Ayuda - Agentes literarios

Responder
    adh
    Registración
    Oct 2003

Post Ayuda - Agentes literarios

Buenas gente, la cuestión es así:

Escribí una novela corta (De unas 40 mil palabras), que a pesar de ser breve creo que está buena, y que, por los temas que toca, tiene un potencial comercial importante.

Es una historia cruda sobre adolescentes de familias disfuncionales, la militancia política, y las contradicciones sociales. El estilo en el que escrbí no lo he visto mucho (Y eso que soy de leer), lo que intenta lograr es un realismo desde la subjetividad de los personajes (Algo medio raro, pero creo que funcionó). En general la novela toca varios temas superficialmente, la estandarización educativa, la independencia de los adolescentes sin supervisión, el descubrimiento sexual y de pareja, la amistad, la muerte, la espiritualidad, pero está escrita de una forma donde lo que hace es mezclar todos esos temas en uno, que es la contradicción.

La novela está terminada (Fuera de algún acento mal puesto, muy pocos porque tuve tiempo de revisarla), y ya registré los derechos de autor.

Entonces ¿Dónde está el problema? En que soy un pibe de 25 años, no soy de Bs As (soy de Santa Fe), estudio economía (Un tema que no tiene nada que ver con la literatura), tengo cero contactos en el ámbito literario, y no sé como lograr que alguien que esté en el tema lea lo que escribí.

Le mandé un mail a una editorial, lo que me respondieron es que prepare una sinopsis de la novela y la envíe a otra dirección de mail que me dieron. Oración siguiente me aclaran que ellos no tratan directamente con el autor, sino con agentes literarios. En otras palabras lo que entendí fue: "Nos llegan tantas cosas que ni las leemos, la mayoría muy mal escritas, así que las hacemos pasar por un filtro. Conseguite alguien que haga lobby porque sino nadie te va a dar bola". Respuesta que agradezco mucho, ya que me confirmó la sospecha que tenía jaja. Como me aclararon que no trabajan directamente con el autor no los volví a contactar.

Busqué concursos y cosas así donde participar, pero encontré poco y nada, la mayoría son para personas de un lugar especifico, que no es mi provincia.

Publicarla con mi propio presupuesto queda fuera de discusión, soy estudiante y no le voy a andar pidiendo plata a mi familia, porque no sé si la voy a poder devolver.

Como les dije, tengo cero contactos con gente del ámbito literario, y sé que en este foro solía haber gente que ha publicado libros, o que trabajaba en el tema, y que tal vez puedan darme algún consejo.

Lo que yo quiero lograr es que alguien que sepa del tema lea la novela (no una sinopsis), que por la brevedad se puede leer bastante rápido. Que me diga que piensa, si cree que hay algo que mejorar, y que me guíe en cuales son los pasos a seguir para averiguar si a alguien le interesa publicarla. En si no es que me interese publicarla para obtener algún rédito, sino porque como cualquier persona, si escribo algo es porque quiero que alguien lo lea, y me gustaría como ambición personal que exista en papel.

Saludos gente! Si alguno sabe algo, o tiene alguna recomendación de donde o con quien puedo hablar, les estaría re agradecido.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 245
    Seguí este Tema: Suscribite
    Maestro del Puré Avatar de Dan Iffig
    Registración
    Feb 2006

Re: Ayuda - Agentes literarios

¿Te comunicaste con la Editorial Dunken? Ahí podés hacer tiradas chicas por poco más de 10k, y pagarlo en cuotas. Incluso creo que si vas a la editorial y planteás tu situación, te hacen algún descuento (siempre están mandando mails con cosas como "30% de descuento si publicás antes de la feria del libro", etc). Otra alternativa, en la misma editorial, es participar en la selección de cuentos para conformar una antología: si tu cuento es el favorito de los seleccionadores, te editan un libro gratis.

Por otro lado, si tenés material además de la novela, podés publicitarlo en grupos literarios, foros, etc, y si la gente se copa capaz podés armarte un kickstarter para financiar tu trabajo.

¿40k palabras serían alrededor de 200 páginas, verdad?
    • Me gusta
    Me gusta
    Be what you think you are.

adh
    Registración
    Oct 2003

Citar Mensaje original enviado por Dan Iffig Ver Mensaje
    ¿Te comunicaste con la Editorial Dunken? Ahí podés hacer tiradas chicas por poco más de 10k, y pagarlo en cuotas. Incluso creo que si vas a la editorial y planteás tu situación, te hacen algún descuento (siempre están mandando mails con cosas como "30% de descuento si publicás antes de la feria del libro", etc). Otra alternativa, en la misma editorial, es participar en la selección de cuentos para conformar una antología: si tu cuento es el favorito de los seleccionadores, te editan un libro gratis.

Por otro lado, si tenés material además de la novela, podés publicitarlo en grupos literarios, foros, etc, y si la gente se copa capaz podés armarte un kickstarter para financiar tu trabajo.

¿40k palabras serían alrededor de 200 páginas, verdad?
    Ahí vi la web de la editorial y tiene algunos consejos interesantes que voy a tener en cuenta.

La primera solución que vi fue el tema de los concursos (además de la novela tengo poemarios y cuentos escritos). De hecho la novela la metí en un concurso para ver cómo le va. En uno solo porque en la mayoría de los concursos había limitaciones que no me permitían participar; Novelas sobre un tema especifico, cantidad de paginas en un determinado formato, que el autor nunca haya editado un libro (Está limitación no es un problema jaja), o ser oriundo de un determinado país o provincia (En mi provincia no encontré ninguno).

Sobre la longitud, es una historia breve (En 9 horas se lee), cuando la escribí, en el formato que lo hice me llevó 80 páginas, pero cuando le di el formato que te pedían en el concurso quedó de 148 páginas. Todavía no están los resultados preliminares, era un concurso abierto a todos los países, sin limite de edad, la única limitación que tenía es que la novela debía tener entre 80 y 150 páginas en el formato indicado. Por la cantidad de gente que participó (Al casi no haber restricciones), y por el estilo de novelas que ganaron años anteriores, no me hago grandes expectativas, aunque todavía no están los resultados.

Por eso lo que intenté hacer fue buscar libros que sean de una "onda" similar a lo que escribí, y ver que editoriales lo publicaron, y ahí fue cuando me encontré con esto de que solamente leen la sinopsis, y no tienen trato directo con los autores.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2010

Qué interesante la sinopsis que hiciste, por qué no compartis por la web las primeras páginas? tal vez enganchas alguno con la historia y te da una mano. Yo quiero más
    • Me gusta
    Me gusta

adh
    Registración
    Oct 2003

"El estilo en el que escribí no lo he visto mucho (Y eso que soy de leer), lo que intenta lograr es un realismo desde la subjetividad de los personajes (Algo medio raro, pero creo que funcionó)."

Teniendo eso en cuenta me parece que debería explicar algo. El libro consta de un prólogo y 13 capítulos. El prólogo se llama "preludio" por una relación que uno de los personajes hace con la música más adelante. Los 13 capítulos están escritos desde el punto de vista de 6 protagonistas diferentes. Algunos capítulos mezclan estilos de narración, a veces hay un narrador omnisciente, y a veces los personajes hacen monólogos (Por eso les digo que es medio raro, pero a mí me encantó como quedó. Primero escribí los 13 capítulos de la historia principal, y después escribí el prologo desde el punto de vista de un personaje secundario.

/Edit: Saqué lo que había puesto por pedido de las bases de un concurso.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por adh : 06-07-15 el 02:23 AM

adh
    Registración
    Oct 2003

/Edit. Saqué lo que había puesto por pedido de las bases de un concurso.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por adh : 06-07-15 el 02:24 AM

Hannah Murray Avatar de Dr. Fefee
    Registración
    Jun 2007

Me gustó. No me suelen gustar mucho las narraciones en primera persona en castellano pero esta me gustó.

Suerte con el proyecto, avisá si se llega a publicar.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por -Nü-Ber3n- Ver Mensaje
    jakiro con dos dominators, el chabon decia que le iso dos, uno para cada cabeza

9. Compartí este Tema:
    • Vistas: 245
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder

Temas que te pueden interesar