[Guía] Como hacer una batería virtual - fácil

Discusión cerrada
    rex tremendae Avatar de EL_SABANDIJA
    Registración
    Oct 2005

[Guía] Como hacer una batería virtual - fácil

Como crear un track de batería virtual de manera sencilla con EZdrummer y Sony ACID

¿Grabar la bata en un estudio cuesta un huevo? ¿Estas al pedo en casa? ¿Tenes una one-man band porque crees que todos son unos idiotas pero no sabes tocar? El tío Curwen te comprende, porque el también cree que son todos unos inútiles, y por eso hizo esta guía para vos.

I. Requisitos

Antes de arrancar con todo, hay que ver una cosa, si es posible correr el programa, y qué cosas aparte necesitamos, así que vamos a ver los requisitos (mínimos):

• Lectora de DVD
    • 1Gb de espacio libre en el disco.
    • Un procesador de 1,8Ghz
    • 512Mb de RAM
    • Un programa para alojar el EZdrummer (el ACID en este caso).
    • Una placa de sonido ASIO (hay solución para esto).

Primero vamos a ver lo de la placa de sonido. Obviamente, tener una placa ASIO no es barato, y no todos podemos gastar la guita en este mismo momento para tener una. Así que mientras, vamos a usar unos driver que lo que hacen es simular la placa virtualmente. Acá los subí a 4shared para que los descarguen, simplemente instálenlos y listo, se configuran solos, cada vez que abran un programa que los requiera, se van a abrir automáticamente.
    ASIO4ALL

Segundo, vamos a ver lo del programa host. Para los que no entiendan bien a que me refiero, el ez no es un programa que simplemente se instala y ejecuta, sino que hay que tener algún otro programa para abrirlo desde este. En esta guía voy a explicar como hacerlo con el Sony ACID Pro 6.0, es el más copado y fácil, pero también se pueden usar programas como el FL Studio 8, Nuendo, Toontrack, Cubase, etc. Total es la misma mierda con diferente olor.

II. Preludio

Y así comienza esta guía de mierda. Antes que nada, permítanme avisar que el lenguaje de esta guía no es precisamente educado, porque educado soy solo con las mujeres y lo más probable es que el noventa porciento de quienes lean esto sean metaleros con más olor a huevo que una fábrica de kinder. Aparte, me queda mucho más cómodo escribir como hablo, y realmente creo que los textos escritos al estilo formal por lo general son densos y aburridos, por eso puede que encuentren lenguaje no adecuado para menores y/o retrasados con problemas de ira (?)

Bueno, comencemos con lo más obvio, conseguir el programa. Porsupollo que yo no voy a fomentar la piratería, no señor, para nada, me niego a realizar tal tipo de acción, así que lo correcto sería que compren el software, pueden encontrar toda la información para esto en, bueno, no me acuerdo, pero si buscan ezdrummer o toontrack en google les salta al toque.
    Otra cosa que deberían conseguir aparte del ez, es alguna de las expansiones, porque predeterminadamente viene solo con dos baterías básicas, una para hacer pop/rock y otra que sinceramente no sé me ocurre para que carajo puede ser, pero la cosa es que no rinden. Dependiendo obviamente del estilo que tengan pensado hacer tienen desde percusión latina hasta batas con doble bombo para hacer blasbit. Si van a hacer metal bájense el Drumkit From Hell que la rompe, y si no van a hacer metal úsenlo igual que el nombre es re copado. Ah, y no se olviden de bajar el Sony ACID Pro 6.0 bobitos, que sino no tenemos como usar el drummer.

Por cierto, cambiando un poco de tema, si alguna vez navegando por Internet se cruzan con una bahía pirata sueca, evítenla a toda costa, puede que contenga un buscador en el cual encuentren programas pirateados para descargar, y eso es algo malo, muy malo señores.
    Guiño, guiño.

III. Arrancamo’

Para arrancar, lo primero que hay que hacer es obviamente, abrir el programa host, así que vamos a ejecutar el Sony ACID Pro 6.0
    Una vez abierto debería verse así, sino es así, probablemente sea porque instalaste cualquier mierda.

Bueno, ya tenemos la pista vacía, ahora hay que insertar el EZdrummer, para esto vamo’ al menú Insert > Soft Synth. Luego de eso se va a abrir una lista con todos los plugin/vst/etc. que tengamos instalados en la pc para elegir, ahí abría que darle clic al ez y Aceptar.

Y por fin se abre el programa, ahora lo que hay que hacer es apretar donde dice EZX POP/ROCK y elegir una bata de machos.
    Después de eso aguanta un toque a que cargue la barrita de abajo a la derecha (esa que en la captura dice 315 Mb) que es el buffer con los sonidos de la batería.

Listo man, ya tenes el puto programa corriendo, puede que parezca un bodrio pero es porque es la primera vez, cuando le agarras la mano es una huevada, pero como a todo hay que tenerle paciencia nomás.
    Paso a explicar para que sirve cada cosa de manera breve.

Salvo que seas mr. magoo, ya habrás notado que cada parte tiene debajo suyo una flecha, esto sirve para que se despliegue una lista que lo que hace es permitir elegir platillos, toms, bombos, y demases de otro tamaño o tipo, dándole un clic a la parte de la batería en sí, hace el ruido correspondiente.

El botón Open Mixer, lo que hace es abrir un mezclador para modificar volumen, paneo y toda huevada relacionada al sonido y microfoneo de cada parte en específico de la bata, pero como es algo más avanzado vamos a dejarlo para otra ocasión, así que si no sabes lo que haces no toques nada que te vas a mandar cagadas.

A la derecha de este último van a ver que hay un tipito con una H en el medio, y no, no es huperman, es la función humanizadota del EZdrummer. Esta función lo que hace cuando esta activada (lo viene predeterminadamente) es hacer que el sonido de cada golpe varíe, para que suene más como si realmente estuviera tocando una persona, desactivarla lo que va a hacer es que la batería tenga un sonido más monótono y sea más alevoso el que es virtual.

En la otra punta, tenemos el regulador que dice velocity. Mucho no hay para aclarar sobre este, obviamente lo que hace es incrementar o disminuir la velocidad de la batería.

Y por último, que es donde está toda la diversión, tenemos el botón Open Grooves. Lo que hace el amigasin en cuestión es abrir unas listas clasificadas en categorías con muchísimos estilos de batería predeterminados para tocar, para no tener que armar todo desde cero. Una maravilla la verdad. Vamos a boludear un toque viendo lo que hay para tener una idea masomenos de que se puede usar en la composición de la batería virtual.
    Elegí alguna de las librerías dependiendo del estilo que quieras explorar. Esto va a abrirte a la derecha otra lista aún más específica en la que vas a poder elegir de nuevo, en el caso de mi screenshot se ve como hay diferentes velocidades de bases metaleras, grind, doble masa e incluso rellenos (los típicos turupapa tupá que meten en medio de una base los bateros para hacerse los pija). Clickear uno de estos estilos lo que va a hacer es abrir una lista con grooves, que serían las bases disponibles, dale un clic a la que desees oír y esto te va a abrir una última lista en la que vas a poder elegir la configuración de batería con la que queres tocarla, después de esto apreta la barra espaciadora o la flechita de play que está arriba del botón de velocidad para poder escuchar y leesto.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 8615
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Oct 2005

Re: [Guía] Como hacer una batería virtual - fácil

Lo hago en 2 post porque no entra.

IV. Armando la pista

Listo, ya escuchaste todas las cosas locas que había y se supone que tenes masomenos algo en mente de cómo te gustaría combinarlas para armar algo, lo que vamos a hacer ahora es eso, armar y poner todo en orden en el ACID.

Normalmente uno creería que es algo complicado de hacer, pero nada más alejado de la realidad, es una huevada. Lo único que hay que hacer es, al igual que antes, buscar un groove, elegir la configuración de la bata en la última lista, y manteniendo apretada sobre esta última, arrastrarla hasta el rectángulo vació a la izquierda de la línea de tiempo.

Después de eso, simplemente tenes que posicionar la flechita del Mouse sobre la línea de tiempo para que aparezca el lapicito, ubicarte en el tramo donde queres que arranque esta parte de la batería, y manteniendo apretado dibujar hacia la derecha para marcar la duración (si lo estiras más de lo que dura, lo que hace es arrancar de nuevo, es decir, se hace un loop/repetición).

Por cierto, los números esos que aparecen arriba no tienen nada que ver con la duración en segundos, para ver los segundos, hay que ir al menú View > Time Ruler > Show Time Ruler, y después de nuevo a View > Time Ruler > Seconds, la barra va a aparecer debajo de la lista con las pistas. Moviendo la rueda del Mouse pueden hacer zoom para ver mejor las medidas.

Lo único que resta hacer para el armado básico de la base después de esto es simplemente ir buscando los diferentes grooves a usar e ir acomodándolos a lo largo de la línea, acá dejo un ejemplo de cómo debería verse uno armado masomeno’.

V. Pero che

Supongamos que sos hinchapelotas y queres hacer un groove propio o editar uno de los que ya existen para ser super original y poder irte a dormir creyendo que hiciste algo para cambiar al mundo, bueno, no te preocupes que es posible, aunque nadie lo va a notar.
    Para no armar uno desde cero lo cual siempre es un bajón, es recomendable que primero busques a ver si hay algo parecido a lo que tenes en mente, después de eso metelo en el ACID de la forma usual y dibujalo. Si de todas formas queres empezar uno desde el principio, inserta un track de ez para que cargue el midi, pero en lugar de dibujar con el lápiz dale clic con el botón derecho a la línea de tiempo y poné Create Empty Clip.
    Cuando ya hayas hecho esto, dale clic con el botón derecho al clip (sería el cuadradito que pones en la línea de tiempo) que queres modificar y metéte en Clip Properties. Asegurate de estar en la pestaña Piano Roll Editor, con eso vas a hacer que se abra en la pantalla un pianito, cada tecla tiene asignado un sonido de la batería, lo único que tenes que hacer es en la línea de tiempo de color de la derecha ir insertando las diferentes partes de la bata, cada una con su correspondiente tiempo.

VI. Retoques finales con el ACID

Ponele que ya tenes armado el tema. Y aunque no sea así, arma uno así nomás para probar nomás tarado, ni que fuera tan jodido. Todavía quedan un par de boludeces que se pueden hacer editando con el ACID antes de exportar el archivo para la premasterización, mezcla y esas cosas.

Vamos a aprender las dos más básicas, la que sirve para variar el volumen, y la que se usa para hacer el efecto ese loco cuando el sonido pasa de un parlante a otro.

Primero la del volumen. Para activarla dale clic con el botón derecho al nombre del track (el que está a la izquierda, donde lo insertaste con el ez) Insert/Remove Envelope > Volume. Si sos muy gil y no lo encontrás, apretá Shift+V. Si no sabes como hacer Shift+V ya pasas el límite de boludo al que tolero y me temo que no puedo ayudarte.

Luego de eso, en el clip dibujado en la línea de tiempo, va a aparecer una línea azul como la que se ve en la imagen. Ese es el volumen, mientras más arriba este, obviamente va a estar más alto. Para hacer que suba o baje progresivamente (bah, también se puede hacer que se haga de golpe, es lo mismo) en x momento del tema, lo que hay que hacer es dar doble clic en la barrita para que aparezca un nodo (el cuadradito) y subirlo o bajarlo dependiendo del resultado deseado.

Por ejemplo, yo ahí hice que el tema arranque sonando despacio, y a medida que avanza vaya sonando más fuerte.

Ahora lo que queda por ver es el paneo, el que se utiliza para variar que tanto sonido sale por un parlante, este se abre dando clic con el botón derecho al nombre del track, Insert/Remove Envelope > Pan o apretando Shift+P.
    El único problema que hay con este, es que primero hay que exportar el archivo como un audio normal (.wav, .mp3, etc.) y recién después de eso abrirlo con ese formato y aplicárselo.

En este caso, agarré un .mp3 que tenía por ahí e hice que arranque sonando completamente desde el parlante izquierdo y de a poco vaya pasando al derecho para luego quedar centrado en ambos. Arriba lo envía para la izquierda y abajo a la derecha.

VII. Exportar el archivo

Lo único que falta ahora que tenes armada tu batería (seguro es una mierda), es ver como guardarla en un formato que pueda ser abierto por cualquier reproductor o ser importado a otro programa de audio para mezclarlo con los demás instrumentos. Si lo queres en .wav, que es el formato que mejor va a mantener la calidad del sonido, u algún otro formato cualquiera, simplemente hay que ir a File > Render As… elegir en el cuadro de diálogo la ubicación y nombre del archivo, y abajo del nombre el tipo de archivo.
    Ahora, el problema es si queres exportarlo en .mp3, puede que te falte una librería para hacer esto, así que lo que vas a tener que hacer, es bajarte el lame_enc.dll y ponerlo dentro de la carpeta donde este instalado el ACID.
    Ahora lo subo a 4shared y dejo el link.
    lame_enc.dll

Y creo que eso es todo, así doy por finalizada mi guía. Si faltó explicar algo o tenes dudas arreglátelas por tu cuenta porque dudo mucho que saque una actualización o me meta a fijarme que es lo que tu cerebro de mandril subdesarrollado no es capaz de figurar por si mismo.

Saludirijillos.

GmT-Curwen

PD: Si queres bajar la guía en .doc, clickea acá amigo.
    • Me gusta
    Me gusta

Gil Trabajador Avatar de Kittler
    Registración
    Dec 2008

zarpeta la guia, deberia ser sticky. Se nota que debes andar en el palo del death/grind
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2003

Muy buena guia y muy útil.
    Yo estuve dando vueltas con ese programa bocha y no entendía un choto
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2004

O sino, se bajan el Latin Percussions y sale una buena cumbia
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2005

Pero muchas gracias! no te das una idea de lo bien que me vino! Gracias conejo apestoso!

asdas me hiciste cagar de risa xD
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2004

Citar Mensaje original enviado por GmT_Curwen Ver Mensaje
    A la derecha de este último van a ver que hay un tipito con una H en el medio, y no, no es huperman, es la función humanizadota del EZdrummer. Esta función lo que hace cuando esta activada (lo viene predeterminadamente) es hacer que el sonido de cada golpe varíe, para que suene más como si realmente estuviera tocando una persona, desactivarla lo que va a hacer es que la batería tenga un sonido más monótono y sea más alevoso el que es virtual.
    Haciendo caso omiso de lo de huperman, quería agregar para este párrafo que si la función humanizadora no te termina de convencer (lo que es muy probable la primera vez que armes un blas con humanizador y digas: "uy, que pedazo de mierda mal oliente como suena") te recomiendo que desactives el humanizador y que humanizes la bata ""manualmente"" regulando individualmente la velocidad de los golpes para golpes muy seguidos. Por ejemplo con un tacho que haga tatatata, si suenan todos los golpes con un volumen alto, o el baterista tiene dos brazos mecanicos como Jax o sos un idiota (?) asi que recomiendo en esos casos que vayas variando la velocidad de cada golpe individual (sutilmente). Lo mismo se aplica para golpes mas separados (como un bombo que marca) a los que te convendría subirles la velocidad para que suenen mas violentos.

Muy bueno el aporte Curwen, con esto te redimis de ese disco noise que ibas a hacer y nunca lo terminaste. Te acordas? ese para el que algunos violeros te hicimos unas bases? eh, eh?
    • Me gusta
    Me gusta
    "Cuando la vida te dé la espalda, mandale blas bit..."

Citar Mensaje original enviado por Kirk_hammet Ver Mensaje
    Tomatela puto reprimido no me gusta floyd ni los beatles seguro escuchas floyd porque es en el unico lugar donde vas a escuchar a una mina gimiendo virgo
    :facepalm: x10

Registración
    Dec 2005

lo que me gustaria es darme mano con electronica y manualidades locas, y hacerme una miserdrum XD
    • Me gusta
    Me gusta
    ARISTON - Heladera con Freezer - B450DX Roja
    Capacidad 413 lts. Estantes de rejilla. Interior del freezer de aluminio. 5 anaqueles. 2 crisper para frutas y verduras. Alto 179cm. Ancho 70cm. Prof 65cm.Abre hacia afuera.

Registración
    May 2004

buena conejo metaleeeeeeeeero! (Y)

te dejo +10 y afezzzzzzzzz
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2003

Papá, el lame encoder es gratuito y opensource. Está en Sourceforge. Dejo link de download: http://sourceforge.net/project/showf...p?group_id=290
    Y ASIO4ALL también lo es: http://www.asio4all.com/
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Aresius : 07-01-09 el 09:16 AM
    Christianity: The belief that some cosmic Jewish Zombie can make you live forever if you symbolically eat his flesh and telepathically tell him that you accept him as your master, so he can remove an evil force from your soul that is present in humanity because a rib-woman was convinced by a talking snake to eat from a magical tree.

Makes perfect sense.

Registración
    Oct 2005

Si, ya sé, pasa que cuando escribí la guía no tenía internez y me terminé olvidando, sino buscaba el link.
    Si no lo fueran no habría puesto los link porque violaría las reglas del foro

Citar Mensaje original enviado por The Wicker Man Ver Mensaje
    Haciendo caso omiso de lo de huperman, quería agregar para este párrafo que si la función humanizadora no te termina de convencer (lo que es muy probable la primera vez que armes un blas con humanizador y digas: "uy, que pedazo de mierda mal oliente como suena") te recomiendo que desactives el humanizador y que humanizes la bata ""manualmente"" regulando individualmente la velocidad de los golpes para golpes muy seguidos. Por ejemplo con un tacho que haga tatatata, si suenan todos los golpes con un volumen alto, o el baterista tiene dos brazos mecanicos como Jax o sos un idiota (?) asi que recomiendo en esos casos que vayas variando la velocidad de cada golpe individual (sutilmente). Lo mismo se aplica para golpes mas separados (como un bombo que marca) a los que te convendría subirles la velocidad para que suenen mas violentos.
    Gracias buacho, por ahora solo lo había hecho con los tom y esas cosas, nunca se me dió por probarlo con los golpes de blasbit y esas cosas. Lo que si hacía era cambiarle al loop en gral. a veces un poco la velocidad en diferentes partes, pero no eso.
    Igual es mucho laburo, mejor sigo golpeándo mis rodillas.

Citar Mensaje original enviado por The Wicker Man Ver Mensaje
    Muy bueno el aporte Curwen, con esto te redimis de ese disco noise que ibas a hacer y nunca lo terminaste. Te acordas? ese para el que algunos violeros te hicimos unas bases? eh, eh?
    Prometo que antes de fin de mes sale, esta vez en serio.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2003

Buena guia Curwen me viene de perlas para mi proyecto one man band, que solia ser de tres pero en el sur son medio pelotudos y no se animan a cantar cuando hay gente en la casa.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Nagel Ver Mensaje
    El camino esta HECHO VERGA con enfasis en la punta de la verga. Hay cataratas que cae agua , falta asfalto , caen piedras , parece una version altiplanenese del donkey kong.

Registración
    Oct 2005

No es que no me anime, no se puede, me enferma tener gente al rededor.
    Y sobre que se supone que cante si nunca me pasaste las bases armadas?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Apr 2005

*STANDING OVATION TO THE PEDOPHILE RABBIt*
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Sir Auron
    Posta son un callejon evolutivo sin salida. Se van a quejar hasta la extincion.
    Citar Mensaje original enviado por G-Dogg
    Lo que vos creas no importa, lo que importa es lo que puedas demostrar.
    Citar Mensaje original enviado por Tiphareth
    ... sí, le entro a todo.

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 8615
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada