FAQ: Mutual Funds / Fondos Comunes de Inversion, que son, como invertir?

Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima
    Registración
    Oct 2003

FAQ: Mutual Funds / Fondos Comunes de Inversion, que son, como invertir?

A raiz de una respuesta que estaba haciendo en otro thread, decidi crear uno nuevo cosa de que no se perdiera un post tan extenso con informacion que creo a otros puede servirles en un futuro. Intentare hacer este tipo de threads en el futuro con otras opciones. Si alguien mas quiere hacerlo bienvenido sean!

Que son?

Los FCI (Fondos Comunes de Inversion) o Mutual Funds en ingles, son basicamente fondos administrados por distintas instituciones, constituidos por la plata de muchos inversores. Luego con este dinero compran/venden distintos securities (acciones, bonos, commodities, un largo etc) armando bajo una sola opcion, un fondo que contiene muchos otros. Existen una cantidad enorme de fondos que invierten en distintas industrias, paises, monedas, etc.

El beneficio de esto es que invierten en muchas opciones distintas, diversificando el portfolio (cartera) de una forma que uno no podria. De esta forma con poca plata uno puede diversificarla en un gran conjunto de opciones. Haciendolo un poco mas grafico, muestro un fondo a modo de ejemplo llamado Fidelity Select Software & Comp (MUTF:FSCSX)

Este fondo invierte en acciones de empresas de Software y Tecnologia. Cada accion esta valuada en este momento en 82.92 USD. Con una sola accion estamos invirtiendo de forma indirecta en muchas empresas distintas, que va a ir subiendo o bajando dependiendo de la cotizacion de todas ellas. En este caso por ejemplo el fondo esta compuesto por, entre otros:

Microsoft Corporation (MSFT) 15.70%
    International Business Machines Corp (IBM) 8.75%
    Google, Inc. Class A (GOOG) 8.57%
    Oracle Corporation (ORCL) 6.38%
    Visa, Inc. (V) 3.72%
    Citrix Systems, Inc. (CTXS) 3.21%
    MasterCard Incorporated Class A (MA) 2.63%

Los mutual funds no varian de cotizacion como las acciones durante todo el dia. Al cierre de la bolsa (en este caso la de NASDAQ) se pone cuanto vario con respecto al dia anterior. A diferencia de las acciones uno no necesita comprar una parte entera, sino que se puede comprar montos de efectivo especifico (por ej, uno puede comprar 5,000 usd de este fondo. Si esto fuera una accion, uno tendria que comprar X cantidad de acciones y el monto varia dependiendo de la cotizacion. Si google esta 600usd, uno no podria comprar 800 dolares de acciones de google, seria 1 por 600, 2 por 1200 and so on).

Cual me conviene?

Todo depende del tiempo que uno quiera invertir, en donde, el objetivo que tenga en mente. Algunas buscan crecimiento (que suba el precio), otras mantener el precio y obtener dividendos, etc. No hay ningun opcion segura, sino todos serian ricos. Las empresas quiebran, los paises entran en default, las industrias sufren crisis economicas.

Quienes manejan estos fondos?

Este fondo en particular lo administra un Broker yanqui llamado Fidelity. Otros bancos ofrecen los suyos tal como Banco Patagonia, Standard Bank, Santander Rio, etc. Generalmente teniendo cuenta en cada una de estas instituciones uno puede acceder a ellos a bajo o nulo costo de entrada.

Muchos otros brokers en argentina tales como Rava sociedad de Bolsa, Bull Market, Invertir Online permiten acceder a fondos que cotizan en el exterior. De esta forma es posible tener inversiones en el exterior utilizando pesos sin necesidad de abrir una cuenta en otro pais depositando dolares (que con las restricciones actuales de la AFIP se hace casi imposible).

Cuales son los costos, minimos a invertir, gastos de mantenimiento?

Depende de cada fondo y cada institucion. Algunos fondos del Standard bank arrancan de 500 pesos, otros yanquis van de 2,500 uss a 100,000 usd. Generalmente los brokers afuera no cobran gastos de mantenimiento y los fees son muy bajos, en argentina suelen cobrar gastos por tener una cuenta abierta y comisiones mas altas. Por ej, aca dejo los aranceles de Rava y de Bull Market. Tal vez su banco actual donde cobran su sueldo permita comprar fondos nacionales y/o internacionales, por lo que les conviene consultar en caso de que esten interesados.

Alguna recomendacion final?

Leer mucho. Probar con simuladores antes de poner plata de verdad. Interiorizarse y entender en donde uno esta haciendo una inversion y no apostar con que a futuro va a aumentar y vamos a ser ricos. Miren por ej la cotizacion de este mutual fund que puse anteriormente. Podrian aguantar por ejemplo poner 10,000 verdes y que en 2 semanas la cotizacion baje un 15%? De pasar a tener 10 lucas, tendriamos 8,500.

En definitiva, esto podria ser un primer acercamiento para muchos a invertir en algo que no sea plazos fijos o dolares. La idea es autocapacitarse y en algun punto lanzarse con plata de verdad con opciones que uno entienda. No soy ningun guru ni tengo un conocimiento excesivo del tema, pero si puedo darles una mano voy a tratar. Espero les sirva.

Slds.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Inferno. : 04-07-12 el 01:09 PM

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 9045
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Mar 2003

Re: FAQ: Mutual Funds / Fondos Comercio Inversion, que son, como invertir?

Por si queres agregar al FAQ (después borras mi post asi queda mas limpio)

Camara Argentina de Fondos Comunes de Inversión:

http://www.fondosargentina.org.ar/sc...CAFCIHome.html

Ahi estan todos los fondos que existen en Arg.. rendimientos, composición, etc..

Buen Faq

Slds.
    • Me gusta
    Me gusta

XENEIZE YO Avatar de NaohiroTakahara
    Registración
    Feb 2012

Gracias por la info, sigo leyendo.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2003

Citar Mensaje original enviado por ZoBaLa Ver Mensaje
    Por si queres agregar al FAQ (después borras mi post asi queda mas limpio)

Camara Argentina de Fondos Comunes de Inversión:

http://www.fondosargentina.org.ar/sc...CAFCIHome.html

Ahi estan todos los fondos que existen en Arg.. rendimientos, composición, etc..

Buen Faq

Slds.
    Nah, la idea es ir aportando al thread y tener un espacio para discutir del tema. Buena info, thanks!
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2004

Gracias le voy a pegar una leída!
    • Me gusta
    Me gusta
    primo.com.ar
    facebook.com/primo.murales

Registración
    Mar 2005

Gracias Inferno por el th, vienen bien estos FAQs cuando ahorrar en el colchon no es una opcion loable.

Consulta, algun simulador que recomiendes?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2003

http://www.prodibur.sba.com.ar/

En IOL (invertironline) también hay un simulador. Despues habia uno con acciones de USA donde te podías anotar a varios torneos, con distintas reglas, y competías con otros usuarios.. la verdad, no me acuerdo el nombre.

Slds.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2003

Use el simulador de IOL en un pasado y es horrible jaja, no me dejaba acceder a cotizaciones de empresas fuera de argentina, tenia un delay enorme y encima no te dejaba comprar la cantidad que vos querias, tenias un limite. Aparte de que la interfaz era muy fea, ajaja.

Investopedia tiene algo de onda pero la interfaz es demasiado confusa. Aca mencionan otros dos simuladores (http://www.brighthub.com/money/inves...les/23579.aspx) aunque no los use. En la practica incluso se puede realizar todo con un excel, unicamente que no va a tener un historial ni se va a actualizar solo. Para revisar cotizaciones me gusta mucho google finance (free), se actualiza en tiempo real y me gusta la interfaz para un vistazo rapido. Para analizar charts y ver mas informacion ya uso la herramienta del broker (ATP), sino tambien hay otras como metastock y ninjastrader.

En mi caso yo me mande de una sin haber probado mucho en simuladores, estaba un toque ansioso por comprar acciones y meter la guita en algo. Pero no es lo recomendable eso.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2004

Me estuvo dando vueltas por la cabeza la idea. Como soy una máquina de despilfarrar dinero, desde principio de año estoy armando plazos fijos mensuales para congelar la guita y no gastar de mas. Es decir armno un PF con fecha de vencimiento a un día después de la fecha en la que me depositan el sueldo, cuando se vence lo vuelvo a generar, esta vez incrementando la suma.
    El tema de esto, es que el % de los plazos son cada vez mas bajos (11% en el galicia) y además estaría juntando pesos. Alguien esta juntando en un mutual fund? Mi idea es conservar el poder adquisitivo y quizás ganar un poquito de plata, aunque no es ese mi objetivo.
    • Me gusta
    Me gusta
    "Always remembrer: It doesn´t matter if you win or lose, as long as you look really cool doing it!"
    The Order of the Stick

algo sobre vos Avatar de BroS
    Registración
    May 2000

Alguien esta usando los fondos del galicia?
    • Me gusta
    Me gusta

The Mind Burns Avatar de Siegalt
    Registración
    Oct 2008

Yo estoy probando los FIMA Renta en Pesos y Renta Plus del Galicia. Con montos bastante chicos (entre $1000 y 30000, que no son una fortuna para invertir) hasta ahora viene rindiendo un poco más que un PF. Además está la ventaja de la liquidez: se te acreditan en 72 horas si querés hacer el rescate.

Tema aparte: la C de FCI, no es de Comunes (y no de Comercio)?
    • Me gusta
    Me gusta
    "Most people are other people. Their thoughts are someone else's opinion, their life a mimicry, their passions a quotation." - Oscar Wilde, De Profundis

Compras/ventas exitosas: yo_elchueco, NicoX HK, holaungusto, EmBuStErO, alm1988.

Registración
    Oct 2003

Citar Mensaje original enviado por Extour Ver Mensaje
    Me estuvo dando vueltas por la cabeza la idea. Como soy una máquina de despilfarrar dinero, desde principio de año estoy armando plazos fijos mensuales para congelar la guita y no gastar de mas. Es decir armno un PF con fecha de vencimiento a un día después de la fecha en la que me depositan el sueldo, cuando se vence lo vuelvo a generar, esta vez incrementando la suma.
    El tema de esto, es que el % de los plazos son cada vez mas bajos (11% en el galicia) y además estaría juntando pesos. Alguien esta juntando en un mutual fund? Mi idea es conservar el poder adquisitivo y quizás ganar un poquito de plata, aunque no es ese mi objetivo.
    Yo tambien soy de gastar guita a lo loco, pero estoy intentando frenar un poco ese comportamiento y empezar a redirigirlos hacia algo mas productivo. Viendo un poco la situacion global y en especial la de Arg, se incrementaron un poco mis ganas de hacer algo mas que gastar, por eso empece a meterme en este tema. Si hoy tenes guita y no la necesitas para nada urgente, podes ir metiendola en algo que tal vez a futuro te rinda mucho.

Citar Mensaje original enviado por Siegalt Ver Mensaje
    Yo estoy probando los FIMA Renta en Pesos y Renta Plus del Galicia. Con montos bastante chicos (entre $1000 y 30000, que no son una fortuna para invertir) hasta ahora viene rindiendo un poco más que un PF. Además está la ventaja de la liquidez: se te acreditan en 72 horas si querés hacer el rescate.

Tema aparte: la C de FCI, no es de Comunes (y no de Comercio)?
    Tenes razon, es comun, no comercio. No se porque tengo esa sigla en la cabeza todo el tiempo, ahora lo arreglo
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2000

Re: FAQ: Mutual Funds / Fondos Comunes de Inversion, que son, como invertir?

Tengo una pregunta que seguro es muy boluda. En los fondos (al menos del galicia) hay diferentes clases para el mismo fondo (por ejemplo Ahorro pesos clase A, B y C). Cuál es la diferencia entre las clases? Imagino que son el mismo tipo de fondo y que la diferencia es el mínimo de inversión requerido, pero quiero sacarme la duda. Gracias
    • Me gusta
    Me gusta

The Mind Burns Avatar de Siegalt
    Registración
    Oct 2008

Claro, lo que cambia es la inversión mínima requerida para ingresar, además del honorario anual de administración que cobran (que va disminuyendo en % cuanto más alta es la clase).
    • Me gusta
    Me gusta
    "Most people are other people. Their thoughts are someone else's opinion, their life a mimicry, their passions a quotation." - Oscar Wilde, De Profundis

Compras/ventas exitosas: yo_elchueco, NicoX HK, holaungusto, EmBuStErO, alm1988.

Registración
    May 2000

Citar Mensaje original enviado por Siegalt Ver Mensaje
    Claro, lo que cambia es la inversión mínima requerida para ingresar, además del honorario anual de administración que cobran (que va disminuyendo en % cuanto más alta es la clase).
    Genial, gracias
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 9045
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima