. Siempre te va a ser más costoso cuando hay un middleman, pero depende también tu situación puntual para ver si es necesario o no. Por cierto, edite mi respuesta sobre lo de las ganancias, me había olvidado de algo.

Citar Mensaje original enviado por /* Nacho */ Ver Mensaje
    Che inferno, porque te decidiste por Fidelity en un principio vs los demas?
    Tenia muy buenos reviews, comisiones bajas y una gran cantidad de mutual funds manejados por ellos mismos. Estaba entre este y TD Ameritrade.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2013

Black, no vendieron humo, crecio eso aca. Si vos tenias $1000 distrubuidos de la misma forma que el merval y compraste en pesos aca, al año tenias 1880. De lo que habla inferno es de las cotizaciones de alla(USA) vs las cotizaciones de aca, que no tienen la misma variacion.Alla hubo una variacion del 15 y aca del 88. Tammbien pensa que la relacion dolar/peso influye en esto tambien.
    Ahhhh claro... bueno a fin de cuentas el problema con invertir en el MERVAL entonces es que depende la medida que tome el gobierno es que tan bien o tan mal te pueda salir la inversion, es decir no tenes mucha seguridad de si es una inversion estable, esa es la gran diferencia entre invertir en USA y ARG, sumado a que obviamente si invertis en USA tus dolares jamas se desvalorizan mientras que aca el peso se devalua constantemente. Osea para poder tener una ganancia buena aca tenes que hablar de porcentajes de ganancia bastante altos porque la inflacion (50% o mas si calculamos una inflacion anual del 30%) te juega mucho en contra.
    La verdad muy bueno el thread sinceramente aprendi muchas cosas que no sabia leyendo acá.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2006

Genial el thread! De a poco voy leyendo. Muy bueno para empezar.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Sir Yngwie
    Gnome nunca va a dejar de parecerme feo, inestable y marron.

Registración
    Jan 2014

Toco de oído en lo que respecta a comprar de forma local, pero según entiendo, los brokers locales compran con tus pesos dólares usando el contado con liqui y eso lo utilizan para comprar las acciones en el exterior (que como decís, no están realmente a tu nombre). Esto, sumado a las comisiones de compra en el exterior (bullmarket cobra mínimo 50uss por operación, aparte de que es un fee porcentual y no fijo), mas las limitaciones de sus sistemas, hacen que crea no sea de lo más rentable. El principal problema es el idioma en verdad, porque abrir la cuenta bancaria en Uruguay no es el gran tema y TD Ameritrade lo podes manejar por email/carta. Siempre te va a ser más costoso cuando hay un middleman, pero depende también tu situación puntual para ver si es necesario o no. Por cierto, edite mi respuesta sobre lo de las ganancias, me había olvidado de algo.

Tenia muy buenos reviews, comisiones bajas y una gran cantidad de mutual funds manejados por ellos mismos. Estaba entre este y TD Ameritrade.
    Que lindo que te salgan mal las cuentas y tener saldo a favor . Considerandolo un poco conviene pegar un viajecito a nuestro amigo oriental y abrirse una cuenta alla o irse a USA si te da el bolsillo, mas si pensas a largo plazo.
    Ya que estamos en esta ronda de preguntas y respuestas, inferno, ¿tenes algún libro/fuente/sitio que recomiendes para ir viendo esto de invertir en USA?

Ahhhh claro... bueno a fin de cuentas el problema con invertir en el MERVAL entonces es que depende la medida que tome el gobierno es que tan bien o tan mal te pueda salir la inversion, es decir no tenes mucha seguridad de si es una inversion estable, esa es la gran diferencia entre invertir en USA y ARG, sumado a que obviamente si invertis en USA tus dolares jamas se desvalorizan mientras que aca el peso se devalua constantemente. Osea para poder tener una ganancia buena aca tenes que hablar de porcentajes de ganancia bastante altos porque la inflacion (50% o mas si calculamos una inflacion anual del 30%) te juega mucho en contra.
    La verdad muy bueno el thread sinceramente aprendi muchas cosas que no sabia leyendo acá.
    Es como decis, es la diferencia entre invertir en un mercado emergente y tan cambiante como el nuestro, a invertir en un mercado estable como EEUU. Es una regla clasica: a mayor riesgo, mayor tasa de retorno esperado.

PD:Inferno, agradezco que te tomes tu tiempo para contestar todas mis dudas y las del resto tambien.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2003

Que lindo que te salgan mal las cuentas y tener saldo a favor . Considerandolo un poco conviene pegar un viajecito a nuestro amigo oriental y abrirse una cuenta alla o irse a USA si te da el bolsillo, mas si pensas a largo plazo.
    Ya que estamos en esta ronda de preguntas y respuestas, inferno, ¿tenes algún libro/fuente/sitio que recomiendes para ir viendo esto de invertir en USA?
    No, como decía, aprendí lo que se a los golpes o buscando en google. Compre 4 libros en total, dos eran medio infumables y jamás los termine, los otros 2 eran más sobre inversiones en general y no me sirvieron realmente de nada (tenían demasiado de finanzas personales, ahorro, etc). Cursos pagos hice uno solo, que jamás lo termine porque también tenía una dinámica aburrida. Un sitio bueno y completo que si podría recomendar es investopedia.com, aunque esta en ingles.

Cosas básicas como para empezar se pueden encontrar en este foro incluso (brokers, cuentas bancarias, instrumentos a invertir), luego cuando alguien quiere profundizar en un tema se manda a google e investiga más. Yo creo no tiene sentido tratar de aprenderse todo de antemano, es más simple ir de a poco, paso a paso. No tiene sentido complicarse leyendo sobre opciones o ventas en corto si todavía no tenes una cuenta para hacer esas transacciones.

PD:Inferno, agradezco que te tomes tu tiempo para contestar todas mis dudas y las del resto tambien.
    Mientras tenga algo de idea del tema que me pregunten voy a tratar de ayudar
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2002

Buenas, tengo un par de preguntas y de paso les comento una forma que encontre de operar con acciones en eeuu y/o depositar en sitios de poker y demas, por si les sirve.

Preguntas:

1- Los brokers de aca, tipo Rava, que operan acciones de eeuu: saben que tan seguido ejecutan las operaciones? Yo ahora donde opero me ejecutan 1 vez por dia por lo cual puede llegar a ser una loteria, te toca el precio del horario en que ejecutan, no el de ahora.

2- Si yo quiero comprar acciones en eeuu por medio de Rava, ponele, que me cobran? Veo que cobran 30usd + 0,60%, pero esto es sobre el dolar liqui? O sea yo pago en pesos, que dolar me toman? Me cobran el 35% del "dolar tarjeta"?

3- Se puede comprar/vender fracciones de acciones o solo unidades?

Como comprar/vender acciones de eeuu por eToro:

Paso a explicar como estoy haciendo ahora para operar. La plataforma que uso es eToro, que te permite comprar/vender fracciones de acciones, bitcoin, divisas, etc. Para depositar, es complicado, la unica forma que encontre es la siguiente (tambien aplica para depositar en sitios de poker y otros tantos):

1- Usar Tarjeta Naranja (la unica que me funciona para esto) para depositar en una tarjeta virtual de Entropay. Te van a cobrar el 35% + 3% de comision aprox.
    2- Usar la tarjeta de Entropay para depositar en eToro. eToro te va a cobrar creo que el 1% sobre cada operacion.

PD. ejecutan 1 vez por dia, mas o menos a las 4:30 de la tarde horario de BsAs. Te toca el precio que esta a esa hora.

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2003

Citar Mensaje original enviado por Sabbath Ver Mensaje
    1- Los brokers de aca, tipo Rava, que operan acciones de eeuu: saben que tan seguido ejecutan las operaciones? Yo ahora donde opero me ejecutan 1 vez por dia por lo cual puede llegar a ser una loteria, te toca el precio del horario en que ejecutan, no el de ahora.
    El funcionamiento en cualquier broker normal es enviar la orden y ejecutarla al instante, no en rangos horarios o similar. Algunos tienen delays de minutos porque su sistema no interacciona en tiempo real con la bolsa, pero no efectúan las operaciones una vez por día ni en fracciones de tiempo. Nadie que realmente opere en la bolsa usaría el sistema que mencionas porque justamente el tema está en comprar y vender a un precio especifico. Los day traders pueden abrirte varias transacciones por minuto, esto básicamente te quita toda posibilidad de operar comprando y vendiendo cuando vos queres y te conviene.

Como vos lo decís, ese sistema convierte tus ordenes en una lotería donde vos salís perdiendo. Nadie que quiera invertir de verdad debería usar esto.

2- Si yo quiero comprar acciones en eeuu por medio de Rava, ponele, que me cobran? Veo que cobran 30usd + 0,60%, pero esto es sobre el dolar liqui? O sea yo pago en pesos, que dolar me toman? Me cobran el 35% del "dolar tarjeta"?
    Hasta donde entiendo el tipo de cambio es dólar contado con liqui o dólar mep. Básicamente te abren una cuenta ómnibus y convierten tus pesos a dólares llevándolos al exterior. Luego vos podes efectuar compras en por ej NYSE o NASDAQ. La contra de esto es que el sistema suele tener delays para efectuar las transacciones (de minutos), existen altos costos de comisiones y los títulos no están a tu nombre sino que legalmente son del broker que usas.

Digamos por ej que haces una compra de 10,000 dólares en acciones de Microsoft. En cualquier broker de USA pagarías 5 o 10 dólares por esa compra. En la página de rava figura 30 USS + 0,80% o 0,90%, así que ponele pagarías solo de comisión 120 dólares (chequea bien igual con ellos cuanto es el costo posta). Es un tema importante si vas a estar haciendo transacciones seguido. Ni hablar si operas montos bajos, te revienta la cuenta cuando se mandan esa truchada de cobrarte un porcentaje de la transacción. Te conviene más abrir una cuenta por tu cuenta en USA y manejarte con un banco en Uruguay.

3- Se puede comprar/vender fracciones de acciones o solo unidades?
    Las acciones solo se pueden comprar en unidades. No podes operar fracciones.

Como comprar/vender acciones de eeuu por eToro:

Paso a explicar como estoy haciendo ahora para operar. La plataforma que uso es eToro, que te permite comprar/vender fracciones de acciones, bitcoin, divisas, etc. Para depositar, es complicado, la unica forma que encontre es la siguiente (tambien aplica para depositar en sitios de poker y otros tantos):

1- Usar Tarjeta Naranja (la unica que me funciona para esto) para depositar en una tarjeta virtual de Entropay. Te van a cobrar el 35% + 3% de comision aprox.
    2- Usar la tarjeta de Entropay para depositar en eToro. eToro te va a cobrar creo que el 1% sobre cada operacion.

PD. ejecutan 1 vez por dia, mas o menos a las 4:30 de la tarde horario de BsAs. Te toca el precio que esta a esa hora.

Saludos
    Ojo igual con esto porque Etoro ni siquiera hacer de intermediario como podría ser Rava. Básicamente ellos efectúan operaciones internas diciéndote que estas comprando o vendiendo acciones a X precio, pero eso es todo. No cobras dividendos por las acciones que tengas, no tenes titularidad sobre ello, no operas en tiempo real, nada. Justamente por eso podes comprar fracciones de acciones, porque en la realidad eso no existe, es algo que inventaron ellos para captar clientes. Aparte de todo, mañana mismo pueden cerrar sus puertas y vas a tener que irte a sus oficinas en Chipre a reclamar tu dinero. De hecho si vivís en USA no podes abrir una cuenta con ellos de ninguna forma, no habla justamente de que estan haciendo las cosas muy bien..
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2002

Te conviene más abrir una cuenta por tu cuenta en USA y manejarte con un banco en Uruguay.
    Si, tenía planeado hacer esto, pero es medio complicado para el pequeño inversor como yo dar tantas vueltas. Lo de Uruguay, es porque no se puede transferir de cuentas USA a la Argentina?

Ojo igual con esto porque Etoro ni siquiera hacer de intermediario como podría ser Rava. Básicamente ellos efectúan operaciones internas diciéndote que estas comprando o vendiendo acciones a X precio, pero eso es todo. No cobras dividendos por las acciones que tengas, no tenes titularidad sobre ello, no operas en tiempo real, nada. Justamente por eso podes comprar fracciones de acciones, porque en la realidad eso no existe, es algo que inventaron ellos para captar clientes. Aparte de todo, mañana mismo pueden cerrar sus puertas y vas a tener que irte a sus oficinas en Chipre a reclamar tu dinero. De hecho si vivís en USA no podes abrir una cuenta con ellos de ninguna forma, no habla justamente de que estan haciendo las cosas muy bien..
    Estoy al tanto de todo lo que decís, sólo empecé con eToro por la facilidad que brinda y porque tiene ya varios años. Otro tema es el fraccionamiento, yo no tengo 1k verde dando vueltas para tirar en 1 share de google. De todas formas el sistema tiene muchas fallas técnicas también, no lo recomiendo a menos que estés tratando de jugar con 50usd para ver que onda. Estoy tratando de migrar a un broker real.

Por otro lado, lo que decís del fraccionamiento y la titularidad, no aplicaría también a los fondos de inversión? Salvo que son más confiables.

PD. Gracias por la ayuda!
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2003

Lo de Uruguay, es porque no se puede transferir de cuentas USA a la Argentina?
    El problema es que Argentina no permite enviar transferencias bancarias internacionales. En la práctica eso significa que no tenemos un sistema bancario para comunicarnos con el exterior, por lo que hay que recurrir a otro país que si lo tenga.

Por otro lado, lo que decís del fraccionamiento y la titularidad, no aplicaría también a los fondos de inversión? Salvo que son más confiables.
    En lo que respecta a fraccionamiento, las acciones, bonos o etfs no se pueden comprar por partes. Se manejan en cifras enteras y no podes tener partecitas. Los mutual funds no funcionan de esa forma, por lo que vos podes comprar por ej u$s 5,000 dólares en fondo común X. En acciones no podes dedicar un monto fijo, porque va a depender de cuál es el precio por acción.

La titularidad es otra cosa. Vos cuando compras un bono, mutual fund, opción, acción, etf, lo que sea, estas adquiriendo un derecho sobre ese bien. Es tuyo, con tu nombre y apellido, para bien o para mal. Si utilizas un broker en USA, estas adquiriéndolo digamos, de forma directa. Si lo haces usando una cuenta ómnibus como por ej Rava, Invertir Online, Bull Markets, etc, no. Todos estos bienes residen en sus cuentas en el exterior y están bajo el nombre de esa empresa, no el tuyo. Esto no significa que te estén cagando o algo similar, es simplemente como funciona al haber un intermediario. Es lo mismo si me das la plata y voy a comprar algo en algún sitio que requieran mostrar ID para verificar la identidad. Va a estar a mi nombre aunque sea tu plata. El tema es elegir a alguien confiable para esto.
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 11676
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero 123456 ÚltimaÚltima