Aduana eliminó sistema de canales

Discusión cerrada
  1. #1
    Avatar de BocAle
    Registración
    Feb 2005
    Mensajes
    1,696

    Aduana eliminó sistema de canales

    La Aduana escaneará el 100% de los equipajes de pasajeros en los aeropuertos, puertos y pasos fronterizos y desaparecerá el control aleatorio con los canales rojo y verde. Los agentes aduaneros realizarán discrecionalmente la apertura de las valijas, según la lectura que hagan con los escaner o de “matrices de riesgo” definidas por funcionarios del organismo de control.

    Al ser consultado sobre la posibilidad de que resulte negativa la discrecionalidad que ahora se otorga a los agentes de Aduana, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, resaltó que las jefaturas aduaneras contarán con sistemas de grabación, audio y video en los lugares donde se practica el control del equipaje. “Esto es muy importante para el monitoreo, para ayudar y favorecer la tarea, la transparencia y la seguridad en los controles”, afirmó el funcionario, y añadió que “el agente siempre tuvo la facultad de revisar el equipaje de cualquier viajero”.

    En los puestos que no tienen escaner se trabajará con una matriz de riesgo que será aprobada por el área de Control Aduanero.

    Estas medidas se pondrán en vigencia hoy en los 144 pasos de frontera, 78 puertos y terminales portuarias y 20 aeropuertos del país mediante la publicación en el Boletín Oficial de la Instrucción General 3/2010 de AFIP.

    Además, Echegaray anunció que la Instrucción prohibirá los controles aduaneros en los salones VIP de las compañías aéreas. El control aduanero, obligatoriamente para todos los pasajeros, debe realizarse en el punto oficial de control. No habrá más desplazamientos de personal aduanero en áreas ajenas a este servicio. Asimismo, cuando se trate de funcionarios públicos o de representantes de estados extranjeros en misión oficial y que el viaje amerite un trato preferencial, se requerirá una petición formal por escrito del Poder Ejecutivo, Legislativo o Judicial de la Nación, según corresponda.

    Se prohíbe el uso de celulares, handies, notebooks, netbooks, y cualquier otro aparato de comunicación en el área donde se practica el control aduanero. En todas las aduanas del país se impide e inhabilita el uso de todo medio de comunicación tanto para el personal de aduana como para los viajeros.

    No se autorizará el ingreso ni el egreso de pasajeros ni equipaje por las pistas o por cualquier otro lugar no oficial para el servicio aduanero, sin haber pasado por los controles ordinarios.

    Será obligatoria la entrega de la declaración aduanera por escrito al momento de presentar el equipaje en el puesto de control. La AFIP instruirá a las compañías aéreas y de transporte de pasajeros sobre la obligación que tienen de entregar el formulario de Aduana a los pasajeros. Para el caso de que no cumplan, de todos modos, habrá un mostrador para que el público pueda acercarse a completarlo.

    “Tomamos estas medidas con el objetivo de darle mayor institucionalidad y transparencia a la gestión”, indicó el titular de la AFIP

    “Desde el plano estrictamente operativo, la idea es dar unas nuevas reglas del juego, de acuerdo a los tiempos que corren donde realmente priorizamos un tratamiento ágil, dinámico, que sea igual para todos los pasajeros que ingresan o egresan del país y que garantice y de respaldo suficiente para la transparencia en la tarea de control que despliega el servicio aduanero”, afirmó Echegaray.

    El funcionario destacó que “estamos aggiornando nuestra legislación dado que la última etapa de la regulación de cómo ingresar y egresar de la Argentina data de 1994” y agregó que estas normas “fueron aprobadas por la Presidenta de la Nación con el objetivo de brindar una mayor institucionalidad y transparencia a la gestión”.
    • Me gusta
    Me gusta
     

  2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 665
    • Mensajes: 1
    Seguí este Tema: Suscribite
  3. #2
    Avatar de vitor14
    Registración
    Apr 2005
    Mensajes
    1,514

    Re: Aduana eliminó sistema de canales

    Mmm, factores de riesgo que sera, si es por tamaño joya, así podríamos traer cosas chicas de otros países a precios mucho mas bajos! Como micros, memorias, vga
    • Me gusta
    Me gusta
    INTEL C2D E6300@2.80ghz - MSI P965 - G.Skill 2x1GB 800mhz CL4 PK - MSI nVidia 7900GS 256mb - PowerCooler 550W dualrail - Microsoft Wireless Laser Mouse 5000
    Citar Mensaje original enviado por Shogun. Ver Mensaje
    Pelotudo hablá bien, mataron miles de indios para enseñarnos el Castellano y en un par de renglones te cagás en años de historia.
     

Discusión cerrada