Depositos Bancarios - Nueva Normativa + Info de interes

Discusión cerrada
    WTF Avatar de Kaverna
    Registración
    Nov 2000

Depositos Bancarios - Nueva Normativa + Info de interes

Lo que hay que saber sobre los nuevos controles a los depósitos bancarios

A partir de hoy,se debe informar a la UIF los datos de clientes que hagan depósitos por más de 40.000 pesos; la respuesta a las dudas por la nueva medida

El jefe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), José Sbatella, responsable de la implementación de los nuevos controles a las transferencias bancarias, explicó los detalles de los nuevos controles que se aplican desde hoy contra el lavado de dinero.

Según el funcionario el nuevo control "es para los clientes que no son habituales", sobre quienes se elevará la información ante el depósito de sumas superiores a los "$40.000, es decir una suma aproximada a los US$ 10.000. Sólo se informa la inusualidad de una operación. El objetivo de esto no es tanto descubrir un delito sino obligar al sistema de prevención a normalizar las actividades".

"Es un tema preventivo que va por fuera del sistema sancionatorio penal. Una información no hace a una investigación. Un dato solo no hace nada", aclaró Sbatella, quien precisó que "el sentido final, en primer lugar, de la medida fue unificar la aplicacion de la nueva ley de lavado, que la hace el Banco Central con otros entes reguladores"

Al respecto, precisó que con la normativa que se aplica desde hoy "se unificó ésta reglamentación, que diferencia los clientes habituales y los no habituales", con un monto de 10.000 dólares que "tiene que ver con los limites de compra de dolares para entrar o salir de la Argentina". Sbatella también aclaró que para elevar la información a las autoridades el cliente del banco "tiene que tener una coherencia el legajo con la actividad que hace" habitualmente.

"Si aparece un cliente nuevo el Banco exige declaraciones juradas que expliquen el origen del dinero, para los ocasionales rige a partir de 40.000 pesos anuales, y para los habituales 60.000 pesos anuales", continuó el titular de la Unidad de Información Financiera.

La normativa apunta a unificar el criterio para controlar el sistema financiero en materia de lavado de dinero, que era compartido por la UIF y el Banco Central. La misma deroga la resolución 37, emitida en febrero por la UIF, que disponía una serie de controles sobre los clientes con operaciones anuales de más de $500.000.

Los bancos deben requerir a sus clientes elementos de identificación, como el Documento Nacional de Identidad, y otros que permitan construir su perfil. Este constará de un monto anual estimado de operaciones para cada cliente. Además, la entidad debe verificar que el cliente "no se encuentre incluido en los listados de terroristas y/u organizaciones terroristas".

En el caso de los clientes ocasionales, el banco debe pedir elementos de identificación de la persona o la empresa y dos declaraciones juradas: una en la que se indiquen estado civil, profesión, oficio, industria o actividad principal, y otra en la que la persona señale "expresamente si reviste la calidad de Persona Expuesta Políticamente" (PEP). Estas son aquellas personas que, por su función, revisten un control excepcional, como los jueces, políticos, sindicalistas o dirigentes empresarios.

La resolución también establece que los bancos deberán tener esa información a disposición de la UIF en un sistema online. Además, deberán denunciar aquellos Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS), es decir, aquellas que involucren "montos inusualmente elevados, la complejidad y las modalidades no habituales de las operaciones" o aquellas que incorporen "paraísos fiscales" o países identificados como no cooperativos por el GAFI.
    El fútbol también en la mira.

José Sbatella confirmó que además de los controles a los clientes bancarios, también "dentro de esta nueva ley hay nuevos organismos que están incluidos", vinculados a actividades económicas que no estaban bajo supervisión, entre los cuales mencionó a la AFA y a la actividad del fútbol, en lo que se refiere a la compra y venta de jugadores.

Fuentes de la actividad indicaron que en los últimos años, el "mercado" de pases del fútbol generó ingresos por más de 300 millones de pesos, que no tuvieron un control del origen ni del destino de los fondos utilizados para esas operaciones comerciales. A partir de ahora, de acuerdo con lo expresado por Sbatella, "están obligados a declarar" los pases de jugadores..
    Fte: La Nacion
    • Me gusta
    Me gusta
    nunca poco logro mucho

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1486
    Seguí este Tema: Suscribite
    Insert Coin Avatar de bicho64
    Registración
    Jun 2007

Re: Depositos Bancarios - Nueva Normativa + Info de interes

como siempre, medidas para los giles, para los que usan el sistema con fines licitos y de buena fe.....
    • Me gusta
    Me gusta
    Espacio en alquiler

Registración
    Dec 2009

no tiene sentido identificar por 40k porque para eso, 1 va a depositar 30k en 1 lado y 30k en el otro ... a menos que tengan formar de cagar eso ...
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por sugga Ver Mensaje
    Como si fuera un beneficio que sea tracción delantera, se que existen rwd y awd fans pero ahora que veo existen fwd fans, interesante.
    JAJAJAJAJA!
    Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    Va especialmente para Sparco, Nico, y el subnormal del 500.
    Subnormal jajajaja

Desde Melmac Avatar de Vichente
    Registración
    Mar 2005

Tengo una duda relacionado a esto:

"Si aparece un cliente nuevo el Banco exige declaraciones juradas que expliquen el origen del dinero, para los ocasionales rige a partir de 40.000 pesos anuales, y para los habituales 60.000 pesos anuales", continuó el titular de la Unidad de Información Financiera.

Esto quiere decir que si yo en mi caja de ahorro llego a depósitos en un año a $40.000 pesos me va a caer la AFIP.

Siempre me pregunté a partir de que monto la AFIP te entra joder con el dinero en el banco.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2003

Los bancos dejan de ser una opcion interesante, vigilantean por cualquier cosa sabiendo encima que hay miles de garcas, siempre le caen al laburante
    • Me gusta
    Me gusta

7. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1486
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada