La voz del cantante y el sonido

Responder
Ir a 1234 ÚltimaÚltima
    Brony Avatar de Zeniel Danaku
    Registración
    Apr 2010

La voz del cantante y el sonido

Saludos, gente. Soy nuevo en este subforo, y podría decir nuevo también el mundo de la música (empecé un curso de guitarra hace menos de un mes), así que pido disculpas si lo que voy a preguntar suena obvio o es una estupidez.

Ya me pasó varias veces de ir a ver a distintas bandas tocar (algunos amigos, otros desconocidos pero igualmente amateur) y veo que, muy seguido, el sonido de los instrumentos es mucho más potente que la voz del cantante, al cual casi no se le escucha lo suficiente para entender lo que canta (cosa que a mi, al menos, me resulta imprescindible para decir si me gustó o no la canción).

Me podrían decir porque pasa eso? Puede ser que esté mal hecha la prueba de sonido o algo así?
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2233
    Seguí este Tema: Suscribite
    Power Overwhelming Avatar de GaNoN-
    Registración
    Mar 2006

Re: La voz del cantante y el sonido

A mi tambien me pasa. Depende mucho del lugar la verdad por lo general a los sonidistas de los lugares les chupa completame un huevo como suena tu banda y te van a decir que esta todo ok con tal de que toques rapido y siga la otra banda.

La mejor solucion es tener un sonidista (o alguien quue se encargue de eso) afuera viendo como suena cada cosa y que vaya controlando los sonidos.
    Saludos
    • Me gusta
    Me gusta
    Steam ID: Ellefsongg
    Battletag: Konigstiger#1731
    https://www.facebook.com/profile.php...607651&fref=ts

.:: Little Pony ::. Avatar de Musician..
    Registración
    Dec 2008

^Posta. Una vez estaba en un recital de 15 bandas. Y el bajista tuvo que bajar y ajustar todo personalmente. Se noto bastante la diferencia de sonido y eso que el ni estudio :S
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2004

En realidad las bandas más importantes tienen su propio operador que les maneja el sonido en vivo y que los conoce. A veces no tiene y el sonidista del lugar los opera.

Sobre que la voz se escuche más bajo, puede ser por un mal sonido o puede ser que sea una búsqueda estética de la banda.. habría que ver en cada caso.
    • Me gusta
    Me gusta
    primo.com.ar
    facebook.com/primo.murales

Registración
    Aug 2003

También pasa que los equipos que usan están tan rotos que todo lo que termina saliendo es una bola, no importa cuánta onda le pongan con el sonidista.
    • Me gusta
    Me gusta
    Christianity: The belief that some cosmic Jewish Zombie can make you live forever if you symbolically eat his flesh and telepathically tell him that you accept him as your master, so he can remove an evil force from your soul that is present in humanity because a rib-woman was convinced by a talking snake to eat from a magical tree.

Makes perfect sense.

Registración
    Apr 2010

Citar Mensaje original enviado por Sasha-S Ver Mensaje
    En realidad las bandas más importantes tienen su propio operador que les maneja el sonido en vivo y que los conoce. A veces no tiene y el sonidista del lugar los opera.
    Entonces, seria optimo que si la banda no puede contratar un sonidista, al menos uno de ellos sepa del tema, no? (digo porque yo tuve clases de acústica en la universidad, y algo me acuerdo)

Citar Mensaje original enviado por Sasha-S Ver Mensaje
    Sobre que la voz se escuche más bajo, puede ser por un mal sonido o puede ser que sea una búsqueda estética de la banda.. habría que ver en cada caso.
    Oh, no. Estoy seguro de que en todos los casos a los que me refiero (al menos, los que yo presencié), la intensión de la banda era que la voz del cantante se escuchase, porque así se recordaría la canción (de hecho, compré uno o dos cds de dichas bandas amateur, y en la versión 'de estudio', el mismo tema se escuchaba mucho mejor).
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2004

Esto que decís lo noto y lo sufrí mucho y cualquier cantante te va a decir que lo sufre mucho.

Por mi experiencia personal por haber cantado y bueno aún cantar aunque no se por cuánto tiempo más en una banda de rock y por haber ido a algunos recitales en bares y lugares no tan grandes, para mi lo que pasan son varias cosas.

Lo que pasa generalmente es que el batero le da duro y la bata suena re fuerte por ser un lugar pequeño, entonces el del bajo lo pone al mango, ni hablar el guitarrista principal quiere que cuando haga los punteos se escuchen a 3 cuadras y todo el mundo le preste toda la atención por lo crack que es, etc, y el cantante termina gritando y apenas se escucha su voz entre una bola de sonido asquerosa.

La posta es que hay que sonar parejo. El batero si la bata está sonando muy fuerte tiene que regular un poco cuán fuerte toca. El bajista un volumen adecuado. Los guitarristas pueden subir un poco el volumen en determinados momentos, como los solos, algunos riffs, pero bajarlo un poco cuando es el turno del cantante.

Así lo solucionamos en mi banda y sonamos re parejo para los equipos pedorros que tenemos. Vi gente tocar con mejores equipos y ponen todo al mango y es una bola de ruido.

Pero no fue fácil, lo primero que te suelen decir es: "cantá más fuerte, gritá" hasta que les hacés escuchar temas de estudio en donde a pesar de que el batero y todos se están matando tocando, la voz siempre resalta claramente. La voz TIENE que resaltar.. tampoco la exageración pero si el equipo no da para poner la voz más fuerte, entonces si no se quiere sonar como el orto hay que bajar un poco la intensidad de todo lo otro. En este caso sería ignorancia. A veces no se dan cuenta de que le voz debe escucharse bien claro, no lo saben porque nunca le prestaron atención.

No hay que ser un capo sonidista... con sentido común lo solucionás. Recuerdo un festival de rock que hicieron en una plaza acá en el barrio. La voz sonaba re bajo y todo el mundo le decía al flaco que manejaba la consola (era el dueño de los equipos, no era sonidista tampoco) y su respuesta era: "sino no se escuchan los instrumentos" y no accedió a cambiar los volúmenes. Es ignorancia simplemente.

En resumen, ignorancia por un lado, y por otro lado los cabeza-dura del bajista-guitarristas-baterista (este último no tanto, es más que nada el guitarrista el que suele zarparse con el volumen y en algunos casos aunque no se da tanto el bajista) que ponen todo al re mango y no se dan cuenta de que son parte de algo que tiene que sonar integro.

Y sí también hay que tener en cuenta que hay sonidos y sonidos, pero como te digo, por más que el sonido sea malo, si lo manejás bien le podés sacar jugo y sonar parejo.

Suerte.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por sidpunk77 : 24-04-12 el 10:10 PM
    En 3dgames me acusan de Kirchnerista.
    En Facebook me acusan de Macrista.

La verdad de los chicos PRO/Cambiemos de 3dg es que les chupa un huevo la corrupción, etc. Van a hacerse los giles siempre porque lo único que quieren es un gobierno que les de privilegios a su clase social.

Registración
    Jun 2010

Citar Mensaje original enviado por Zeniel Danaku Ver Mensaje
    Entonces, seria optimo que si la banda no puede contratar un sonidista, al menos uno de ellos sepa del tema, no? (digo porque yo tuve clases de acústica en la universidad, y algo me acuerdo)

.
    clases de acustica para hacer sonido en vivo no creo que te sirvan de mucho......
    es como intentar hacer un asado siguiendo las instrucciones de un pdf bajado de internet

tmb hay que tener en cuenta que varias veces el cantante si no se siente còmodo, se tira para atràs solo. Y que el cantante, asi como los mùsicos tienen sus instrumentos...tiene que tener su buen micro con el que estè acostumbrado a cantar.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Apr 2010

Y pregunto ahora, tiene que ver la cantidad de gente que haya el recital o la cercanía del espectador al parlante/escenario para escuchar mejor? se tienen en cuenta esas cosas cuando se hace la prueba de sonido?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2004

Casi nada
    • Me gusta
    Me gusta
    primo.com.ar
    facebook.com/primo.murales

Registración
    Jun 2010

Citar Mensaje original enviado por Zeniel Danaku Ver Mensaje
    Y pregunto ahora, tiene que ver la cantidad de gente que haya el recital o la cercanía del espectador al parlante/escenario para escuchar mejor? se tienen en cuenta esas cosas cuando se hace la prueba de sonido?
    si, cambia totalmente. Por lo gral es un error comun en gente que hace sonido y no tiene experiencia.
    Siempre que se haga sonido se tiene que armar teniendo en cuenta los cambios que produce en el local cuandoel boliche funciona y està lleno de gente. Los cuerpos de las personas absorven mucha de esa energia sonora y de forma diferente en cuanto a frecuencias (graves/agudos), tambien hay que sumar el murmullo y ruidos producidos.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2006

Citar Mensaje original enviado por Musician Ver Mensaje
    ^Posta. Una vez estaba en un recital de 15 bandas. Y el bajista tuvo que bajar y ajustar todo personalmente. Se noto bastante la diferencia de sonido y eso que el ni estudio :S
    Jajaj, Tal cual yo soy bajista y suelo hacer eso. Igual ultimamente designo a alguien del publico para que me tire caras objetivamente de como vamos sonando.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2006

Quisiera agregar también que sonido que vos escuchas mientras tocas en el escenario es distinto al que la gente escucha desde el publico.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Apr 2010

Ademas de que la gente escucha el griterío de los demas, y otros sonidos propios de tal bardo, no entiendo bien a lo que te referis: no se supone que lo que uno hace sale tal cual por el parlante?

(perdon si estoy diciendo una estupidez, todavía no tuve la suerte de tocar en un esenario).
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Apr 2008

no entiendo bien a lo que te referis: no se supone que lo que uno hace sale tal cual por el parlante?
    El sonido va perdiendo "energía" a medida que atraviesa el aire, lo que mas se nota es en los agudos ya que tienen menos energía al tener un periodo de onda mas corto (por eso es que cuando se escucha un recital de lejos solo escuchas los bajos, el típico boom boom). Esto generalmente no se nota a corta distancia, pero tiene mucho que ver la acustica de la sala y como absorbe o rebota el sonido.

Para que las cosas se escuchen bien hay muchos factores, principalmente que los instrumentistas se puedan escuchar bien y con claridad cosa que en un boliche y sin el equipo adecuado a veces es difícil, sin contar que los bateros viven en su propio mundo (una de las razones por las que no me quiero meter en una puta banda nuevamente), si el cantante no logra escucharse bien le va a hacerse muy difícil poder entonar correctamente y eso le saca seguridad, por lo tanto muchas veces va a comenzar a cantar mas bajito.

La solución practica ?

Hacer pruebas de sonido, preguntarle a la gente y que sea sincera, vos mismo fijarte como suena, intentar grabar el audio para luego analizar y tener idea de como el tema realmente tiene que sonar (todos quieren tocar al mango y que se escuche de 10 lo que uno toca, pero la realidad es que eso casi por ley no es lo que pide la canción).

PD, también le podes mandar un compresor a la voz.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por shredingskin : 27-04-12 el 09:02 PM

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2233
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 1234 ÚltimaÚltima