Progreso en guitarra

Discusión cerrada
    Registración
    Jul 2005

Progreso en guitarra

Eso mismo.. como se mide? o algo menos como se dan cuenta ustedes de que progresan? Hubo veces, como ahora mismo, en que senti que estoy super estancado y espero que no exista un limite.

Hace como 2 meses que no tenia laburo y estuve todo el tiempo posible (que fue mucho) practicando guitarra/piano y canto.. todo mejoro, pero en guitarra me siento como al comienzo.

Y no creo hacerlo mal.. 1h generalmente de digitacion, y despues practicar los temas de la banda (y hasta de pie para estar mas acostumbrado) en fin..

Tampoco es que me auto-testee demasiado, simplemente los temas de la banda no los toco mejor o con menos esfuerzo que antes. Quiza si quiesiera tocar algo que hace 1 año no me salia ahora pueda.. pero no me fije, igualmente no hablo de ese tipo de progreso sino en el de la presicion.

---------------------------

Otra cosa:

Tengo dias en los cuales estoy super enchufado y toco todo PERFECTO con cero errores y otros en que no me sale cambiar acordes dificiles sin cagar alguna nota (por decir algo que es simple y boludo), por ej.. a que cosa animica/psicologica se puede deber? y en caso de que lo sepan como mejorar eso.

Nada mas por ahora, gracias por leer.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 973
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Jan 2009

Re: Progreso en guitarra

Es medio difícil medir el progreso, si estudiaras en alguna institución (conservatorio de música, escuela, instituto lo que fuere) por lo general te toman 2 parciales y un examen a fin de año para ver que progresaste en el año y que estas en condiciones de acceder al año siguiente que consiste en contenidos mas difíciles.... hasta acá no dije nada que nadie no sepa.

No se si hace falta medir cuantitativa mente el progreso de uno... solo te das cuenta que estas tocando mejor si es que practicas constantemente. Y sino tocas vas en retroceso.

Yo estudio hace 5 años guitarra clásica, y muchas veces sentía que estaba tocando muy bien continuaba practicando un par de meses y llegaba a pensar que estaba tocando mal... pero no es xq no había progresado sino xq de a poco me iba a dando cuenta de algunos errores mas finos y también yo me iba exigiendo mas. Así que es constantemente un rueda de fijarse algún objetivo cumplirlo y pensar en otro mas difícil y en ser cada vez mas fino.

Con respecto a los de temas de tu banda que decís tocar desde hace tiempo, tal vez haya que ver la manera en que los estudias, capaz que ya los podes tocar y una manera de ganar seguridad a la hora de tocar algo, es practicarlo con las manos separadas primero la izquierda sola y después la derecha sola (obviamente lo que corresponde a cada uno, no vas a poder hacer sonar el tema con una sola como si usaras dos... :P) ... o simplemente solo la que traiga mas problemas. si podes tocar el tema completo solo con una mano significa que habras ganado mucha seguridad y PRECISIÓN.

En cuanto a tus días de algunos bien y otros no tanto, es normal a todos le pasa y es como decís vos a algo anímico/psicológico, la verdad no tengo el secreto para manejarlo, antes cuando me podía dar el lujo de no dedicarle tanto tiempo le echaba la culpa al instrumento lo guardaba y al otro día volvía tocar. No es una solución, si tenes algún día así no te sobreexijas estudiando toca un rato (30 min) hace un break (5, 10 min etc) y volve a tocar o espera a otro momento en el día para tocar. Por lo general recomiendan no estudiar mas de 1 hora sin cortar xq se pierde la concentración y no vale tanto la pena, igual depende de cada uno. tengo amigos que tienen muy buena concentración y pueden llegar a tocar una hora y media y siguen concentrados. Yo por mi cuenta hago cortes cada una hora.

Espero que te sirva mi respuesta..
    • Me gusta
    Me gusta
    Vendi a YOELESTEBAN, aacu, Delphinum, marcos3822, bRianYamil.

Sansa Clip Zip 20 Gb. + Sennheiser HD 202 + Klipsch S4 + Vsonic GR07

El pino es mi para... Avatar de nachito.
    Registración
    Aug 2007

Con el tema de la precisión, todos tenemos días malos y buenos, absolutamente todos. Salvo que seas Steve Vai/Eric Johnson, vas a tenerlos.

Cuanto tiempo estas tocando en total por día? practicas todos los días religiosamente o tocas cuando tenes ganas? también fijate que es lo que tocas, por que si haces siempre exactamente los mismos temas y/o ejercicios te vas a terminar pudriendo, varia un poco si podes. Practica con metrónomo, anda midiéndote los tiempos, trata siempre de adquirir nuevas herramientas, si tenes la posibilidad anda a un BUEN profesor (chantas abundan y te lo digo por experiencia, busca uno bueno) aunque sea un par de clases.

Lo que practiques y el tiempo de practica lo es todo en mi opinión, yo cuando practico 3/4/5 horas al día me siento muchísimo mas seguro que cuando practico simplemente 1 o 2 horas, aunque ahora con la facultad lógicamente no le voy a poder dedicar la cantidad de horas que le dedico cuando tengo mas tiempo libre. Si el tiempo en este momento no es un problema para vos, dedicale todo el que te sea posible y, como bien dijo mi tocayo (Ignacio), cada 40 mins./1 hora tomate un descanso de aunque sea 30 mins., no expandas mucho mas el tiempo de descanso ya que posiblemente te cuelgues.

Lo de los pifies boludos suele pasar, al menos a mi me suele suceder, pero generalmente me suele pasar cuando estoy limado y no quiero saber mas nada o cuando de entrada tenia 0 ganas de tocar y no le pongo ni un mínimo de concentración. Lamentablemente, al menos en mi caso, con la guitarra la solución no es decir "uh hoy estoy tocando horrible, mejor la guardo y toco mañana", por que el día de mañana termino tocando peor aun

Saludos y suerte con eso, si haces las cosas bien, cuando te quieras dar cuenta ya vas a ver cuanto mejoraste!

PD: Ir a un profesor te va a servir también por que vas a tener un compromiso con el mismo, te vas a exigir mas y de paso te va a poder dar una sincera opinión de tus progresos y si es necesario realizar una critica constructiva.
    • Me gusta
    Me gusta
    Last.FM: /user/nachiss

Registración
    Dec 2005

Lo que me sirve a mi para incentivarme es poner a sonar temas que ya tengo bien cocinados y tocarlos encima. Empezando con algo medio tranqui para ir calentando y asi vas subiendo la complejidad. De ahi seguir con algún tema propio. Otra que me sirve es ver musica en vivo esto por lo general me prende a colgarme la guitarra!

Hay veces que no tenes que pensarlo mucho, la levantas y que salga lo que salga. Si esperas el momento justo es muy probable que no llegue. Suerte
    • Me gusta
    Me gusta

Musico:) Avatar de Everlong-
    Registración
    Apr 2011

Te cuento lo que hago yo para mejorar?
    me levanto digitacion durante 2 horas y media.. ejercicios variados poniendo tecnica 1 hora y media y despues toco temas completos hasta qe me salgan perfectos.. y despues digitacion antes de ir al trabajo.. vuelvo y ejercicios de alguna tecnica en la que ande flojo.. si no mejoras asi.. no se:S
    la verdad que toco cualquier tema.. desde el vuelo del abejorro hasta cualquier tema y solo de maiden :P saludos
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2007

mira lo que te dice marty. es la posta IMO,

1 hora bien concentrado > muchas horas de boludeo

• Me gusta
    Me gusta

8. Compartí este Tema:
    • Vistas: 973
    Seguí este Tema: Suscribite