La AFIP va por los activos de argentinos en Uruguay - Lo que hay que saber

Responder
  1. #1
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,493
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    La AFIP va por los activos de argentinos en Uruguay - Lo que hay que saber

    Les dejo esta info de interés;

    La AFIP reclamará "hacia atrás" a los evasores argentinos en Uruguay

    La Administración Federal de Ingresos Públicos iniciará las gestiones correspondientes para cobrar los impuestos atrasados de ciudadanos argentinos que posean bienes en el país vecino. Así se estableció en el acuerdo que la entidad firmó con el gobierno de José Mujica para poner fin al secreto bancario

    "Reclamar hacia atrás" será una de las tareas que iniciará ahora la AFIP sobre los ciudadanos argentinos que posean bienes no declarados en Uruguay.

    El flamante acuerdo que firmó el organismo que preside Ricardo Echegaray con el gobierno de José Mujica establece el correspondiente cruce de información fiscal, con el que se podrá calcular el monto adeudado desde el momento que se adquirieron los activos en el país vecino.

    Aunque el cruce de información que se acordó no será retroactivo, la Argentina tendrá la facultad de poder solicitar datos sobre el pasado patrimonial de los inversores sospechados.

    El procedimiento establecerá que ante cualquier sospecha la AFIP podrá solicitar información a Uruguay y, si se confirma que existen irregularidades, se evaluará el monto total del impuesto vencido de Bienes Personales y se investigará si existió evasión al Impueso a las Ganancias, en base al cálculo sobre la renta que se generó para adquirir el capital.

    Es el artículo 2 del tratado bilateral el que le permite a la Argentina solicitar a Uruguay "aquella información que sea previsiblemente relevante para la determinación, liquidación, la implementación, el control y la recaudación" de impuestos.

    Además autoriza al "cobro y la ejecución de créditos tributarios o para la investigación o el enjuiciamiento de asuntos tributarios".

    "Sin dudas esto va a generar un freno en cuanto al nivel de compras; se sentirá muy fuerte", opinaron al respecto desde las agencias inmobiliarias de Uruguay, según publicó el diario El Cronista.

    Por su parte, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Uruguay, Gabriel Conde, consideró ante el diario El Observador que "este tipo de medidas siempre genera un impacto negativo porque aquel inversor que está dudando prefiere esperar; eso es inevitable y se sentirá en mayor o menor medida en el negocio inmobiliario".
    La AFIP reclamará "hacia atrás" a los evasores argentinos en Uruguay


    Diez preguntas y respuestas para entender cómo se investigarán los fondos de argentinos en Uruguay

    26/04/2012

    Tras el reciente acuerdo firmado entre los organismos de recaudación de ambos países, iProfesional.com consultó con los expertos en la materia que explicaron cómo afecta esta nueva medida en depósitos bancarios, propiedades, feed lot y otras colocaciones de capital en la nación vecina Por Gonzalo Chicote

    Luego de tantas idas y vueltas, finalmente la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) rubricó un acuerdo con el fisco de Uruguay para intercambiar información tributaria entre ambas naciones.
    Y, si bien aún falta que los dos Gobiernos aprueben el convenio en sus respectivos parlamentos, muchas son las preguntas que surgen entre quienes ya poseen algún tipo de inversión en el país vecino o planean hacerlo.

    Por esta razón, iProfesional.com consultó con expertos en la materia, quienes explicaron cuáles serán las principales implicancias de la medida que afecta a los titulares de cuentas bancarias, plazos fijos, propiedades, feed lot, campos u otros activos.

    1. La AFIP, ¿puede pedir un listado de los argentinos que tienen inversiones en Uruguay?
    Rodolfo Canese Méndez, socio de Impuestos de KPMG en la Argentina, afirmó que "no puede hacerlo".

    Y esto es así, debido a que "el punto 4 del artículo 2 establece que el Acuerdo no incluye medidas dirigidas únicamente a la simple recolección de evidencias con carácter meramente especulativo (fishing expeditions)".

