Inversiones de acordes

Discusión cerrada
    Registración
    Nov 2007

Inversiones de acordes

Que tal, estoy leyendo un poco acerca de inversiones de acordes, el tema es que me quedaron algunas dudas. Por ejemplo, suponganse que tengo un D mayor (notas A-D-F#), y suponganse que la toco en la posición clasica del D mayor, (2-3-2 jajaj ustedes me entienden, me da paja hacer el diagramita), y bueno, si yo toco de abajo para arriba en esa misma posición por ejemplo se considera una inversión?.. o tendría que buscar por ejemplo un F# que sea mas grave que un D, y que a su vez que este D sea mas grave que el A para ser considerado inversión?, o a su vez tendría que buscar un D que sea mas grave que A y esta A mas grave que F# como ejemplo de otra inversión?, así es la lógica masomenos para armar inversiones???.......Bueno, eso nomás por el momento, gracias....

P.D: son muy utilizadas en la música?, porque por ahí las usé sin darme cuenta....si tienen algún ejemplo de alguna canción conocida que use esto sería de bastante ayuda...
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 3303
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Sep 2005

Re: Inversiones de acordes

Citar Mensaje original enviado por JAF- Ver Mensaje
    si yo toco de abajo para arriba en esa misma posición por ejemplo se considera una inversión?.
    Nop.

Citar Mensaje original enviado por JAF- Ver Mensaje
    P.D: son muy utilizadas en la música?, porque por ahí las usé sin darme cuenta....si tienen algún ejemplo de alguna canción conocida que use esto sería de bastante ayuda...
    Se usan mucho, sí. Por ejemplo, si encontrás que dice C/G, quiere decir do mayor con bajo en sol (osea segunda inversión, primera inversión sería si el bajo fuese la 3º, mi, y tercera inversión sería si el bajo fuese la 7º). Acordate que es una inversión si la nota más grave no es la fundamental (tónica) del acorde.

Mmm como ejemplo no sé si lo conocerás, pero la intro de Lie In Our Graves de Dave Matthews Band al final del segundo compás tira un Em en primera inversión (osea Em/G)

http://www.911tabs.com/link/?3699250
    • Me gusta
    Me gusta
    "Information is not knowledge. Knowledge is not wisdom. Wisdom is not truth. Truth is not beauty. Beauty is not love. Love is not music. Music is THE BEST"
    Frank Zappa

Buena música: PostalesMusicales.Blogspot.com (último update: 29/5/10)

Proletarier aller ... Avatar de diechort
    Registración
    Nov 2003

Lo que hace a una inversión es la relación intervalica entra desde la nota más grave a la más aguda, por lo que el orden en que las toques no invierte el acorde.

Un acorde de tríada, esta formado por una 3ra y una 5ta a partir de una nota fundamental.
    (Por ej, en el acorde de Do... la fundamental es Do, la 3ra es Mi y la 5ta Sol).

Invertir un acorde es, usar las mismas notas pero utilizando la 3ra o la 5ta como nota más grave.

Devuelta en el ejemplo del Do:
    Entonces tenés la 1ra inversión, empezando por el Mi, te queda Mi-Sol-Do y la estructura intervalica pasa a ser de 3ra-6ta.

Y en la 2da inversión, empezas por el Sol, y te queda Sol-Do-Mi y la estructura intervalica pasa a ser de 4ta-6ta.

En tu ejemplo el Re mayor estaría en 2da inversión ya. (Esta empezando por el La, que es la 5ta).

Aunque técnicamente, en la guitarra, en la mayoría de los casos, no se puede hablar de inversiones, porque los voicings de los acordes no son de tríadas. (La posición más comun con cejilla por ejemplo tiene 1ra 5ta 8va 10ma 12va 15va) Son simplemente voicings con el bajo en una nota distinta a la fundamental.

Y si, se usan muchísimo las inversiones, en especial en el piano.

Espero haber sido claro, cualquier cosa pregunta, saludos.
    • Me gusta
    Me gusta
    y hasta los mas afectados por las consecuencias de la enfermedad se acostumbran a luchar por el triunfo de los que triunfan sobre ellos convirtiendolos en terminales de un sistema que es el que se expresa cuando hablan convencidos de tener ideas propias, si las tienen porque alguien se las vendio

Registración
    Dec 2005

como te dijeron arriba, en la viola es muy comun ver inversiones de acordes abiertos, onda G, C o E, cambiando el bajo de la 6ta o 5ta cuerda a 1 semitono/tono mas abajo (no que sea regla, pero es algo comun de encontrar)

en el piano se las usa a cagar, aparte que muchas veces invertir un acorde, sobretodo de los que se tocann en las octavas mas graves, ayuda a "despegar" las notas un poco y conseguir un poco menos de disonancia usando las mismas notas

no se porque pero en el piano en las octavas de C3 para abajo las 3ras suenan como el orrrrto
    • Me gusta
    Me gusta
    ARISTON - Heladera con Freezer - B450DX Roja
    Capacidad 413 lts. Estantes de rejilla. Interior del freezer de aluminio. 5 anaqueles. 2 crisper para frutas y verduras. Alto 179cm. Ancho 70cm. Prof 65cm.Abre hacia afuera.

Registración
    Mar 2003

En la guitarra se puede hablar tanto de inversiones como en el piano. No entiendo bien adonde queres apuntar con q no se puede.

Si tenes un do mayor con bajo en sol, el acorde esta en segunda inversion y se acabo el asunto. No importa si el acorde queda Sol-Do-Mi/Sol-Mi-Do o como sea. En todo caso, dependiendo de la nota mas aguda del acorde, varia la posicion del mismo, pero la inversion sigue estando. A lo que voy es q la inversion te la da el bajo. De ahi los intervalos con las demas notas van a ser esos q vos decis, o sus correspondientes octavas, pero la inversion sigue estando.

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por RunDll32.ex3
    yo no me averguensaria ...
    It's hard to be nice.

Hades

(No hacer click)

Registración
    Nov 2007

Clarísimo, de hecho vi inversiones de acordes mil veces en tablaturas y demás, pero no sabía hasta este momento que representaban inversiones, muchas gracias por las respuestas, saludos
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2003

Citar Mensaje original enviado por Joe Walachi 2.0 Ver Mensaje
    no se porque pero en el piano en las octavas de C3 para abajo las 3ras suenan como el orrrrto
    Me habían dicho que esto se debe a que, como en el piano se usan cuerdas de acero y las cuerdas de las notas graves son muy gruesas, el aréa de la cuerda cercana a los anclajes términa por ser rígida y no oscila junto con el resto de la cuerda, y eso módifica los ármonicos. Pero esto lo répito por boca de ganzo nomás.

Citar Mensaje original enviado por Hades Ver Mensaje
    En la guitarra se puede hablar tanto de inversiones como en el piano. No entiendo bien adonde queres apuntar con q no se puede.

Si tenes un do mayor con bajo en sol, el acorde esta en segunda inversion y se acabo el asunto. No importa si el acorde queda Sol-Do-Mi/Sol-Mi-Do o como sea. En todo caso, dependiendo de la nota mas aguda del acorde, varia la posicion del mismo, pero la inversion sigue estando. A lo que voy es q la inversion te la da el bajo. De ahi los intervalos con las demas notas van a ser esos q vos decis, o sus correspondientes octavas, pero la inversion sigue estando.

Saludos
    Es solamente un técnisimo, a efectos prácticos no modifica nada.

Las inversiones propiamente dichas solo se dan en los acórdes formados por superposición de terceras, osea, los de tríadas. En la guitarra podes armar tríadas, por lo que se pueden usar inversiones, pero los voicings más comunes de los acordes no son de tríadas. Lo que vos decís son acordes con bajo agregado.

Por eso en notacíon tradicional las inversiones se indican con la intervalica, un acorde en estado fundamental se anota como 3/5, la 1ra inversión como 3/6, y 2da inversión 4/6.

La confusión viene de que en la notación américana se usa la misma nomenclatura para las inversiones que para los acordes con bajo agregado.

Bah, esto me había dicho mi profesor de guitarra... ahora me hiciste entrar en la duda, después pregunto en el conser.
    • Me gusta
    Me gusta
    y hasta los mas afectados por las consecuencias de la enfermedad se acostumbran a luchar por el triunfo de los que triunfan sobre ellos convirtiendolos en terminales de un sistema que es el que se expresa cuando hablan convencidos de tener ideas propias, si las tienen porque alguien se las vendio

Registración
    Mar 2003

Citar Mensaje original enviado por diechort Ver Mensaje
    Me habían dicho que esto se debe a que, como en el piano se usan cuerdas de acero y las cuerdas de las notas graves son muy gruesas, el aréa de la cuerda cercana a los anclajes términa por ser rígida y no oscila junto con el resto de la cuerda, y eso módifica los ármonicos. Pero esto lo répito por boca de ganzo nomás.
    Tengo entendido q es por una cuestion del sonido en si (o sera de percepcion?), sin depender de que instrumento provenga. O sea, en cualquier instrumento van a sonar "mal" las terceras en el registro grave.

La verdad q es buena la pregunta, o sea saber el porqué. Mañana seguramente veo a un profe q posta sabe.

Citar Mensaje original enviado por diechort Ver Mensaje
    Es solamente un técnisimo, a efectos prácticos no modifica nada.

Las inversiones propiamente dichas solo se dan en los acórdes formados por superposición de terceras, osea, los de tríadas. En la guitarra podes armar tríadas, por lo que se pueden usar inversiones, pero los voicings más comunes de los acordes no son de tríadas. Lo que vos decís son acordes con bajo agregado.

Por eso en notacíon tradicional las inversiones se indican con la intervalica, un acorde en estado fundamental se anota como 3/5, la 1ra inversión como 3/6, y 2da inversión 4/6.

La confusión viene de que en la notación américana se usa la misma nomenclatura para las inversiones que para los acordes con bajo agregado.

Bah, esto me había dicho mi profesor de guitarra... ahora me hiciste entrar en la duda, después pregunto en el conser.
    En notacion tradicional por lo general si esta en fundamental no se pone nada, si es primera inversion se pone 6 o 6/3, y si es segunda inversion 6/4.

Y no man, la inversion te la da el bajo. No es q solo se habla de inversiones si "tenes las notas cerca". Si tenes un Sol 2, y dos octavas mas arriba do-mi-sol, o mi-sol-do, o sol-mi-do, o do-mi-sol-do o lo q sea, estas hablando de un Do mayor en segunda inversion (6/4).

Por si no queda claro, especialmente a JAF- que tenia la duda original:

Si tomamos como ejemplo el acorde de Do Mayor:
    Do en el bajo: estado fundamental
    Mi en el bajo: primera inversion (notacion: 6 o 6/3)
    Sol en el bajo: segunda inversion (notacion: 6/4)
    Si es q tiene septima el acorde (Do-Mi-Sol-Si) y Si esta en el bajo: tercera inversion (notacion: ¿2?)

Ahora, la nota mas aguda te da la posicion del acorde
    Si la nota mas aguda del acorde, siguiendo el ejemplo de Do Mayor es:
    Do: posicion de octava
    Mi: posicion de tercera
    Sol: posicion de quinta
    Si: ¿posicion de septima?

Lo q va con ¿? es porq no estoy seguro obviamente xD

diechort estaria bueno q preguntes y despues nos cuentes si es asi, y si no, que nos digas q te dijeron por supuesto

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta
    It's hard to be nice.

Hades

(No hacer click)

Registración
    Nov 2003

Citar Mensaje original enviado por Hades Ver Mensaje
    Tengo entendido q es por una cuestion del sonido en si (o sera de percepcion?), sin depender de que instrumento provenga. O sea, en cualquier instrumento van a sonar "mal" las terceras en el registro grave.

La verdad q es buena la pregunta, o sea saber el porqué. Mañana seguramente veo a un profe q posta sabe.

En notacion tradicional por lo general si esta en fundamental no se pone nada, si es primera inversion se pone 6 o 6/3, y si es segunda inversion 6/4.

Y no man, la inversion te la da el bajo. No es q solo se habla de inversiones si "tenes las notas cerca". Si tenes un Sol 2, y dos octavas mas arriba do-mi-sol, o mi-sol-do, o sol-mi-do, o do-mi-sol-do o lo q sea, estas hablando de un Do mayor en segunda inversion (6/4).

Por si no queda claro, especialmente a JAF- que tenia la duda original:

Si tomamos como ejemplo el acorde de Do Mayor:
    Do en el bajo: estado fundamental
    Mi en el bajo: primera inversion (notacion: 6 o 6/3)
    Sol en el bajo: segunda inversion (notacion: 6/4)
    Si es q tiene septima el acorde (Do-Mi-Sol-Si) y Si esta en el bajo: tercera inversion (notacion: ¿2?)

Ahora, la nota mas aguda te da la posicion del acorde
    Si la nota mas aguda del acorde, siguiendo el ejemplo de Do Mayor es:
    Do: posicion de octava
    Mi: posicion de tercera
    Sol: posicion de quinta
    Si: ¿posicion de septima?

Lo q va con ¿? es porq no estoy seguro obviamente xD

diechort estaria bueno q preguntes y despues nos cuentes si es asi, y si no, que nos digas q te dijeron por supuesto

Saludos
    Si, efectivamente es como decis vos. Lo que puse yo me lo había dicho mi profesor de guitarra cuando iba a particular hace tiempo, me mando tremenda fruta... o capaz que le entendí mal yo, ni idea.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2003

Joya loco, te agradezco por confirmarlo.

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta
    It's hard to be nice.

Hades

(No hacer click)

12. Compartí este Tema:
    • Vistas: 3303
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada