La Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog) presentó recientemente el tablero de control costos logísticos para pymes, una herramienta que les permite a las empresas cargar información sobre sus erogaciones en transporte, distribución y almacenaje en una planilla de cálculo y comparar su situación con el promedio del mercado.

"El tablero fue desarrollado con indicadores que permiten identificar la situación de las empresas desde lo logístico. La idea es que sirva para evaluar los procesos y compararse con el mercado", indicó Gabriel Vinitzky, gerente de Cuentas de Andreani, e integrante de la Comisión de Jóvenes Profesionales de Arlog, que estuvo a cargo de la creación del tablero.

Según Vinitzky, muchas pymes no saben cuánto gastan, y requieren cada vez más una gestión profesionalizada en materia logística. "El tablero permitirá identificar puntos de control por tener en cuenta y tomar acciones en ese sentido", agregó.


El tablero de control permite conocer cuánto sale, por ejemplo, mover un pallet de un lugar a otro, y mejora el análisis de costos al considerar variables tales como: cantidad de viajes realizados; distancias; cantidad de bultos; kilos por entrega; costo por bulto; costo por kilómetros, e incluso costo por kilo.

"Sobre la base de lo que cargamos, y de la información que cada pyme sube, se va generando una base de datos nacional que permite una benchmarking logístico para pymes", señaló Laurnagaray.

Ambos ejecutivos destacaron que la tendencia de la tercerización es casi una norma y que, en el caso de las pymes -teniendo en cuenta que su estructura no contempla gerentes de logística, o jefes de distribución- evita los costos fijos y la mano de obra intensiva.

La herramienta que puede consultarse en www.arlog.org

Fuente: www.lanacion.com.ar