Algunas medidas de la guitarra

Discusión cerrada
    Registración
    Nov 2003

Algunas medidas de la guitarra

Buenas tardes gente, si bien no soy de postear soy bastante habitué de este subforo e intuyo alguno sabe lo que no estoy sabiendo yo.

Paso a comentar, tengo una fender strato mexicana 100% normal y de fábrica. Hace poco la mandé a calibrar por primera vez y volvió con dos cosas que antes no estaban y no termino de entender si es que así deben ser esas cosas o no.
    Las cosas en cuestión son la altura de las cuerdas respecto del mástil y la altura del puente respecto del cuerpo de la guitarra.
    Desde siempre lo que me encantaba de mi guitarra era que las cuerdas estaban absolutamente pegadas al mástil, tenían una elevación mínima y eran muy cómodas. Ahora están a 4/5mm (no confío en mi regla) y la verdad me resultan incómodas.
    Por otro lado, el puente (tremolo común y silvestre de fender) está a unos 6/7mm del cuerpo.

La verdad es que toco porque me gusta y no tengo mucho conocimiento al respecto, buscando por google encontré guías de calibrado para ver esas medidas, pero en todas las medidas varían, para algunas mis cuerdas están bien y el puente muy mal, para otras al revés, para otras está todo bien y algunas directamente dudo de su fidelidad.
    La altura del puente en si no me molesta, pero como antes no estaba así me agarró la duda. Por otro lado, la altura de las cuerdas si ya que después del doceavo traste hay que hacer fuerza para tocar.
    Agrego que leí como modificar estas dos cosas e inspeccionando mi guitarra no parece realmente difícil, el problema es que me da cosa meter mano y hacer cagadas.

Vale destacar, por último, que volver con el luthier para sacarme esas dudas ya no es una opción lamentablemente.
    En fin, solo eso, espero no molestar mucho pero tengo como miedito vio.
    Desde ya muchísimas gracias .
    • Me gusta
    Me gusta
    Confiteor Deo omnipotenti et vobis, fratres, quia peccavi nimis cogitatione, verbo, opere et omissione: mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa. Et ego id non procuro.

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1918
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Sep 2005

Re: Algunas medidas de la guitarra

Si realmente tenés las cuerdas a 4-5mm......es muchísimo.
    • Me gusta
    Me gusta
    "Information is not knowledge. Knowledge is not wisdom. Wisdom is not truth. Truth is not beauty. Beauty is not love. Love is not music. Music is THE BEST"
    Frank Zappa

Buena música: PostalesMusicales.Blogspot.com (último update: 29/5/10)

Registración
    Jul 2004

capaz q el q te la calibro no cazaba una y fue la unica forma q encontro para q no trastee

mandasela de nuevo!!
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2007

Mira, lo del puente es normal, yo tambien tengo una strato mexican y con la primera calibrada me paso lo mismo. Lo único fijate que no palanquee al revés (para abajo).
    Lo de la altura es muy subjetivo, es depende como te parezca mas comodo. Eso si, fijate de conseguir un pie metálico o similar para medir, te diria que hasta el pie es poco preciso, pero imaginate el resto...
    Si podes postea fotos del puente a ver como esta
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por El_Pirania
    no veo la hora en que se ponga de moda el suicidio... ese dia el mundo va a quedar libre de boludos.

Registración
    Nov 2003

Antes que nada muchas gracias por contestar!

Si realmente tenés las cuerdas a 4-5mm......es muchísimo.
    Lo medi con más de una regla, son todas chotas, pero todas daban entre 4 y 5 mm.

Lo único fijate que no palanquee al revés (para abajo).
    Eso lo hace. Ahí attachié una foto, medio chota pero bue, es lo que hay. Si sirve más de otro ángulo avisá.

Si mando llave allen a los "cositos" (disculpen la ignorancia) del puente y los bajo para bajar las cuerdas, que es lo que peor puede salir, o que debería tener en cuenta para no hacer macanas?
    Imágenes Adjuntas Imágenes Adjuntas
    • Me gusta
    Me gusta
    Confiteor Deo omnipotenti et vobis, fratres, quia peccavi nimis cogitatione, verbo, opere et omissione: mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa. Et ego id non procuro.

electroshock Avatar de Stradi
    Registración
    Sep 2003

No se si te convenga tocar sin antes investigar un poco más, si fuera por mí te diría que pruebes sin miedo porque siempre podés revertir lo hecho pero siempre y cuando conozcas las consecuencias que trae un simple ajuste de altura, por ejemplo el tan frágil quintado, además hay maneras de determinar el mínimo de altura que no trastee con tu tipo de ejecución, vas a necesitar las cuerdas más altas si las atacás muy enérgicamente, desde ya.

Al momento del ajuste prestá atención a que la cuerda ejerce mucha presión sobre la silleta cuyos tornillos vas a accionar para el ajuste de altura, entonces por lo fino de la llave allen, si no la estás girando correctamente podés falsear la forma de la herramienta y del tornillo. La manera correcta es meter la llave a fondo y doblarla apenas para que la acción sea firme y no "haga juego", o bien bajar la tensión desde la clavija y laburar menos apretado, es más lento pero evitás este inconveniente.

Tené en cuenta que tus trastes, así como la cejuela y las silletas del puente, normalmente siguen una leve curvatura que vas a querer (o no) respetar en lo que a configuración de altura respecta, o sea, si bajás las cuerdas observa que estás cambiando la forma del encordado también.

Finalmente, hay cosas que conviene delegar aunque sepas perfectamente cómo se hacen, el luthier tiene todas las herramientas y todos los trabajos hechos una y otra vez como para estar seguros, falsear un tornillito del puente puede ser un dolor de huevos cuando sentarte con el tipo un ratito en su taller y comentarle qué necesitas te lo soluciona en el momento.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Stradi : 04-08-09 el 12:18 PM

8. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1918
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada