Bajan las propiedades

Discusión cerrada
  1. #1
    WTF Avatar de Kaverna
    Registración
    Nov 2000
    Mensajes
    6,544

    Bajan las propiedades

    Hoy salieron artículos varios en diferentes medios que registran una caida muy fuerte en la venta de inmuebles; es el síntoma previo de una caída pronunciada de precios?

    En mi experiencia por lo que vengo viendo concretamente algunos precios de compra bajaron en comparación a los de fines del 2008 (noviembre). Pero bajaron en dólares, si uno hace la conversión a pesos, la situación es contraria, subieron.

    Hora de que se ajusten a la realidad los valores de las propiedades? Ojalá.


    La crisis / Datos del Colegio de Escribanos
    La venta de inmuebles en la Capital cayó en febrero 53,5%
    En el sector destacan que, sin embargo, en marzo se empezó a reactivar la demanda
    Alfredo Sainz
    LA NACION

    La crisis del mercado inmobiliario se profundizó en febrero con una inédita caída del 53,5% en el número de escrituras de compra y venta de viviendas, en la Capital Federal, de acuerdo con las estadísticas oficiales que se conocieron ayer. En el sector, sin embargo, destacan que a partir de marzo la demanda empezó a mostrar los primeros signos de una recuperación, lo que da cuenta de un cambio en la tendencia en el golpeado rubro inmobiliario.

    Según los datos informados ayer por el Colegio de Escribanos de la Ciudad en Buenos Aires, en febrero pasado se firmaron 2519 escrituras de viviendas, lo que indica no sólo una fuerte caída contra el mismo mes de 2008 -cuando se habían concretado 5426 operaciones- sino también con el promedio de los últimos cinco años. De hecho, para encontrar una cifra más baja de ventas de inmuebles hay que retrotraerse hasta febrero de 2002, cuando en medio de la crisis poscorralito se vendieron en total apenas
    1557 casas y departamentos en la Capital Federal.

    Con un volumen total de $ 617,2 millones, la baja en facturación fue prácticamente similar a la registrada en la cantidad de escrituras -la caída fue del 54%-, aunque el antecedente más cercano hay que encontrarlo en febrero de 2006, cuando el monto de las operaciones fue igual ($ 617,9 millones), aunque el número de escrituras era el 38% mayor, lo que indica una fuerte revalorización en el precio de las propiedades.

    El panorama no mejora demasiado si se analizan los datos del primer bimestre. Según las estadísticas oficiales, el descenso interanual alcanzó al 47,6% en el número de operaciones (con 5092 escrituras en los primeros dos meses de 2009, contra las 9727 del mismo período de 2008), mientras que en pesos la baja fue apenas inferior (el 46,1 por ciento).

    Datos con demora
    Frente a la multiplicación de datos negativos, los operadores del mercado inmobiliario destacan que las estadísticas oficiales no dan cuenta de la situación actual del mercado. Concretamente, explican que cuando se informa de una operación al Colegio, en la mayoría de los casos ya pasaron entre 60 y 90 días desde que se firmó el boleto de compraventa, con lo cual los datos de febrero de 2009, en realidad, estarían reflejando la situación del mercado de noviembre o diciembre de 2008.

    "Los datos oficiales sobre escrituras siempre llegan con demoras, y en el caso de las estadísticas de febrero no están dando cuenta de lo que sucede hoy en el mercado. Después del shock inicial, la gente está empezando a perder el miedo a embarcarse en una operación importante, como es la compra de un inmueble, y este cambio ya se refleja en el número de consultas, llamados y visitas a las guardias. El cambio de tendencia se va empezar a ver en las estadísticas de escrituras de los próximos dos meses", explicó Hugo Menella, vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).

    Entre los desarrolladores inmobiliarios también aseguran que el panorama empezó a mejorar en las últimas semanas. "Hay un cambio de humor muy palpable entre los potenciales clientes. Después de meses de verano muy flojos, a partir de marzo, se nota un mayor interés por parte de los compradores y, de hecho, en Puerto Madero en las últimas semanas se cuadriplicó el número de visitas", señaló Raúl Sáenz Valiente, vicepresidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU).

    Fuente: www.lanacion.com.ar

    Y en Infobae:

    Martes 21 de Abril de 2009

    Viviendas: cayó cerca del 30% la compraventa, a pesar del sinceramiento de precios

    Los primeros 3 meses del año fueron malos para el sector inmobiliario. Los compradores apuestan a la baja de precios, los propietarios optan por no vender

    La reducción de los precios del metro cuadrado de entre 10 y 15% no fue motor suficiente para dinamizar las ventas.

    Categórico y sin medias tintas Damián Tabakman, consultor inmobiliario con larga trayectoria en el mercado, aseguró que el negocio atravesó - en el primer trimestre - el peor momento de los últimos años, con una caída en el total de operaciones que llegó al 30 por ciento.

    El dato confirma una tendencia que se arrastra desde fines de 2008, cuando la incertidumbre no sólo puso un freno a la escalada en los precios, sino también a una demanda que hasta entonces se mostraba muy activa y que encontraba en el ladrillo un buen destino para sus inversiones.

    De esta manera, después de que la crisis internacional y los vaivenes de la economía local golpearan con fuerza al país, la radiografía del mercado se muestra diferente. Y así como muchos compradores se retiraron, también los vendedores son más cautos. Actualmente prefieren colocar la propiedad en alquiler a venderla a un precio incierto.

    Baja en las operaciones
    La coincidencia acerca de que el trimestre cerró con caída en las ventas, a pesar de la baja en las tasaciones de los inmuebles, fue compartida por todos los operadores consultados.

    Además, tal como adelantara iProfesional.com, una de las consecuencias que trajo la crisis fue la de sincerar los precios de algunas zonas, y cortar la escalada en las cotizaciones que dominó al mercado estos últimos años. Las "sobretasaciones" que reinaron hasta hace poco tiempo cayeron en desuso y una operación puede conllevar una baja cercana al 15%, respecto al valor pretendido por el propietario (ver nota: Viviendas: el valor del m2 se hace eco de la crisis y se sinceran precios).

    En Covello Propiedades confirmaron la tendencia y según la directora, Alejandra Covello, esta primera etapa del año dejó una baja promedio de 20%. Cabe destacar que la inmobiliaria opera en el segmento de clientes premium, para los cuales la capacidad de ahorro e inversión es mayor y no dependen de créditos bancarios. Por ello, el dato cobra relevancia y sirve como fiel reflejo para pintar la realidad del mercado.

    “Entre enero y febrero se registraron muy pocas operaciones y muchas personas volvieron al mercado de alquileres antes de desprenderse de su propiedad”, explicó Covello.

    También en LJ Ramos advirtieron la caída de las ventas con un cambio importante en el ritmo de las negociaciones. Según Dina
    Crusizio, responsable de la División Residencial, cerrar un negocio es mucho más lento y se requiere de más paciencia para llegar a un acuerdo.

    En cifras
    De acuerdo a los relevamientos de Reporte Inmobiliario, el primer bimestre del año arrojó una caída de 33% y desde la consultora no esperan cambios significativos para marzo, cuyos datos aún están en proceso de elaboración.

    Por su parte, según el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, el número de escrituras firmadas indica que la caída en la venta de inmuebles fue del 50% (en febrero). Sin embargo, se debe tener en cuenta, que ese período contempla las operaciones que fueron cerradas en diciembre de 2008, ya que las escrituras se realizan entre los 30 y 60 días posteriores a concretarse la operación. Si se toma el primer bimestre de 2009 y se lo compara con igual período del año anterior, se comprueba que:

    La cantidad de escrituras cayó un 47,6%

    Los montos involucrados descendieron un 46,15%
    El segmento de precios más afectado
    La desaceleración de las ventas, aunque es generalizada, tiene diferentes matices según el segmento.

    “Hoy hay compradores para dos extremos: productos de muy buena calidad y de mayor superficie o los más económicos, que pueden ser departamentos de uno o dos ambientes, por debajo de los u$s80.000. El mercado intermedio no se mueve”, comentó Covello.

    En general, los expertos coinciden en que las propiedades intermedias, que oscilan entre los u$s90.000 y u$s150.000, son las más afectadas por la caída de las ventas.

    José Rozados, director de Reporte Inmobiliario, explicó que en estos casos es fundamental la relación entre precio-calidad, siendo este último factor un determinante clave para definir la compra, si es que hay dudas acerca de la tasación.

    Por otro lado, aquellas viviendas de mayor precio (y calidad) son más resistentes a la baja y tienen una demanda que se ve menos afectada por la crisis. Si alguien quiere realmente una propiedad, cierra la adquisición y se muestra más flexible a respetar su valor.

    Además, los expertos coinciden en que éstas se cierran con más facilidad, especialmente cuando se trata de inversores que eligen apostar al ladrillo a tener su dinero en el banco. Y saben que calidad y una buena zona le permite preservar mejor su inversión en el tiempo.

    Sinceramiento de las tasaciones
    Tal como se mencionó anteriormente, la menor demanda se da a pesar de las bajas en los precios - que comenzaron a aplicarse a fines de 2008 - y que hoy alcanzan entre el 10% y 15%. Además, no solo el metro cuadrado sufrió el impacto de la crisis, sino que también los valores de construcción están bajando, perdiendo en marzo casi 3% en comparación con el mes anterior.


    Guillermina Fossati

    ............

    Fuente y nota completa en: http://economia.infobaeprofesional.c...os.html?cookie
    • Me gusta
    Me gusta
    nunca poco logro mucho
     

  2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1754
    • Mensajes: 5
    Seguí este Tema: Suscribite
  3. #2
    Avatar de -LiamGallagher-
    Registración
    Jun 2007
    Mensajes
    327

    Re: Bajan las propiedades

    excelente información. se agradece. muy completo el analisis y la fundamentación la verdad.
    • Me gusta
    Me gusta
     

  4. #3
    Avatar de TherioN
    Registración
    Oct 2002
    Mensajes
    1,855

    Re: Bajan las propiedades

    con los alquileres nos siguen rompiendo el toor
    • Me gusta
    Me gusta
    so long dear friend
     

  5. #4
    Avatar de -ReX-
    Registración
    Jul 2003
    Mensajes
    2,157

    Re: Bajan las propiedades

    Los alquiléres no van a bajar mientras siga habiendo inflación. Las ventas bajan pero la demanda de alquiléres sigue aumentando, el que no compra una propiedad alquila. En tiempos de inflación las rentas nunca bajan al igual que los sueldos.
    • Me gusta
    Me gusta
     

  6. #5
    semi banned Avatar de Gorge Diamond
    Registración
    Feb 2003
    Mensajes
    5,611
    Ubicación
    En un bunker, Palestinian Territory, Occupied

    Re: Bajan las propiedades

    Ta jodida la mano, no sólo en el sector inmobiliario sinó todos los demás, están cada vez peor.
    • Me gusta
    Me gusta
    "Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre." Apocalipsis 13:16, 17, 18
     

  7. #6
    Avatar de psiquico88
    Registración
    Apr 2006
    Mensajes
    426

    Re: Bajan las propiedades

    El tema es que no tienen que bajar el valor de las propiedades en si, tienen que bajar los alquileres.
    Por que eso sigue subiendo a un paso extremo, a los duenios les importa un pepino, a mi me aumentaron 4 veces en solamente 1 anio y medio.
    Y creen que eso es poco asi que de seguir asi, igual interesante la nota.
    • Me gusta
    Me gusta
     

  8. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1754
    • Mensajes: 5
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada