Bonos

Discusión cerrada
Ir a 12 ÚltimaÚltima
    Registración
    Jul 2005

Bonos

Buenas, hay algun simulador copado para ir cazandole mas la onda al tema?

Algun lugar copado para leer? No me quedan claras varias cosas, como renta semanal, como se relacion el % de subida del precio del bono con el % de interes que tiene el bono apenas sale, es decir, si el bono paga un 8% cuando se amortiza (pongamosle al final del periodo para hacerla mas facil) y aparte sube un 7%, como afecta?

O esa suba en el precio del bono solo se tiene en cuenta para quienes vendan antes del cobro?

En fin, estoy buscando opciones para tener una renta fija.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 4466
    Seguí este Tema: Suscribite
    WTF Avatar de Kaverna
    Registración
    Nov 2000

Re: Bonos

Fijate si esto te sirve; Invertir Online - Simulador
    • Me gusta
    Me gusta
    nunca poco logro mucho

Registración
    Jul 2005

Si, hace un tiempo estoy participando, sabiendo las nociones basicas, igual gracias!
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2006

Citar Mensaje original enviado por RaMoNeS 3.1 Ver Mensaje
    como se relacion el % de subida del precio del bono con el % de interes que tiene el bono apenas sale, es decir, si el bono paga un 8% cuando se amortiza (pongamosle al final del periodo para hacerla mas facil) y aparte sube un 7%, como afecta?

O esa suba en el precio del bono solo se tiene en cuenta para quienes vendan antes del cobro?
    *
    El precio del bono se mueve a la inversa que la tasa de interés.

Por ejemplo: Comprás bonos a 5 años por $50000 con una tasa fija anual del 5%. (NOTA: Para el que no sabe, la tasa fija la settea el emisor de deuda, es decir el que vende los bonos. Puede ir variando año a año, semestre a semestre o estar atada a algún índice o tasa oficial, pero en este caso voy a suponer que la tasa es fija semestral del 5% para evitar complicaciones. Por otra parte, la tasa de interés la fija normalmente el Banco Central).

Supongamos que la tasa de interés al momento de la compra de los bonos es del 5%, como la tasa fija. Durante el transcurso de esos 5 años puede pasar que las tasas suban o bajen.

- Sube la tasa de interés: Supongamos ahora que la tasa de interés sube al 8%. Entonces tu bono tiene ahora peor rendimiento, y por lo tanto es de menor valor. Si querés vender, tenés que hacer una oferta tal que haga equiparable a tus bonos con la tasa del mercado. Como la tasa es fija, lo que se mueve es el precio. Para eso, el interés que sacás con tu 5% tiene que ser equiparable al que sacaría el posible comprador con el 8%. Tu retorno anual es de 0.05*$50000 = $2500. Para que el retorno con un 8% anual sea igual a $2500, tendría que haber una inversión inicial de 2500/0.08 = $31250. A ese valor tiende a bajar el precio de tus bonos: de $50000 a $31250.

- Bajan las tasas de interés: Ahora suponé que baja del 5% al 2%. Ahora tu bono tiene mejor rendimiento que la tasa del mercado y es "más valioso" (en inglés se dice "premium priced", no sé como se traduce). Igual que el cálculo anterior, si hay un comprador que quiere comprarte los bonos, tiene que darte algún tipo de compensación como el retorno que tendrías a fin de año si te quedaras con los bonos, contra el retorno de la tasa del mercado. O sea, esos 2500/0.02 = $125000.

*Disclaimer: No soy experto en el tema, puede que esté equivocado porque no sé mucho de teoría macroeconómica. Por favor, si ven un error, corríjanlo.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2005

Gracias por la explicacion, siempre viene util. Mi pregunta era mas que nada entre la relacion a la suba de los precios en si del bono, y no de las tasas, con lo que vos recibis como renta y amortizacion.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2003

Yo te recomendaria que leas los foros de Rava.. se habla mucho del tema.

Mucho no sé de bonos, pero deberías aprenderte el temas de la TIR's, paridades, etc etc etc.

Hay bonos cortos, largos, en pesos, en usd, que ajustan por diferentes cosas.

Saludos.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2001

Buenas, hay algun simulador copado para ir cazandole mas la onda al tema?

Algun lugar copado para leer? No me quedan claras varias cosas, como renta semanal, como se relacion el % de subida del precio del bono con el % de interes que tiene el bono apenas sale, es decir, si el bono paga un 8% cuando se amortiza (pongamosle al final del periodo para hacerla mas facil) y aparte sube un 7%, como afecta?

En fin, estoy buscando opciones para tener una renta fija.
    No sé si entendí bien lo que preguntás, pero intentaré explicar lo básico.

Tomemos como ejemplo un bono con una tasa de interés fija, que paga todo el capital al final e intereses semestrales. Este tipo de bonos se llama bullet.

Vamos a imaginar un bono en dólares que vence en un año y que paga 7% anual de intereses, en dos pagos por año (como el AM11 y el RO15). Si vos hoy comprás este bono al valor nominal, o sea, a 100 USD, cobrarías lo siguiente:

• En abril de 2011, a los seis meses: 3,5 USD de intereses (renta).
    • En octubre de 2011, al vencimiento: 3,5 USD más los 100 USD de capital (amortización).

Vos pusiste 100 USD y un año después tenés 107 USD, así que le sacaste 7% de ganancia.

La cuestión es que el precio de mercado del bono rara vez coincide con el valor nominal. Por ejemplo, en vez de a 100 USD puede ser que esté cotizando a 88 USD, que es lo que cuesta el RO15 ahora.

Si vos lo comprás a 88 USD, el flujo de fondos te quedaría así:

• En abril de 2011, a los seis meses: cobrás 3,5 USD de intereses.
    • En octubre de 2011, al vencimiento: cobrás 3,5 USD más los 100 USD de capital.

Vos pusiste 88 USD y un año después tenés 107 USD, así que le sacaste 30% de ganancia.

Como habrás notado, el bono siempre paga por el valor nominal (100 USD), independientemente de su precio de mercado. La cotización del bono nunca afecta los pagos.

Entonces, si vos pensás quedarte los bonos hasta el vencimiento, se podría decir que no te afecta que el precio de mercado baje o suba. Lo que te importa a vos para saber tu rentabilidad es el precio al que vos los compraste.

El precio de mercado aumenta a medida que se acerca la fecha de pago. Si el bono vence mañana, nadie te lo va a vender hoy a 88 USD ni tampoco a 100 USD, ya que estaría dando una ganancia de 3,5% en un día. Lo más probable es que no lo larguen a menos de 103,5 USD, porque si no estarían regalando plata.

Por lo tanto, no es necesario esperar al vencimiento para obtener una ganancia; si vos querés salir antes y todas las demás condiciones se mantuvieron iguales, el precio de mercado debería haber aumentado.

Bueno, eso sería lo básico. Si tenés más dudas preguntame, intentaré responder dentro de mis posibilidades. Si pasan varios días y no respondo mandame un privado.

PD: el RO15 estaba a unos 25 USD en octubre de 2008; calculá el rendimiento que tenía.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Ramone : 03-10-10 el 09:00 PM
    marcaderadio.com.ar

Registración
    Jul 2005

Muchas gracias che! Cualquier duda que me surja te pregunto.

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2006

Y por qué está tan alto ahora el precio del RO15? Si la tasa es del 7% anual y paga respecto del valor nominal que es de 100 USD, cómo es negocio para alguien que lo compra a +300USD?
    • Me gusta
    Me gusta

Intolerante Avatar de Maezel
    Registración
    Mar 2003

Sacan diferencia en el corto plazo.

El valor del bono, a medida que se acerca a su fecha de vencimiento, tiende al valor nominal + interes.

Un bono de VN 100, 7% anual a 1 año, 1 minuto antes de que se venza va a valer 107, seria estupido pagar mas o venderlo por menos.

Otro tema por haberlo comprado a 300 son las opciones o futuros.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2001

Citar Mensaje original enviado por libelec Ver Mensaje
    Y por qué está tan alto ahora el precio del RO15? Si la tasa es del 7% anual y paga respecto del valor nominal que es de 100 USD, cómo es negocio para alguien que lo compra a +300USD?
    Ese precio que ves es en pesos, tenés que dividirlo por el precio del dólar.
    • Me gusta
    Me gusta
    marcaderadio.com.ar

Registración
    Feb 2006

:facepalm:

OK, pero no tendría sentido comprar a precio mayor que el nominal, eso es cierto no?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2001

Citar Mensaje original enviado por libelec Ver Mensaje
    :facepalm:

OK, pero no tendría sentido comprar a precio mayor que el nominal, eso es cierto no?
    En algunos casos sí. Por ejemplo, los bonos bullet en dólares argentinos suelen pagar 7% de interés anual. Si vos los comprás a más de 100 USD, la rentabilidad será menor a 7%, pero puede ser que igual sea negocio. (Simplifiqué algunas cosas).

Efectivamente hay bonos que cotizan "sobre la par"; eso quiere decir que se venden más caros que el valor facial o nominal. Un ejemplo es el AM11, que vence en marzo del año que viene.

Lo pueden ver en la página 6 del informe del IAMC, que se actualiza todos los días acá: http://www.iamc.sba.com.ar/plan_estr...nforme_diario/. Bajen el PDF.
    • Me gusta
    Me gusta
    marcaderadio.com.ar

Registración
    Jul 2005

Che, cuando tengas tiempo y ganas, explicas un poquito como es el tema de los bonos atados al PBI y si segun tu criterio convienen?

Lo unico que me quedo claro, es que garpa si el producto bruto interno crece mas de "tanto" en el periodo anterior al pago.

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2001

Che, cuando tengas tiempo y ganas, explicas un poquito como es el tema de los bonos atados al PBI y si segun tu criterio convienen?

Lo unico que me quedo claro, es que garpa si el producto bruto interno crece mas de "tanto" en el periodo anterior al pago.

Saludos
    Acá hay una presentación que lo explica: http://cid-12a2803cbd4e23e1.office.l...20simplificada.

Ahí mismo también vas a encontrar planillas, estimaciones, etc.

También te recomiendo que leas este foro: http://www.network54.com/Forum/638892/.

Y por último este, pero con más cuidado porque hay algunos varios sanateros: http://www.ravaonline.com/foro3/viewtopic.php?f=1&t=122.

Una vez que hayas comprendido cómo funciona el cupón, podés usar las planillas de Apolo para calcular el rendimiento y decidir por vos mismo si conviene o no.

Según mi criterio siguen siendo el mejor activo por lejos a mediano y largo plazo, aunque después de todo lo que subió últimamente puede dar un poco de miedo entrar ahora. Es un papel que te permitiría multiplicar tu capital entre cinco y ocho veces en los próximos cinco a ocho años si las cosas salen más o menos bien.
    • Me gusta
    Me gusta
    marcaderadio.com.ar

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 4466
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a 12 ÚltimaÚltima