Duda con musica en mono, estereo y 5.1

Discusión cerrada
Ir a 12 ÚltimaÚltima
    Registración
    Feb 2005

Duda con musica en mono, estereo y 5.1

Buenas gente, no soy de frecuentar estos lares...pero tengo una duda.
    Hace unos dias estaba en la casa de un amigo y puso un DVD de los Guns en sonido 5.1 (musica nada mas, no video ni otra cosa). Entonces empezamos a charlar sobre que era mejor, mono, estereo o 5.1.....y no llegamos a ninguna conclusion. Alguien tiene alguna info al respecto ??. Algun link, algo ??.

Dividir en 2 o mas canales al sonido, hace sonar mejor a los parlantes ??.

Saludos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Asus M2N-E - A64 x2 3800+ - ST 1x1GB ddr2 667 CL5 - WD Caviar 160GB sata II 8MB - Asus EN7600GT - Samsung 796MB Plus - Pioneer DVR 111D - VTB Master - VTB COL-55-B - Feather F-01A 5.1 - Kozumi ktv-01c + SGH D900 @ mod candid

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 3818
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Dec 2008

Re: Duda con musica en mono, estereo y 5.1

En el estereo se reparten los sonidos agudos y graves dando una sensación de relieve acústico. En el mono no.

Si queres una descripcion mejor te pasteo un mini articulo
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2003

Citar Mensaje original enviado por LZeppeliN Ver Mensaje
    En el estereo se reparten los sonidos agudos y graves dando una sensación de relieve acústico. En el mono no.

Si queres una descripcion mejor te pasteo un mini articulo
    Eh?

El objetivo de agregar mas canales tiene q ver con una cuestion de paneo y de amplitud de la fuente sonora, y por otra parte tambien sirve para distribuir frecuencias.

En una mezcla mono, si tenes un solo parlante, tenes toda la musica sonando desde un punto q se percibe como "pequeño". Seguramente con dos parlantes (sigue siendo mono) se percibiria una mayor espacialidad sonora, pero no tendrias paneo.

En una mezcla estereo podes colocar una guitarra sonando totalmente por la izquierda, el bajo por la derecha y la bateria/voces en un 50% de cada parlante. Suponiendo q estas sentado al frente/medio de ambos parlantes, ese paneo te va a dar la sensacion q tenes una guitarra a tu frente/izquierda, un bajo a tu frente/derecha y la bateria/voces al medio.

Agregando mas canales (como en el caso del 5.1) amplias la fuente sonora. La idea en ese caso es tener un "stereo frontal" + un canal "central" (al frente tambien) y una especie de stereo detras tuyo. Eso va a incrementar la sensacion de sonido envolvente. Ademas el ".1" te indica q tenes un canal para graves, el famoso subwoofer (un parlante mas apto para sonidos graves), q puede ir en cualquier lado porq los sonidos muy graves son omnidireccionales, o sea q no te vas a dar cuenta de donde vienen. Con esa idea entonces, en las pelis por ejemplo, podes tener las voces de los personajes por el canal central, lo tipico por el "stereo frontal" y efectos ambientales por los parlantes traseros, lo q da la sensacion de estar dentro de la peli, o algo asi Y bueh los sonidos/efectos graves van por el subwoofer.

Ahora, con un 5.1 tenes cubierto un espacio sonoro de 360º pero en un solo plano. Con sistemas mas grandes, q agregan parlantes arriba y abajo del oyente, tendrias cubierto todo el campo sonoro, o mejor dicho, podrias emular sonidos provenientes de cualquier lado ya en forma 3D.

Dividir el sonido en canales no te va a hacer sonar los parlantes mejor.

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por RunDll32.ex3
    yo no me averguensaria ...
    It's hard to be nice.

Hades

(No hacer click)

Registración
    Dec 2008

En fin, ya que estamos:

El sonido monoaural (o en disposición 1.0, abreviado frecuentemente como mono) es el sonido que sólo está definido por un canal (ya sea una grabación captada con un solo micrófono o bien una mezcla final) y que origina un sonido semejante al escuchado con un solo oído.

Generalmente se llama sonido estereofónico o estéreo (en inglés stereo) al grabado y reproducido en dos canales (disposición 2.0). Hoy en día los CD de audio, las estaciones de radio FM (en su mayoría), casetes y algunos canales de TV y televisión satelital transmiten señales de audio estéreo. El propósito de grabar en sonido estereofónico es de recrear una experiencia al escuchar más natural, donde —al menos en parte— se reproduce el lugar de donde proviene cada fuente de sonido grabada.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Gr1s0M : 13-02-09 el 10:22 PM

Registración
    Sep 2005

Para mí, en el 90% o más de los casos, usar sonido surround para música jode más de lo que aporta.

Que sentido tiene escuchar, no sé, Foo Fighters en surround? Si vos cuando vas al show tenés 2 columnas de parlantes a cada costado del escenario y ocasionalmente refuerzos atrás pero reproduciendo exactamente lo mismo.

No me interesa tener la voz de Grohl en una punta, el bajo en otro parlante, una guitarra en la otra punta y el bombo en cualquier lado.....no es natural, así no es como uno está acostumbrado a escuchar un grupo de rock.

La ventaja de los 5 parlantes satélite es justamente poder tener mayor libertad en el paneo, pero si en definitiva lo que uno quiere es tratar de representar masomenos fielmente a como uno lo escucha en vivo entonces para qué sirve?

Tener un sub para graves aparte tiene sentido, tenés un canal aparte para los graves bien graves (digamos 150hz para abajo por decir algo), bien separadito de lo demás para no embarrar el sonido. En teoría todo muy lindo, pero eso con un buen crossover (divisor de frecuencias, indica que contenido de la señal va a cada parte de un altoparlante, que parte al woofer, que parte al tweeter, etc. ) no es problema.

El canal central de los satélites también tiene un poco de sentido, para tener la voz o instrumento líder, lo que sea más importante en el momento....pero eso también con una buena mezcla estéreo no es problema, y en contra tenés que a mayor cantidad de parlantes más problemas de posicionamiento por desplazamiento de fase tenés.

La única cosa copada que le encuentro para rock sería que en los parlantes traseros pongan poco de la música y mucho de la audiencia....pero seguramente terminaría siendo molesto y al pedo....por mucho que intentes nada va a reemplazar estar ahí chivando con 30000 almas.

Ahora....hay casos que para mí SI garpa, y es más que nada los shows que son concebidos para ser surround. En general música experimental, como Vespertine de Björk que para el dvd llenó el Royal Opera House de Londres de parlantes en sistema surround. Ahí tiene sentido porque sino te perdés de todas las sutilezas en el paneo y la importancia de un montón de cosas que a lo mejor aunque no están al frente, si las sacás de contexto se nota y queda medio feo.

Lo que todavía nunca escuché es música orquestal en surround, a eso si le tengo fe.

Yo en los dvds de música pongo casi siempre en stereo, y si pongo 5.1 es probablemente porque me gusta más como está hecha la mezcla en 5.1 que en stereo. Siempre me puteo con un amigo estudiante de cine por esto

Películas sí....dame surround jeje.

edit: ah mierda no había visto el post de hades
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por progrules : 13-02-09 el 10:26 PM
    "Information is not knowledge. Knowledge is not wisdom. Wisdom is not truth. Truth is not beauty. Beauty is not love. Love is not music. Music is THE BEST"
    Frank Zappa

Buena música: PostalesMusicales.Blogspot.com (último update: 29/5/10)

Registración
    Mar 2003

Citar Mensaje original enviado por LZeppeliN Ver Mensaje
    Respuestas yahoo? ajaja, esa definición esta perfecta igualmente
    No, una parte de la materia de Acústica Musical y Organología General.

prog, con 500 hz tas mas arriba q el La del medio del piano

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por RunDll32.ex3
    yo no me averguensaria ...
    It's hard to be nice.

Hades

(No hacer click)

Registración
    Sep 2005

Citar Mensaje original enviado por Hades Ver Mensaje

prog, con 500 hz tas mas arriba q el La del medio del piano

Saludos
    Si me fuí a la mierda jajaja, 150 para abajo
    • Me gusta
    Me gusta
    "Information is not knowledge. Knowledge is not wisdom. Wisdom is not truth. Truth is not beauty. Beauty is not love. Love is not music. Music is THE BEST"
    Frank Zappa

Buena música: PostalesMusicales.Blogspot.com (último update: 29/5/10)

Registración
    Dec 2008

oops..

Por eso edite y agregue otra definición
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2005

Gracias por el aporte. Para mi es como dice progrules, si queres representar ""fielmente""" como uno escucha, creo que estereo es lo ideal.

Pero me gustaria saber esto, si uno reproduce un sonido y luego desdobla a este en varios canales (y en varios parlantes), el parlante reproduciria mas "limpio".....o no ?.
    • Me gusta
    Me gusta
    Asus M2N-E - A64 x2 3800+ - ST 1x1GB ddr2 667 CL5 - WD Caviar 160GB sata II 8MB - Asus EN7600GT - Samsung 796MB Plus - Pioneer DVR 111D - VTB Master - VTB COL-55-B - Feather F-01A 5.1 - Kozumi ktv-01c + SGH D900 @ mod candid

Registración
    Dec 2008

Citar Mensaje original enviado por vasillizaitsev Ver Mensaje
    Gracias por el aporte. Para mi es como dice progrules, si queres representar ""fielmente""" como uno escucha, creo que estereo es lo ideal.

Pero me gustaria saber esto, si uno reproduce un sonido y luego desdobla a este en varios canales (y en varios parlantes), el parlante reproduciria mas "limpio".....o no ?.
    Si, por que si sale todo por un mismo canal (al menos en mi caso) se distinguen menos algunos sonidos.

Offtop:

Tu nick es el del francotirador ruso no?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2005

Claro, para mi debe sonar mejor el parlante y por lo tanto uno (al reunir el sonido de todos los parrlantes) debe escuchar mejor.

PD: Si, el ruso......muy picante ...... enemigo al acecho es la peli.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2002

depende cómo esté mezclado, la mayoría de los discos se mezclan en stereo.

respecto a los graves, prefiero que los parlantes tiren buenos bajos antes que acompañar con subwoofer, para mi se nota la diferencia.
    • Me gusta
    Me gusta
    so long dear friend

Registración
    Dec 2008

Citar Mensaje original enviado por TherioN Ver Mensaje
    depende cómo esté mezclado, la mayoría de los discos se mezclan en stereo.

respecto a los graves, prefiero que los parlantes tiren buenos bajos antes que acompañar con subwoofer, para mi se nota la diferencia.
    Es que el subwoofer es mas para peliculas =P

Yo con mi Helling pongo los bajos al maximo y vibran las ventanas
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2004

En una mezcla mono, si tenes un solo parlante, tenes toda la musica sonando desde un punto q se percibe como "pequeño". Seguramente con dos parlantes (sigue siendo mono) se percibiria una mayor espacialidad sonora, pero no tendrias paneo.

En una mezcla estereo podes colocar una guitarra sonando totalmente por la izquierda, el bajo por la derecha y la bateria/voces en un 50% de cada parlante. Suponiendo q estas sentado al frente/medio de ambos parlantes, ese paneo te va a dar la sensacion q tenes una guitarra a tu frente/izquierda, un bajo a tu frente/derecha y la bateria/voces al medio.
    No, podés tener 6 parlantes, que sea mono (todos reproducen lo mismo) y sí podés tener paneo. Lo que no podés tener es distribuición de las fuentes sonoras (como decís vos).
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2005

Quien me define paneo ??
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 3818
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a 12 ÚltimaÚltima