Compartir

Garantías para alquilar

Discusión cerrada
    WTF Avatar de Kaverna
    Registración
    Nov 2000

Garantías para alquilar

Dejo este dato que me parece puede resultar útil a quienes están buscando alquilar y encuentran problemas con el tema garantías / garantes. Ojalá les sirva

Respaldo a propietarios
    El Banco Ciudad será garante para alquilar
    Una nueva ley regula esa función para la entidad

El Banco Ciudad será garante para alquilar
    Los legisladores porteños votaron la ley, que deberá reglamentarse. Foto Archivo

La Legislatura porteña aprobó un proyecto de ley por el que el Banco Ciudad deberá facilitar el acceso a un sistema de garantía bancaria a los inquilinos que lo requieran.

Según explicaron en el despacho de la diputada Adriana Montes (Coalición Cívica), autora de la iniciativa, "toda persona que quiera alquilar una vivienda en la ciudad de Buenos Aires y no tenga una garantía, podrá solicitarla al Banco Ciudad que, previa evaluación de la documentación, se convertirá en garante por 24 meses".

Los requisitos para acceder a este beneficio -que aún no está reglamentado, ya que se votó el lunes último- son: ser argentino o residente debidamente acreditado y mayor de edad; abrir una caja de ahorro en el banco y acreditar ingresos mensuales respecto de los cuales el monto del alquiler no supere el 35 por ciento.

Si el solicitante de la garantía es empleado bajo relación de dependencia, deberá presentar los recibos de los tres meses previos. Si en cambio se trata de una persona que trabaja en forma autónoma, deberá presentar los comprobantes del pago del monotributo de los últimos tres meses.

Según establece el texto votado por los legisladores, a partir de la presentación de la documentación requerida, el Banco Ciudad contará con un plazo de 10 días hábiles para informarle si precalificó para acceder a la garantía o si por algún motivo el pedido fue rechazado.

Según explicó Montes, también se establece que los inquilinos que hayan cumplido en tiempo y forma con ambos contratos (el de locación y el de la garantía bancaria), podrán obtener una precalificación crediticia, lo que les dará la posibilidad de acceder con el tiempo a un crédito hipotecario de vivienda.

El sistema funcionará siempre y cuando se cumpla con el plazo de 24 meses en el contrato de alquiler. Si propietario e inquilino deciden prorrogar el contrato, el banco extenderá automáticamente la garantía hasta un plazo máximo igual al establecido en el contrato original. En este caso (de renovación del contrato) el banco deberá ser notificado con 60 días de anticipación.
    Comisión

Según la normativa, el locatario pagará una comisión por la garantía bancaria, que variará en función del tamaño del inmueble alquilado, y tendrá un tope vinculado al pago del primer mes de alquiler.

"Con el Sistema de Garantía Bancaria se contribuye no sólo a eliminar el mercado negro de los pseudogarantes, que venden garantías con muy dudosos bienes inmuebles ofrecidos como respaldo de la locación, y además se protege al locador, al garantizarle el cumplimiento del contrato", afirmó la diputada Montes.
    fte: lanacion
    nunca poco logro mucho

Estudiante de Ing.... Avatar de dforce
    Registración
    Sep 2009

Re: Garantías para alquilar

Que buena data, la verdad que a mi me costo un re huevo conseguir un dpto para alquilar sin garantía, es una lucha, por que el tema es que laburo y gano bien, pero no tengo nada para dar como garantía mas que mi recibo de sueldo, sino puedo alquilar tengo 4 horas de viaje por día, con esto si es que se cumple voy a poder obtener una garantía y alquilar donde me guste o donde quiera y pagar algo acorde sin ser extorsionado por el dueño y pagar alquileres altos. Ojala así sea.

Gracias nuevamente por la data, había escuchado algo pero después no le di mas bola, ahora que quiero mudarme a un lugar mas grande me voy a poner a averiguar, luego comento como me fue.

Insert Coin Avatar de bicho64
    Registración
    Jun 2007

habria que ver si los propietarios toman este tipo de gtias.
    Espacio en alquiler

Sick Boy Avatar de tayloR.
    Registración
    Oct 2003

Ésto ya se viene usando, es realmente muy útil, generalmente los propietarios no tienen problemas. Yo me manejo así, ya que vengo de otra provincia y propiedad acá no tengo.

Registración
    Mar 2006

Companias de seguros venian usando esto de salir de garante, de respaldo del locatario a cambio de un porcentaje.

Monclair es una.

Registración
    Oct 2002

Esto ya existe hace rato, se llama caución y es un seguro, un servicio más que ofrece el banco.

Actualmente lo hace tambien el Supervielle, se toma un porcentaje del contrato de 2 años y hay que pagarle durante esos 2 años al banco el servicio, te hacen 24 cuotas.

Bueno al menos eso es lo que estoy por hacer yo para alquilar, ya que tampoco cuento con garantía. Todo esto me lo tramita la inmobiliaria, que obviamente se lleva su comisión.

Pero la verdad está bien, creo que es medio abusivo que todo el mundo te pida garantia (y aveces hasta de familiar directo) para entrar a una vivienda.
    Hace muchos años que la gente viene renegando y se vienen pensando leyes y alternativas para solucionar esto.

El problema es que andá a saber cuanto tiempo tarden los dueños en aceptar todo esto..

Registración
    May 2011

bueno, ya que hablan de alquileres... yo quería alquilar pero también cambiar de trabajo... ahora, las inmobiliarias o los dueños se fijan en la antigüedad laboral, no?

PSN ID: DesolatorPSN Avatar de -Desolator-
    Registración
    Jul 2005

Citar Mensaje original enviado por L34ndr025 Ver Mensaje
    bueno, ya que hablan de alquileres... yo quería alquilar pero también cambiar de trabajo... ahora, las inmobiliarias o los dueños se fijan en la antigüedad laboral, no?
    Algunas inmobiliarias si no tenes garantía te aceptan algunos recibos de sueldo y cierta antiguedad laboral. Así que si, mejor sería que primero alquiles y después cambies.
    Gezatek Computación - Venta de Hard
    Suc. Flores | (011) 4631-7780 | Av. Carabobo 11 | ventas@gezatek.com.ar
    Suc. Morón | (011) 4483-6109 | Av. Rivadavia 18037 Local 9 | ventasmoron@gezatek.com.ar
    Horarios: L a V 10 a 20hs / S 10 a 14hs
    Facebook.com/gezatek
    Gezatek.com.ar

Registración
    Sep 2011

Hola, yo estoy en este tema de busqueda de garantias tambien y estoy viendo todas las posibilidades.

Respecto al esto de que hay inmobiliarias que se fijan mas en la antiguedad en el trabajo, ¿saben alguna particularmente que lo haga en Capital Federal, no solo con sueldos de CABA sino tambien del interior del pais?

Discusión cerrada