    2. Si un argentino tiene un depósito en alguna cuenta del otro lado del Río de la Plata, que no genera renta (y por ende, no paga impuestos), ¿el fisco nacional puede pedir información de la procedencia de los fondos?
    Sobre este tema, el especialista sostuvo que puede hacerlo sólo "en el caso que el contribuyente argentino se encuentre bajo inspección, el fisco tuviera firmes sospechas de la existencia de los fondos y pudiese justificar el período, la naturaleza, el fin y los motivos por los cuales la información solicitada es previsiblemente relevante para la administración y aplicación de gravámenes, como puede ser el Impuesto sobre los Bienes Personales".

    Ahora bien, para el caso en el que el depósito genere renta, el experto de KPMG remarcó que "los impuestos abonados en Uruguay podrán ser computados como crédito de tributos en la Argentina hasta el límite del incremento de la obligación fiscal".

    En cuanto a la retroactividad, Canese Méndez remarcó que "sólo regirá para los años no prescriptos y en relación al origen de los bienes".

    3. Ante un plazo fijo en el país vecino, la AFIP ¿puede pedir información del dueño del depósito?
    El especialista explicó que, al igual que en el caso anterior, puede llevarse adelante "sólo si se inicia un proceso de inspección en la Argentina y puede justificar el intercambio de información, según lo establecido en el punto 5 del artículo 5" del acuerdo.

    Asimismo, explicó que "dichas colocaciones están sujetas a imposición a una tasa del 12% y el impuesto pagado se puede computar como crédito en la Argentina".

    Por otro lado, especificó que "la diferencia con el pasado es que, en el caso de una inspección, el fisco argentino puede pedir información al fisco uruguayo".

    En cuanto a cómo influye la retroactividad en este caso, Canese Méndez detalló que en esta situación no se aplica, aunque aclaró que "el tema es que si están investigando años no prescriptos esa información será solicitada".

    4. Si un argentino tiene una empresa en Uruguay ¿qué datos puede requerir la AFIP?
    Enrique Scalone, socio del estudio que lleva su nombre, indicó al respecto que el acuerdo firmado prevé la posibilidad de que la AFIP solicite información sobre identificación de propietarios de sociedades".

    Sin embargo, aclaró que "eso no significa que puede hacer fishing expeditions, sino que debe reclamar datos sobre casos concretos y fundamentando los motivos que llevan a hacer el pedido".

    Asimismo, remarcó que "es necesario que el organismo de recaudación justifique la necesidad de contar con esos datos y que agotó todos los medios en la Argentina para hacerse de los mismos".

    Por otro lado, explicó que "en caso de que las utilidades obtenidas por esa empresa sean declaradas por el contribuyente argentino como renta de fuente extranjera, podrá computar ese pago a cuenta del gravamen que pague en la Argentina como Impuesto a las Ganancias".

    "Esas utilidades tributarán el Impuesto a la Renta de Actividades Empresarias (IRAE) a una tasa del 25%. Si los fondos son girados por el titular al país, deberá abonar una tasa adicional del 7%. Así, si por su carácter, el responsable debe pagar Ganancias a una alícuota del 35%, podrá computar el 32% ya ingresado en Uruguay, por lo que sólo abonaría al fisco nacional un impuesto del 3%", señaló Scalone.

    Esto es así, debido a lo que establece el acuerdo para evitar la doble imposición. Por otra parte, el experto aseguró que, en el caso de los impuestos patrimoniales, la cosa cambia.

    "Si el fisco detecta un activo omitido en las declaraciones ante él, podrá intimar al contribuyente para que ingrese el pago de los impuestos correspondientes no sólo por ese período, sino también por todos aquellos no prescriptos", afirmó.

    5. ¿Qué sucede con las inversiones en acciones sin ser dueño de la firma?
    Scalone puntualizó que "en Uruguay, las acciones son al portador, a diferencia de la Argentina donde los papeles son nominados, por lo que son transferibles de manera instantánea", lo cual dificulta la obtención de la información....sigue abajo:
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 863
    • Mensajes: 2
    Seguí este Tema: Suscribite
  3. #2
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,493
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: La AFIP va por los activos de argentinos en Uruguay - Lo que hay que saber

    continuación...

    No obstante, el experto señaló que "existe un proyecto para registrar estos papeles en la Auditoría de la Nación uruguaya, por lo que, de aprobarse, deberán informarse al organismo ante una venta".

    "De esta manera, la AFIP podría solicitarle la información respectiva que haya recolectado el organismo de recaudación uruguayo, siempre cumpliendo con las reglas básicas de agotar todas las instancias a nivel nacional para descubrirlo", señaló Scalone.

    6. ¿Qué sucede con los fondos invertidos en feed lot ubicados en Uruguay?
    Consultado al respecto, Scalone explicó que "si la AFIP sospecha que algún contribuyente argentino tiene una inversión en un feed lot no declarado, puede pedir información al fisco uruguayo".

    Tal como sucede con los otros citados por los expertos, la autoridad fiscal deberá demostrar que ha agotado todas las instancias en la Argentina para obtener la información requerida.

    "En esta situación particular, el organismo de recaudación del país vecino puede pedir datos a todas aquellas entidades que tengan relación con la actividad para obtener los datos requeridos, siempre respetando los secretos profesionales que puedan existir", concluyó el experto.

    7. Si un argentino es dueño de un campo del otro lado del Río de la Plata, ¿qué sucede con las rentas obtenidas por su explotación?
    Consultado al respecto, Andrés Edelstein, socio del área legal e impositiva de PricewaterhouseCoopers (PWC), sostuvo que "si el campo se encuentra explotado, además de los impuestos que corresponda tributar en Uruguay, el contribuyente argentino deberá tener en cuenta el Impuesto a las Ganancias y los tributos patrimoniales (Mínima Presunta y Bienes Personales) aplicables en la Argentina, pudiendo computar como crédito lo abonado en el país vecino en concepto de impuestos análogos".

    "Ahora bien, si se tratara de una inversión que no produce renta, las implicancias se darían solamente con relación a los impuestos patrimoniales", expresó el especialista.

    "A partir de la entrada en vigencia del acuerdo, si el contribuyente no hubiera reportado los ingresos o el patrimonio y la AFIP tuviera elementos concretos para presumir la existencia de los mismos, luego de agotar todos los medios disponibles a nivel local para obtener la información respectiva, podrá efectuar una solicitud a las autoridades uruguayas (Ministerio de Economía y Finanzas) siguiendo el procedimiento que a tal fin establece el acuerdo recientemente suscripto", destacó Edelstein.

    8. ¿Qué sucede con los fideicomisos que posean en Uruguay los argentinos?
    Al respecto, el experto resaltó que "la tributación en Uruguay depende de la naturaleza y actividad que desarrolle el fideicomiso" y aclaró que "nuevamente, el acuerdo podría permitir a la autoridad fiscal obtener información relevante para la aplicación de los impuestos vigentes en la Argentina".

    El especialista explicó que "el acuerdo regirá a partir de la aprobación parlamentaria del mismo en ambos Estados y de la notificación que se cursen las partes comunicando dicha circunstancia".

    "La información a proporcionar estará referida a la existente a dicha fecha y con relación a los períodos fiscales que se inicien a partir de la misma o, cuando no exista período fiscal, para los cobros de tributos que surjan desde dicha fecha", sostuvo Edelstein.

    Y concluyó: "Si bien habrá que esperar para ver en la práctica cómo opera el convenio, a priori la aplicación no retroactiva que rige para el suministro de información no parecería impedir que la AFIP, en base a la información de un período en curso que pudiera obtener a través del intercambio de información producto del Acuerdo, sumada a otra evidencia y/o elementos de prueba que ya posea sobre actividades y operaciones del contribuyente referida a ejercicios anteriores, pueda formular cargos por los períodos fiscales no prescriptos".

    9. ¿Qué información puede pedir la AFIP sobre las propiedades que poseen los argentinos en el país vecino?
    Sobre este aspecto, Edelstein explicó que, ya sea que se usen para veranear o para alquilar, y siempre que sea "siguiendo los recaudos ya mencionados en cuanto a la identificación del caso específico analizado, haber agotado todos los medios disponibles para obtener información en la esfera local, entre otros, y el procedimiento que establece el acuerdo, la autoridad fiscal podrá solicitar información a las autoridades uruguayas".
    10. ¿Cómo influye el tema de la retroactividad en el pedido de datos si un argentino tiene una inversión en una obra en Uruguay que termina de construirse el año que viene?
    El experto de PWC explicó que "si el acuerdo recibe la aprobación parlamentaria este año, el año próximo ya estaría operativo y, por ende, la información sobre la inversión podría llegar a ser materia de intercambio".

    "Esto, siempre siguiendo los recaudos que fija el convenio: caso específico, datos relevantes, haber agotado todos los medios disponibles a nivel local para obtener la misma información, entre otros", concluyó Edelstein.

    Inversiones en Uruguay: conozca el "as en la manga" que permitirá estar a salvo de la AFIP
    26/04/2012

    El nuevo "salvavidas" vendrá de la mano de la aprobación de la ley de titulares de acciones al portador. La iniciativa permitirá que los argentinos bajo ciertas figuras, como las sociedades extranjeras, puedan ser titulares de inmuebles sin ser identificados Por

    Si bien en breve se aprobará el acuerdo para intercambiar datos tributarios entre Argentina y Uruguay, los inversores que decidan orientar sus fondos al país vecino aún contarán con un "as en la manga" para estar a salvo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
    El nuevo "salvavidas" vendrá de la mano de la aprobación de la ley de titulares de acciones al portador que el Parlamento Uruguayo trataría en los próximos meses.
    La iniciativa permitirá que los argentinos bajo ciertas figuras, como las sociedades extranjeras, puedan ser titulares de inmuebles sin ser identificados. Esta sería la única salida legal para que los argentinos decidan mantener sus activos en el país, afirmaron tributaristas a El País de Uruguay.
    "Lo más importante ahora es cómo sale la ley de acciones al portador. Depende de que exista algún mecanismo que les permita seguir siendo anónimos", señaló a El País un socio de un estudio de abogados que prefirió no ser identificado.
    Esa es una de las razones por las que el Ministerio de Economía uruguayo modificó el proyecto que había enviado al Parlamento en diciembre. Si el Legislativo aprueba la nueva versión, Uruguay no estará obligado a informar a Argentina la identidad de personas físicas que están detrás de sociedades extranjeras propietarias de activos en el país.
    La principal razón por la que los inversores no declaran sus bienes no es por no pagar impuestos (porque sí los pagan en Uruguay), sino que no confían en el gobierno argentino y no desean que este conozca qué activos poseen.
    Por ende, el hecho de poder deducir en Argentina los impuestos pagados en Uruguay ante sería poco utilizado en los hechos. El desestímulo no sería tener que pagar la diferencia en Argentina, sino el sólo hecho de tener que declarar los activos.
    Por ahora, no se ha notado "ningún movimiento extraño de fondos" a nivel financiero, señaló en conferencia de prensa el presidente del banco BBVA, José Manuel De la Cruz. "Pensamos que no va a tener impacto relevante en depósitos de no residentes", añadió.
    Carlos Loaiza, socio del estudio Sanguinetti/Foderé, resaltó al País de Uruguay que de los tres tipos de inversión argentina (productiva, financiera e inmobiliaria), "la que más podría preocupar" es la tercera y reconoció como una salida la posibilidad de adquirir inmuebles a través de sociedades extranjeras sin riesgo de ser identificado.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  4. #3
    Avatar de Sn4yKeR
    Registración
    Sep 2008
    Mensajes
    2,952

    Re: La AFIP va por los activos de argentinos en Uruguay - Lo que hay que saber

    Uhh tengo que vender las casas en punta cuaaaack jaja

    se habra llevado a cabo?
    • Me gusta
    Me gusta
    Juego FPS online preferido: Combat Arms EU
    Codename: Sn4yKeR01 (KD Ratio 1.73%)
    Kill/Deaths: 70.000 kills / 40.000 Deaths/(21% headshoot)

Responder