Enya;UNA GRAN VOZ.

Discusión cerrada
  1. #1
    Avatar de KaZaA! *m Z a*
    Registración
    Apr 2004
    Mensajes
    12,914

    Enya;UNA GRAN VOZ.


    Enya, nacida el 17 de mayo de 1961, seudónimo de Eithne Patricia Ní Bhraonáin (AFI: /ˈɛnʲə pəˈtrɪʃə nʲiː ˈvˠɾˠiːn̪ˠaːnʲ/), es una cantante irlandesa de música New Age. El seudónimo Enya es una anglicización (adaptación a la fonética y la ortografía inglesa) del nombre femenino irlandés Eithne.
    Inicios musicales en Clannad

    Enya nació en Gweedore, County Donegal, Irlanda, en el seno de una familia de músicos; era la sexta de nueve hermanos (Máire, Ciarán, Pól, Deirdre, Léon, Bartley, Olive y Bridin). Junto a sus hermanos Pól, Ciarán, su hermana Moya Brennan, y sus tíos gemelos Noel y Padraig Duggan formaron en 1968 la banda An Clann As Dobhar, la que se renombró Clannad en 1970. Nicky Ryan era su manager y productor. Él no se solía llevar bien con Ciarán, el hermano de Enya. En 1982, Ciarán hizo que Nicky abandonara el puesto de manager. Esto empeoró las relaciones de Ciarán con Moya y Pól, pero Enya se demostró más molesta, y abandonó la banda. Enya y Moya se apoyaron mutuamente al inicio de las carreras en solista de cada una. Primero le llegó el turno a Enya.
    Separación de Clannad

    En 1982 se unió a Nicky y su esposa, la letrista y escritora Roma Ryan con la intención de componer bandas sonoras para películas. La idea consistía en que Enya componía y cantaba, Roma era la arreglista de las letras y Nicky era el mánager. Enya lanzó su primer EP en 1984: Touch Travel. Sólo destacan dos canciones: An Ghaoth Ón Ghrian, una melancólica tonada de Enya, y Miss Clare Remembers, la cual recompuso 4 años más tarde para incluirla en su álbum Watermark. Al año siguiente consigue su primera oferta de trabajo:The Frog Prince. Enya compuso dos canciones que cantó, The Frog Prince y Dreams, junto a Charlie McGettigan, y una que sólo compuso: A Kiss By The Fountain. Las demás canciones fueron compuestas por Enya y cantadas por otras personas. Dos años más tarde, en 1987, Enya es llamada por la BBC para componer la música de su documental, The Celts. En 1987, lanza su primer álbum ENYA, que le valió el reconocimiento en todo el Reino Unido y Estados Unidos, donde consigue un disco de platino. En los siguientes 3 años el álbum llegaría a pocas partes del mundo.
    Éxito internacional

    El reconocimiento internacional se lo ganó el álbum Watermark, que sentó el esquema general que iban a seguir todos sus discos. Salió al mercado en 1988. Su popular tonada Miss Clare Remembers, reapareció en el álbum. Uno de los acompañamientos más populares es el de Orinoco Flow. Su disco ganó 4 discos de platino en Estados Unidos y Reino Unido, pero en Australia, le fue mejor, ya que ganó 5 discos de platino. El disco alcanzó 13 discos de platino.[cita requerida]

    En 1989 graba su segundo EP, 6 Tracks, el cual se modificó en 1998 para conmemorar el 10º aniversario de su primer álbum. Más tarde graba el EP Oíche Chiún, en el cuál hace popular su Oíche Chiún (traducción de la canción Noche de Paz al irlandés). En 1990, sale su 4º EP, 3 Tracks, similar a 6 Tracks.[cita requerida]
    Siguientes años

    Enya saca su siguiente álbum, Shepherd Moons en 1991. Este sacó las canciones de su categoría más famosas de la época, como Sheperd Moons, Angeles, Book Of Days, Caribbean Blue y Marble Halls (ésta última fue muy popular en su categoría en 1994, cuando sale el sencillo de la canción). El álbum consigue 12 discos de platino; 3 en Australia, 5 en Estados Unidos y 4 en Reino Unido.

    En 1992, Enya reedita su álbum de 1987, y lanza The Celts. Modificado, reemplaza su tonada Portrait, por Portrait (Out Of The Blue), una versión de la canción original, más larga.

    Ese mismo año recibe la noticia de que su hermana pierde presencia en Clannad y lanza Máire, su primer álbum de carrera solista.
    Pronto Enya decide pasar el 1993 como año sabático. También obtiene un Premio Grammy por su último álbum. En 1994, Christmas EP se convierte en el EP más popular de su carrera junto a 6 Tracks. Aquí salen dos canciones nuevas.

    Enya lanza en 1995 el álbum The Memory of Trees, que obtiene 11 discos de platino y un Grammy. Sus canciones Anywhere Is, The Memory Of Trees y On My Way Home, siguen siendo populares desde su lanzamiento.

    En 1997, sale al mercado Paint The Sky With Stars: The Best Of Enya, que tiene 2 canciones nuevas. Gana 10 discos de platino.

    A Box Of Dreams es la colección de canciones de Enya lanzadas en 1998. Tiene 3 cd's y 4 canciones nuevas. Entre 1997 y a finales del 2000, Enya se silenció, para no grabar los años indicados.
    Regreso

    El 21 de noviembre del 2000 Enya lanza A Day Without Rain, el cual logra 13 discos de platino nuevamente, desde su 2º álbum. Y en 2002, tras 8 años de pausa, graba su EP May It Be, que estuvo muy cerca de ganar el Oscar a la mejor canción original, pero perdió frente a If I Didn't Have You, de Randy Newman.

    En 2005, sale al mercado Amarantine, que la ha hecho más destacada en el ámbito musical, y donde expone el idioma creado por Roma Ryan: el Loxian, descrito como una lengua avanzada y futurística.
    Citar Mensaje original enviado por DISCOGRAFIA
    * The Frog Prince (banda sonora original) (1985) Primer disco en solitario de Eithne. Aunque compuesto por ella, sólo se le permitió interpretar dos de las canciones, que ya anuncian su estilo posterior. Los demás cortes fueron arreglados por manos ajenas.

    * Enya (1987) La BBC le encargó la banda sonora para una serie documental que estaba preparando sobre la vida de los celtas llamada the Celts (los celtas); la composición, que llevó 10 meses de trabajo, gustó tanto a la BBC que se decidió a publicar una selección de esa música como disco independiente, antes incluso de que la serie se emitiera, titulando el trabajo como Enya.

    * Watermark (1988) Es el disco con el que se dio a conocer a escala mundial. Además del éxito comercial de su single "Orinoco Flow" es un trabajo que contiene canciones en latín como "Cursum perficio" o en gaélico como "Storms in Africa".

    * Shepherd Moons (1991) Sigue con la estructura establecida en su álbum anterior y la consolida. "Shepherd Moons" contiene otro de sus mayores éxitos "Caribbean Blue" así como otras canciones como "Book of Days" o "Ebudæ", utilizadas en la ambientación de películas producidas por aquella época.

    * The Celts (1992, reedición de Enya) Mejora el sonido de la grabación original y sustituye la canción "Portrait" por su versión 'Out of the Blue'

    * The Memory of Trees (1995) Inicia el disco el instrumental más complejo. "The Memory of Trees", seguido por el exitoso "Anywhere Is". Este disco, de sonidos mucho más complejos y coros de voces muy elaborados, llega a encumbrar durante varias semanas la lista de más vendidos en España. Una de las canciones del disco está escrita en español: "La soñadora".

    * Paint The Sky With Stars: The Best Of Enya (1997) Recopilatorio al que Enya califica como diario musical que incluye dos canciones nuevas: "Only If...", que llegó a alcanzar la octava posición de la lista de los 40 principales, y el tema que le da nombre al álbum. En este año Enya también publicó la caja "A Box of Dreams" en donde la recopilación de temas de su carrera se hace mucho más extensiva a lo largo de tres álbumes temáticos especiales: Oceans, Clouds y Stars.

    * A Day Without Rain (2000) El disco más vendido de Enya, sobre todo gracias a la tragedia del 11-S y a la utilización del tema "Only Time" para ilustrar el suceso en las televisiones y radios estadounidenses. Artísticamente hablando, podría considerarse como la visión de Enya sobre las cuatro estaciones del año. Es breve, pero presenta como novedad el mayor peso dado a los sonidos de cuerda (violines y violoncelos, sobre todo en "pizzicato").

    * Amarantine (2005) Tras el éxito obtenido en 2002 por su colaboración en la primera de las películas de "El señor de los anillos", tres años más tarde llegó el más reciente trabajo de la irlandesa, el cual ha incorporado varias innovaciones formales. En este disco, de atmósfera mucho más sosegada que su anterior trabajo y en dónde se puede apreciar su voz de forma mucho más directa, hay tres canciones en una lengua ficticia, el "loxian", creado por su letrista, Roma Ryan. Por primera vez no hay ningún tema en latín o gaélico, y sí una en japonés: "Sumiregusa". No obstante la edición especial navideña de 2006 sí incluye un tema en latín: el villancico "Adeste Fideles" incluido junto a otros tres más: "We Wish you a Merry Christmas", "The Magic of the Night" y "Christmas Secrets". Una edición de lujo consistente en una caja de terciopelo rojo cuyo contenido consta de una reedición del libro de Roma Ryan "Water Shows the Hidden Heart" (que explica la historia detrás de las canciones en loxian del álbum), tres fotos exclusivas y el CD estándar del álbum (sin incluir los temas navideños), ha sido publicada en Estados Unidos y algunos países europeos.
    Bueno, el thread es para hacer una mencion a esta gran cantante, poseedora de una voz unica (Para mi la mejor voz femenina de la historia), autora e interprete de sus mismos temas.

    No me canso de decir lo mucho que me gusta su voz y su musica, si bien existen distintos gustos musicales y sobre estos no hay nada escrito, es muy dificil encontrar una critica negativa hacia su musica y hacia su voz.

    Para los que no la conocen, les dejo un video con un gran tema :

    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Nemus
    hola si, compre una entrada a 180 pesos en la cancha en la puerta, me comi el garron del año y mi mama se enojo conmigo porque dice que quiero mas a river que a ella, chau
    Citar Mensaje original enviado por War.Arg
    Ramiro Nicolas dice:
    pensar ke yo pise un gimnasio y me empezo a gustar todo esto por dragon ball z
     

  2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1406
    • Mensajes: 11
    Seguí este Tema: Suscribite
  3. #2
    rex tremendae Avatar de EL_SABANDIJA
    Registración
    Oct 2005
    Mensajes
    7,407
    Ubicación
    Argentina
    Si bien la música niu eish mucho no me gusta (algún que otro tema, pero no lo escucho muy seguido que digamos) me encanta la voz de esta mina.
    • Me gusta
    Me gusta
     

  4. #3
    Avatar de KaZaA! *m Z a*
    Registración
    Apr 2004
    Mensajes
    12,914
    Es justo a lo que me referia, quizas a uno no le guste la musica Celta, o la musica de este estilo, pero la voz para mi es simplemente perfecta.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Nemus
    hola si, compre una entrada a 180 pesos en la cancha en la puerta, me comi el garron del año y mi mama se enojo conmigo porque dice que quiero mas a river que a ella, chau
    Citar Mensaje original enviado por War.Arg
    Ramiro Nicolas dice:
    pensar ke yo pise un gimnasio y me empezo a gustar todo esto por dragon ball z
     

  5. #4
    Avatar de L0rd H4rry II
    Registración
    May 2004
    Mensajes
    6,269
    Tiene altísima voz.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Hasufell
    Proximamente, Test de embarazo marca Mustaine
    Citar Mensaje original enviado por Joe Walachi 2.0
    si es niño te suena rust in peace, si es mujer te suena enter sandman, y si es hermafrodita suena the mechanix.
     

  6. #5
    Avatar de drawhla
    Registración
    Apr 2002
    Mensajes
    2,857
    no canta en vivo porque su voz en estudio esta doblada 1000 veces
    o sea, si la mina canta bien o no es imposible saberlo
    son puros efectos de estudio su musica
    igual su musica para ir al baño esta bien, siempre me agarran ganas de mear en un baño limpio cuando la escucho
    • Me gusta
    Me gusta
    666
     

  7. #6
    LHX
    Avatar de LHX
    Registración
    Feb 2002
    Mensajes
    2,370
    Para garchar es genial la musica que hace
    • Me gusta
    Me gusta
     

  8. #7
    Avatar de KaZaA! *m Z a*
    Registración
    Apr 2004
    Mensajes
    12,914
    Citar Mensaje original enviado por drawhla Ver Mensaje
    no canta en vivo porque su voz en estudio esta doblada 1000 veces
    o sea, si la mina canta bien o no es imposible saberlo

    son puros efectos de estudio su musica
    igual su musica para ir al baño esta bien, siempre me agarran ganas de mear en un baño limpio cuando la escucho
    Hay cierta contradiccion en esa frase, por un lado afirmas que su voz esta doblada y por otro lado decis que no hay forma de saber si canta bien o mal.

    No deja de ser curioso que hace 20 años que canta y hace 20 años que su voz es igual, no es necesario dar ejemplos de otras cantantes femeninas que su voz cambia y mejora a lo largo de los años, cuando todos sabemos que lo unico que se pueden mejorar son las tecnicas.

    De mas esta decir que si su voz realmente estaria doblada 1000 veces, no hubiera interpretado el tema principal de la trilogia del Señor de los Anillos.

    Otra cosa a tener en cuenta, si con unos cuantos efectos de sonido se puede lograr la voz de Enya, tendriamos miles como ella, por que su voz sin duda es la mejor.

    Hay que reconocer que siempre esta acompañada de buenos coros, pero a simple oido es muy dificil encontrar efectos sonoros que retoquen esa voz, como se nota en muchisimas cantantes cuyo presupuesto alcanzaria lograr la perfeccion,si es que existiera, en cuanto a efectos de sonidos.

    En cuanto a su eleccion por no ofrecer recitales en vivo, sinceramente no me imagino un recital de Enya, la musica Celta es muy limpia, muy pura y la unica manera de disfrutarla es escuchandola en lugares especiales y aislados. Mas alla de eso, muchos artistas deciden no realizar recitales en vivo, aparte ... como si fuera muy dificil hoy en dia hacer playback y dejar conforme a la muchachada

    Les dejo otro video con un tema hermoso, armonia visual y sonora :

    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Nemus
    hola si, compre una entrada a 180 pesos en la cancha en la puerta, me comi el garron del año y mi mama se enojo conmigo porque dice que quiero mas a river que a ella, chau
    Citar Mensaje original enviado por War.Arg
    Ramiro Nicolas dice:
    pensar ke yo pise un gimnasio y me empezo a gustar todo esto por dragon ball z
     

  9. #8
    Panem et circenses Avatar de r a f a e L
    Registración
    Feb 2003
    Mensajes
    2,793
    Ubicación
    Bahía Blanca, Argentina
    Eso de que la música celta es muy pura y limpia, ¿de dónde salió? Oó
    Qué la música que hace Enya perfile así es una cosa, ahora de ahí a afirmar eso sobre la música celta hay un abismo...

    Citar Mensaje original enviado por KaZaA! *m Z a* Ver Mensaje
    (Para mi la mejor voz femenina de la historia)
    Bueno, tampoco para exagerar (aunque las opiniones y gustos son subjetivos ).
    Que no se me mal interprete, puesto que me encanta la música que hace y la voz que tiene (o al menos, la que suena). Tengo tres discos originales de ella: Watermark (lo compré hace como 15 años), A Day Without Rain y Shepherd Moons.
    Encuentro en su música una armonía especial, un momento para conmigo mismo.
    • Me gusta
    Me gusta
    FAITH, n. Belief without evidence in what is told by one who speaks without knowledge, of things without parallel - Ambrose Bierce
     

  10. #9
    ReRandom Avatar de Ousi
    Registración
    Jan 2005
    Mensajes
    3,842
    Ubicación
    Merlo, Argentina
    Que voz de la puta madre que tiene, se excede.
    • Me gusta
    Me gusta
     

  11. #10
    untz untz untz untz Avatar de TehRoot
    Registración
    Dec 2000
    Mensajes
    4,897
    Ubicación
    Olivos, Buenos Aires, Argentina
    Aguante wikipedia.
    tiene unos buenos temas Enya.
    • Me gusta
    Me gusta
    dac-SP¬TMU
     

  12. #11
    Avatar de KaZaA! *m Z a*
    Registración
    Apr 2004
    Mensajes
    12,914
    Citar Mensaje original enviado por r a f a e L ¤ Ver Mensaje
    Eso de que la música celta es muy pura y limpia, ¿de dónde salió? Oó
    Qué la música que hace Enya perfile así es una cosa, ahora de ahí a afirmar eso sobre la música celta hay un abismo...

    Bueno, tampoco para exagerar (aunque las opiniones y gustos son subjetivos ).
    Que no se me mal interprete, puesto que me encanta la música que hace y la voz que tiene (o al menos, la que suena). Tengo tres discos originales de ella: Watermark (lo compré hace como 15 años), A Day Without Rain y Shepherd Moons.
    Encuentro en su música una armonía especial, un momento para conmigo mismo.
    Si, tenes razon, me exprese mal al hablar y generalizar la musica Celta, me referia a su musica.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Nemus
    hola si, compre una entrada a 180 pesos en la cancha en la puerta, me comi el garron del año y mi mama se enojo conmigo porque dice que quiero mas a river que a ella, chau
    Citar Mensaje original enviado por War.Arg
    Ramiro Nicolas dice:
    pensar ke yo pise un gimnasio y me empezo a gustar todo esto por dragon ball z
     

  13. #12
    Avatar de fortinero26
    Registración
    Apr 2006
    Mensajes
    3,250
    dios.. AMO la musica celta

    no es la musica celta que mas me gusta, es mas raro enya (ojo, tengo todos los cds y me fascina) .. en finlo que venia a preguntar, algun BUEN interprete de musica celta?
    gracias.
    • Me gusta
    Me gusta
     

  14. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1406
    • Mensajes: 11
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada