FAQ: Acciones/Stocks, Informacion basica.

Responder
Ir a PrimeroPrimero 123456 ÚltimaÚltima
    Registración
    Dec 2013

Re: FAQ: Acciones/Stocks, Informacion basica.

Citar Mensaje original enviado por Inferno. Ver Mensaje
    La mejor forma de protegerse que conozco es:
    a) Diversificar. No concentrar todos tus ahorros en acciones de una misma industria.
    b) Tener un portfolio que incluya otros activos como bonos, efectivo, oro, acciones extranjeras, etc.
    c) Seguir de cerca el movimiento de las acciones y/o utilizar stop-loss/stop-limit.

Si queres protegerte aun mas ante esa posibilidad (caída repentina) podes hacer un mix con opciones o hacer transacciones a corto plazo (daytrading) en vez de apostar a largo plazo. El momento justo para vender se da cuando cumplís el objetivo que vos te pusiste en mente con respecto a esa acción. Ejemplo, vender cuando tenes 20% de ganancia. Eso dependera de lo que vos buscas.

Mira, de que empecé a invertir a hoy incremente lo que puse en más del 70% en dólar, así que personalmente valío la pena el tiempo usado. Me fue la verdad bastante bien aunque sé que es imposible de sostener rates de crecimiento de este tipo. Creo que vale muchísimo la pena educarse en este negocio porque es una actividad que podes hacer de cualquier lugar, en cualquier momento y sin restricciones (de sexo, raza, nacionalidad, educación, clase social). Me atrae la idea de saber que tengo una posibilidad de hacer dinero aunque este del otro lado del planeta con una pata quebrada. Mientras tengas una laptop e internet podes invertir, aparte de que todas las bolsas funcionan más o menos de la misma forma en caso de que no te interese puntualmente USA.

Vivir puramente de esto es otra cosa diferente.
    Muy bueno todas las experiencias y conocimientos que compartis acá, cuando pueda hacer alguna moneda 'que me sobre' y me haya informado lo suficiente seguramente voy a empezar a invertir en acciones, es una muy buena opcion y como bien dijiste no hay restricciones de ningun tipo. Vos que opinas de la bolsa argentina? Todos sabemos que es un pais muy inestable y nunca sabes que va a pasar o con que medida va a saltar el gobierno de turno, pero a pesar de todo, se puede hacer una diferencia o una ganancia dentro de todo buena si se invierte bien? Digamos, por ejemplo, del 30% a largo plazo por tirar un numero.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2003

Citar Mensaje original enviado por Bruneli Ver Mensaje
    Que onda la movida aca en Argentina? Supongo que es mucho mas jodido por estos problemas economicos y politicos que mencionas en el primer post. Pero se mueve? Podes hacer una diferencia? Que paso por ejemplo con el quilombo del dolar de estos dias?
    Citar Mensaje original enviado por blackye Ver Mensaje
    Muy bueno todas las experiencias y conocimientos que compartis acá, cuando pueda hacer alguna moneda 'que me sobre' y me haya informado lo suficiente seguramente voy a empezar a invertir en acciones, es una muy buena opcion y como bien dijiste no hay restricciones de ningun tipo. Vos que opinas de la bolsa argentina? Todos sabemos que es un pais muy inestable y nunca sabes que va a pasar o con que medida va a saltar el gobierno de turno, pero a pesar de todo, se puede hacer una diferencia o una ganancia dentro de todo buena si se invierte bien? Digamos, por ejemplo, del 30% a largo plazo por tirar un numero.
    Si, obvio, podes hacer mucha guita. A mi puntualmente no me atrae el mercado por lo ya charlado anteriormente, pero no significa que invertir de forma local sea malo. Estas más limitado por la cantidad de empresas que cotizan, el volumen que manejan, etc, etc, pero sigue siendo una alternativa si no queres/podes invertir afuera. Sin usar números actuales, la ecuación que yo haría es la siguiente. Si tenes digamos.. 10,000 pesos, eso equivale con un dólar blue a 12, a 833 dólares. Perfecto.. ahora si en un año subió a digamos 14, esos 10,000 pesos equivalen a 714. Vos entonces necesitas incrementar tu capital a 11,670 pesos para comprar la misma cantidad un año después. Uso de referencia el blue porque actualmente el oficial no podes conseguirlo libremente.

Entonces, con estos valores necesitas hacer mínimo 16,7% anual en pesos para no perder plata. Obvio, mientras más valor pierda el peso, mejor rentabilidad necesitas lograr y es un poco de presión saber que el mercado te juega en contra de movida. Por ejemplo, a fines del 2011 me había metido en este simulador (invertironline) donde te daban 100.000 pesos para invertir. Mas allá de lo feo del sistema y sus limitaciones, lo use uno o dos días e invertí todo en varias empresas. Ayer me metí y veo tengo hecho (sin transacciones de por medio) 148.494,35. Es decir, subió en estos últimos 2 años casi un 50%. Ahora.. esos 100.000 compraban a principios del 2012 (blue 4.8, src) USD 20.833, hoy esos 148 mil compran a dólar blue 11,8 unos USD 12.584. Entonces, aun habiendo ganado 50% en 2 años, me hubiera sido mucho más rentable pasarlo a dólar e invertirlo en cualquier otra cosa, porque cualquier porcentaje de crecimiento que hubiera tenido en USD era ganancia real.

Otra! Una vez que ya estas familiarizado con el tema, tenes que mantenerte informado sobre cambios en el mercado y en las empresas. Esto, te lleva mucho tiempo? Osea le pegas una chequeada un rato al dia o tenes que estar en todo momento al tanto.
    Cambios en el mercado.. la verdad no. De las empresas leo apenas un poco. Entro generalmente a mi broker a ver la cotización 5 minutos para ver si hubo algún sobresalto en alguna, y si alguna variación me llama la atención miro en Google Finance las noticias relacionadas a esa empresa (Ejemplo Microsoft, al costado derecho tenes las noticias). Me gusta el formato y es rápido para entrar, pero no le hago mucho mantenimiento que digamos a la cuenta. Mi estrategia es más tortuga, lento pero constante jaja. No es que te consume todo el día, a menos que hagas intraday (transacciones diarias buscando ganancia). Depende que estés haciendo y como encares esto.

Ultima! Esta si queres la obvias, lo puedo buscar pero se me hizo bastante claro como lo explicaste.
    A que le llaman cuando la bolsa cierra en baja? Como ejemplo el Merval cierrda dos puntos abajo.

Muchas gracias por la data! Todo muy bien explicado.
    Gracias, me alegro que te haya servido. Las bolsas de los distintos países suelen usar índices que consisten en un conjunto de las empresas más importantes y estables (depende la cantidad de transacciones que tengan, valor, participación) y se usan como parámetro para medir el valor de mercado y determinar ver que dirección está teniendo el mercado. El merval actualmente incluye 14 empresas (Link con mas información), el famoso Down Jones (DJIA) tiene 30, el S&P 500 tiene 500, etc. Entonces, y a menos que haya entendido mal, cuando el mercado cierra en baja es debido a que el valor del Indice principal cerro en un número menor a la apertura.

También es posible que veas los términos bear/bearish (oso) o bull/bullish (toro) dado que se usan mucho para demostrar la tendencia que existe en cierto instrumento/índice/mercado. El primero es para decir que la tendencia es negativa en baja, el segundo para mostrar que viene aumentando. Una forma simple para acordarse es imaginarse como ataca cada animal. El oso golpea con sus garras hacia abajo, el toro con los cuernos para arriba. Asi que si lees que un mercado o accion es bullish por ejemplo, significa que la tendencia es positiva y viene en aumento.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2009

Que grande! Excelentes respuestas.

Tenia pensado arrancar aca como para ir conociendo y practicando ya que mi ingles es bastante basico. Por ahi arrancar de una afuera se me va a complicar mucho mas. Supongo que todos los mercados se manejan parecidos una vez que ya estas practico no?

Calculo que para tener mayor rentabilidad y hacer una diferencia aca en Argentina tenes que "jugar" un poco mas rapido y agresivo verdad? Tipo timba. Y afuera podes hacerlo mucho mas pasivo, ya que la plata no se te desvaloriza mes a mes, como lo haces vos.

En cualquier momento arranco, siempre me atrajo todo esto y no es tan complicado como pense.

Realmente sirven los foros de las bolsas? Los usas? O solo te guias por lo que lees y especulas vos??

Gracias! Genial todo lo que aprendi .
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Bruneli : 11-02-14 el 02:15 PM

Gil Trabajador Avatar de Kittler
    Registración
    Dec 2008

Gente, puse guita en unos bonos fima, venían rindiendo bastante bien, pero con el ultimo quilombo vienen cayendo en picada al punto que al chequear hoy, ya perdí unos pesos en comparación a mi inversión inicial, que dicen, vendo, o espero a que suban de nuevo?
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por durielvs Ver Mensaje
    "me gustaría ser nazi, para darte gas toda la noche"

Registración
    Oct 2003

Que grande! Excelentes respuestas.

Tenia pensado arrancar aca como para ir conociendo y practicando ya que mi ingles es bastante basico. Por ahi arrancar de una afuera se me va a complicar mucho mas. Supongo que todos los mercados se manejan parecidos una vez que ya estas practico no?

Calculo que para tener mayor rentabilidad y hacer una diferencia aca en Argentina tenes que "jugar" un poco mas rapido y agresivo verdad? Tipo timba. Y afuera podes hacerlo mucho mas pasivo, ya que la plata no se te desvaloriza mes a mes, como lo haces vos.
    Exacto, es lo que yo creo. No sé si será 100% cierto este pensamiento, pero de momento con la situación que vive Argentina me parece que no podes jugar de forma tan pasiva en un mercado tan chico y esperar retornos espectaculares cuando un porcentaje se te licua por la devaluación/inflación.

En cualquier momento arranco, siempre me atrajo todo esto y no es tan complicado como pense.

Realmente sirven los foros de las bolsas? Los usas? O solo te guias por lo que lees y especulas vos??

Gracias! Increible todo lo que aprendi en dos dias.
    No, la verdad no es tan complicado invertir de forma más relajada, el problema es que Argentina no tiene una cultura inversora y estos temas escapan de la clase media. Años atrás veía esto como un mundo súper jodido, pero no es tan así. Obviamente, si queres laburar de forma más profesional empieza a abrirse un mundo distinto y se complica mucho mas, pero no necesitas tenerla tan clara para comenzar. Esto que menciono es ultra newbie, pero la verdad no encontré ningún sitio bueno que lo explicara de forma simple, parecía mas un copy-paste entre todos mezclando conocimientos básicos con avanzados.

La verdad leo mas por la teoría, experiencias o simplemente por curiosidad, no buscando hot tips para invertir. A veces hay gente que hace análisis de una acción y sirve ver como desglosan lo que les parece importante para aprender, pero si compras guiándote puramente en lo que otro te aconseja te puede ir muy mal. Aparte muchos de los que aportan información no te dicen si realmente compran lo que venden.. entonces es medio difícil de creerle a alguien que te habla tan bien de X acción pero no pone su dinero en ella. En definitiva, si, me guio puramente en lo que yo creo, pero los foros sirven para preguntar, aprender, ver que piensan otros sobre tus estrategias, opciones de inversión, etc. Tal vez en un futuro con suerte este subforo crezca como para ello.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2010

Exacto, es lo que yo creo. No sé si será 100% cierto este pensamiento, pero de momento con la situación que vive Argentina me parece que no podes jugar de forma tan pasiva en un mercado tan chico y esperar retornos espectaculares cuando un porcentaje se te licua por la devaluación/inflación.

No, la verdad no es tan complicado invertir de forma más relajada, el problema es que Argentina no tiene una cultura inversora y estos temas escapan de la clase media. Años atrás veía esto como un mundo súper jodido, pero no es tan así. Obviamente, si queres laburar de forma más profesional empieza a abrirse un mundo distinto y se complica mucho mas, pero no necesitas tenerla tan clara para comenzar. Esto que menciono es ultra newbie, pero la verdad no encontré ningún sitio bueno que lo explicara de forma simple, parecía mas un copy-paste entre todos mezclando conocimientos básicos con avanzados.

La verdad leo mas por la teoría, experiencias o simplemente por curiosidad, no buscando hot tips para invertir. A veces hay gente que hace análisis de una acción y sirve ver como desglosan lo que les parece importante para aprender, pero si compras guiándote puramente en lo que otro te aconseja te puede ir muy mal. Aparte muchos de los que aportan información no te dicen si realmente compran lo que venden.. entonces es medio difícil de creerle a alguien que te habla tan bien de X acción pero no pone su dinero en ella. En definitiva, si, me guio puramente en lo que yo creo, pero los foros sirven para preguntar, aprender, ver que piensan otros sobre tus estrategias, opciones de inversión, etc. Tal vez en un futuro con suerte este subforo crezca como para ello.
    Inferno, como aprendiste los conceptos basicos? tenes algun libro para recomendarles a los newbies como yo?
    Con graham estoy perdido con varios terminos la verdad.

Por cierto, si no te molesta, el 70% de ganancia lo hiciste anual? Cuanto tenes en total invertido?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2003

Citar Mensaje original enviado por cloferba Ver Mensaje
    Inferno, como aprendiste los conceptos basicos? tenes algun libro para recomendarles a los newbies como yo? Con graham estoy perdido con varios terminos la verdad.
    Leí algunos libros, pero la realidad es que la mayoría de lo que se lo aprendí googleando.

Por cierto, si no te molesta, el 70% de ganancia lo hiciste anual? Cuanto tenes en total invertido?
    Habrá sido en unos 18-20 meses la verdad. Es difícil sacar el promedio anual porque voy poniendo y sacando plata, no es algo fijo que me deje hacer el cálculo fácil de un periodo a otro. Así que termine haciendo la cuenta contando todo lo que puse y con cuanto termine. Lo otro prefiero no decirlo, una cosa es hablar de finanzas, otra es ya poner detalles así. Mira si alguien me quiere secuestrar (?)
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2010

Leí algunos libros, pero la realidad es que la mayoría de lo que se lo aprendí googleando.

Habrá sido en unos 18-20 meses la verdad. Es difícil sacar el promedio anual porque voy poniendo y sacando plata, no es algo fijo que me deje hacer el cálculo fácil de un periodo a otro. Así que termine haciendo la cuenta contando todo lo que puse y con cuanto termine. Lo otro prefiero no decirlo, una cosa es hablar de finanzas, otra es ya poner detalles así. Mira si alguien me quiere secuestrar (?)
    todo bien. Que broker usas como para ir viendo? Es alguna plataforma? Hay algun programa que sirva para invertir dinero ficticio del mismo modo que lo haces?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2014

todo bien. Que broker usas como para ir viendo? Es alguna plataforma? Hay algun programa que sirva para invertir dinero ficticio del mismo modo que lo haces?
    Como te dijo inferno, el simulador de invertir online te sirve para probar con dinero ficticio(http://www.invertironline.com/juego/...esde=servicios)
    Dejo link para que la muchachada
    Ya que estoy, aprovecho para preguntar a inferno(o cualquiera que sepa).
    Segun investigue, una de las mejores inversiones ahora son los bonos soberanos en dolares(estilo el Boden 2015) porque bajo con esto de la resolución para los bancos. ¿Recomiendan retenerlos hasta el vencimiento o cambiarlos por dolares(con la modalidad del dolar bolsa)? Aclaro que apunto a un inversión de mediano plazo(1 año o 2).

Dejo como granito de arena para la gente interesada, una de las cosas que aprendes con esto, es que aunque un mercado se vaya a pique, se puede hacer plata si se sabe como moverse. Vale la pena investigar, a largo plazo rinde frutos.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2010

Citar Mensaje original enviado por Vende Humo Ver Mensaje
    Como te dijo inferno, el simulador de invertir online te sirve para probar con dinero ficticio(http://www.invertironline.com/juego/...esde=servicios)
    Segun investigue, una de las mejores inversiones ahora son los bonos soberanos en dolares(estilo el Boden 2015) porque bajo con esto de la resolución para los bancos. ¿Recomiendan retenerlos hasta el vencimiento o cambiarlos por dolares(con la modalidad del dolar bolsa)? Aclaro que apunto a un inversión de mediano plazo(1 año o 2).

Dejo como granito de arena para la gente interesada, una de las cosas que aprendes con esto, es que aunque un mercado se vaya a pique, se puede hacer plata si se sabe como moverse. Vale la pena investigar, a largo plazo rinde frutos.
    No pienso invertir en la bolsa de aca para lo cual el simulador no me va a resultar muy util. Quiero invertir en companias solidas y no en "YPF". Por eso pregunto si hay un simulador para la bolsa de usa
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2003

No pienso invertir en la bolsa de aca para lo cual el simulador no me va a resultar muy util. Quiero invertir en companias solidas y no en "YPF". Por eso pregunto si hay un simulador para la bolsa de usa
    Hay muchos, pegate una googleada, pero la verdad no lo necesitas. Existe algo que se llama "paper trading" que es básicamente simular transacciones en papel. Podes hacer algo muy rápido en excel, no necesitas registrarte en ningún lugar. Únicamente tenes que simular una compra poniendo la fecha, cantidad de acciones y precio que pagaste en teoría. Luego vas actualizando el precio que va teniendo la acción, lo multiplicas por las acciones que compraste y te fijas cual es la ganancia o perdida que tuviste. Luego en base a ello compras, vendes mas, etc.

Los simuladores no te van a permitir hacer mucho más que esto excepto en un GUI más bonito. Para mí de todas formas no sirve hacer algo así, porque le quita el complemento psicológico y nadie (especialmente un inversor nuevo) va a operar de la misma forma con plata ficticia que con ahorros reales.

Si te los quedas encima hasta el vencimiento terminas pagando un dólar mas barato (por la renta que te paga) que vendiéndolo ahora en RO15D y teniendo los dólares en la mano. Es un buen momento de entrar con la baja del precio. El riesgo obviamente pasa por si el país se mete en default y no paga, pero no creo que eso vaya a suceder (habría que ver como sigue el país para ese entonces). Puntualmente no me parece una mala opción si tuviera que si o si invertir en algo en Arg.

Exacto, si un papel baja, podes shortearlo o usar puts ganando plata por la caída. Hay muchas formas de hacer ganancias, esta de "comprar barato-vender caro" es la más simple y facil de hacer, pero no la única.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2014

Se agradece la respuesta inferno. Como bien decias, el tema de conservarlos pasa por el posible default de la deuda. De todas formas, tampoco creo que lleguemos a ese punto, y si llegamos, se fue la economia al tacho y perdemos casi todos.
    Estaria bueno armar un th con un faq de opciones(lei algo pero nunca opere), si alguno tiene idea claro esta.Me gustaria operar con estos instrumentos, pero no la tengo lo suficientemente clara al respecto. Y por ahi otro de bonos y/o Cedears. Hay bastante para hablar del tema.

Respeto a lo de invertir en la bolsa de USA, les recuerdo que existen sus dificultades para hacer esto, salvo que tengas cuenta bancaria alla. Creo que se hizo un th sobre ese tema. Tambien desde InvertirOnline(hablo de ese porque es el que uso),se puede invertir alla, pero a traves de una cuenta omnibus. Segun tengo entendido, el problema de estas cuentas es que si quiebra el broker perdiste toda la inversion, porque las acciones no estan a tu nombre.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2003

Se agradece la respuesta inferno. Como bien decias, el tema de conservarlos pasa por el posible default de la deuda. De todas formas, tampoco creo que lleguemos a ese punto, y si llegamos, se fue la economia al tacho y perdemos casi todos.
    Estaria bueno armar un th con un faq de opciones(lei algo pero nunca opere), si alguno tiene idea claro esta.Me gustaria operar con estos instrumentos, pero no la tengo lo suficientemente clara al respecto. Y por ahi otro de bonos y/o Cedears. Hay bastante para hablar del tema.
    Vencen a principios de Octubre y las elecciones son a mediados de Octubre. Si no pagan pierden toda posibilidad de quedarse en el poder o volver prontamente, así que yo dudo haya un cese de pagos a menos que armen las valijas y tengan como destino irse. Bonar X, Bonar 2017, Bonar 2018 pueden ser otra historia distinta, pero falta todavía.

Respeto a lo de invertir en la bolsa de USA, les recuerdo que existen sus dificultades para hacer esto, salvo que tengas cuenta bancaria alla. Creo que se hizo un th sobre ese tema. Tambien desde InvertirOnline(hablo de ese porque es el que uso),se puede invertir alla, pero a traves de una cuenta omnibus. Segun tengo entendido, el problema de estas cuentas es que si quiebra el broker perdiste toda la inversion, porque las acciones no estan a tu nombre.
    Acá había hecho un thread al respecto sobre invertir afuera, no es 100% necesaria la cuenta bancaria (aunque es mejor tenerla para hacer todo más simple, rápido y tener más opciones de brokers). FAQ: Como invertir en el exterior (NYSE-NASDAQ) sin viajar hacia USA.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2003

Ahora, la otra gran pregunta Ganas lo.suficiente para que valga la pena todo el analisis y esfuerzo invertido?
    Contesto nuevamente esta pregunta porque me quedo en el tintero saber realmente como me había ido por año en vez de hacer una cuenta única que cambia constantemente según mi saldo actual. Hoy me puse en campaña para mirar balances y llegue a lo siguiente. En 2012 termine teniendo un incremento del 25,80% y en el 2013 de un 48,48%. En el primer año hice 17 operaciones y en el segundo 50, como verás nada que lleve tanto tiempo, es un promedio de casi 3 operaciones por mes. Así que viendo para atrás confirmo lo que decía antes. No me arrepiento un segundo de haberme metido en este mundo, ni del tiempo y esfuerzo invertido (que no ha sido tanto honestamente, boludeo mil veces más en el foro).

Fe de erratas: Me acabo de dar cuenta de lo que puse no es exactamente correcto porque hubo cierto dinero que lo destine a una inversión fuera de la bolsa (y fue hecha con ganancias) que la tome como pérdida, así que 2013 debería ser en realidad superior, no 35,48%. Ahí lo corregí.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Inferno. : 13-02-14 el 12:46 PM

Registración
    Jan 2014

Contesto nuevamente esta pregunta porque me quedo en el tintero saber realmente como me había ido por año en vez de hacer una cuenta única que cambia constantemente según mi saldo actual. Hoy me puse en campaña para mirar balances y llegue a lo siguiente. En 2012 termine teniendo un incremento del 25,80% y en el 2013 de un 35,48%. En el primer año hice 17 operaciones y en el segundo 50, como verás nada que lleve tanto tiempo, es un promedio de casi 3 operaciones por mes. Así que viendo para atrás confirmo lo que decía antes. No me arrepiento un segundo de haberme metido en este mundo, ni del tiempo y esfuerzo invertido (que no ha sido tanto honestamente, boludeo mil veces más en el foro).
    Que grande inferno, tirando numeros concretos. Yo adhiero a esta forma de pensar, en la argentina actual hay relativamente pocas formas de ahorro si no se cuenta con un capital considerable. Invertir en la bolsa/fci y demas mecanismos, son formas accesibles de invertir y no requieren tanto dinero, que para una laburante es importante ahorrar. Piensen que ya este año si tienen la plata en el colchon pierden un tercio de su valor(Suponiendo una inflacion de alrededor del 30%).
    Tambien cabe destacar que subieron un montón los plazos fijos. En el hsbc andan ofreciendo alrededor del 22%. No le gana a la inflacion pero algo es.
    A modo de ejemplo si invertiste en el MERVAL(que son el conjunto de acciones de las empresas mas importantes),en 2013 subio aprox 88% segun http://www.igdigital.com/2013/12/el-...lanto-y-ahora/.
    Cada uno decidira si vale la pena meterse en esto o no.
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 11681
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero 123456 ÚltimaÚltima