Conectar la guitarra o bajo electrico a la pc

Discusión cerrada
    Registración
    May 2008

Conectar la guitarra o bajo electrico a la pc

Conectar la guitarra o bajo electrico a la pc:
    Existen varias formas de hacerlo, ademas voy a agregar la forma incorrecta porque en el foro mucha gente la usa para no tener que gastar dinero.

Antes que nada, hay que aclarar que la señal de la guitarra electrica o bajo electrico es una señal de microfono, por lo tanto necesita de un preamplificador (preamp/pre) para levantar la ganancia y mejorar el tema de la impedancia. La salida de los preamplificadores por lo general son salidas de "nivel de linea", este es el nivel requerido para entrar de forma optima a la placa de sonido de la pc.
    Las guitarras acusticas con microfono piezo ya traen el "pre", es el aparatito donde permite tocar al equalizacion y volumen del sonido, una guitarra acustica con pre puede ser conectada a la entrada de linea de la pc directamente.

1 . La primer forma es "la incorrecta": porque la incorrecta? ....simple, se trata de conectar la guitarra directo a la entrada de linea de la pc mediante un cable "mini plug 1/8" a "plug 1/4" (en lo posible traten de que sea un cable mono). La guitarra conectada de esta forma no pasa por ningun preamp que nivele la señal, resultando que al entrar a la placa de sonido, el sonido del instrumento pierde mucho cuerpo y peso en los graves, y tambien pierde el brillo en los agudos. Ademas el nivel de ruido de la señal esta mas cerca del nivel del sonido de la guitarra, por lo que cuando quieran subir el volumen de la guitarra o añadir distorsión mediante el soft que usen, el resultado será un sonido muy ruidoso y sucio.

Spoiler!  

Una vez que conecten la guitarra van a necesitar de un software para simular el sonido de efectos y amplificadores. Por ej el Guitar Rig

Spoiler!  

2. La segunda forma ya está dentro de lo correcto, se trata de usar como preamp un.....preamp!
    Hay varias clases de preamp para conectar una guitarra:

a) podemos usar un multiefectos DIGITAL que ademas sea preamp.
    Por que digital? porque los multiefectos digitales al igual que la placa de sonido, necesitan tener nivel de linea para procesar la guitarra con efectos, por lo tanto traen una seccion de preamp. La seccion de preamp puede ser muy pedorra y sonar feito y hasta zafable (como la zoom 505 y mi DOD tec4) o puede ser un excelente producto que te vuele la cabeza, como los POD line6. Obviamente varía segun el precio. Los multiefectos tienen salida de linea (en su mayoria) asi que conectamos la guitarra al multiefecto y del multiefecto a la entrada de linea de la placa de sonido.
    Se puede usar el multiefecto solo como preamp, y dejar los efectos y distor en manos del software (sobre todo cuando el multiefecto no es muy bueno). Se puede tambien usar efectos y distorsiones desde ambos lados. O de ultima, se puede grabar solo con el multiefectos.
    Los pedales análogos no son preamplificados, a menos que sea un pedal de preamp (obviamente) como los SansAmp. Asi que los efectos de pedales análogos quedan descartados.

Spoiler!  

Spoiler!  

b) Otra opción es usar el preamp analogo del amplificador de guitarra siempre y cuando el ampli tenga una salida de linea o envio SEND de efectos.
    Ésta forma de conectar la guitarra es la que mejor resultado me da, pero para lograr mejor resultado que con un multiefectos hace falta toquetear mucho.
    Si el ampli es valvular, mejor aun.
    Conectamos la guitarra al ampli (como siempre) y de la salida SEND (fx o loop) del amplificador mandamos el sonido a la placa de sonido. Algunos amplificadores tienen un potenciómetro para controlar el nivel de envio, asi que asegurensé de tener un buen nivel en la salida SEND.
    Con este método es obligatorio el uso de un software para simular el sonido del parlante, debido a que estamos mandando el sonido directo del preamp puede sonar como "carton" o muy electrico sobre todo al usar la distor del ampli.
    b)2) tambien se puede usar un preamp analogo pequeño como por ejmplo estos:

Spoiler!  

Este es el mas baratito que hay y anda bien, es un hibrido con una valvula 12ax7. Cuesta unos 300 pesos, ademas se puede grabar por microfono dinamico y condensador. Se puede llegar a hablar de preamps como estos hasta los 5000dls.
    Si alguien tiene algun sm57 por ahi

c) La tercer opción es usar como preamp una interface de audio. Estas interfaces de audio tienen una entrada que adapta la impedancia del instrumento y levantan la señal. Las mayoría y las mas económicas son USB y funcionan muy bien si se trata de grabar uno o dos intrumentos juntos.
    Hay desde lo muy basico, que solo sirve para conectar la guitarra o el bajo....
    por ejemplo:
    El JamLab de Maudio y el Rock Frog de jammate

Spoiler!  

tienen un precio de 250 a 350 pesos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por A2R2Puig : 09-10-08 el 11:53 PM Motivo: Mezclado automatico de Posts

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 41086
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    May 2008

Re: Conectar la guitarra o bajo electrico a la pc

Si quieren ir un poco mas allá con una interfase mejor, hay que pensar mas allá de los 600 pesos donde aparece la MAudio fast track, que tiene una entrada de linea mono, una entrada de micrófono solo para dinámicos (sm57/58) y la entrada directa para la guitarra.
    Tiene salida de línea stereo y a diferencia de la Jamlab, se pueden controlar los volúmenes de entrada y salida.

Spoiler!  

Y ahí nomás está la Amon de infrasonic, que a mi parecer vale la pena estirarse un poco, ya que ésta trae componentes un poco mejores, entradas stereo y además es dispositivo midi.

Spoiler!  

Usando estos aparatitos tenemos la necesidad de usar si o si un software para procesar la señal del instrumento. La ventaja de estas interfases es que el aparatito es la misma placa de sonido, por lo tanto son de una calidad de sonido muy buena, muy superior a cualquier placa de sonido onboard y además tenemos driver Asio del fabricante del producto.

Sección 2: placa de sonido y soft

Bueno en este paso, vamos a tener el típico problema de latencia al tocar. Esto quiere decir que al tocar el instrumento, el sonido va a tardar unos milisegundos en ser reproducido.
    Para solucionar ésto es necesario un driver de sonido llamado ASIO.

Por lo general, las placas de sonido de calidad ya traen un driver ASIO hecho por su fabricante (por ejemplo las maudio, esi, emu, etc.etc...) asi que cuando tengan instalada una placa de este tipo, el asio tambien estará instalado.

Ahora para el usuario que tiene una placa onboard, o alguna placa de marca pero que no cuenta con soporte ASIO. Como alguna Turtle beach, Asus, etc....tendrá que usar un driver asio genérico (que no rinden tan bien como uno hecho por el fabricante)
    El mas conocido es el Asio4all, funciona dentro de todo bien y es fácil de configurar.

Spoiler!  

Para la gente que usa alguna de las placas de creative con chip Emu10k1/2, hay una opción mas interesante, que son los drivers KX. Estos drivers ademas de ser Asio y funcionar mejor que los Asio4all, son drivers que reprograman el chip de la placa y dan como resultado una placa de calidad hogareña pero con prestaciones semiprofesionales.

Spoiler!  

Acá pueden fijarse si su Soundblaster es compatible con los KX http://kb.kxproject.lugosoft.com/list.html

En cuanto al soft necesario:
    Para usar la pc como "ampli" y solo hacer sonar la guitarra o el bajo, es recomendable usar algun programa que sea Stand Alone (que funcione por sí mismo) para que todos los recursos de la pc se centren éste soft y asi poder cargarlo con fx y amplis todo lo que se nos cante.
    El mejor para este tipo de tarea es Guitar Rig de Native Ins, otro punto a favor es que si tenés algun teclado midi, podes manejar los patch y fx desde el controlador midi.

Para usar la pc para grabar, es necesario algun soft que sea secuanciador multipista de audio y que ademas tenga soporte de plugins VST. Por ej:

Sonar http://www.cakewalk.com/Products/SON...ol/default.asp
    Cubase http://www.steinberg.net/en/products...4_product.html
    Nuendo http://www.steinberg.net/en/products...t/nuendo4.html
    ProtoolsM http://la.m-audio.com/products/es_la...Powered71.html
    Logic (solo para mac)
    Ableton live http://www.ableton.com/live
    Reaper http://www.cockos.com/reaper/
    FL Studio http://www.flstudio.com/index.html

El que mejor funciona para alguien amateur es el Reaper, porque es sencillo, liviano, muy barato y potente, con buen manejo de la calidad de sonido.

Ademas del secuenciador, tambien vamos a necesitar el plugin de simulación de ampli. En este caso tenemos mas opciones, por ejemplo:

Guitar Rig http://www.native-instruments.com/in...?id=guitarrig3
    Amplitube http://www.ikmultimedia.com/amplitube/
    GTR http://www.waves.com/content.aspx?id=93

Bueno esto es todo por ahora, despues ire agregando y modificando a medida de que salten errores o información faltante, etc....
    Si alguien quiere colaborar también, se agradece.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por A2R2Puig : 10-10-08 el 12:24 AM

Registración
    Oct 2002

bárbaro, le paso este thread a un amigo q seguro le interesa
    • Me gusta
    Me gusta
    so long dear friend

Registración
    Nov 2004

Muy bueno, muy completo
    Tengo una duda con el tema de la placa de sonido que veo que vas a ampliar a futuro, pero igualmente te pregunto: la audigy se de 25 verdes, funciona con los kX? sino, que placa barata me recomendas que tenga 5.1 y funque con los kX?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2003

Gente, en cuanto siga A2R2 con lo que está explicando, estos posts los borro. Pregunten dudas después que terminó.
    • Me gusta
    Me gusta
    Christianity: The belief that some cosmic Jewish Zombie can make you live forever if you symbolically eat his flesh and telepathically tell him that you accept him as your master, so he can remove an evil force from your soul that is present in humanity because a rib-woman was convinced by a talking snake to eat from a magical tree.

Makes perfect sense.

Robb + Jon Avatar de Nanchy
    Registración
    Jul 2005

Buenísimo, agrego que el Peavey Revalver MK me anda mejor que el GR (éste último mete ruido a cagarse si no abuso del noise gate), aunque claro, yo estoy entrando con un derecho, guitarra -> line in.

Si compro un JamLab y/o RockFrog en teoría esto no debería suceder verdad? y si entro por el line in de un ampli el resultado sería el mismo que con alguna de estas interfaces?

Y, cambiando de tema, con qué parlantitos se puede acompañar? algo no muy caro, desconozco si existen monitores de studio baratos y aceptables.

Bueno nada más, beso A2R2, te pasaste, muy bueno, sticky.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2004

Si, si, sticky. Muy utill y copado de tu parte, en serio.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Hasufell
    Proximamente, Test de embarazo marca Mustaine
    Citar Mensaje original enviado por Joe Walachi 2.0
    si es niño te suena rust in peace, si es mujer te suena enter sandman, y si es hermafrodita suena the mechanix.

Registración
    Oct 2002

Citar Mensaje original enviado por Aresius Ver Mensaje
    Gente, en cuanto siga A2R2 con lo que está explicando, estos posts los borro. Pregunten dudas después que terminó.
    si, borralos de una.

sólo era para agradecer el aporte.
    • Me gusta
    Me gusta
    so long dear friend

Registración
    Aug 2003

Y Arturito? nunca más lo seguiste, papá.
    • Me gusta
    Me gusta
    Christianity: The belief that some cosmic Jewish Zombie can make you live forever if you symbolically eat his flesh and telepathically tell him that you accept him as your master, so he can remove an evil force from your soul that is present in humanity because a rib-woman was convinced by a talking snake to eat from a magical tree.

Makes perfect sense.

11. Compartí este Tema:
    • Vistas: 41086
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada