Cesar Fuentes Rodriguez (Epopeya,La Jevi,Much, Madhouse) entrevista

Discusión cerrada
    Registración
    May 2009

Cesar Fuentes Rodriguez (Epopeya,La Jevi,Much, Madhouse) entrevista

Nos enteramos de que se había ido a España. Le mandamos un mail y nos contestó al toque que si queríamos un reportaje prefería hacerlo por teléfono, pero que no gastáramos plata, “acá compro una tarjeta barata y los llamo yo”. A la hora señalada nos llamó y hablamos un pedazo, me dijo que podíamos preguntar lo que quisiéramos. Les estoy hablando del mismo tipo que salía por “La Heavy” contando historias mitológicas y pasando los temas más imposibles del Metal, del mismo que presentaba en televisión clips de Angra, Blind Guardian, Running Wild y tantas más que nadie más volvió a pasar, y (yo por lo menos) no me perdía nunca de grabar. Muchos de nosotros crecimos admirando los editoriales que escribía en “Madhouse”, y luego descubrimos otro mundo en “Epopeya”. En una época lo calumniaron tanto que ya daba asco. Hoy estoy seguro que más de uno extraña cualquiera de sus apariciones en la televisión, la radio o en el kiosko, porque todo lo que tocaba era garantía de calidad. Para mí fue un gusto hacer este reportaje, y dejo que las conclusiones las saquen ustedes. Es largo, pero vale la pena.

Tábano Metalero: Antes que nada, ¿viste nuestra página?
    César Fuentes Rodríguez: La estaba mirando hasta recién.

TM: ¿Qué te pareció?
    CFR: Bueno.en principio me parece un intento muy valiente, pero.. qué sé yo.

TM: No, sé franco, decime...
    CFR: Nada, bah... que no sé si vale la pena. Mientras leía me preguntaba si al meterse en toda esa cosa de la mezquindad uno no se rebaja un poco a su nivel, ¿no?

TM: ¿Vos decís que si te metés a combatir el puterío terminás entrando un poco en él?
    CFR: Algo así. Pero no me des bola, no quiero decir que eso tenga pasar forzosamente, va en la conciencia y en la lucidez de cada uno.

TM: Quisiera volver sobre eso luego, ¿puede ser?
    CFR: Lo que vos quieras, es tu nota.

TM: OK, ahora estás en España, ¿por qué te fuiste?
    CFR: Tiene que ver con una elección de vida. Yo tengo chicos, y no era feliz viéndolos crecer en la Argentina. Yo mismo estoy bastante furioso y decepcionado, creo que el país se acabó en diciembre de 2001.

TM: ¡Epa!
    CFR: Lo digo en serio. Todos asistimos a la ruptura del Contrato Social, el pacto que hay entre los ciudadanos y los gobernantes de respetar un ideal común. No quedaron garantías constitucionales o jurídicas para seguir considerándose un país. Todo se arregla, la política, la economía, el caos... pero cuando se pierde la confianza no se recompone más. Cuando el Gobierno (al Gobierno del Pacto
    de Olivos, me refiero) se alió con los bancos para robarle la plata a la gente, cayó la última venda de los ojos. Los que durante los cacerolazos hablaban de “refundar la Argentina” no estaban equivocados. Habría que empezar de nuevo, porque lo que quedó son ruinas. No va a ser algo de esta generación, seguramente, ni de la siguiente. Si en las próximas elecciones la gente vuelve a votar radicales o peronistas, ni siquiera hay esperanza.

TM: ¿Y qué estás haciendo allá?
    CFR: Espero poder hacer algo relacionado con la música. Por de pronto fui a ver a Dio, a Blind Guardian, a Dream Theater, a Savatage y a todos los que pude desde que llegué, y sigo conectado con todo lo que es el Metal. ¿Por qué iba a ser distinto? Te aclaro que si tengo que ir a laburar de lavacopas, tampoco voy a tener ningún problema.

TM: Vos empezaste en Riff Raff, ¿no?
    CFR: Depende de a lo que le llames empezar. Había hecho algunas cositas periodísticas para una publicación de la facultad, tipo un fanzine. Había una columnita de música, lo primero que me publicaron ahí fue un comentario de “El Número De La Bestia” de Maiden. ¡Debe hacer como veinte años! Riff Raff fue la primera revista donde publiqué asiduamente.

TM: ¿Cómo era el movimiento Under entonces?
    CFR: Muy embrionario, la verdad. Pero tenía una frescura irrecuperable. Era como que te quedabas en casa y pensabas que estabas solo, pero ibas a un recital o al Parque Rivadavia y te dabas cuenta de que algo nuevo estaba vivo y que querías formar parte.

TM: ¿Lo de la violencia era así como dicen?
    CFR: No sé muy bien lo que se dice, pero había una cierta tensión en el ambiente, sí. Es que era una época para estallar, demasiado tiempo bajo las botas y la represión… No daba para otra cosa. Igual, creo que en cierto sentido era una violencia creativa, en el sentido de rebelde. Aunque la rebeldía también tiene que tener una causa, un propósito, si no no vale nada.

TM: ¿Y Madhouse? ¿Cuándo te decidiste a hacerla?
    CFR: Durante un tiempo tuve un par de disquerías. Por experiencia ya entonces sabía que montar una revista era una empresa bastante ingrata, mucho dolor de cabeza, poca retribución, en fin… eso. Resulta que en el 88 fui a Castle Donnington y vi el show de mi vida… Megadeth, Helloween con Kiske, Guns N Roses antes de convertirse en fenómeno mundial, y sobre todo Iron Maiden en el escenario más grande en el que tocaron. Cuando volví me puse a escribir la crónica, la terminé y me sentí muy orgulloso del resultado; me agarré una bronca bárbara al darme cuenta de que en la Argentina no había una revista decente como para publicar una cosa así. Se la terminé mandando a los amigos de Rock Brigade, que la publicaron en portugués. Después llamé a la gente que conocía de la Riff Raff, y con la que siempre hablábamos de hacer algo, y tomé la decisión por pura calentura. El comienzo fue un desastre. Nos agarró la inflación de Alfonsín y yo perdí la plata de los primeros tres números casi completa, y seguí bancándola durante mucho tiempo.

TM: Pero después fue un éxito. Quiero decir, que después pudiste hacer una editorial y vivir de eso.
    CFR: No, nunca.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2901
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    May 2009

Fuentes Rodriguez Nota Parte 2 y Requiem Site con Notas

TM: ¿Cómo? No entiendo.
    CFR: Digo que nunca viví de las revistas que publiqué. Es más, jamás recuperé la inversión que hice, y ya doy por casi seguro que nunca la voy a recuperar. Eso sin contar el desastre final. Y te aclaro que no me estoy quejando.

TM: Pero… no puede ser. ¿Me estás diciendo de veras que la Madhouse no daba plata? Tuvo una época en que se veía en todos los quioscos, la compraban todos mis amigos, qué sé yo…
    CFR: Creo que eso tiene que ver con la fantasía de la gente, como decía el Ruso Verea. ¿Entendés lo que te digo? Cuando estábamos en La Heavy, la gente pensaba que nosotros llegábamos a la radio en limusina, que ganábamos un fangote, y todo eso.Luego iban a presenciar el programa y me imagino que entonces se darían cuenta de que nada que ver. Con respecto a Madhouse, yo hice todo mal, o mejor dicho todo bien, que en la Argentina quiere decir que está mal. Monté una editorial en regla, pagué todos los impuestos, cumplí con los proovedores y hasta les pagué a los que escribían a pesar de que las cifras no daban. La verdad es que hasta tipo el número 16 o por ahí, todos escribíamos gratis, pero a mí me daba mucha vergüenza. Me parece mal que la gente no perciba remuneración por el trabajo. Muchas veces pasó que todo el mundo cobraba y yo no, para tratar de que los números cerraran. ¡Ojo!No soy ningún mártir. Yo sabía lo que quería. Hacía lo que me gustaba, conocí a casi todos los músicos que admiraba desde
    chico, conocí gente muy piola del ambiente y no me perdía ni un recital si me interesaba. Supongo que eso tenía un precio. Esto que te digo siempre me cuidé mucho de decirlo, porque para mí no representa ningún orgullo. Para mí valdría mucho más poder decir “monté una empresa, la hice funcionar y viví de ella”. Pero la verdad es que no fue así. Triste pero real.

TM: Pero me acabás de cagar una pregunta, porque yo te iba a preguntar cómo te sentías con respecto a los que te acusan de lucrar con el metal…
    CFR: Lo siento. Ja, ja… no lo hice a propósito. Mirá, esas son boludeces. El Metal no es ninguna religión sagrada con la que no se deba lucrar, porque además el que trabaja en realidad no está lucrando sino obteniendo los frutos legítimos de su trabajo. A lo que vos te referís, seguramente, es a que resulta irónico, ¿no? Me acusan de lucrar cuando en realidad terminé haciéndolo todo de onda, o hasta debería decir que puse plata por hacerlo.

TM: Sí, eso.
    CFR: Bueno, ¡no! Lo hice porque me gustaba, claro, y no me arrepiento. Pero creo que me merecía una recompensa material, y el caso es que no la obtuve. ¡Qué se le va a hacer! Lamento desengañar a mis detractores.

TM: Me dejás sin palabras. ¿En La Heavy o en el Power 30 fue lo mismo?
    CFR: No, ahí tenía un sueldo. No era mucho, igualmente, no como para vivir y mantener a mi familia, por ejemplo. Siempre tuve otras cosas, ahorros, otras actividades para sostenerme. En ese sentido, en el económico, al Metal no le debo nada.

TM: Volviendo a Madhouse, yo seguía la revista, y una de las cosas más insólitas que vi fue aquel editorial en que te despediste. No debe ser muy común que el capo de un proyecto se vaya así como así. ¿Me podés contar bien cómo fue?
    CFR: Bueno, no te creas que es tan raro. Cuando Kai Hansen estuvo en la Argentina con Gamma Ray, me contó todo el rollo de Helloween, y de cómo el tipo sentía que Helloween era su vida, y un buen día se levantó y se dio cuenta de que si quería hacer las cosas a su modo tenía que abrirse. Me sentí muy identificado con Kai. Para entender lo que pasó en Madhouse hay que tener un poco en cuenta su historia. Madhouse empezó como una revista de amigos, donde todos los que participaban tenían voz y voto por igual. Yo nunca fui un dictador ni mucho menos. Los tiempos estaban cambiando, en la revista había muchas caras nuevas, y de pronto me encontré con que el material que a mí más me gustaba estaba siendo relegado y que yo no me identificaba con nadie de ahí adentro. Un día traje una nota de Savatage, y en cuanto dije que quería dos páginas me armaron un escándalo terrible. Fue la gota que desbordó el vaso. Entonces tenía dos opciones: echar a todo el mundo y cambiar de raíz la orientación de la revista, o dejar que continuara y dedicarme yo a otro proyecto. Preferí esta segunda opción. Al fin y al cabo, había costado muchísimo hacer conocer la revista en el mercado, y era una pena que se acabara, habiendo gente que todavía quería llevarla adelante. Así que en el número 75 les dije adiós a los lectores de Madhouse, y empecé con Epopeya. Unos me habrán seguido, otros no.

TM: Te jodía toda esa mano alternativa, ¿no? Vos siempre fuiste más amante del Heavy Metal más tradicional.
    CFR: No, no es exacto lo que decís. A mí no me jodía el estilo musical. Siempre fui abierto y soy admirador de bandas como Living Colour, Faith No More o Soundgarden. Pero no podía consentir que se relegara toda la onda del Heavy y el Power que me partía la cabeza y llegué a un punto en el que en Madhouse ya no me divertía. Dicho a manera de eslogan, “dejé de hacer algo que me gustaba, para concentrarme en lo que más me gustaba”.

TM: Voy a ir a un tema espinoso. ¿Cómo fue que te empezó a atacar la gente del Fanzine Metálica e inventaron eso del Anti-Cesar Fuentes Tour?
    CFR: Estuve leyendo lo que pusiste en tu página y tengo que reconocerte que es muy acertado, las cosas fueron más o menos así (ver). Lo de De LaTorre es un tema personal, completamente, y la prueba está en que empezó a hacer alusiones de mala leche en su
    fanzine antes de que saliera Madhouse. Creo que un tipo que organiza algo tan enfermo como una campaña de desprestigio por celos necesita un psicólogo; su vida sólo tiene sentido cuando odia a alguien, y es evidente que el tipo estaba obsesionado conmigo como lo
    estuvo antes con Dr. Jeckyll o Kamikaze.

TM: ¿Pero cómo empezó?
    CFR: Mirá, yo cada vez que pude le dí una mano a la gente que hacía cosas. A él lo había conocido de casualidad en la época de Riff Raff y al igual que hice con otras radios y fanzines, como Rebelión Rock, A Fuego Y Metal y qué sé yo, las cosas que había por entonces, le pasé material. Yo en aquel momento recibía más información que nadie del extranjero, y no tenía problema en pasarla, así que le di algo de material, e inclusive hasta alguna nota… La que te mencionaba antes, la de Castle Donnington, llegó a salir en su fanzine. El tipo parecía muy agradecido, y hasta me mencionaba en el staff con honores, cosa que yo nunca pedí. Sin embargo, yo no estaba de acuerdo con toda esa pavada de atacar a Kamikaze llamándolos “Kamizeta” y acusándolos de vendidos y otras cosas. Bueno, un día hablé con Enrique Gómez Yafal y me dí cuenta de lo dolidos que estaban los pibes por esa mierda, tomé conciencia y cuando lo vi a Fabián le dije que no quería ni figurar en el fanzine mientras esa pavada continuara. Se ve que el tipo lo tomó a mal y de ahí partió todo. Casi no volví a hablar con él desde entonces. ¡Ah, sí, una vez en el Parque Rivadavia!... El tipo empezó a atacar desde el fanzine a la revista desde el primer número, llamándola “Gayhouse” y encima ¿podés creer que aseguraba que eso no tenía nada que ver con Madhouse? Un mal bicho, mejor perderlo que encontrarlo.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2009

Fuentes Rodriguez Nota parte 3

TM: Lo que a mí me llamaba la atención es que vos nunca te defendiste, nunca pusiste nada en la revista ni dijiste nada en la radio…
    CFR: ¿Me dejás contarte una anécdota de Epicteto? Epicteto era un filósofo griego que vivía en Roma y tenía muchísima fama de resolver los problemas morales más intrincados. Un día vino a verlo un senador y le preguntó: “¿de qué forma puedo hacerle más daño a un enemigo?”. Y Epícteto le contestó: “siendo tú mismo lo más virtuoso que puedas”. ¿Entendés? No te lo menciono por pedantería literaria, realmente tenía esa idea en la cabeza cuando tuve que decidir una conducta a seguir. La gente del fanzine y de ese lamentable tour quería publicidad a toda costa, hubiera sido hacerles el caldo gordo el solo mencionarlos o contestarles a través de la revista,o desde cualquier medio en el que estuviese trabajando. Además, yo sentía que estaba haciendo las cosas que quería hacer y lo mejor que podía, no tenía nada de qué arrepentirme ni necesidad de justificar mis actos ante nadie. En cambio, se volvieron locos pataleando y al final desaparecieron, y nunca tuvieron la entereza de confrontarme directamente, porque si lo hubieran hecho entonces sí les habría respondido. Además ¿cuáles eran las acusaciones? ¡Mandaban cualquiera! ¿Cuáles eran mis pecados?... ¿Tener un monopolio?, nada que ver, yo no tenía poder como para impedirle a nadie hacer lo suyo ni lo hubiese intentado jamás; ¿Odiar a Manowar?, menos que menos, pero yo tengo mi propia cabeza para pensar y nunca fui un heavy con anteojeras, hay discos que me gustan y otros que no tanto, punto. ¿Ponerles puntajes a los discos?, bueno, ¡eso ya es el colmo de la boludez!, la mayoría de las revistas de Argentina y del mundo lo hacen y que yo sepa no la emprendieron contra ellas... Sólo un imbécil puede prestar oídos a semejantes idioteces.

TM: Por ahí decían que vos metiste a Olmedo en la Rock & Pop…
    CFR: Otro delirio. Fui yo el que lo echó de Madhouse. Además, si hubiese podido hacer algo en la Rock & Pop, lo habría hecho yo mismo.

TM: ¿Y por qué fue que no hiciste nada en Rock & Pop después de La Heavy?
    CFR: Yo no tenía ningún contacto ni conocimiento con los directivos, nada más estaba en el equipo de La Heavy. Les llevé el proyecto de Ave Cesar y no les interesó.

TM: ¿Por qué no seguiste en los proyectos del Ruso?
    CFR: Eso tendrías que preguntárselo al Ruso. Por falta de ganas de mi parte no fue; me hubiera encantado seguir laburando con él, no tenía particulares deseos de montar mi propio programa. Pero en esta historia la libertad es fundamental, cada uno trabaja con quien quiere en el momento que quiere o puede, ésas son las reglas.

TM: Bueno, entonces estábamos en que te fuiste de Madhouse y empezaste con Epopeya. Sobre esto hay algo que quería preguntarte. ¿Qué relación había entre la revista y el sello Nems Enterprises?
    CFR: La que se ponía en el staff, Nems era productor asociado.

TM: ¿Y eso qué significaba exactamente?
    CFR: Significaba que Nems se comprometía a soportar el grueso de los gastos de la publicación de la revista y a cambio se le aseguraba una cantidad mínima de publicidades por edición.

TM: ¿Pero eso no comprometía de alguna manera la integridad de la revista?
    CFR: ¡No, todo lo contrario! Creo que nunca hice una revista más íntegra que Epopeya, donde no tenía que preocuparme decisivamente por la cuestión económica. ¿Vos decís por si había algún tipo de favoritismo? No, para nada. Mirá, cuando Marcelo Cabuli y yo acordamos hacer la revista, el trato fue que Nems aportaba medios y Editorial Llamoso se encargaba de la parte editorial sin admitir ningún tipo de intromisión, y así fue del primer número al último. Hacerlo así nos permitió sacar una revista de una calidad gráfica muy difícil de empardar, y el contenido fue ni más ni menos que el que decidí yo, tomando en cuenta también las sugerencias de los redactores. Me imagino que el recelo también tiene que ver con la fantasía de la gente. Nunca se puso un puntaje a un disco condicionado porque fuera de Nems o de quien fuera, ni siquiera se decidió una tapa tomando en cuenta eso. Si alguien dice lo contrario, es porque hablar es gratis. Ahora bien, tené en cuenta que Nems fue en los últimos años uno de los pocos sellos independientes dedicados totalmente al metal y se armó de un catálogo admirable, algunas de las bandas más fuertes de la movida, artísticamente hablando, las sacaron ellos: Blind Guardian, Rhapsody, Nightwish, Royal Hunt… Entonces, si un día te llaman y te dicen “tengo una telefónica para hacer con Hansi Kürsch, ¿te interesa?” ¡Claro que me interesa! O te llaman y te dicen “¿te cabe hacer una sesión de fotos exclusiva con Angra cuando venga a la Argentina?” ¡Pero seguro que sí! ¿Por qué no? Con las multinacionales eso no era tan factible, y los sellos chicos no siempre tenían artistas tan jugosos. Con todo, hubo notas con todo el mundo, y salieron comentados montones de discos que no se editaron en la Argentina, y sólo porque los que laburábamos en Epopeya éramos tan fanáticos que lo que no nos mandaban nos lo comprábamos nosotros por propio interés para hacer el comentario.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2009

Fuentes Rodriguez Parte 4

TM: Te confieso que quedé fascinado cuando empezaron a salir los compilados en la revista. Me parecieron re-originales.
    CFR: El compilado que acompañaba la revista sí era de incumbencia exclusiva de Nems, pero yo preferí involucrarme y hacer algo diferente aprovechando el programa de radio. No eran solamente un puñado de temas tirados en una placa y si te he visto no me acuerdo...

TM: Lo que me gustó a mí fue especialmente toda la pelota de la historia de Roma, y de hecho también me gustaba que en Epopeya hubiera todo un concepto muy elaborado. ¿Cómo se te ocurrió?
    CFR: Me alegro de que te haya gustado. Fue muy lindo poder hacerlo. En realidad, el concepto del programa de radio lo mismo que el de la revista no me costó nada. La idea era referirlo a cosas que conocía. La historia de Roma, las referencias literarias o las fábulas épicas no son cosas que me surgieron de un día para el otro. Son parte de mí, son aficiones auténticas. Me pareció de lo más natural incorporar todo eso con la música.

TM: Lo que quiero decir es que no era una boludez. Cualquiera hubiera agarrado para hacer una revista cualquier cosa de guerreros o de demonios, o toda la mano Tolkien, todo eso que ya está visto y recontravisto, en cambio vos le diste una onda muy personal.
    CFR: Bueno, gracias por el cumplido. Supongo que a mí tampoco me gustan los estereotipos, los de ninguna
    especie, y menos los del Metal. Algunos te quieren hacer suponer que los heavies son todos pendejos cuadrados que viven para tomar cerveza y escuchar ruido, o que tienen que venir de una clase social determinada, o quién sabe qué otros preconceptos. Te voy a contar una anécdota chiquita de los tiempos de La Heavy. Resulta que estábamos en una especie de polémica jodona con respecto al satanismo y las sectas, y cosas así, entonces yo tuve la idea de hacer un programa dedicado al Infierno, contando cómo habían imaginado las distintas culturas ese lugar adonde uno va a parar, sobre todo si no se ha portado bien del todo. Y estaba hablando de los griegos, de la Divina Comedia y de los persas, y mientras tanto, como era la costumbre, los teléfonos ardían con mensajes graciosos, opiniones, saludos, qué sé yo. Y entonces llegaron dos mensajes al hilo que me descolocaron completamente: el primero era de un pibe que estaba estudiando antropología en la facultad y aportaba datos, fuentes, bibliografía, muy enganchado con todo lo que se estaba hablando. Y pegado a ése venía el de unos pibes que se hacían llamar “la brigada del doke” que decía que yo no podía ser heavy porque era universitario y no me drogaba.

TM: Uh, la vieja historia de “los de verdad y los de mentira”…
    CFR: Justamente.

TM: Me imagino que entonces toda la mano de “muerte al falso metal” y de Manowar no te cabe para nada.
    CFR: Mirá, todo sistema moral empieza con el desprecio al qué dirán. Lo que vos hacés y pensás no puede estar condicionado por lo que opinen los demás, y yo siempre me manejé así. Tengo la certeza absoluta (algo absoluto hay que tener) de que la música no es ni verdadera ni falsa; puede ser buena o mala, y eso siempre en el concepto de quien la esté apreciando. En cuanto a Manowar, concretamente, y más allá de lo que hayan querido hacer creer esos pobres infelices del fanzine, a mí me gusta mucho su música, “Hail To England” es uno de mis álbumes favoritos del Metal de los ochentas. Su mensaje, en cambio, no lo termino de digerir, no me cierra eso de elegir un lado ni de llamar a una parte del Metal arbitrariamente “falso”. Yo lo conocí a Joey DiMaio en Brasil, me pareció un tipo muy macanudo e hicimos una nota fantástica para Epopeya; más allá de las respuestas, me dio la impresión de que los tipos se quedaron pegados a aquellas declaraciones extremas de la primera época y hoy en día no tienen forma de explicarlas sin sonar un poco prepotentes. Después de eso vi un concierto formidable, muy superior al que dieron en la Argentina en el 96, y en ese momento no te ponés a pensar en ideologías ni en nada, sólo en disfrutar. Pero entiendo que hay seguidores de Manowar que se agarran de los eslogans sin elaborar mucho el pensamiento. Los del fanzine son un caso extremo y más bien patético.

TM: Lo de las amenazas telefónicas, las pintadas, …¿todo eso fue cierto?
    CFR: Lamentablemente, sí. Algo muy estúpido, muy cobarde de su parte. Llamaban y dejaban mensajes de muerte en el contestador automático de la oficina. A mi mujer la llamaban a mi casa sabiendo que estaba sola con el nene y le decían cosas horribles, tuvimos que hacer un seguimiento de línea para que la cortaran con los anónimos. Muchas veces llamaban para advertirme que no fuese ese día al canal o a la radio porque si no me iban a matar. Nunca pasó nada, salvo cuando me mandaron un par de borrachos para bardearme y por suerte manejé bien la situación. Nunca les di el gusto de seguirles la corriente.

TM: Entonces estás de acuerdo con que se los llame fascistas…
    CFR: No sé. Creo que no es cuestión de buscar una etiqueta. Naturalmente que gastan algunas actitudes fascistas. Es gente que se vale de la intimidación y de la prepotencia, que ataca todo aquello que es diferente de lo que ellos piensan que debe ser, y tratan de imponerlo sin importarles los medios. También en la propaganda se ve. Goehring, el mariscal de Hitler, decía que una mentira que se repite lo suficiente pasa a convertirse en verdad, y ellos se mueven de ese modo, repiten tanto una mentira, la publican, la venden, la imprimen en volantes, y alguna gente siempre se la terminará creyendo. Pero honestamente creo que son muy poca cosa y que no vale ni la pena ocuparse de ellos. Ya ves, yo preferí ignorarlos completamente y dejar que se cocieran en su propio caldo. Ahora deben estar muy felices, porque ya casi no hay programas de televisión dedicados al Metal, ni revistas, ni programas de radio, ni recitales con grandes audiencias, entonces su mediocridad puede brillar libremente en un panorama así, son gente que se siente satisfecha con el fracaso de toda la escena. Se me ocurre, bah.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2009

Fuentes Rodriguez Parte 5 y Requiem Notas : Tarja, Logos,etc.

TM: No te pregunté por qué terminó el Power 30…
    CFR: Bueno, porque MuchMusic estaba cambiando. Los productores que habían empezado con el canal y que tenían cierto estilo para hacer las cosas ya no estaban más, y los que vinieron no tenían la menor idea. Sobre todo, Nora Castro, que hacía de directora de programación y fue una de las personas más chantas e improvisadas que conocí en el medio. Quisieron darle una onda más “adolescente”. No, perdón, más “teenager”, me dijeron. Una cosa más light, más suelta, que para ellos debía ser sinónimo de presentadores que no tuvieran la menor pista de lo que estaban hablando y donde la música fuera lo menos importante.

TM: Volviendo a Madhouse, al final retomaste la dirección, ¿no?
    CFR: Sí, en el 2001; era un intento de volver a otro espíritu de revista. Recién empezábamos a vislumbrar un rumbo diferente cuando vino lo del desastre.

TM: Madhouse y Epopeya dejaron de salir al mismo tiempo…
    CFR: Claro, es que la editorial se terminó. Nuestra distribuidora de Interior quebró y nos arrastró debiéndonos 7 u 8 números de las revistas; no nos alcanzaba para pagar la imprenta y encima no disponíamos de fondos porque el poco líquido que manejábamos quedó atrapado en el corralito. Así recompensa la Argentina a los que trabajan y hacen cosas en el país. Si las revistas no salen ahora es porque no tenemos con qué bancarlas.

TM: Pero ¿tan jodido es hacer una revista?
    CFR: Editar una revista en la Argentina no es ninguna hazaña, lo difícil es distribuirla, ponerla en todos los kioscos, porque entre el kiosquero y la distribuidora se quedan con el 50% del precio de tapa, y la devolución se la come toda el editor. ¿Por qué te pensás que salieron tan pocas revistas de Metal a los kioscos?..., ¿porque era negocio? No, justamente porque era muy difícil. Y yo desde el principio quise hacer una revista en serio, que cualquiera pudiera bajar al kiosco y conseguirla. Aun así, nunca terminamos de distribuirla bien en el Interior, porque la extensión del territorio es inmensa, y hubiéramos precisado una tirada bestial para poder ponerla en todos lados.

TM: ¿No hay posibilidades de volver a sacarlas?
    CFR: La esperanza siempre se mantiene. Tal vez si logramos reclamar algo con lo del juicio a la distribuidora, o si alguna vez me devuelven los ahorros intentemos hacer algo; pero, ya te dije, me quedaron pocas ganas de hacer cosas en la Argentina. Lo que sí espero es poder seguir haciendo el portal que habíamos empezado y que nos quedó trunco: www.epopeyadigital.com.ar Por ahora pienso en estar acá, quizás haciendo algo con bandas argentinas y con la gente de Nems, con la que quedó una magnífica relación. Lo bueno del Metal es que no tiene fronteras, da lo mismo acá que allá, siempre hay música por descubrir, música por disfrutar y música por difundir.

TM: Una muy personal… ¿Extrañás?
    CFR: ¡A los amigos! Solamente a los amigos… Y entre ellos hay muchos con los que trabajé todos estos años y que quedaron allá. En la Argentina hay gente muy piola, muy capaz, con un corazón muy grande… es una pena que no sepamos gobernarnos o no podamos sacudirnos de encima a toda esa lacra que vegeta en el gobierno.

TM: Para terminar, ¿puedo preguntarte tu opinión sobre el movimiento Under?
    CFR: No sé si estamos hablando de lo mismo. Para mí el Under no es y no debería ser un ideal o un modo de vida, sino una condición transitoria. En algún punto de los ochentas, el Under significaba otra cosa; era como decir “nosotros aquí abajo tenemos un tesoro, y queremos que todo el mundo lo conozca”. Eso después degeneró a fines de los ochentas y principios de los noventas en una idea nefasta de que tenés que permanecer para siempre en el Under porque, si no, “te vendiste”. A mí eso nunca me interesó, yo simplemente era un amante de la música que disfrutaba haciéndosela conocer a otros, cuantos más fueran, mejor.

http://www.cesarfuentesrodriguez.com...ria/index.htm#

Fotos con musicos.

Requiem site con entrevistas locales e internacional para bajar(Tarja, Boff, Diego Valdez,
    Barilari,Giardino-Dooguie, Logos,etc.)

http://www.requiemweb.com.ar/radio.htm
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2007

Re: Fuentes Rodriguez Parte 4

No entiendo, tan dificil es poner todo esto en un solo post y explicar de qué se trata?. De todas formas dudo que alguien lo lea.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2009

Heavy Mental VH1 Martes 0 hs (madrugada del miercoles ) y sabados 1

HEAVY MENTAL :

Martes 0 hs (hacia la madrugada del miercoles )

VH1

Repite : sabados 16 hs

1 hora de clips poco vistos (Motorhead, Maiden, Slipnot, Mega, Sepultura, Sabbath, Alice
    Cooper,etc).

www.vh1la.com
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2008

Re: Heavy Mental VH1 Martes 0 hs (madrugada del miercoles ) y sabados 1

Uhh que copado, pero a partir de que sabado se repite? Hoy se repite?
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por youtube
    I was there also, and when Bruce Dickinson announced the next song by shouting 'Two minutes to Midnight!' ,my then girlfriend turns to me and says 'blimey,is it that late already?' Bless her lol.
    The best days ever....

Registración
    May 2009

Re: Fuentes Rodriguez Parte 4

no me lo permitia el sistema publicarlo todo pero la nota es mas que interesante.

Da para imprimirla y leerla en un baño, colectivo,subte,etc.

Muy reveladora la nota .

Un Abrazo.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2006

Re: Cesar Fuentes Rodriguez (Epopeya,La Jevi,Much, Madhouse) entrevista

Muy buena nota...
    Me acuerdo de CFR de escucharlo en la Heavy y despues verlo en Much Music...
    Un capo...
    • Me gusta
    Me gusta
    "Rise up on my spokes if you like, but don't complain when you are cast back down into the depths. Good times pass away, but then so do the bad. Mutability is our tragedy, but it is also our hope. The worst of times, like the best, are always passing away

Registración
    May 2009

aparte empezo en Riff Raff una buena revista 1984-87, madhouse, la heavy, much music,
    epopeya , escribio libros de Maiden, rock gotico, entrevisto miles del exterior , hizo Ave
    Cesar en Radio y ahora esta en la radio del Mariskal Romero que trasmite via Bs As

El tipo sabe demasiado.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2009

ahora sabado 16 hs

Powerman 5000
    skid row : monkey bussines
    Gosmack

repite : martes 24 hs
    • Me gusta