Consulta guitarra-Escala pentatónica

Discusión cerrada
    Registración
    Nov 2007

Consulta guitarra-Escala pentatónica

Que tal gente, el tema es que me aprendí las 5 posiciones de la escala pentatónica a la perfección. Mi consulta viene por el lado de como puedo utilizar esto que aprendí para improvisar sobre acordes. Alguien tiene algún ejercicio copado o algo como para ver bien estas cosas?, porque lo que aprendí de estos temas lo aprendí por mi cuenta porque iba a profesor pero dejé hace 2 o 3 meses y desde ahí estoy leyendo libros de esto. Me surgen otras dudas, por ejemplo si tengo un acorde G(sol) de fondo, en la 2da posición de la pentatónica puedo improvisar tocando encima?. Otra duda que tengo, si quiero formar la escala pentatónica de LA ( que no esta incluida en esas 5 posiciones), tomo la escala mayor de LA y le quito el 4to y el 7mo grado arrancando de la 6ta cuerda traste 5???. En resumen, me interesaría saber:

a)como generar una escala pentatonica de una nota cualquiera
    y
    b)si lo único que suena bien encima de un acorde es su posición de la pentatónica correspondiente o si también puede ser otra cosa.....
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 3585
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Jul 2002

Re: Consulta guitarra-Escala pentatónica

voy a tratar de explicarte, pero si no entendes preguntame de nuevo =)

la pentatonica menor esta formada por los grados 1 b3 4 5 b7

esto, por ejemplo a partir de A nos da: A C D E G

ahi tenes la pentatonica de la menor (o sea podes tocar cualesquiera de esas notas)

con respecto a las posiciones, tomemos la mas conocida

o..............o
    o..............o
    o.......o
    o.......o
    o.......o
    o..............o

La nota en rojo en la sexta cuerda (mas grave) es la tonica, por ende esa nota corresponde a la pentatonica que estas tocando, digamamos, si usas el A del 5to traste con ese dibujo es la pentatonica de A. si lo corres dos trastes para atras en el 3ero, pentatonica de G, y asi lo transladas a donde quieras, y podes hacer lo mismo con todas las notas.

espero hayas entendido algo =p
    • Me gusta
    Me gusta
    --

Registración
    Aug 2003

a) Para formar la pentatónica, mirá los mismos diagramas de pentatónicas que estudiaste. No existe chance que hayan hecho los diagramas y no te hayan marcado la tónica. Esa tónica es la nota que le da nombre a la escala. Es decir, si la tónica es A, es la pentatónica de A. Asegurate fijándote si la tónica que te marca es mayor o menor. Si marca tónica mayor, entonces es la pentatónica de X mayor. Si es menor, es la pentatónica de X menor.

b) Los diagramas son guías para saber cómo formar las pentatónicas por todo el diapasón, pero no más que eso. A la hora de que suenen sobre acordes, lo que importan son las notas, no los diagramas. Si vos querés podés mantenerte en el mismo diagrama para todos los acordes de una escala. Lo importante es que sepas qué notas estás tocando, no qué diagrama estás usando.
    • Me gusta
    Me gusta
    Christianity: The belief that some cosmic Jewish Zombie can make you live forever if you symbolically eat his flesh and telepathically tell him that you accept him as your master, so he can remove an evil force from your soul that is present in humanity because a rib-woman was convinced by a talking snake to eat from a magical tree.

Makes perfect sense.

Registración
    Nov 2007

aaaa muchas gracias por las respuestas a los 2. En cuanto a lo que dijo motorhead, una de las 5 posiciones que vi es la que dijiste:

5::::::6 :::::7::::::8
    X---------------------X Mi
    X-------------X La
    X-------------X Re
    X-------------X Sol
    X---------------------X Si
    X---------------------X Mi
    O sea, lo que me confunde es :¿Las 5 posiciones se pueden aplicar a cada una de las tónicas? que cambia???
    Por ejemplo, otra de las posiciones que vi es arrancando en el 6to traste de la 6ta cuerda (La#)

5::6:7::8
    ---X----X Mi
    ---X----X La
    ---X----X Re
    X-------X Sol
    ---X----X Si
    ---X----X Mi

Ahora a partir de esto planteo una situación, si uso el grafico que mencionó motorhead( o sea el que puse primero) en el 5to traste, y ahora uso este último gráfico que mencioné también en el 5to traste, ¿Por qué se usa mas de una sucesión de notas(o "posición de pentatónica", como le quieran llamar) para un mismo traste?, de ahí viene mi confusión, no se si queda clara la pregunta.............yo pensé que a un traste determinado le correspondía una única de las 5 "posiciones"...
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por JAF- : 11-04-09 el 02:45 PM

Registración
    Dec 2005

si te fijas y buscas la relacion vas a ver que donde hay una tonica empieza denuevo la pentatonica con la misma forma, que claro, puede alterartela el hecho de tener la 2da en el medio, pero fijate, es igual como empieza la pentatonica de la en el 5to traste de la 6ta que en el 7mo de la 4ta, tener en cuenta esos puntos de relacion te va a hacer mucho mas facil saber donde estas parado

saber la escala esta perfecto pero a la hora de improvisar para mi la herramienta mas potente son los yeites...pelotudea y sacate un par o presta atencion a que es lo que tiran los guitarristas que te gustan y tus improvisaciones van a ser mucho mas "condimentadas", fijate como, por ej. SRV repetia yeites a mas no poder y siempre sonaba de la hostia

capaz este mal o no se, pero el uso que le doy a las posiciones y notas de la escala es de pasaje para conectar yeites o estiradas, no me gusta ir plantandome en cualquier nota

y no, no cambias de pentatonica por cada acorde, bah, si se te canta lo podes hacer pero por lo general empezas plantandote sobre la pentatonica del primer grado de la escala

y de ahi es todo pelotudear y tomar costumbre a donde queda bien tal o cual estirada o yeite (en funcion del acorde base), ej. en la pentatonica de la queda de tetas (y se usa mucho) estirar por ej. el re hasta llegar al mi cuando estas pasando por el IV grado (o sea, re, antes de que la base vuelva a empezar)
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Joe Walachi 2.0 : 11-04-09 el 03:34 PM
    ARISTON - Heladera con Freezer - B450DX Roja
    Capacidad 413 lts. Estantes de rejilla. Interior del freezer de aluminio. 5 anaqueles. 2 crisper para frutas y verduras. Alto 179cm. Ancho 70cm. Prof 65cm.Abre hacia afuera.

Registración
    Aug 2003

A ver, la cosa es así. Olvidate de dónde arranca el diagrama que tengas. Supongamos que tenés este diagrama:

OK, acá los números no es el traste, es el DEDO que tenés que usar. O mejor dicho, que está sugerido usar. Ahora, si este dibujo estuviera completo tendría marcado cuál es la tónica menor y la mayor. Para este diagrama, en la sexta cuerda (izq) la tónica menor es la primer nota, y la tónica mayor es la segunda nota. Entonces de ahí lo que hacés es lo siguiente:

"Quiero la pentatónica mayor de A"
    Movés el diagrama hasta que la que vos sabés que es la tónica mayor (la segunda nota de la sexta cuerda) está ubicada en A. Y listo, aplicás diagrama todo lo que suena es pentatónica mayor de A.
    Si vos querés hacer otra pentatónica, digamos la de C mayor, movés ese mismo diagrama hasta que la nota que es la tónica sea C, y aplicás.

Si vos aplicás OTRO diagrama sobre el mismo traste, estás tocando otra escala. Tenés que fijarte cuál es la tónica de ese diagrama, y ahí sabés cuál pentatónica estás tocando. Las pentatónicas no se forman en determinado traste, se forman cuando ubicás la tónica y ponés un diagrama según dónde la ubicaste.

Todo lo que te dijo Walachi no está mal, pero no te sirve para nada porque no tenés la más puta idea qué estás tocando. Hasta que entiendas que un diagrama es una guía y no una escala per se, no lo vas a entender. Tenés que entender que un diagrama te facilita a la hora de formar una pentatónica, pero a fin de cuentas lo que importa son las notas que estás tocando, no el diagrama. De todas maneras, esto sería mucho más simple explicarlo en persona y por eso es preferible un profesor, porque esta duda que claramente tenés hace unos días, con un profe te la sacás en 10 minutos. Es cuestión de mostrarte.
    • Me gusta
    Me gusta
    Christianity: The belief that some cosmic Jewish Zombie can make you live forever if you symbolically eat his flesh and telepathically tell him that you accept him as your master, so he can remove an evil force from your soul that is present in humanity because a rib-woman was convinced by a talking snake to eat from a magical tree.

Makes perfect sense.

Registración
    Nov 2007

Citar Mensaje original enviado por Aresius Ver Mensaje
    "Quiero la pentatónica mayor de A"
    Movés el diagrama hasta que la que vos sabés que es la tónica mayor (la segunda nota de la sexta cuerda) está ubicada en A. Y listo, aplicás diagrama todo lo que suena es pentatónica mayor de A.
    Según lo que dijiste:
    Tónica Menor--->1era nota de la sucesión
    Tónica Mayor--->2da nota de la sucesión
    ¿Esto sucede para todos los casos o con el ejemplo de A en particular?

Si es así te entendí perfectamente como formarlas......

Por ejemplo, si quisiera la pentatónica menor de A en vez de ubicar la tonica mayor, tendría que posicionarme en el 5to traste para lograr esto no? , porque la tónica menor dijiste que era la primera nota de la escala, por lo tanto, para que la primera nota sea una A tengo que posicionarme en el 5to traste, así formaría la pentatónica menor de A o te entendí mal??
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por JAF- : 11-04-09 el 07:53 PM

Registración
    Aug 2003

Citar Mensaje original enviado por JAF- Ver Mensaje
    Según lo que dijiste:
    Tónica Menor--->1era nota de la sucesión
    Tónica Mayor--->2da nota de la sucesión
    ¿Esto sucede para todos los casos o con el ejemplo de A en particular?
    Esto es sólo para el diagrama que te puse como ejemplo, no aplica para TODOS. Tenés que fijarte en el diagrama de cada posición dónde están las tónicas para saber dónde ubicarte.

Ahora para este en particular, sí. Si querés pentatónica de A menor, ponés la primer nota en A y te da eso. Si querés que sea A mayor, ponés la segunda nota en ese traste y te da mayor. Y eso es así para todos los diagramas que tengas, no importa la forma que tengan. Sólo mirá el diagrama y dónde tenés indicado que es la tónica mayor y la tónica menor.
    • Me gusta
    Me gusta

Makes perfect sense.

Registración
    Nov 2007

si, buenisimo loco, será cuestión de buscar la tónica mayor y menor nomás en cada diagrama, la verdad muy claro todo, muchas gracias a los que contestaron....
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2007

pero a fin de cuentas lo que importa son las notas que estás tocando
    Una última duda que me quedó, ponele que yo tengo un acorde sonando atras, supongamos el RE, yo se que esta formado por las notas E, A,D y F# . Tendría que buscar si o si una escala que contenga a esas notas para que suene bien????..........

Otra cosa que veo es que a veces dicen "esto esta en escala pentatónica menor de E" por ejemplo y tocan notas que no son de la pentatónica de E, o sea, hacen el sistema encajonado casi igual que la pentatónica menor de E, pero entre medio de dos notas tocan otras....entonces no entiendo porque dicen que esta en X nota cuando en realidad no sigue estrictamente eso...
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por JAF- : 12-04-09 el 11:20 AM

Registración
    Dec 2005

es muy comun agregar la nota de blues para adornar las cosas...la nota de blues mas usada es la 5ta bemolada (en el diagrama de aresius iria entre las 2 notas que estan en la 5ta cuerda)
    • Me gusta
    Me gusta
    ARISTON - Heladera con Freezer - B450DX Roja
    Capacidad 413 lts. Estantes de rejilla. Interior del freezer de aluminio. 5 anaqueles. 2 crisper para frutas y verduras. Alto 179cm. Ancho 70cm. Prof 65cm.Abre hacia afuera.

Registración
    Aug 2003

Citar Mensaje original enviado por JAF- Ver Mensaje
    Una última duda que me quedó, ponele que yo tengo un acorde sonando atras, supongamos el RE, yo se que esta formado por las notas E, A,D y F# . Tendría que buscar si o si una escala que contenga a esas notas para que suene bien????..........

Otra cosa que veo es que a veces dicen "esto esta en escala pentatónica menor de E" por ejemplo y tocan notas que no son de la pentatónica de E, o sea, hacen el sistema encajonado casi igual que la pentatónica menor de E, pero entre medio de dos notas tocan otras....entonces no entiendo porque dicen que esta en X nota cuando en realidad no sigue estrictamente eso...
    Para encontrar la pentatónica que queda bien con lo que suena, tenés que saber la escala en la que está hecha la canción. Una vez que sabés eso, sabés qué pentatónica usar, y recién ahí te fijás qué acorde suena, y según las notas que tiene ese acorde, tocás las notas disponibles por la pentatónica.
    Si vos tenés D sonando, al estar la canción en Bm, tocás pentatónica de Bm y está todo bien. Pero si suena D, pero la canción está en G, la pentatónica que tenés que tocar es la de G, y hay notas que de ese D que no vas a poder tocar porque son precisamente el 4to y 7mo grado que sacaste para formar la pentatónica.

Por otro lado, como te dice Walachi, hay notas como la blue note que son "adornos". La blue note (3ra menor en penta mayor, 5ta disminuida en menor, según cómo la veas) es la más común de encontrar. Tenés notas de paso también para rellenar que no son estrictamente parte de la pentatónica pero que le agregan un cromatismo muy copado (aunque no como nota para quedarse) como puede ser la 7ma mayor en penta menor.
    • Me gusta
    Me gusta

Makes perfect sense.

Registración
    Nov 2007

Para encontrar la pentatónica que queda bien con lo que suena, tenés que saber la escala en la que está hecha la canción. Una vez que sabés eso, sabés qué pentatónica usar, y recién ahí te fijás qué acorde suena, y según las notas que tiene ese acorde, tocás las notas disponibles por la pentatónica.
    Si vos tenés D sonando, al estar la canción en Bm, tocás pentatónica de Bm y está todo bien. Pero si suena D, pero la canción está en G, la pentatónica que tenés que tocar es la de G, y hay notas que de ese D que no vas a poder tocar porque son precisamente el 4to y 7mo grado que sacaste para formar la pentatónica.

Por otro lado, como te dice Walachi, hay notas como la blue note que son "adornos". La blue note (3ra menor en penta mayor, 5ta disminuida en menor, según cómo la veas) es la más común de encontrar. Tenés notas de paso también para rellenar que no son estrictamente parte de la pentatónica pero que le agregan un cromatismo muy copado (aunque no como nota para quedarse) como puede ser la 7ma mayor en penta menor.
    Muchas gracias che, la verdad que clarisimo todo, voy a empezar a experimentar con este nuevo punto de vista, y gracias también a los demás que contestaron......
    • Me gusta
    Me gusta

15. Compartí este Tema:
    • Vistas: 3585
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada