Guitarra - Teoria (todo lo que necesitaria saber)

Discusión cerrada
    Registración
    Jul 2009

Guitarra - Teoria (todo lo que necesitaria saber)

Hola. Creo este tema para solicitar ayuda sobre teorial musical de guitarra.

Hace 10 años que vengo "tocando" la guitarra electrica y me siento un completo ignorante de todo. Lo unico que hice en este tiempo fue bajar una tablatura de internet y ponerme a tocar lo que veia. No aprendí nada, solo gané un poco de habilidad en las manos y dedos.

La cuestion es que ahora quiero sacar un tema a oido (porque no me queda otra, no pude encontrar una tablatura) de la banda argentina

Me he quedado trabado en 2 partes de la cancion, no se que notas son, me siento cansado y frustrado de intentar deducirlas.

Tengo entendido que mientras mas teoria musical sepa mas facil me será aprender la cancion a oido.

Entonces ahora, que necesito aprender? Supongo que todo, porque no se nada o casi nada. Les agraderia mucho que me den una manito con esto.

Si sirve de algo les digo que casi todo lo que me gusta tocar o escuchar es Metal. Pesadito, tirando para el Death.

Y por ultimo, si alguien está interesado en completar la tablatura, aca les dejo lo que hice hasta ahora Warbreed - The Spandau Enigma (incompleto) (la afinacion es incorrecta, pero suena mas o menos igual ). Quiero tambien aclarar que el proposito de este tema es que me brinden las herramientas teorias para formarme como musico y dejar la ignorancia de lado, y no para sacar el tema por completo y escribir la tablatura

Gracias
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 869
    Seguí este Tema: Suscribite
    El pino es mi para... Avatar de nachito.
    Registración
    Aug 2007

Re: Guitarra - Teoria (todo lo que necesitaria saber)

Te ayudaria con el tema de la tablatura, pero veo que esa banda es una banda de heavy metal y a mi no me va mucho la idea de pisar pollitos y andar enojado todo el tiempo con cara de malo. Yo escucho y compongo Jazz

Pregunta: con 10 años tocando, algo tenes que saber si o si.. como te manejas con formacion de acordes (mayores, menores, dominantes, 7ma, Maj7, etc.), escalas pentatonica, escala mayor y menor?

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta
    Last.FM: /user/nachiss

Registración
    Jul 2009

No se nada de acordes, ni de nada.
    • Me gusta
    Me gusta

El pino es mi para... Avatar de nachito.
    Registración
    Aug 2007

Mira, pensaste ir con algun profesor en algun momento? podes aprender vos solo, obviamente, el tema es que a lo mejor al principio se te facilitaria mucho mas yendo con alguien que te muestre como son las cosas basicas.

Te recomendaria que, primero lo primero: busca como formas los primeros acordes, pero no solo el dibujito, si no el analisis de cada uno, te va a servir a futuro. Podes empezar a ver una escala como la pentatonica para empezar.

Una vez que tengas un par de acordes buscate unas bases para tocar encima, tenes programas como el Band in a Box que te van a servir para armarte bases y tocar arriba.
    Lamentablemente no tengo scanner, si no te pasaba un par de copias de cosas basicas bien explicadas, pero en internet tenes mucha info (eso justamente es un problema tambien!).

Saludos!
    • Me gusta
    Me gusta
    Last.FM: /user/nachiss

Registración
    Jan 2004

Warbreed, que capo. Yo te ayudo con la tab (igual ahora no tengo mucho tiempo), vengo haciendo tabs hace unos cuantos años.

Lo que tabbeaste en si no está mal, pero estás un semitono arriba. Ellos tocan en C o drop C. Bajá la guitarra en guitar pro a C y ponele para que NO te corra las notas y ya está. Las notas de la entrada están un toque mal, porque a Sergio le gustaba meter muchas disonancias
    • Me gusta
    Me gusta
    Intel i5 4690k / Asus Z97M Plus / 2x8 DDR3 2400mhz Corsair Vengeance Pro / Nvidia GTX 970 (Asus strix) / LG 24GM77 / Windows 8.1 pro x64

Redheads lover Avatar de Becken
    Registración
    Jan 2005

sacate ese avatar primero, salvo que te gusten las BBW.

no necesitas saber un monton para sacar temas de oido, lo unico es tener un poco acostumbrado el oido a reconocer notas o por lo menos saber mas o menos donde estan y probar.
    Hay programas que te bajan la velocidad de la cancion y asi poder aprender nota por nota, Transcribe! o Amazing slow downer.
    • Me gusta
    Me gusta
    Suddenly....... Life has new meaning

Registración
    Jan 2004

anduve checkeando (por internet) el Transcribe!. No lo conocía. Parece MUY bueno. Hace como 8 años que uso el Amazing Slow Downer y no tenía idea que existía algo parecido (bah, mejor, porque ese parece hacer lo mismo pero con más cosas)
    • Me gusta
    Me gusta
    Intel i5 4690k / Asus Z97M Plus / 2x8 DDR3 2400mhz Corsair Vengeance Pro / Nvidia GTX 970 (Asus strix) / LG 24GM77 / Windows 8.1 pro x64

J4f
    Registración
    Dec 2009

Bueno, asumo que ya sabes la pentatónica(en caso de no saberla buscate todas las posiciones y practicalas en varias tónicas así no te acostumbras a tocar siempre la misma escala). Entre algunos temas como para arrancar tendrías que ver escala mayor y menor natural.

Arpegios mayores, menores, de 7ma mayor, dominantes(tenes otros como los de 7ma menor con 5ta bemol pero primero mira lo otro), modos griegos(si queres podes arrancar viendo el dórico, y el mixolidio, y para el modo eólico que es la escala menor natural podrías ponerte a ver el uso de los acordes cadenciales combinados con la escala correspondiente), tríadas mayores, menores, dominantes y suspendidas a lo largo de todo el diapasón(esto lo podes relacionar con los arpegios nombrados mas arriba, aprende todas las posiciones a lo largo de todo el mango así ganas economía en los cambios de acorde y no tenes que andar saltando a lo largo de todo el diapasón), después podrías aprenderte otras cosas como acordes drop 2 menores, dominantes, etc.

Otro tema importante son los intervalos, que los podes practicar recorriendo las escalas por 3eras, 4tas,5tas,6tas y 7mas en principio(hay mas intervalos pero hasta que no domines estos no arranques con los otros), hacelo en todas las posiciones para cubrir todo el mango. Finalmente creo que deberías aprender a enlazar escalas por nota mas cercana, o sea, si la base tiene acordes SOL, RE por dar un ejemplo, cuando en el fondo está sonando SOL, tocate la escala mayor de sol por ejemplo, y cuando cambia la base a RE enlaza por la nota mas cercana a donde estés parado y pasa a tocar la escala de RE mayor(si queres hacelo con pentas si te resulta mas fácil).

Otra cosa a tener en cuenta es que aprendas a identificar tiempos fuertes y débiles, por ejemplo en 4/4 tenes F-D-SF-D (por ejemplo, no reposes en una nota que no sea del arpegio, es decir, una nota de paso o cromática del acorde del momento en tiempo fuerte porque te va a quedar disonante). En fin, con esto tenes para divertirte para rato, pero tene en cuenta que hay mucha mas teoría que esto, pero con esto bien practicado vas a tener mucha mas libertad para encarar una composición o improvisación.

Una última cosa que está buena, si queres bajate el Band In a Box ya que te permite crear bases en varios estilos para poder practicar todas estas cosas y tratá de no ahogarte en información, mira una a una las cosas, tomate por ejemplo 2 o 3 semanas para ver cada tema(hay cosas que te van a llevar mas tiempo que esto, por ejemplo los modos, ver sus digitaciones, acordes característicos, como usar cada uno y en que contexto) y hasta que no termines de ver algo bien y lo domines, no arranques con otra cosa. Saludos
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por J4f : 28-11-11 el 09:41 PM

Q Avatar de Dzyan
    Registración
    Nov 2005

Hola.

Citar Mensaje original enviado por Skin1101 Ver Mensaje
    Entonces ahora, que necesito aprender? Supongo que todo, porque no se nada o casi nada. Les agraderia mucho que me den una manito con esto.
    Los valores de las figuras, las escalas, los compases, los adornos, los intervalos, etcétera.

Podés encontrar información en teoria.com (yo nunca lo usé, pero me han comentado que ayuda).

Saludos.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2009

Depende mucho la persona y lo que le des por tu cuenta. Pero si queres aprender bien y relativamente rapido yo te recomendaria que vayas con un profesor, un par de meses, te va a re ubicar y explicarte cosas que capaz digerir por tu cuenta te llevaria mas tiempo. Obviamente si queres hacerlo solo capaz puedas, pero el chabon te va a saber guiar.
    Che me baje el Transcribe! muy bueno, antes usaba el nerowave editor para bajar la velocidad de los temas, este esta mejor con lo de subir o bajar los semitonos. A grandes rasgos esas son las unicas funciones no? Porque por lo que entendi aca te transcribia las tablaturas.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Doom* : 29-11-11 el 02:07 PM
    There wouldn't be a swine flu if we treated the pigs better!Jim Carrey

Registración
    Jan 2004

No, fijate en la página que hay un video donde explica todo. Tiene filtros para sacar a los cantantes y a otros instrumentos.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2009

Si estas muy desorientado anda a clases, podes aprender de libros o internet, pero es mas fácil si tenes a alguien que te enseñe.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2009

Gracias por todo, gente, sobre todo J4f por ese post enorme que hiciste
    Para ser sincero, la teoria musical no me importa mucho. No me importa del por que ésta y ésta nota estan ahi y del por qué suenan de esa manera. Lo unico que me gusta hacer, como dije antes, es agarrar una tablatura y ponerme a tocar lo que vea ahi.
    Realmente no deseo desarrollarme como músico. No debí haber dicho eso. Sin embargo, me gustaria estar en una bandita.
    Lo que me impulso a hacer este topic fue mas que nada el tema de la tablatura, ya que estoy seguro de que con un poco de conocimiento de teoria musical me resultaria mucho mas facil sacar el tema, el cual concidero que es muy simple y sencillo de deducir.
    Lo mas probable es que vaya con un profesor y me de unas clases aceleradas de teoria y con tiempo me voy a poner a ver un poco de todo lo que me dijeron en internet. Gracias.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2004

Mirá, yo tampoco se mucho de teoría (escalas... jamás pude aprender siquiera la menor, tengo en la cabeza algunas partes de la escala, pero me supera). Leer partituras y eso, tampoco, no es lo mío. Las cosas que aprendí de compases y duración de notas lo aprendí todo haciendo tabs con guitar pro. Vas probando escribir y le das play, si suena mal, es porque estás pifiando la duración de la nota. Al tiempo vas aprendiendo cuánto debe durar cada nota de lo que estás tabbeando de oído. Así también aprendí a harmonizar y a hacer arpegios, aunque sigo usando las escalas del guitar pro, porque, como ya dije, no me acuedo ni la menor .

Más tarde veo la tab y tabbeo esa parte que me preguntaste.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2004

Corregí la intro y tabbié la parte que me preguntaste, que son acordes. No pude entender bien si los tocan las guitarras distorcionadas o solo esa guitarra limpia así que lo puse en las 3 guitarras

Puse las 2 afinaciones, aunque creo que tocan en drop C.

http://www.megaupload.com/?d=HK6Q3TGT
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 869
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada