Problema con digitación: cómo "elongar" los dedos?

Discusión cerrada
    Registración
    Feb 2006

Problema con digitación: cómo "elongar" los dedos?

(No me refiero a precalentamiento)

La cosa es así. Yo hice 3 años de piano. Tenía una muy buena profesora pero yo no practicaba así que dejé. Una de las cosas que más me molestaban eran mis dedos: yo no puedo cerrar el dedo anular (como si cerrara el puño sólo con ese dedo) sin mover alevosamente el dedo meñique en ninguna de las dos manos. Es más serio en la mano derecha que en la izquiera: en la derecha no puedo ni doblarlo sin que se doble el meñique (y viceversa). Me resulta muy chocante tener que formar la mano bien en el piano y después al tocar tener el meñique bien extendido y duro todo el tiempo porque el anular está tocando. Mi profesora me dijo algo en su momento y "que no intente hacer lo que hizo Schummann". No me acuerdo qué es lo que me había dicho.

Ahora mi pregunta: existe algún ejercicio que me ayude a "despegar" el meñique del anular, así tengo más libertad con los dos? Porque me gustaría retomar piano, o empezar con un nuevo instrumento, pero la falta de destreza en los dedos estos me hace desistir (pensé en trompeta, pero me dijo un conocido que la embocadura ya de por sí es muy complicada, y tampoco me puedo poner mucho tiempo a "estudiar" porque estoy estudiando ya una carrera de por sí complicada).

Gracias.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 9724
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Jan 2009

Re: Problema con digitación: cómo "elongar" los dedos?

A ver, lo de Schummann creo que se habia armado un molde o algo asi para separar mas los dedos y se termino paralizando la mitad de una de las manos (no estoy seguro si habia sido su caso exactamente)

Tanto como despegar el meñique del anular es hasta cierto punto en realidad ya que ambos dedos comparten un tendón. Lo que si podes es ganar buena independencia, por ejemplo, apoya la mano sobre una superficie plana y vas levantando hasta donde puedas sin hacer fuerza un dedo por vez mientras los otros quedan apoyados, una vez que lo dominas lo haces mas rápido y vas haciendo distintas combinaciones, indice, anular, meñique, indice etc. y cambiando el orden.
    Otro ejercicio levantas la mano en forma vertical y estiras los dedos (sin hacer fuerza en forma natural) y de ahi tratas de que cada dedo toque la palma (como si estuvieses cerrando la mano por si no queda claro) un dedo por vez tratando de que no se muevan los otros, vas a ver que por mas que tengas mucha independencia cuando bajes el mayor el anular va a tender a "cabecear un poco" pero es una cuestión de anatomia de la mano asi que nada de esfuerzos raros porque te vas a joder.
    Busca en Yt por ahi te sea mas facil.

EDIT: lo que te recomiendo en gral, sea el instrumento que sea, es que antes, durante y despues de tocar, estires tanto dedos, muñecas, antebrazos y hombros. Esto no solo te ayuda a mantenerte mas "elastico" por asi decirlo sino también que te ayuda a evitar tendinitis y toda esa merda
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Soundgear : 19-07-09 el 12:36 PM

Registración
    Mar 2009

Gracias, a mi me re sirvi'o la explicacion.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Raiden Ver Mensaje
    Me voy a comprar una AK-47 y al primero que me diga: Eh loco me das-CHAU, LO CAGUE A TIROS.

Registración
    Feb 2006

Gracias, voy a hacer eso a ver que pasa.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2004

Pequeña aclaración
    Citar Mensaje original enviado por Soundgear Ver Mensaje
    Tanto como despegar el meñique del anular es hasta cierto punto en realidad ya que ambos dedos comparten un tendón.
    El meñique y el anular no comparten ningún tendón, de hecho, el meñique tiene músculos propios que el anular no (flexor corto, aductor, oponente). Los únicos músculos que "comparten" son el flexor superficial, el flexor profundo y el extensor largo. Pero estos 3 músculos tienen tendones independientes para todos los dedos excepto el pulgar (que tiene flexores y extensores propios).

Igual no me queda claro a qué se refieren con "separar el anular del meñique", no entiendo si se refieren a como cuando uno "abre" los dedos o si se refieren a separarlos en altura.

Al margen de esto, no soy pianista/tecladista, solo quería corregir ese detalle anatómico y ver si se puede entender mejor el problema. Esos ejercicios parecen copados. Creo que apuntan a elongar los interóseos (dorsales y palmares) y los lumbricales - que son los que hacen que cuando "bajes" un par de dedos se te bajen un poco los otros también -, aunque ni idea cuánto se pueden elongar. Habría que preguntarle a algún kinesiólogo. Calculo que se debe poder elongarlos bastante porque uno nota que cuando toca un instrumento como piano o guitarra puede abrir más la mano que lo que podía antes.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Dexter. : 21-07-09 el 12:45 PM
    Intel i5 4690k / Asus Z97M Plus / 2x8 DDR3 2400mhz Corsair Vengeance Pro / Nvidia GTX 970 (Asus strix) / LG 24GM77 / Windows 8.1 pro x64

Registración
    Feb 2006

Citar Mensaje original enviado por Dexter_prog
    Igual no me queda claro a qué se refieren con "separar el anular del meñique", no entiendo si se refieren a como cuando uno "abre" los dedos o si se refieren a separarlos en altura.
    Abrí la palma de la mano y juntá los dedos. Después intentá bajar el dedo anular hasta tocar la palma sin que se mueva el dedo meñique. Yo no puedo hacer eso con la mano derecha.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2004

Citar Mensaje original enviado por libelec Ver Mensaje
    Abrí la palma de la mano y juntá los dedos. Después intentá bajar el dedo anular hasta tocar la palma sin que se mueva el dedo meñique. Yo no puedo hacer eso con la mano derecha.
    Eso no lo podés hacer con ninguno de los dedos que están cerca del cual estás bajando más, es por los músculos que mencioné anteriormente (interóseos)
    • Me gusta
    Me gusta
    Intel i5 4690k / Asus Z97M Plus / 2x8 DDR3 2400mhz Corsair Vengeance Pro / Nvidia GTX 970 (Asus strix) / LG 24GM77 / Windows 8.1 pro x64

Registración
    Jan 2009

Valga la aclaracion de Dexter.
    Lo de separar el anular y el meñique es para ganar independencia entre los 2 dedos, yo en realidad toco el bajo y estos ejercicios me sirvieron bastante para independizar los dedos de ambas manos.
    Ahora si quieren ver algo bizarro busquen en Youtube Greg Irwin por ejemplo

Sdos
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2006

Citar Mensaje original enviado por Dexter_prog Ver Mensaje
    Eso no lo podés hacer con ninguno de los dedos que están cerca del cual estás bajando más, es por los músculos que mencioné anteriormente (interóseos)
    No, ya sé que no puedo moverlos independientemente, pero es muy grosera la diferencia entre una mano y la otra. Cuando trato de hacer eso con la mano derecha, al llegar el anular a tocar la palma, el meñique queda horizontal (y me hace bajar un poco el dedo medio), mientras que en la mano izquierda se "tuerce" un poco pero no tanto.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2004

Citar Mensaje original enviado por libelec Ver Mensaje
    No, ya sé que no puedo moverlos independientemente, pero es muy grosera la diferencia entre una mano y la otra. Cuando trato de hacer eso con la mano derecha, al llegar el anular a tocar la palma, el meñique queda horizontal (y me hace bajar un poco el dedo medio), mientras que en la mano izquierda se "tuerce" un poco pero no tanto.
    Si, tenés razón. Yo tengo una diferencia entre la mano izquierda y la derecha también (toco la guitarra)
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2006

A mi tambien me pasa eso, creo que es algo normal, y si todos lo hacen les va a pasar lo mismo..

Destaco que en la derecha es mas notorio que en la izquierda.
    • Me gusta
    Me gusta
    Hola. Me pueden decir que tarjeta de video se inserta en el gunbound o es al reves? el Gunbound se insterta en la tarjeta? Donde compro el gunbound y de donde bajo las tarjetas de video gratis?

13. Compartí este Tema:
    • Vistas: 9724
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada