consulta de jucio en sub alquiler/inquilino

Discusión cerrada
    Registración
    Nov 2005

consulta de jucio en sub alquiler/inquilino

hola
    tengo un problema
    hace 1 mes,, el inquilino(amigo de mi familia) de un local de ropa, no le fue bien
    y me dijo que me lo alquila(tipo sub alquiler, duenio > inquilino > yo)
    pero fue sin papeles, yo le pague 5k por la mercaderia al amigo. dejo todo como estaba
    y todavia esta a nombre del inquilino(amigo) y el contrato termina en febrero del 2011.

pero la cosa es que el duenio del local, no se entero de nada. y recien ahora se entero.
    le dijimos que somos socios pero no me cree.
    y piensa hacerme juicio/desalojo.
    ovbiamente el alquiler no me lo quere cobrar a mi,. que serian de 9300 pesos.
    tampoco quere hablar conmigo..casi se pelea conmigo
    ,. y el local ahora lo manejo yo.

el inquilino(amigo) cuando empezo pago 8000 pesos + 20.000 dolares la llave.
    yo quise hacer un re-contrato
    pero me quere cobrar 12.000/14.000/16.000 pesos alquiler + 50.000 dolares la llave.
    y la verdad es muy caro y no es rentable para mi.
    hasta diciembre quero laburar.. y en enero dejarlo, yo se que si laburo hasta diciembre
    la plata invertida lo voy a poder sacar.
    ovbiamente lo que hay dentro del local (vidriera,maniki,estanteria,mesas,sillas,ect) me lo llevo yo cuando deje.

resumo:
    1)que pasaria si me hace juicio?? el local no esta a mi nombre.
    2) en el contrato legalmente aparece que cobra de alquiler 1.500 pesos. pero esta cobrando en negro 9300 pesos. y en el contrato no aparece nada del sub-alquiler.
    3) si no pago el alquiler que pasaria?? el desalojo vendria antes de diciembre?
    4)si vamos a juicio quien ganaria?
    5)la garantia era una casa de mi amigo pero la vendio hace 2 dias.
    6)inquilino(amigo) se va a europa y me dijo que si no queria pagar el alquiler no la pague. ya que no tiene nada a nombre de el. yo tampoco tengo nada a mi nombre.

ayuda plz.
    • Me gusta
    Me gusta
    Powered By:
    Phenom x3 8450 @ 2.5 + MaxOrb // MSI 4670 //
    MSI K9A2 NEO // Hitachi 500gb // 2GB 800 OCZ //
    Saikano 2570 500W // Razor Diamondback // Dvdrw HP 20X DL

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2443
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Jul 2005

Re: consulta de jucio en sub alquiler/inquilino

:S es re simple El dueño no puede hacerte nada.....

Hace esto:

1. Pedile a tu amigo que te firme un Poder general "Amplio" para la administracion y finanzas del local..esto hacelo por escribano si o si!

2. De ahora en mas sos el apoderado del local de tu amigo "nada de socio u otra cosa"

3. Habla con un contador para te de consejos sobre como justificar la relacion entre tu amigo y el nuevo apoderado.

Saludos.
    • Me gusta
    Me gusta

This is Bat Country Avatar de Dr.Gonzo
    Registración
    Jul 2002

Probá yendo a un abogado
    • Me gusta
    Me gusta

Pedes in terra ad ... Avatar de Gastoni
    Registración
    Feb 2004

El dueño no tiene legitimación activa en contra tuya, esto significa que no tiene razón para demandarte a vos. Solamente podría demandar a tu amigo por incumplimiento contractual (el contrato de locación) y subsidiariamente o en forma indirecta a vos.
    Haciéndola corta, antes de diciembre es imposible que cualquier juicio de desalojo avance, 2do para reclamar el desalojo tiene que dar por concluido antes el contrato de locación, el cual sigue vigente y al parecer no hay violación alguna que lleve a la rescisión del contrato. La idea del poder general es buena, pero aún sin el vos podes alegar que sos un "gestor de negocios irregular" de tu amigo, siempre y cuando no haya alguna causal de resolución de contrato que prevea esto. En definitiva, metele para adelante, y para asegurarte visita un abogado con la copia del contrato en la mano así te asesora con bases ciertas.

P.D.= Soy abogado.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2004

Citar Mensaje original enviado por Gastoni Ver Mensaje
    El dueño no tiene legitimación activa en contra tuya, esto significa que no tiene razón para demandarte a vos. Solamente podría demandar a tu amigo por incumplimiento contractual (el contrato de locación) y subsidiariamente o en forma indirecta a vos.
    Haciéndola corta, antes de diciembre es imposible que cualquier juicio de desalojo avance, 2do para reclamar el desalojo tiene que dar por concluido antes el contrato de locación, el cual sigue vigente y al parecer no hay violación alguna que lleve a la rescisión del contrato. La idea del poder general es buena, pero aún sin el vos podes alegar que sos un "gestor de negocios irregular" de tu amigo, siempre y cuando no haya alguna causal de resolución de contrato que prevea esto. En definitiva, metele para adelante, y para asegurarte visita un abogado con la copia del contrato en la mano así te asesora con bases ciertas.

P.D.= Soy abogado.
    Igual antes que nada hay que ver si en el contrato está prohibido sublocar, en caso de que nada diga se entiende que esta permitido (art 1583 C.C). En caso de que no esté permitido, igualmente produce efectos hasta que el locador no se opusiese.
    Si que habría legitimación activa (art 680 CPCCN).
    Normalmente la parte actora pide una diligencia premilinar del art 232 para que los ocupantes idiquen bajo que título o caracter ocupan la cosa.

Al creador del thread: No se entiende porqué hablás de alquiler en negro y en blanco, ni tampoco si está o no permitido sublocar ¿Podrías especificar?
    • Me gusta
    Me gusta
    Te gusta salvaje, perra? Te gusta tierno, mi amor?

Registración
    Sep 2002

No este prohibido subalquilar en argentina? O es solo para viviendas eso?
    • Me gusta
    Me gusta
    I'm Mumm'Ra and I approve this message
    |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||

Registración
    Feb 2004

Citar Mensaje original enviado por Mumm'Ra Ver Mensaje
    No este prohibido subalquilar en argentina? O es solo para viviendas eso?
    No, no está prohibido. Si bien la 23.091 es una ley de orden público nada dice sobre la imposibilidad de subarrendar; el C.C en su art. 1583 tampoco lo prohibe, ergo rige el principio de la autonomía de la voluntad (art. 1197 C.C).
    • Me gusta
    Me gusta

Pedes in terra ad ... Avatar de Gastoni
    Registración
    Feb 2004

Igual antes que nada hay que ver si en el contrato está prohibido sublocar, en caso de que nada diga se entiende que esta permitido (art 1583 C.C). En caso de que no esté permitido, igualmente produce efectos hasta que el locador no se opusiese.
    Si que habría legitimación activa (art 680 CPCCN).
    Normalmente la parte actora pide una diligencia premilinar del art 232 para que los ocupantes idiquen bajo que título o caracter ocupan la cosa.
    Justamente por eso especifique que debería hacer ver el contrato que pactaron el locador y el locatario. En principio rige el 1197, y si nada se dijo en las clausulas del contrato sobre una sub-locación o locación indirecta, puede realizarse sin ningún problema. Es por eso que no tiene legitimación activa ya que al decir del 680 CPCCN "...cuyo deber de restituir sea exigible."

Ahora bien, AÚN teniendo una clausula de rescisión contractual en el supuesto de una sub-locación, podes encubrir tu posición en la de un gestor de negocios irregular.
    Ahondando más todavía, en el hipotético caso de que todo lo anterior no funcionase, y que la acción de él pudiera proceder, mis conocimientos empíricos soslayan la teoría ideal y nos demuestran que en la justicia no existe cosa tal como celeridad, ergo, en 2 meses no tiene forma alguna de efectivizar la pretensión que esgrime el dueño.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2004

Sï, igual antes de elegir el tipo de proceso y si hay o no legitimación activa, se lleva a cabo la diligencia preliminar justamente para que quien ocupe diga en que caracter lo hace (así después no te pueden sorprender en la constestación de la demanda).

Yo le diría al creador del thread que si el contrato nada dice sobre la sublocación, no se haga problema ya que la misma esta permitida.
    Podés mandarle una carta documento intimándolo a que cese con la turbación de hecho y de derecho maliciosa que intenta, y que en caso contrario iniciarias las acciones legales pertinentes. De este modo vas a lograr asustarlo, seguramente el tipo no sepa de derecho y cuando vaya a un abogado le van a decir que no puede hacer nada. Por lo menos te ahorras un pesado hinchandote las bolas y que no te deje laburar.
    • Me gusta
    Me gusta

11. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2443
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada