Lectura Veloz ¿la utilizas?

Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 123 ÚltimaÚltima
    This is Bat Country Avatar de Dr.Gonzo
    Registración
    Jul 2002

Re: Lectura Veloz ¿la utilizas?

Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    La cuestión es, ¿cuanto te arruina la lectura como exposición a una obra de arte? No es lo mismo leer un manual de Historia, que son solo datos, a leer, por ejemplo, Ulises.
    Tal cual, por qué quiero leer menos palabras de un libro?

Salvo que no me guste el libro...

(Hablando claro dentro de lo artístico y no de lo académico)
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2005

Che loco que interesante esto, suena re util para esas materias garron de leer y leer! Pero no se hace tedioso y da un poco de dolor de huevos el proceso de aprendizaje de este tipo de lectura?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Apr 2002

Citar Mensaje original enviado por .NeoRaven. Ver Mensaje
    Tal cual, por qué quiero leer menos palabras de un libro?

Salvo que no me guste el libro...

(Hablando claro dentro de lo artístico y no de lo académico)
    ... pero no leés menos palabras. Simplemente, cambiás el modo de encarar el texto, pero las palabras que leés son exactamente las mismas. De hecho, el curso arranca haciéndote leer de a una palabra por golpe de vista. Ya con hacer eso, ganás bocha de tiempo, pues en lugar de leer progresivamente (que se leería "pro-gre-si-va-men-te"; seis tiempos), leés todas las palabras en un solo tiempo. Luego pasás a ubicar la vista cada dos palabras, luego cada tres. Con el tiempo, lo que antes te llevaba una hora, ahora lo leés en 20 minutos.

Ahora bien, si notás (como sí puede pasar) que por leer rápido te empezás a perder detalles, frenás un poco y listo. A eso iba con lo de la Ferrari. Con lo de "detenerte palabra por palabra" me refería a "reflexionar cada palabra con sus posibles significados", no quise decir que la lectura veloz implique saltear palabras.

Hoy por hoy, yo ubico la vista cada una o dos palabras (en rigor, la vista se ubica por arriba de la palabra, no en la palabra misma), lo que hace que pueda leer bastante rápido. No sé en qué velocidad estaré, para ser franco. Como dije, leo más rápido que antes de empezar el curso. Y eso que, como dije, el curso lo hice hace bocha.
    • Me gusta
    Me gusta
    H E L L S P A W N
    Stick Ninjas - La Taberna

"I have never killed a man, but I have read many obituaries with great pleasure." (Clarence Darrow)

Registración
    Sep 2010

Tiene que ver mucho con la memoria de uno tambien. Pone en practica eso tambien.

Fijense en la pagina oficial de ILVEM tiene un mini test online sobre su velocidad de lectura.

Recien lo hice y saque 100%. Asi que no me hace falta

Pero tendria que ir a uno de Oratoria.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2002

Ya con no vocalizar la palabra (repetirla internamente sílaba por sílaba, algunos la "escuchan", otros mueven la boca/laringe) te ahorrás algo de tiempo.

Pero con solo mover los ojos, leyendo varias palabras a la vez, para mí te terminás perdiendo algo del texto porque, para mí, la técnica tiende a evitar el registro de lo que leiste, como si todo quedara en el aire medio borroso.
    Te recomiendan no releer, pero releer es una "pérdida de tiempo" bastante provechosa. Podés confirmar si entendiste el significado de lo que acabas de leer, si hay algo más que no notaste en la primera lectura, etc.

Además, dudo que puedas apreciar y registrar estilo, sintáxis y significado en una sola pasada.

Lo peor es que siempre que trato de hacer una de estas cosas termino de leer un párrafo y me quedo pensando qué tanto recuerdo de ese párrafo. En el test de lectura de Ilvem las preguntas que te hacen para ver si pudiste analizar y comprender el texto son bastante sencillas como para determinar si realmente entendiste lo que acabás de leer.

Tampoco sé qué tanto se grabe en tu memoria.
    • Me gusta
    Me gusta
    -]Thm[-Lux-Triumphans
    Vidya channel: http://www.youtube.com/user/ClaymoreBros

Registración
    Apr 2002

A mí me encanta cómo se habla de algo que en la perra vida intentaron.

Si, luego de leer, volvés a leer el texto, nadie te lleva en cana. Si lo tenés que hacer en las pruebas de Ilvem es para tener un estándar de medición ¿cómo hacen para saber cuántas palabras por minuto leés y cuánto avanzás a lo largo del curso? Entiendo que pueda haber alguna confusión de conceptos (que se piense que es "veloz" porque salteás palabras), y puedo ayudar a aclararlos, pero, por favor, piensen un poco antes de opinar.

Y ojo, yo no trabajo en Ilvem y el curso lo hice hace casi 10 años, y no puedo decir que me haya cambiado la vida (yo ya leía bastante rápido, arriba de la media, por lo pronto), pero puedo dar fe de que el sistema funciona: terminás leyendo más rápido (es verdad que al principio cuesta un poco, pero te terminás acostumbrando). Ahora, si querés repasar el texto cuantas veces quieras, o detenerte a ponderar cada significado oculto, eso ya es ajeno al sistema de lectura.
    • Me gusta
    Me gusta
    H E L L S P A W N

"I have never killed a man, but I have read many obituaries with great pleasure." (Clarence Darrow)

Registración
    Nov 2003

No se si lo ubican a Marcelo Britos (Ricardo Jaime, Facundo Macarrón). Hace mucho tiempo, cuando estaba estudiando para recibirse de abogado en Córdoba mi abuela le alquilaba un cuarto donde el estudiaba y mi viejo me contaba que Marcelo le enseñaba técnicas de lectura y estudio, desde posición del cuerpo (usaba un atril) hasta respiración y que leía realmente rápido y asimilaba con la misma velocidad (a tal punto de como dicen por acá hacía un pantallaso por el texto y te lo contaba), no digo que sea lo mismo que aplican en la "lectura veloz" porque no estoy familiarizado pero existen técnicas para agilizar la lectura y a su vez la retención.
    • Me gusta
    Me gusta

Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Citar Mensaje original enviado por Hells Ver Mensaje
    No te la arruina. Si vos querés detenerte palabra por palabra, lo hacés. Cambiás el fitito por la Ferrari, pero nadie te obliga a ir a 350km/h todo el tiempo.
    Los textos literarios tienen algo que se llama cadencia, si vos lees mágicamente toda una oración de un saque, te metés la cadencia donde no brilla el Sol, solo por dar el ejemplo más obvio. Por otro lado, te puede parecer que leíste todo, pero seguramente no es así.

¿Querés leer aún más rápido? Lee partes de la página al azar y compaginala en la cabeza. Funciona, al menos para darte una idea de que se trata el texto y que sucede, especialmente bueno para esos libros que hay que leer para un examen y te da paja o no llegas. Ahora, ¿disfrutas del arte plasmado en el libro? Ni en pedo. Por supuesto, leer una página en 30 segundos tiene muchísimas ventajas, pero si es por placer, es una gran desventaja.

A mí me encanta cómo se habla de algo que en la perra vida intentaron.
    A mi me encanta como asumís que no lo intentamos, o que no tenemos habilidades de lectura veloz superiores a la tuya. Mi punto, ya que es una discusión en un foro, es preguntar si piensan que vale la pena para la literatura que se lee por placer, donde nadie te corre, y parte de la joda es disfrutar la estética de la palabra escrita y no solo pedazos del mensaje.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Dr.D : 18-06-11 el 11:30 AM
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    Apr 2002

Los textos literarios tienen algo que se llama cadencia, si vos lees mágicamente toda una oración de un saque, te metés la cadencia donde no brilla el Sol, solo por dar el ejemplo más obvio. Por otro lado, te puede parecer que leíste todo, pero seguramente no es así.

¿Querés leer aún más rápido? Lee partes de la página al azar y compaginala en la cabeza. Funciona, al menos para darte una idea de que se trata el texto y que sucede, especialmente bueno para esos libros que hay que leer para un examen y te da paja o no llegas. Ahora, ¿disfrutas del arte plasmado en el libro? Ni en pedo. Por supuesto, leer una página en 30 segundos tiene muchísimas ventajas, pero si es por placer, es una gran desventaja.
    Pero esquivaste el punto fundamental. La joda no es hacerlo siempre, sino poder hacerlo. Si alguien puede leer 400 palabras por minuto ¿significa que siempre va a leer a esa velocidad? No. Como bien decís, hay textos que requieren una lectura más detenida y a conciencia. Ahora, eso no implica que no puedas ir acelerando tu capacidad de lectura, incluso para hacer lecturas más profundas. No se trata de leer rápido y nada más. Se trata de acelerar todo el proceso.

A mi me encanta como asumís que no lo intentamos, o que no tenemos habilidades de lectura veloz superiores a la tuya.
    Que más de uno acá no lo intentó y está sacando juicios valorativos por lo que ponen los demás, para mí, es más que evidente. En tu caso, se nota que estás haciendo preguntas y no emitiendo juicios, pero no sos el único que opinó al respecto.

Mi punto, ya que es una discusión en un foro, es preguntar si piensan que vale la pena para la literatura que se lee por placer, donde nadie te corre, y parte de la joda es disfrutar la estética de la palabra escrita y no solo pedazos del mensaje.
    Me remito a lo que dije antes: es una herramienta, está en uno ver si la aplica o no de acuerdo a lo que lee. Es tener la Ferrari para salir a pasear por la costanera los domingos ¿vas a ir a 300km/h si querés mirar el reflejo del cielo en el río? No, vas a ir a 2 por hora... pero la posibilidad de ir a 300km/h la tenés. El que va en el fitito fundido va a ir siempre a 2 por hora.

Ergo: lo recomiendo como un excelente ejercicio mental en términos generales, y cada uno verá cómo lo aplica a la literatura. Convengamos, también, que dentro de la literatura misma hay cosas que requieren más detenimiento que otras. No es lo mismo leer una novela policial que un poema de Chaucer, por ejemplo.
    • Me gusta
    Me gusta
    H E L L S P A W N

Registración
    Feb 1984

Pero esquivaste el punto fundamental.
    ¿Que punto fundamental? Yo hice una objeción a la lectura veloz para la literatura, diferenciandola de leer un manual, y vos me contestaste la huevada de la ferrari y el fitito, y que si te "perdes" palabras, podes volver. Obviamente vos crees que la literatura es solo el cuentito adentro del libro, y no el libro en sí, yo disiento.

Si alguien puede leer 400 palabras por minuto ¿significa que siempre va a leer a esa velocidad? No.
    ¿Entonces para que contestas que no afecta? Si para leer ciertos textos volvés a leer lento, es porque si afecta y tu contestación pajuerana viene, tal vez, por haber leído demasiado rápido mi mensaje y no haberlo comprendido.

Ahora, eso no implica que no puedas ir acelerando tu capacidad de lectura, incluso para hacer lecturas más profundas.
    Rápido y profundo son dos cualidades que no parece posible tener juntas en una sola lectura. Si lees rápido, perdés elementos de la lengua escrita, ¿como eso te permite hacer una lectura más profunda? Justamente, cuanto más rápido, más superficial es la lectura.

Las técnicas de lectura rápida se basan todas en lo mismo, la información en la palabra escrita tiene mucho relleno, podes evitar el relleno y comprender igual la oración, ergo, lees más rápido. Por ejemplo, te salteas los artículos, los conectores, varios adverbios, etc. "Juan sacó su reluciente cuchillo, hecho del asta de un ciervo, y asesinó a Pedro" se puede convertir en "Juan cuchillo asesinó Pedro" y te va a parecer que comprendiste la oración, podés contar la acción sin dramas, pero te perdiste que el cuchillo era del asta de un ciervo y que relucía.

En tu caso, se nota que estás haciendo preguntas y no emitiendo juicios, pero no sos el único que opinó al respecto.
    En mi caso se nota que estoy siendo demasiado sutil para tu Ferrari, porque la pregunta que hice antecede a una comparación de tipos de lectura y anticipa la respuesta que yo daría. Yo sé que jode a la apreciación del arte la lectura veloz, por eso dije que era "la cuestión".

Me remito a lo que dije antes: es una herramienta, está en uno ver si la aplica o no de acuerdo a lo que lee.
    Entonces, después de recular 360, me dás la razón a mi. La lectura veloz SI afecta la apreciación de la literatura, por eso no la querés aplicar a leer Chaucer, por ejemplo.

Moraleja, deberías practicar menos lectura rápida en el foro, afecta tu capacidad de leer en profundidad lo que otros plantean y te lleva a responder cosas que no tienen sentido.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    Mar 2006

no creo que la lectura veloz sirva para estudiar, ni para contestar en un foro, ni para chatear, mucho menos para leer un libro de interes...

digamos que sirve, para leer el diario (?)
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Coyote9mm Ver Mensaje
    payaso si le tenes miedo a la muerte no salgas de tu casa gil!
    jajajajjaja!

Citar Mensaje original enviado por CAMPES Ver Mensaje
    busca un grupo de 3 o 4, acercate y pregunta "disculpen, alguna de ustedes juega wow??" si te dicen q si les preguntas en q server y listo, a partir de ahi ya es pan comido.

Registración
    Apr 2002

¿Que punto fundamental? Yo hice una objeción a la lectura veloz para la literatura, diferenciandola de leer un manual, y vos me contestaste la huevada de la ferrari y el fitito, y que si te "perdes" palabras, podes volver. Obviamente vos crees que la literatura es solo el cuentito adentro del libro, y no el libro en sí, yo disiento.
    Yo tampoco creo que la literatura sea sólo el cuentito, pero nos vamos del tema.

¿Entonces para que contestas que no afecta? Si para leer ciertos textos volvés a leer lento, es porque si afecta y tu contestación pajuerana viene, tal vez, por haber leído demasiado rápido mi mensaje y no haberlo comprendido.

Rápido y profundo son dos cualidades que no parece posible tener juntas en una sola lectura. Si lees rápido, perdés elementos de la lengua escrita, ¿como eso te permite hacer una lectura más profunda? Justamente, cuanto más rápido, más superficial es la lectura.
    Estás poniendo en mi boca palabras que no dije. Vos preguntaste si te arruina la lectura como exposición a una obra de arte. La respuesta no es tan pajuerana como vos pensás. Sin necesidad de hacer cursos de nada, uno aplica distintas velocidades de lectura a distintos textos, de acuerdo a lo que está buscando del texto (no es lo mismo hacer un análisis de un poema que buscar un dato específico que se da en algún punto del texto). Lo que yo te estoy diciendo es que eso lo aplicás también a la literatura. Lo que estuve queriendo implicar, aunque veo que no está tan claro, es que la lectura profunda también gana velocidad. No va a ser nunca tán rápida como puede ser un escaneo para buscar un dato, pero sí va a ser más rápida que la que tendrías si no hacés ningún tipo de ejercicio.

Las técnicas de lectura rápida se basan todas en lo mismo, la información en la palabra escrita tiene mucho relleno, podes evitar el relleno y comprender igual la oración, ergo, lees más rápido. Por ejemplo, te salteas los artículos, los conectores, varios adverbios, etc. "Juan sacó su reluciente cuchillo, hecho del asta de un ciervo, y asesinó a Pedro" se puede convertir en "Juan cuchillo asesinó Pedro" y te va a parecer que comprendiste la oración, podés contar la acción sin dramas, pero te perdiste que el cuchillo era del asta de un ciervo y que relucía.
    Acá errás. En el curso de Ilvem, por lo pronto, la idea no es perder palabras, sino encarar el texto de otra manera. Ya expliqué algo de esto. En lugar de centrar la vista en la palabra misma e ir avanzando progresivamente, la vista se ubica por encima de la palabra, para agarrarla de un golpe de vista. Si leés palabra por palabra de esta manera, no te perdés ninguna palabra y, de por sí, ganás velocidad de lectura. Hay pequeñas técnicas que se van aplicando también, como mover la vista y no la cabeza, como no ir leyendo en voz baja (pues eso ayuda a que uno, atado a lo que va diciendo, quiera leer progresivamente cada palabra). Es un ejercico puramente mecánico aplicado a la vista y a donde centrás tu atención. No sacás nada del texto en sí; lo leés enterito.

En mi caso se nota que estoy siendo demasiado sutil para tu Ferrari, porque la pregunta que hice antecede a una comparación de tipos de lectura y anticipa la respuesta que yo daría. Yo sé que jode a la apreciación del arte la lectura veloz, por eso dije que era "la cuestión".

Entonces, después de recular 360, me dás la razón a mi. La lectura veloz SI afecta la apreciación de la literatura, por eso no la querés aplicar a leer Chaucer, por ejemplo.

Moraleja, deberías practicar menos lectura rápida en el foro, afecta tu capacidad de leer en profundidad lo que otros plantean y te lleva a responder cosas que no tienen sentido.
    Y de nuevo, no. Lo que afecta a la apreciación de la literatura es cómo se encara el texto. Si querés leer Chaucer haciendo un escaneo superficial, vas muerto, pero eso es ajeno al método de lectura que uses.

De paso, fijate que yo no te estoy bardeando, ni a vos ni a nadie. Te pediría que me extiendas la misma cortesía. Gracias.
    • Me gusta
    Me gusta
    H E L L S P A W N

Registración
    Feb 1984

Ya expliqué algo de esto.
    El concepto de ILVEM esta errado, el tuyo también. Los adultos no leemos por silabas, salvo que seas un ilecto o un retrasado, las silabas las usas de niño. Hace años anda dando vueltas por internet el texto con errores en el medio de la palabra y que podes leer sin drama (y hasta no darte cuenta que tiene errores). Eso esta basado en estudios serios que demostraron que reconocemos el patrón de la palabra cuando ya estamos habituados a la lectura, no leemos las letras.

Ejemplo:

Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden estar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima preo la paalbra es un tdoo.

¿Con esto que te quiero mostrar? que el concepto de "golpe de vista" ya lo tiene todo el mundo que no posee un retraso en sus habilidades de lectocomprensión, la verdad de la milanesa la puso Radeon (el OP) cuando dijo bien claro: ir leyendo de a 4, 5, 6 palabras a la vez sin repetición mental de las palabras que lees, solo "comprendiendo". "Comprendiendo" es la palabra clave.

Justamente esto no funciona en la literatura como arte, porque el sonido de las palabras es importante. Por eso escribimos "el agua" y no "la agua".

Y de nuevo, no.
    ¿No qué? me estás diciendo que con Chaucer tu método de lectura veloz no es aplicable, cuando hace un rato decías que te permitía hacer una lectura más profunda. Entonces, la realidad es que tu método no te permite extraer todo el contenido del texto, no te permite hacer lecturas mas profundas, te permite leer más rápido perdiendo calidad en el proceso. Para muchas cosas no importa, leer el manual de la heladera, por ejemplo, pero para otras, sí, leer a Umberto Eco, por dar otro ejemplo.

De paso, fijate que yo no te estoy bardeando, ni a vos ni a nadie. Te pediría que me extiendas la misma cortesía. Gracias.
    En el instante que te subiste al banquito para bardear que hablabamos de algo que no conocíamos, estas bardeando a los que damos nuestra opinión, lo mismo con los ejemplos infantiles de la ferrari y el fitito. Si no te gusta que te vapuleen, no empieces.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    Apr 2002

El concepto de ILVEM esta errado, el tuyo también. Los adultos no leemos por silabas, salvo que seas un ilecto o un retrasado, las silabas las usas de niño. Hace años anda dando vueltas por internet el texto con errores en el medio de la palabra y que podes leer sin drama (y hasta no darte cuenta que tiene errores). Eso esta basado en estudios serios que demostraron que reconocemos el patrón de la palabra cuando ya estamos habituados a la lectura, no leemos las letras.

Ejemplo:

Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden estar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima preo la paalbra es un tdoo.

¿Con esto que te quiero mostrar? que el concepto de "golpe de vista" ya lo tiene todo el mundo que no posee un retraso en sus habilidades de lectocomprensión, la verdad de la milanesa la puso Radeon (el OP) cuando dijo bien claro: ir leyendo de a 4, 5, 6 palabras a la vez sin repetición mental de las palabras que lees, solo "comprendiendo". "Comprendiendo" es la palabra clave.

Respecto de esto, es un buen punto. Lo que yo estoy diciendo es lo que me explicaron en su momento en el curso; no está a mi alcance refutar o validar lo que exponen, pues no dispongo de los medios. Como sea, a mí el curso, desde el punto de vista práctico, me sirvió. Y no sólo a mí, tengo varios conocidos que lo hicieron y que le sacaron jugo tanto en lo académico como en lo cotidiano. Yo, en ese momento, no estaba estudiando, pero pude notar una mejoría. Ahora, de nuevo, el jugo que cada uno le saque en cada género dependerá de cada uno. Yo no puedo dejar de recomendarlo como un buen ejercicio mental. De paso, comento que, en los exámenes, nos tomaban tanto la velocidad de lectura como la capacidad de comprensión. Si leías el texto a los santos pedos pero no retenías ni un cuarto de lo que habías leído, no servía de nada.

Justamente esto no funciona en la literatura como arte, porque el sonido de las palabras es importante. Por eso escribimos "el agua" y no "la agua".

¿No qué? me estás diciendo que con Chaucer tu método de lectura veloz no es aplicable, cuando hace un rato decías que te permitía hacer una lectura más profunda. Entonces, la realidad es que tu método no te permite extraer todo el contenido del texto, no te permite hacer lecturas mas profundas, te permite leer más rápido perdiendo calidad en el proceso. Para muchas cosas no importa, leer el manual de la heladera, por ejemplo, pero para otras, sí, leer a Umberto Eco, por dar otro ejemplo.
    Lo que decís del sonido de las palabras también es correcto, pero sigo remitiéndome a la intención de cada uno como lector. Yo, por ejemplo, suelo leer poesía en voz alta, justamente por el valor de la palabra oral, y si no leo en voz alta, seguro leo más lento que lo que leo prosa. ¿Esto significa que mi método de lectura no se puede aplicar a la literatura? No, significa que yo elijo cuán rápido leo cada texto. Eso no significa que de la prosa no extraiga el valor estético de cada palabra, significa que, quizás, en la poesía tiene una carga más pesada y prefiero detenerme en ese detalle con más cuidado. Es como comer el flan con dulce de leche degustando bien cada bocado, contra comer un pedazo de vacío (también me encanta, pero no saboreo cada pedazo con la misma intensidad con que saboreo el flan).

En el instante que te subiste al banquito para bardear que hablabamos de algo que no conocíamos, estas bardeando a los que damos nuestra opinión, lo mismo con los ejemplos infantiles de la ferrari y el fitito. Si no te gusta que te vapuleen, no empieces.
    El único comentario que hice -no sin cierta molestia, lo admito- fue que se estaba juzgando algo que se desconocía. En mi barrio, a eso se lo llama prejuicio. Y es más, hasta te dije que vos no entrabas en la volteada, pues tus comentarios apuntaban a preguntar más que a juzgar. Y si di cuenta de mi experiencia, no fue para hacerme el banana ni mucho menos: fue para compartir mi punto de vista, pues tuve la posibilidad de estar en eso. Y más aún, como yo, a la larga, dejé de hacer los ejercicios, mi velocidad de lectura se fue estancando y, si bien, hoy en día, leo bastante rápido, no avanzó más de ahí. De mis conocidos, alguno se dejó estar completamente y volvió a cero (mi viejo), otro quedó como yo (mi hermano), otros, hoy en día, me pasan el trapo (conocidos de la facultad y de Internet). O sea, no me subí a ningún banquito. Mi idea, desde el principio, fue aportar algo de información.

Lo que veo es que, porque te cayó mal mi comentario, lo que digo carece de completa validez. Yo te diría que lo pruebes (aunque ahora los cursos han de estar carísimos, en su momento ya estaban un tanto salados). Total, si ves que no te permite gozar de la literatura como ahora, para la literatura no lo usás y listo.
    • Me gusta
    Me gusta
    H E L L S P A W N

P.N.L. Avatar de Radeon
    Registración
    Apr 2006

Poniendo un poco de paño frio...
    Básicamente la lectura veloz no es milagrosa.

-Esta técnica ayuda a crear un mejor "video mental", que es sin dudas una de las mejores armas para memorizar. Ej: si yo digo..
    <<El canario salta y canta en su jaula>>
    Esta expresión nos informa de una escena cuya acción podemos ver en su globalidad, y que vista así nos ayudará a su retención, porque lo que nos interesa es el significado que tiene la frase completa, en su conjunto, y no el de cada palabra por separado: <<El...canario...salta...y...canta...en...su...jau la...>>???
    El lector mas lento tiene que ir sumando sucesivamente (lo hace inconscientemente) el significado de cada palabra a la de la siguiente,hasta encontrar un sentido a lo que va leyendo,con la correspondiente merma en su rapidez de lectura y en su concentración. Leyendo así hace un esfuerzo subconsciente de memorización para poder recordar las palabras que vamos leyendo.

No es milagrosa la lectura veloz, si tenes que estudiar cerca de 3000 paginas en 2 meses... como ya me paso... te ayuda a tener un buen pantallazo de todo el temario.. luego se debe volver a leer por 2da vez subrayando los datos puros.. armando cuadro sinopticos... para la absoluta comprensión y memorizacion

Para leer literatura que uno quiere disfrutar.. literatura que amerita reflexión.. no lo hace leyendo a un promedio de 800/900 palabras por minuto.. ojo.. se puede leyendo rápido.. pero a un ritmo mas pausado sin dejar de leer relativamente rápido..
    Cada uno encuentra la velocidad en la que se sienta cómodo en un equilibrio entre la rapidez y la comprensión.
    Personalmente domino la tecnica de lectura veloz, pero no la recomiendo para leer en general textos que ameritan reflexión oración a oración.
    La recomiendo muchísimo para estudiar, como una elemento mas pero no como el único.

• Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1791
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 123 ÚltimaÚltima